Naginata: liberado en P&P

Iniciado por Altea, Diciembre 10, 2014, 09:08:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #0

Altea

Naginata es un juego de bluff (faroleo), anticipación y gestión de mano para 2 jugadores.
Forma parte de The 25th Project, por lo que está compuesto únicamente por 25 cartas y 7 fichas genéricas de 4 clases diferentes.
Ha sido desarrollado en nuestro blog, 25 Cards, y pinchando aquí podéis acceder a toda la información sobre él.


Mientras Sacred Crusade progresa poco a poco, hoy quiero dar visibilidad aquí al primer juego que vamos a liberar en P&P como parte de The 25th Project. Naginata será liberado durante las Navidades, ya que ha pasado numerosas pruebas de testeo en su versión final y consideramos que está listo para ser jugado.
Si queréis ver cómo es el juego, podéis ir a su presentación gráfica. Es bastante más rápido que volver a colgar todas las imágenes para enlazarlas aquí.

Además, hoy hemos puesto el reglamento a disposición del público. Agradeceríamos que le echarais un ojo y nos comentarais qué os parece: si se entiende bien, si despierta ganas de jugar y demás. Tened en cuenta que, al ser liberación en P&P y no publicación comercial, nos preocupan bastante más la legibilidad, claridad y sencillez que el diseño gráfico.

En este hilo compartiré el enlace cuando el juego quede libre en P&P. Aunque la descarga será gratuita, os pediremos que lo paguéis con un tweet o post en Facebook. Una vez compartido el enlace, podréis acceder libremente al contenido y descargarlo :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #1

pebeerre1984

Me acabo de leer el reglamento y tiene muy buena pinta. Fácil de jugar pero muy estratégico ¡y pensado para dos jugadores! Es justo el tipo de juego al que mas estoy jugando últimamente. Muchas ganas ya de poder imprimirlo y jugarlo.

Mensaje #2

Altea

Cita de: pebeerre1984 en Diciembre 10, 2014, 11:13:35 PM
Me acabo de leer el reglamento y tiene muy buena pinta. Fácil de jugar pero muy estratégico ¡y pensado para dos jugadores! Es justo el tipo de juego al que mas estoy jugando últimamente. Muchas ganas ya de poder imprimirlo y jugarlo.
Es más táctico que estratégico, me temo... resulta prácticamente imposible desarrollar una estrategia a largo plazo. O te la revienta el Reiki apareciendo donde no debe, o te la revientan los Braseros poniéndose en tu camino, o simplemente te la revienta el oponente pegándote cuando no te lo esperabas ;D Pero vamos, efectivamente tiene su miga más allá de las reglas. Es un juego en el que lo interesante es el intercambio psicológico entre los jugadores, más allá de las reglas que sirven de soporte.

Vamos a experimentar una posible versión para 3-4 jugadores con 2 copias del juego, pero es solo por simple curiosidad acerca de si el diseño lo resistirá. El juego nació para 2 jugadores y funciona perfectamente así :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #3

pebeerre1984

Eso me pasa por leer reglamentos a según que horas, que me parecio mucho mas estrategico de lo que es (he releido el reglamento). Igualmente tiene una pinta genial y tengo ganas de poder probarlo ;D ;D

Mensaje #4

Altea

Seguimos avanzando en la preparación del P&P de Naginata.

Hubo gente que pidió una versión low-ink de las cartas, para que la impresión resultara menos costosa y así hacer el P&P más asequible. Entendemos que esta versión debe ser en escala de grises y evitando todo lo superfluo (fondos, etc). Hemos preparado las 3 Armas del juego en esta versión, y queremos saber si cumplen con lo esperado.
Si sois el tipo de persona que imprimiría el juego en versión low-ink para que fuera más baratito o para poder sacarlo en casa, ¿os parece que estas cartas son adecuadas?



El siguiente paso son las cartas de Acción también en esta versión... y aprovechando, vamos a retocar las ya existentes para eliminar el exceso de texto que presentaban. En unos días las enseñaremos también por aquí, si todo va según lo previsto :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #5

Altea

Hemos rediseñado las cartas de Acción... y justo a tiempo, ya que nos gustaría que este juego fuera un regalo de Papá Noel para los seguidores del blog. Aquí tenéis la comparativa entre la carta antigua (izquierda) y la nueva (derecha).


Aquí tenéis las 4 acciones nuevas con sus siluetas. Estas cartas ya están preparadas para poder implementar una expansión que está en los talleres, y que hará de Naginata un juego diferente y asimétrico.


El siguiente paso son estas nuevas cartas en versión low-ink, que esperamos colgar a lo largo del día de hoy.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #6

Altea

Reglamento revisado. Se han aplicado bastantes cambios de forma gracias al feedback de quienes lo leyeron la primera vez. Se han actualizado los gráficos con las nuevas cartas de acción y se han aclarado gracias al uso de simbología adicional. Alguna cosa ha cambiado por completo gracias a las últimas partidas de testeo, y en general se han aclarado más posibles dudas.

