Naginata es un juego de bluff (faroleo), anticipación y gestión de mano para 2 jugadores.
Forma parte de
The 25th Project (https://25cards.wordpress.com/the-25th-project/), por lo que está compuesto únicamente por 25 cartas y 7 fichas genéricas de 4 clases diferentes.
Ha sido desarrollado en nuestro blog,
25 Cards, y pinchando
aquí (https://25cards.wordpress.com/tag/naginata)podéis acceder a toda la información sobre él.
(http://i.imgur.com/1zzp9dE.jpg)
Mientras
Sacred Crusade (http://www.darkstone.es/index.php?topic=2353.msg25191#msg25191) progresa poco a poco, hoy quiero dar visibilidad aquí al primer juego que vamos a liberar en P&P como parte de The 25th Project.
Naginata será liberado durante las Navidades, ya que ha pasado numerosas pruebas de testeo en su versión final y consideramos que está listo para ser jugado.
Si queréis ver cómo es el juego, podéis ir a su presentación gráfica (https://25cards.wordpress.com/2014/10/09/naginata-presentacion-grafica/). Es bastante más rápido que volver a colgar todas las imágenes para enlazarlas aquí.
Además, hoy hemos puesto el reglamento (https://app.box.com/s/neva4x7am2lx7llrr9yj)a disposición del público. Agradeceríamos que le echarais un ojo y nos comentarais qué os parece: si se entiende bien, si despierta ganas de jugar y demás. Tened en cuenta que, al ser liberación en P&P y no publicación comercial, nos preocupan bastante más la legibilidad, claridad y sencillez que el diseño gráfico.
En este hilo compartiré el enlace cuando el juego quede libre en P&P. Aunque la descarga será gratuita, os pediremos que lo paguéis con un tweet o post en Facebook. Una vez compartido el enlace, podréis acceder libremente al contenido y descargarlo :)
Me acabo de leer el reglamento y tiene muy buena pinta. Fácil de jugar pero muy estratégico ¡y pensado para dos jugadores! Es justo el tipo de juego al que mas estoy jugando últimamente. Muchas ganas ya de poder imprimirlo y jugarlo.
Cita de: pebeerre1984 en Diciembre 10, 2014, 11:13:35 PM
Me acabo de leer el reglamento y tiene muy buena pinta. Fácil de jugar pero muy estratégico ¡y pensado para dos jugadores! Es justo el tipo de juego al que mas estoy jugando últimamente. Muchas ganas ya de poder imprimirlo y jugarlo.
Es más táctico que estratégico, me temo... resulta prácticamente imposible desarrollar una estrategia a largo plazo. O te la revienta el Reiki apareciendo donde no debe, o te la revientan los Braseros poniéndose en tu camino, o simplemente te la revienta el oponente pegándote cuando no te lo esperabas ;D Pero vamos, efectivamente tiene su miga más allá de las reglas. Es un juego en el que lo interesante es el intercambio psicológico entre los jugadores, más allá de las reglas que sirven de soporte.
Vamos a experimentar una posible versión para 3-4 jugadores con 2 copias del juego, pero es solo por simple curiosidad acerca de si el diseño lo resistirá. El juego nació para 2 jugadores y funciona perfectamente así :)
Eso me pasa por leer reglamentos a según que horas, que me parecio mucho mas estrategico de lo que es (he releido el reglamento). Igualmente tiene una pinta genial y tengo ganas de poder probarlo ;D ;D
Seguimos avanzando en la preparación del P&P de Naginata.
Hubo gente que pidió una versión low-ink de las cartas, para que la impresión resultara menos costosa y así hacer el P&P más asequible. Entendemos que esta versión debe ser en escala de grises y evitando todo lo superfluo (fondos, etc). Hemos preparado las 3 Armas del juego en esta versión, y queremos saber si cumplen con lo esperado.
Si sois el tipo de persona que imprimiría el juego en versión low-ink para que fuera más baratito o para poder sacarlo en casa, ¿os parece que estas cartas son adecuadas?
(http://i.imgur.com/OBcSGMg.jpg) (http://i.imgur.com/OIija4b.jpg) (http://i.imgur.com/lGJmhh6.jpg)
El siguiente paso son las cartas de Acción también en esta versión... y aprovechando, vamos a retocar las ya existentes para eliminar el exceso de texto que presentaban. En unos días las enseñaremos también por aquí, si todo va según lo previsto :)
Hemos rediseñado las cartas de Acción... y justo a tiempo, ya que nos gustaría que este juego fuera un regalo de Papá Noel para los seguidores del blog. Aquí tenéis la comparativa entre la carta antigua (izquierda) y la nueva (derecha).
