Onward: the MOBA board game de Skytear Games [GF Enero de 2025]

Iniciado por Ingwaz, Julio 05, 2024, 12:10:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #0

Ingwaz

Este va por @Altea  ;)



Hoy en día, nuestra atención se centra en Skytear Horde, nuestro juego de batalla de cartas individual/cooperativo. ¡Esa también es nuestro crowdfunding!

Pero entre bastidores...hemos estado trabajando durante años en un "sucesor espiritual" de Skytear, nuestro primer juego lanzado en 2020, un juego que ofrece la sensación de los videojuegos MOBA competitivos en la mesa.

Onward es mucho más que una segunda edición de Skytear y es por eso que cambiamos su nombre.

Tomamos un largo camino y reimaginamos lo que debería ofrecer un juego de mesa MOBA.


En comparación con el Skytear original, CONSERVAMOS las mejores partes que les gustaron a miles de jugadores, AÑADIMOS algunas características clave de MOBA y ELIMINAMOS todo lo que no era esencial...

Lo que AÑADIMOS en comparación con Skytear:

. Monstruos y junglas: para que puedas ir ganando oro y escalar el poder de tus héroes. Y sí, es posible que encuentres allí los monstruos que has visto en Skytear Horde ;)
. Items para personalizar al héroe mientras juegas para crear tu build.
. Un dragón-outsider en el río, el área central del mapa, que otorga bonificaciones que rompen el juego.
. Un modo SOLO y para 4 jugadores de primera clase.


Lo que CONSERVAMOS de Skytear:

. El enfoque en 2 jugadores que controlan múltiples héroes
. El tiempo de juego es de 45 a 90 minutos, dependiendo del mapa.
. La importancia de gestionar la ola de minions en múltiples carriles con sus profundas implicaciones estratégicas.
. Las mismas miniaturas para héroes y minions, y un nivel de pledge con solo las nuevas miniaturas para los jugadores existentes
. El juego de cartas interactivo, para que estés siempre alerta


Lo que QUITAMOS:

. La construcción de mazos *obligatoria* ya no existe. ¡Simplemente selecciona a tus héroes o usa los equipos preestablecidos y juega! (Esto creo que no le va a molar a Altea)
. Mucha complejidad innecesaria ha desaparecido. En Onward hay un sistema de acción 100% basado en cartas y un libro de reglas mucho más breve y sencillo.
. ¡Los hexágonos se han ido! En su lugar, se han transformado en menos áreas y más grandes, para que puedas concentrarte más en el juego de cartas.
. Las cartas de victoria que conducían a muchos momentos "¡te pillé!" se han ido. Sin embargo, su espíritu sigue vivo...ya que hay múltiples formas de lograr el único objetivo de destruir el nexo enemigo...¡de modo que el juego siempre está abierto hasta el final y son posibles diferentes estilos de juego!


¡Juega en acceso anticipado!
Regístrate aquí https://shop.playskytear.com/en/onward/ para jugar a Onward en Tabletop Simulator, Tabletopia o la versión Print&Play antes del inicio de la campaña de financiación colectiva.
No soy jugón. Soy juguetón.

Mensaje #1

Altea

Pues mira, este me tiene un poco cabreada. Es lo que muchas veces hemos leído a @Hollyhock sobre diseño iterativo, y es una mierda.

Skytear era muy buen juego, y uso el pasado por primera vez porque esto entierra el juego para siempre. Nunca fue un juego barato, le sacaron MUCHAS expansiones y mapas y cosas que tampoco lo eran... y ahora simplemente se desentienden de todo esto. En la búsqueda infinita del juego perfecto, dejan de dar soporte a algo que de haber comprado todo el material a medida que salía supondría una inversión de... ¿en torno a 400 €? Supuestamente para mantenerte en un juego con aspecto competitivo que nunca arrancó, y que en lugar de intentar reactivar (lo que obviamente es muy complicado) ahora la propia editorial pisa con otra cosa. Es totalmente imposible que yo líe ya a nadie para aprender a jugar Skytear si saben que existe Onward, que va a ser más fácil de aprender y más chachi y más megaguay. Si hay eventos (que ya lo dudo) serán de Onward, no del obsoleto abuelo Skytear. Y el tema es que este juego está pensado para jugarlo en eventos, no contra tu colega al que lías de vez en cuando para sentarse a darle. Es un diseño que te premia por aprenderte bien las cartas, tuyas y las que te puedan jugar enfrente, y que brilla cuando te enfrentas a alguien que le ha metido horas y os sabéis los combos y tienes que estar atento porque eres consciente de que este héroe suele llevar aquella carta y ojito porque si la tiene en mano te puede pescar y reventarte.