El link es el mismo, he actualizado la versión: https://app.box.com/s/neva4x7am2lx7llrr9yj
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #7

Alain

#7
Oye Moondraco, ya sabes que no me gusta molestaros con vuestras cosas.

¿tu crees que un genero así puede salir de concurso?

Entiende que me interesa conocer opiniones, aunque luego no me gusten, pero no molesto, ya lo sabes. En vista de los juegos que salen como ganadores, un juego de lucha me parece raro que gane. Yo con algo mas de experiencia de mis tiempos en concurso, Granollers se queda con el juego ganador que expone, osea, con miras a un Stand en un ayuntamiento, creo que interesa una cosa mas amena, con un tema simpático y que se entienda comercialmente.

No digo que no este bien tu juego, ni el trabajo. Digo que no lo veo en el Stand de Granollers. Tampoco veo a mi juego Sword la verdad. Hay temas y temas.

Por ultimo. Esta saliendo gente con nuevas capacidades y granollers se esta llenando de juegos casi terminados a nivel gráfico. Ese nivel de competencia es jodido.

Y una ultima reflexión, esta de tu a mi.

¿te has fijado que le das muchas vueltas al juego? Yo nunca comento cuando hago arreglos, yo hago el juego, hago arreglos y lanzo el juego. Fin de la historia.

Una recomendación profesional. Si ves que necesita muchos arreglos, apárcalo y comienza otro, el próximo te dará soluciones para el anterior y esta mecánica te llevara a tener varios trabajos y una tasa de funcionalidad alta.

¿quieres que uno solo funcione? A bueno, si no buscas ser desarrollador de juegos, vale.

A mi me da pena ver gente que logra editar 1 juego con lo que le habrá costado y luego desaparece del sector. Un juego al año esta bien en España, pero no se, me sabe a poco. Asi que no me hagas mucho caso que ya sabes que a mi me va lo masivo.

Mensaje #8

Peepermint

#8
   Lo dices Alain como si fueras el nuevo Knizia o Bauza... esos autores que hacen un solo juego, muchas veces hacen verdaderas maravillas ludicas que pasan a la historia... :( No entiendo que veas que sea mejor hacer 4553 juegos que ni siquiera llegaran a la calle que hacer uno que salga a las tiendas y encima sea bueno.... aunque no haga mas, esa persona ha hecho el juego que ha querido...

  A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D

Mensaje #9

Altea

No creo que pueda ganar Granollers, efectivamente, por el tipo de juego que es. Pero sí creo que tiene posibilidades de obtener el áccesit, y voy a presentarlo para intentarlo. El tema no le ayuda y la "falta de mecánicas" tampoco, pero tiene algunas bazas a favor:

  • Es a dos jugadores y allí solo los testean en esta modalidad.
  • Es rápido y bastante publicable por costes.
  • Es un juego con baja complejidad en reglas pero mucha profundidad gracias a la interacción, y esto es algo que valoran los jurados
  • Presenta una mecánica con un punto innovador en la aparición del Reiki y los Braseros

De todas formas, no tengo especial interés en ganar concursos ahora mismo. Lo voy a presentar y me encantaría que ocurriera, pero estoy diseñando por diversión y con el objetivo de tener una pequeña base de juegos terminados, con los que esté 100% satisfecho y publicados online. Además, como digo, son bastante publicables. Quizá en un futuro eso implique producción, por ahora no me interesa.

Sobre los ajustes, Naginata funcionó a un 85% de rendimiento desde el día 1, cosa que solo se puede atribuir a un golpe de suerte e inspiración al diseñarlo. Pero tenía que llegar al 100%, y para eso ha necesitado meses de maduración y pruebas. Como diseño por diversión y no para vender mis juegos, no me importa admitir que tienen fallos y trabajar para corregirlos: no tengo que impresionar a ningún cliente ni tengo deadlines. Disfruto del trabajo de diseño y testeo sobre ideas funcionales :)

El otro día comentaba en BSK que trabajo sobre varias ideas al mismo tiempo. Aquí, en la BSK o incluso en mi blog solo presento aquellas que ya tengo desarrolladas... no suelo exponer el proceso a medida que ocurre, casi siempre cuento como lo he diseñado una vez que ya funciona. Por ahora tengo 18 ideas dentro del proyecto del blog, 5 de las cuales tienen proto físico y funcional. Trabajar en varias pistas al mismo tiempo es indispensable, desde mi punto de vista, si quieres tener una producción decente y poder dejar proyectos madurando mientras te dedicas a otros.