(http://i.imgur.com/Zl1KRNU.jpg)
Aquí tenéis las 4 acciones nuevas con sus siluetas. Estas cartas ya están preparadas para poder implementar una expansión que está en los talleres, y que hará de
Naginata un juego diferente y asimétrico.
(http://i.imgur.com/W9mzHeq.jpg) (http://i.imgur.com/2ysBzKs.jpg)
El siguiente paso son estas nuevas cartas en versión low-ink, que esperamos colgar a lo largo del día de hoy.
Reglamento revisado. Se han aplicado bastantes cambios de forma gracias al feedback de quienes lo leyeron la primera vez. Se han actualizado los gráficos con las nuevas cartas de acción y se han aclarado gracias al uso de simbología adicional. Alguna cosa ha cambiado por completo gracias a las últimas partidas de testeo, y en general se han aclarado más posibles dudas.
El link es el mismo, he actualizado la versión: https://app.box.com/s/neva4x7am2lx7llrr9yj
Oye Moondraco, ya sabes que no me gusta molestaros con vuestras cosas.
¿tu crees que un genero así puede salir de concurso?
Entiende que me interesa conocer opiniones, aunque luego no me gusten, pero no molesto, ya lo sabes. En vista de los juegos que salen como ganadores, un juego de lucha me parece raro que gane. Yo con algo mas de experiencia de mis tiempos en concurso, Granollers se queda con el juego ganador que expone, osea, con miras a un Stand en un ayuntamiento, creo que interesa una cosa mas amena, con un tema simpático y que se entienda comercialmente.
No digo que no este bien tu juego, ni el trabajo. Digo que no lo veo en el Stand de Granollers. Tampoco veo a mi juego Sword la verdad. Hay temas y temas.
Por ultimo. Esta saliendo gente con nuevas capacidades y granollers se esta llenando de juegos casi terminados a nivel gráfico. Ese nivel de competencia es jodido.
Y una ultima reflexión, esta de tu a mi.
¿te has fijado que le das muchas vueltas al juego? Yo nunca comento cuando hago arreglos, yo hago el juego, hago arreglos y lanzo el juego. Fin de la historia.
Una recomendación profesional. Si ves que necesita muchos arreglos, apárcalo y comienza otro, el próximo te dará soluciones para el anterior y esta mecánica te llevara a tener varios trabajos y una tasa de funcionalidad alta.
¿quieres que uno solo funcione? A bueno, si no buscas ser desarrollador de juegos, vale.
A mi me da pena ver gente que logra editar 1 juego con lo que le habrá costado y luego desaparece del sector. Un juego al año esta bien en España, pero no se, me sabe a poco. Asi que no me hagas mucho caso que ya sabes que a mi me va lo masivo.
Lo dices Alain como si fueras el nuevo Knizia o Bauza... esos autores que hacen un solo juego, muchas veces hacen verdaderas maravillas ludicas que pasan a la historia... :( No entiendo que veas que sea mejor hacer 4553 juegos que ni siquiera llegaran a la calle que hacer uno que salga a las tiendas y encima sea bueno.... aunque no haga mas, esa persona ha hecho el juego que ha querido...
A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D
No creo que pueda ganar Granollers, efectivamente, por el tipo de juego que es. Pero sí creo que tiene posibilidades de obtener el áccesit, y voy a presentarlo para intentarlo. El tema no le ayuda y la "falta de mecánicas" tampoco, pero tiene algunas bazas a favor:
- Es a dos jugadores y allí solo los testean en esta modalidad.
- Es rápido y bastante publicable por costes.
- Es un juego con baja complejidad en reglas pero mucha profundidad gracias a la interacción, y esto es algo que valoran los jurados
- Presenta una mecánica con un punto innovador en la aparición del Reiki y los Braseros
De todas formas, no tengo especial interés en ganar concursos ahora mismo. Lo voy a presentar y me encantaría que ocurriera, pero estoy diseñando por diversión y con el objetivo de tener una pequeña base de juegos terminados, con los que esté 100% satisfecho y publicados online. Además, como digo, son bastante publicables. Quizá en un futuro eso implique producción, por ahora no me interesa.
