Valpiedra: Descensus ad tenebras (Próximo lanzamiento)

Iniciado por Leo, Julio 25, 2025, 03:49:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mensaje #45

Epmer


Mensaje #46

Hollyhock

Habiendo sometido el juego a cierto análisis, creo que con 3 jugadores es más fácil ganar que con 2.

Por un lado está el problema de "grano gordo" que supone "añadir uno más" en una escala de pocos elementos:

Con 2 héroes, tanto al descender como al ascender encuentras habitaciones de 3 monstruos. 3/2 = 1.5

Con 3 héroes, tanto al descender como al ascender encuentras habitaciones de 4 monstruos. 4/3 = 1.33

Ya que 1.5 > 1.33, con 2 héroes cada héroe tiene que enfrentarse a más monstruos por piso que con 3 héroes.

Por el mismo motivo, las habilidades de monstruo de "invoca 1 monstruo más" duelen más cuantos menos héroes tenga tu grupo, porque están añadiendo en proporción más peligro cuantos menos héroes tengas (lo que ha comentado @Jomra)




Por otro lado está el problema de "build perfecto". El equipo perfecto para este juego necesita tres elementos:
-La habilidad de la monja es especialmente potente, así que quieres tenerla en tu equipo.
-Necesitas alguien que pegue fuerte.
-Necesitas a alguien con alcance.

Con 4 jugadores siempre tienes esto desde un inicio por usar el equipo completo.

Con 3 jugadores puedes conseguir tener esto desde un inicio eligiendo (Beltrán + Iria + Agnés) ó (Beltrán + Iria + Astón).

Con 2 jugadores, siempre te va a faltar uno de estos arquetipos, y dependes de los objetos que recojas para conseguir estos tres arquetipos haciéndole "multiclass" a alguno de tus héroes. Si no te tocan objetos adecuados, lo pasas muy mal. Por ejemplo, si llevas Beltrán + Agnés, te falta alguien con buen alcance, si nunca te toca un objeto que de bono al alcance, y al fondo te sale un monstruo puñetero que hay que matar rápido (porque quita vida o invoca más monstruos), te quedas vendido.

Así que 3 héroes tiene esta otra ventaja sobre 2 héroes.




Con 3 y 4 héroes, el número de monstruos es el mismo, la diferencia es que con 4 héroes los monstruos son más difíciles y el descenso provoca maldad adicional. Ya no puedo compararlos haciendo números de forma sencilla, pero por experiencia parece que la dificultad con 4 héroes es similar o quizá un poco más fácil que con 3 héroes.

Quizá Valpiedra esté pensado así adrede (4 héroes mayor facilidad, 3 héroes algo más difícil, 2 héroes lo más difícil) para compensar la descoordinación que causa jugar en cooperativo.

Quizá por eso el modo solitario te diga que juegues a 2 héroes, porque el ser un poco más difícil se compensa con que al no tener compañeros, siempre vas a estar de acuerdo contigo mismo al tomar las decisiones.

No sé qué nos podrá decir @Leo al respecto pero me pica la curiosidad. Y sobre todo por qué decidió diferenciar la dificultad de los modos de 2 y 3 héroes escalando el número de monstruos, y el de 3 y 4 héroes haciendo más difícil únicamente el descenso (los monstruos son más difíciles y se gana más maldad) en vez de seguir escalando el número de monstruos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #47

Leo

El tema del ajuste de dificultad fue complicado principalmente por el límite de cartas, que eran 52 en el prototipo original. Si a 4 héroes le metía una criatura adicional, era normal que alguno de los mazos de criaturas se agotara. Por otro lado, quería que la experiencia fuera similar independientemente del número de héroes, y comprobé que cuando el número de criaturas acumulado en un nivel era muy alto resultaba pesado llevar adelante todos los efectos y los jugadores perdían interés y se rendían.

Es por eso que para 4 héroes decidí aumentar la dificultad en cada nivel incluyendo una criatura de mayor rango en lugar de añadiendo una criatura adicional.

Por otro lado, mi intención es que los jugadores descubrieran las criaturas a medida que se adentraran en las catacumbas, es por eso que en el descenso el rango de las criaturas aparece de manera progresiva. Y para el ascenso, quería que los jugadores se encontraran con criaturas de todos los rangos mezclados para generar combinaciones nuevas diferentes a las que hubieran visto antes. El problema es que con 4 héroes ya no tenía tanto rango de trabajo en el ascenso si quería conservar esa combinación de rangos. Por eso decidí incrementar la dificultad y la maldad durante el descenso a 4 héroes y conservar el mismo ascenso que con el resto.

También hay que tener en cuenta que la dificultad de una partida depende mucho también de la combinación y la disposición de las criaturas que te toquen. Aunque a 3 héroes hay un porcentaje de criaturas menor que con 2, hay más probabilidad de encontrarte con efectos y combinaciones más poderosas.

Por otro lado, las criaturas más o menos se compensan por la experiencia o equipo que aportan. Es decir, meter una criatura más por fila puede hacer el juego más difícil, pero luego esa experiencia y sobretodo ese equipo te va a facilitar avanzar en los siguientes niveles. De este modo, a menos criaturas por héroe, menos experiencia y equipo vas a recibir por héroe. Y tener alguno de los héroes poco equipado te va a pasar factura más adelante.

También hay mucho debate sobre como la elección de los héroes afecta a la dificultad, pero personalmente creo que en muchos casos es algo más subjetivo que otra cos. Cada héroe lo diseñé tendiendo en cuenta un estilo de juego diferente, y los jugadores suelen valorar más a los héroes que se adaptan a su estilo de juego.
Sor Agnes es de los más mencionados por el hecho de romper las normas del juego, y posiblemente sea la heroína más potente si se alinean los astros, pero también he visto muchas partidas en las que no daba con el equipo necesario para brillar hasta demasiado tarde. Es un personaje diseñado para ser fuerte durante el descenso y más débil durante el ascenso, donde las rondas de combate se repiten más y se va debilitando, necesitando apoyo del resto de héroes.
Astón, por ejemplo, tiene una habilidad que me parece incluso más potente, pero no se le menciona tanto. Es por eso que creo que es algo que depende de la experiencia de los jugadores y del estilo de juego que les guste, y probar las diferentes combinaciones es también parte de la gracia. Ya aviso que vendrán nuevos heroes con los que quiero explorar nuevas formas de juego  ;D

En fin, esas son las cosas que se me pasaron por la cabeza al ajustar la dificultad, con mayor o menor éxito.
Mis prototipos y juegos de mesa: https://lapizytroquel.wordpress.com
Grupo de testeo: Factoría de Protos

Mensaje #48

Arkhan

Cuándo volverá a estar disponible en tiendas (  :'(

Mensaje #49

Leo

La segunda edición ya está en marcha, pero no estará disponible hasta marzo.
Mis prototipos y juegos de mesa: https://lapizytroquel.wordpress.com
Grupo de testeo: Factoría de Protos