Y lo divertido de esto es que toda la editorial y sus proyectos están construidos en la base de eso que ahora abandonan, así que están dejando sin soporte a quienes les permitieron hacer nada de todo esto. Nada nuevo, pero sigue siendo una mierda.

Lo que esto consigue es que vaya a vender todo lo que tengo de Skytear, en lugar de pillar lo que me faltaba en Mathom como pensaba hacer. Era un gasto tonto porque hace años que no lo juego y es de esos 1 vs 1 asimétricos que no tiene gracia jugado contra novatos todo el tiempo, pero a precio de oferta no me importaba pillarlo con la fantasía de que quizá algún día lo sacaría, que montaría un torneíllo con la asociación o algo. Esto me confirma que no va a pasar, así que me facilita tomar la decisión correcta. No hay forma de que entre en esta iteración: sé que no he jugado apenas el anterior, los precios de esta editorial no son baratos, sacarán expansiones en que no veo sentido invertir por lo poco que juego y porque no volvería a invertir en un juego de esta editorial... una pena, pero así es.

No digo que no debáis entrar para nada, supongo que el juego estará muy guapo porque el "obsoleto" ya lo estaba. Simplemente que tengáis en cuenta que esto puede volver a ocurrir, supongo. Y que entendáis que estos diseños molan para jugar de forma más o menos competitiva, y dudo que la editorial vaya a moverse para organizarlos en España. Entiendo que parte de los cambios que quieren hacer van precisamente en la línea de simplificar el juego para poder sacarlo más fácilmente de forma casual, pero ojo: una cosa es que vaya a ser más fácil y otra que tenga gracia hacerlo. También yo puedo echarle partidas de chill a Star Wars Unlimited montando varios mazos para darle a mi hermano, pero no va a tener ni de cerca la gracia de enfrentarme a alguien que se haya montado su propio mazo y maneje bien el sistema. Algunos juegos simplemente requieren de esa comunidad para brillar.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #2

Hollyhock

Cita de: Altea en Julio 09, 2024, 11:41:57 AM
Skytear era muy buen juego, y uso el pasado por primera vez porque esto entierra el juego para siempre.

Podrías plantearte coger aquello que te gustaba del juego antiguo y que ha abandonado el nuevo juego. A eso añadirle alguna idea tuya, cambiarle la ambientación, hacerle algún cambio troncal (cambiar el tablero a cuadrícula, cambiar minis por cartas, eliminar la info espacial...) y convertirlo en un nuevo proyecto de diseño. Puntos extra si consigues integrarlo con algo que tengas a medio diseñar hasta ahora.

Te va a terminar entreteniendo más de lo que va a poder entretenerte un juego que sabes que va a ser sometido a diseño iterativo. También te va a costar menos dinero. Y te vas a vengar.


Cita de: Altea en Julio 09, 2024, 11:41:57 AM
No digo que no debáis entrar para nada,

Yo sí recomiendo no entrar en un juego con este esquema de publicación, porque son una bomba de relojería.

Aunque ahora mismo el juego mole, a los pocos años vais a estar en la misma situación que describe Altea. Porque en cuanto esta nueva versión se vuelva algo inestable, en vez de arreglarla la dejarán obsoleta y sacarán una nueva incompatible. Así que lo que compréis ahora estará destinado a perder casi todo su valor, tanto de reventa como de soporte editorial y también de oportunidad de ser jugado con otros aficionados.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #3

KARMACOP

Yo he sido jugador de Skytear desde su comienzo y tengo literalmente todo. En mi caso no me siento engañado para nada.

Ademas veo positivo que las minis sean reutilizables. Al final lo voy a ver como dos "juegos distintos". Y no siento que mi dinero o mi inversión de tiempo de juego se vaya al garete. Estoy deseando ver como se va a comportar el nuevo sistema de juego.

Mensaje #4

Altea

Yo, algo más tarde que mi última respuesta y más metida en circuitos competitivos de juegos de cartas, creo que no entraría precisamente por la falta de juego competitivo que ha tenido Skytear. Sinceramente, no creo que Onward lo vaya a tener, no veo a esta editorial con la disposición ni la capacidad para hacerlo más allá de tener su Discord y sus liguillas online. Y para mí esta clase de juegos no merece demasiado la pena si no te vas a poder enfrentar dentro de estos circuitos. Piden mucha implicación y es difícil encontrarla en tus grupos regulares, premian leer bien el meta y saber responderlo y eso no ocurre como debería en grupos pequeños que no cambian jugadores... meh.