A partir de Enero trabajaré en:

  • Un solitario de tipo "defensa de torre"
  • Un juego de colocación de losetas y trabajadores para 2-4 jugadores
  • Un juego de escaramuzas en el que las miniaturas son sustituidas por cartas (tipo Onus) para 2 jugadores
  • Un juego de bazas para 2-4 jugadores
  • Un juego de roles ocultos para 3-8 jugadores
Como ves, la lista es amplia y muy variada. Intento ponerme retos y probar mi capacidad de diseño en todos los campos posibles, tratando de mejorar para el futuro y de encontrar combinaciones mecánicas interesantes. No pienses en estos diseños como juegos producidos de cara a una comercialización, porque por ahora no estoy interesado en ello (y no necesito el poco dinero que me daría, claro). Eso me libera de muchas presiones y me permite disfrutar el proceso de diseño y aprender de él al máximo :D
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #10

Altea

Cita de: Peepermint en Diciembre 23, 2014, 04:31:07 PM
A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D
Temática funcional, lo llaman: en Naginata el tema va fundido con la mecánica :)
La verdad es que estoy muy contento con el funcionamiento del juego, y sinceramente espero que os guste cuando lo descarguéis. No os prometo un juegazo, pero sí creo que está a la altura de muchos fillers que he probado. Tiene profundidad y es rejugable hasta el infinito, porque en cada partida todo depende de los jugadores.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #11

Alain

Cita de: Peepermint en Diciembre 23, 2014, 04:31:07 PM
   Lo dices Alain como si fueras el nuevo Knizia o Bauza... esos autores que hacen un solo juego, muchas veces hacen verdaderas maravillas ludicas que pasan a la historia... :( No entiendo que veas que sea mejor hacer 4553 juegos que ni siquiera llegaran a la calle que hacer uno que salga a las tiendas y encima sea bueno.... aunque no haga mas, esa persona ha hecho el juego que ha querido...

  A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D

Da esa impresión, si, putada, pero no lo era.

Ya se que hacen grandes trabajos, pero me refería a otra cosa que no se explicar. ¿compensa dedicarse en cuerpo y alma a un solo titulo que probablemente no salga? Yo personalmente, no me lo juego todo a un solo titulo y eso se lo expresaba a Moondraco como mi punto de vista.

Que hiciera cosas mas pequeñas para ir cogiendo practica y luego cuando tenga soltura que se pusiera con cosas mas complejas y esto lo comento porque veo la cantidad de arreglos de su juego que no entro a valorar.

Yo solo le digo que si le da guerra, que le de un respiro, vamos, otra opinión mía.

Mensaje #12

Alain

#12
Cita de: Moondraco en Diciembre 23, 2014, 05:00:36 PM
Como ves, la lista es amplia y muy variada. Intento ponerme retos y probar mi capacidad de diseño en todos los campos posibles, tratando de mejorar para el futuro y de encontrar combinaciones mecánicas interesantes. No pienses en estos diseños como juegos producidos de cara a una comercialización, porque por ahora no estoy interesado en ello (y no necesito el poco dinero que me daría, claro). Eso me libera de muchas presiones y me permite disfrutar el proceso de diseño y aprender de él al máximo :D

Quien te ollera macho. Quien te ollera.

Ami el dinero me tiene amargado. En parte por eso estoy tan quemado. Me falta dinero y no disfruto de nada.

Yo entre que no tengo cabida en el sector Editorial y tengo que ir totalmente por libre y que el trabajo esta fatal en mi zona, pues no se que voy hacer. Sinceramente, un día tendré que salir corriendo de este país y no conforme, allá donde este, lo voy a dejar en el peor lugar posible.

Pero bueno, no me hagáis caso que soy un infeliz.

Mensaje #13

Altea

Naginata está terminado.

Todos los archivos están listos para su descarga. Mañana a las 23:59, Papá Noel colgará en nuestro blog una entrada con el enlace para bajarse el juego gratuitamente. Solo tendréis que compartir una mención a él en Twitter o Facebook para tener acceso a todos los contenidos: reglamento final, versión standard y low-ink, traseras (por si queréis tener el juego bonito) y una guía de montaje para que no la liéis al imprimir.

Aunque el perfil de usuarios de este foro no se corresponde demasiado con este tipo de juego, y de hecho casi nadie participa en el hilo, espero que alguien lo descargue y descubra que le gusta. El juego ha tenido buenas críticas por parte de otros diseñadores y en general los testers terminaban la partida deseando jugar otra :)
El 25 más y mejor.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG

Mensaje #14

orpik

Cita de: Moondraco en Diciembre 23, 2014, 09:01:05 PM
Naginata está terminado.

Aunque el perfil de usuarios de este foro no se corresponde demasiado con este tipo de juego, y de hecho casi nadie participa en el hilo, espero que alguien lo descargue y descubra que le gusta.

Descargado y ahora a probarlo.

Yo no encajo mucho en el perfil "miniaturero" de darkstone (juegos guapísimos pero tambien muy caros), pero por suerte aparecen de vez en cuando noticias de otro tipo de juegos y ahí estoy yo para prestarle atención, así que nada, tu sigue publicando aquí que alguno te leemos.

Gracias por el juego y por todas las explicaciones de como llegaste al resultado final.