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La Leyenda de las Coronas

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Agrivar:
Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?

Fiquei:

--- Cita de: Agrivar en Febrero 03, 2023, 01:11:55 pm ---Todo lo que estás enseñando de tu proyecto tiene una pinta tremenda.

Hay una cosa que me ha llamado la atención en la sección 207 que me gustaría comentar, porque es un problema al que he tenido que enfrentarme repetidas veces en traducciones del inglés al español en las que el texto "le habla" al lector. Dado que existe la posibilidad de que el lector esté jugando con un personaje pregenerado femenino (veo una sacerdotisa humana en la foto de las fichas de personajes pregenerados), ¿no sería mejor que el camarero le diera la bienvenida con, por ejemplo, un "¡Os doy la bienvenida a...", para evitar un "Bienvenido a..." que tal vez no concuerde con el género del personaje al que le está hablando?

--- Fin de la cita ---

¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.

Agrivar:

--- Cita de: Fiquei en Febrero 04, 2023, 01:09:24 pm ---¡Gracias por tu comentario! En el grupo de testeo ya se comentó algo así. Un jugador me comentó exactamente lo mismo que tú. Realmente,  el texto preliminar lo he escrito siguiendo un poco los "cánones establecidos", aunque como bien dices realmente no se puede aplicar bien al español, ya que el inglés cuenta con la ventaja de la neutralidad de género. No descarto hacer una versión inglesa, y ahí no habrá ningún problema, pero en la versión española estoy planteándome varias soluciones. Es un tema más complejo de lo que parece porque, si varios personajes entran a la taberna a la vez, el camarero debería hablar en plural, mientras que si entra uno solo debería hablar en singular. Aprovechando que es un texto en castellano, y la riqueza de palabras de corte medieval que tenemos, ahora mismo me decanto por un uso amplio de "Os doy la bienvenida...", por ejemplo, como modo formal a la tercera persona del singular, así como otros similares: "vos", "vuestra merced", "usía", etc. Así que, en definitiva, puedes apostar a que sí, el texto entero será revisado para buscar formas menos comprometidas en género y número.

--- Fin de la cita ---

¡Gracias por tu respuesta! Lo de la posibilidad de que el texto le acabe hablando en singular a un grupo de lectores es un problema prácticamente irresoluble, en el que o bien se hace que el narrador sea tremendamente educado y se dirija al lector en plural mayestático ("Si queréis entrar en la taberna, id al apartado 304"), o bien, si se considera que lo más probable es que haya un único lector, se deja al narrador hablando en singular y si hay un grupo de lectores se considera que se está dirigiendo de forma individualizada a cada uno.

Lo de procurar que el género concuerde con el del personaje utilizado, en cambio, es mucho más sencillo de resolver porque el castellano tiene suficiente vocabulario como para encontrar alguna manera de decir lo mismo sin limitarlo a un género específico. En vez de "¡Bien hecho, amigo!" se pone un "¡Bien hecho, camarada!", en vez de un "¡Quieto!" se pone un "¡Detente!" o un "Alto ahí!", etc. En ese aspecto, la ambientación "medieval" también permite el uso de un modo de hablar más formal con el que evitar discrepancias de género; las de número, como ya he dicho, las veo prácticamente irresolubles y teniendo que decantarse por escribir el texto en singular y poner algún recuadro aclaratorio en la sección de reglas diciendo que aunque el texto se refiera al lector en singular, se está dirigiendo a todos quienes estén participando en la lectura.

Fiquei:
Sí, coincido contigo. Con una revisión pormenorizada y el uso de un castellano "medievalizado", veo bastante probable que el texto no tengo incoherencias que saquen al lector. El tema del número, en caso de no tener otra posibilidad, será tratado como singular, y considerar que el texto le está hablando a cada uno de los jugadores.

Fiquei:

En aquellos libro-juegos más desarrollados desde un punto de vista de estadísticas (AD&D, Lucha-Ficción, La Saga del Cruzado...), al principio del libro venía siempre una Hoja de Personaje para apuntar las evoluciones del personaje en la partida. Aunque sin duda era fascinante, también podía ser un engorro tener que estar pasando páginas o fotocopiando continuamente. "La Leyenda de las Coronas" pretende mantener ese toque clásico, aunque las Hojas de Personaje aparecen en un bloc aparte.

Aparte de un espacio para apuntar el nombre, nos encontramos con un espacio para apuntar la Raza y la Clase. Y es que no es un asunto trivial, ya que, además de poder proporcionar ciertos cambios estadísticos, la Raza puede conducirnos a reacciones diversas entre los habitantes de Lilian. La Clase, por su parte, define varias cosas: 1) Los Dados de Ataque y de Defensa (rojo en el caso del Guerrero, Amarillo en el caso del Mago y Azul en el caso del Clérigo), 2) La Vida, Fuerza, Voluntad y Pericia Máximos 3) El Mazo de entrenamiento (un mazo de cartas con el que los personajes irán entrenando a primera hora de la mañana, justo después de cuando se despertarían normalmente).

También se puede observar espacio para anotar las provisiones, el agua y el oro, los bienes más habituales de la aventura. El Equipo viene representado por cartas, así que no necesita ser apuntado. También hay espacio para recordar la localización en la que se encuentra el personaje, para guardar la partida, así como notas varias, zona de habilidades y de posibles penalizaciones y estados adversos. No nos olvidemos de la Experiencia, que permitirá hacernos evolucionar.

En la parte de atrás podríamos encontrar una especie de cuadrícula que serían eventos a tachar en caso de ocurrir, y que conllevaría a modificaciones en el transcurso de los acontecimientos. También hay una zona para los Conocimientos (Alquimia, Heráldica, Natación, Falsificación, etc.). Este no es un juego de ir descuartizando enemigos sin problema. La vida en Lilian es dura, los combates pueden ser duros, los viajes agotadores y la Magia peligrosa. Solo una planificación adecuada puede hacer que un aventurero pueda ver un nuevo amanecer.

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