Probablemente sea un diseño cojonudo, porque el primero ya lo era y realmente creo que lo habrán refinado y este será más divertido. Pero también creo que va a ser un diseño que solo un muy pequeño porcentaje de compradores va a aprovechar realmente. Si esto lo sacara una editorial grande con capacidad para sostener un circuito competitivo y planes claros de hacerlo, anunciados como uno de los puntos fuertes del juego, entraría de cabeza. Al final si se parece a Skytear va a ser primordialmente un juego de cartas, pero con el añadido del tablero y siendo mil veces más vistoso en mesa. De tratarlo como un JCC y tener comunidad e incentivos para jugarlo, sería un bombazo, es probable que dejara otros juegos por este. Pero como juego de mesa sin más, en mi caso demanda mucho y no voy a poder dárselo yo sola en casa (ni creo que pudiera en una asociación, la verdad).
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #5

estilnia

Dejando de lado el debate sobre si seguir con Skytear o lanzarse con Onward, llevo unos días probando el juego en el mod de TTS y, la verdad, el sistema es MUY bueno. Se nota que han aprovechado el feedback necesario para identificar lo que realmente funciona.

El objetivo está claro: reducir la barrera de entrada para nuevos jugadores y enfocar las partidas en un objetivo concreto, sin tantas variables a considerar. Aunque sí han reducido algo la complejidad y variabilidad, las nuevas mecánicas se adaptan muy bien al nuevo diseño, añadiendo profundidad e impacto en la jugabilidad con interacciones novedosas.

Es evidente que la esencia de este juego es la competición, y aunque con Onward también se apunta a ello (que luego se logre es otra historia), buscan que sea un juego que puedas disfrutar de forma más casual con amigos, y que no quede acumulando polvo. Al final, aunque el ámbito competitivo guste, es complicado que triunfe en físico, ya que los juegos que perduran suelen ser siempre los mismos. Las novedades que despegan suelen estar respaldadas por IPs potentes o fuertes inversiones de las empresas.

Tienen pensado lanzar una versión muy económica con standees (para nuevos jugadores y veteranos que ya tienen las minis). El núcleo del juego serán las facciones Kurumo y Liothan, y las expansiones, Taulun y Nupten. Por ahora, no lanzarán personajes nuevos, pero si el juego recibe buena acogida, sacarán más contenido en el futuro (ya tienen planes para ello, aunque no desarrollado).

Respecto a la traducción, aún no tienen un partner, pero están considerando ofrecer un paquete de idiomas como extra.


Mensaje #6

Fardelejo

Cita de: estilnia en Noviembre 18, 2024, 02:30:19 AM
Dejando de lado el debate sobre si seguir con Skytear o lanzarse con Onward, llevo unos días probando el juego en el mod de TTS y, la verdad, el sistema es MUY bueno. Se nota que han aprovechado el feedback necesario para identificar lo que realmente funciona.

El objetivo está claro: reducir la barrera de entrada para nuevos jugadores y enfocar las partidas en un objetivo concreto, sin tantas variables a considerar. Aunque sí han reducido algo la complejidad y variabilidad, las nuevas mecánicas se adaptan muy bien al nuevo diseño, añadiendo profundidad e impacto en la jugabilidad con interacciones novedosas.

Es evidente que la esencia de este juego es la competición, y aunque con Onward también se apunta a ello (que luego se logre es otra historia), buscan que sea un juego que puedas disfrutar de forma más casual con amigos, y que no quede acumulando polvo. Al final, aunque el ámbito competitivo guste, es complicado que triunfe en físico, ya que los juegos que perduran suelen ser siempre los mismos. Las novedades que despegan suelen estar respaldadas por IPs potentes o fuertes inversiones de las empresas.

Tienen pensado lanzar una versión muy económica con standees (para nuevos jugadores y veteranos que ya tienen las minis). El núcleo del juego serán las facciones Kurumo y Liothan, y las expansiones, Taulun y Nupten. Por ahora, no lanzarán personajes nuevos, pero si el juego recibe buena acogida, sacarán más contenido en el futuro (ya tienen planes para ello, aunque no desarrollado).

Respecto a la traducción, aún no tienen un partner, pero están considerando ofrecer un paquete de idiomas como extra.

Muchas gracias por la información, lo que cuentas me gusta y encaja, voy a tener que jugarlo en el TTS también para hacerme una idea.