Sobre los ajustes,
Naginata funcionó a un 85% de rendimiento desde el día 1, cosa que solo se puede atribuir a un golpe de suerte e inspiración al diseñarlo. Pero tenía que llegar al 100%, y para eso ha necesitado meses de maduración y pruebas. Como diseño por diversión y no para vender mis juegos, no me importa admitir que tienen fallos y trabajar para corregirlos: no tengo que impresionar a ningún cliente ni tengo deadlines. Disfruto del trabajo de diseño y testeo sobre ideas funcionales :)
El otro día comentaba en BSK que trabajo sobre varias ideas al mismo tiempo. Aquí, en la BSK o incluso en mi blog solo presento aquellas que ya tengo desarrolladas... no suelo exponer el proceso a medida que ocurre, casi siempre cuento como lo he diseñado una vez que ya funciona. Por ahora tengo 18 ideas dentro del proyecto del blog, 5 de las cuales tienen proto físico y funcional. Trabajar en varias pistas al mismo tiempo es indispensable, desde mi punto de vista, si quieres tener una producción decente y poder dejar proyectos madurando mientras te dedicas a otros.
A partir de Enero trabajaré en:
- Un solitario de tipo "defensa de torre"
- Un juego de colocación de losetas y trabajadores para 2-4 jugadores
- Un juego de escaramuzas en el que las miniaturas son sustituidas por cartas (tipo Onus) para 2 jugadores
- Un juego de bazas para 2-4 jugadores
- Un juego de roles ocultos para 3-8 jugadores
Como ves, la lista es amplia y muy variada. Intento ponerme retos y probar mi capacidad de diseño en todos los campos posibles, tratando de mejorar para el futuro y de encontrar combinaciones mecánicas interesantes. No pienses en estos diseños como juegos producidos de cara a una comercialización, porque por ahora no estoy interesado en ello (y no necesito el poco dinero que me daría, claro). Eso me libera de muchas presiones y me permite disfrutar el proceso de diseño y aprender de él al máximo :D
Cita de: Peepermint en Diciembre 23, 2014, 04:31:07 PM
A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D
Temática funcional, lo llaman: en
Naginata el tema va fundido con la mecánica :)
La verdad es que estoy muy contento con el funcionamiento del juego, y sinceramente espero que os guste cuando lo descarguéis. No os prometo un juegazo, pero sí creo que está a la altura de muchos fillers que he probado. Tiene profundidad y es rejugable hasta el infinito, porque en cada partida todo depende de los jugadores.
Cita de: Peepermint en Diciembre 23, 2014, 04:31:07 PM
Lo dices Alain como si fueras el nuevo Knizia o Bauza... esos autores que hacen un solo juego, muchas veces hacen verdaderas maravillas ludicas que pasan a la historia... :( No entiendo que veas que sea mejor hacer 4553 juegos que ni siquiera llegaran a la calle que hacer uno que salga a las tiendas y encima sea bueno.... aunque no haga mas, esa persona ha hecho el juego que ha querido...
A mi el juego de Moondraco me gusta, que gane el concurso o no me da igual, si es divertido... y el diseño esta bien, todo muy con la tematica :D
Da esa impresión, si, putada, pero no lo era.
Ya se que hacen grandes trabajos, pero me refería a otra cosa que no se explicar. ¿compensa dedicarse en cuerpo y alma a un solo titulo que probablemente no salga? Yo personalmente, no me lo juego todo a un solo titulo y eso se lo expresaba a Moondraco como mi punto de vista.
Que hiciera cosas mas pequeñas para ir cogiendo practica y luego cuando tenga soltura que se pusiera con cosas mas complejas y esto lo comento porque veo la cantidad de arreglos de su juego que no entro a valorar.
Yo solo le digo que si le da guerra, que le de un respiro, vamos, otra opinión mía.
Cita de: Moondraco en Diciembre 23, 2014, 05:00:36 PM
Como ves, la lista es amplia y muy variada. Intento ponerme retos y probar mi capacidad de diseño en todos los campos posibles, tratando de mejorar para el futuro y de encontrar combinaciones mecánicas interesantes. No pienses en estos diseños como juegos producidos de cara a una comercialización, porque por ahora no estoy interesado en ello (y no necesito el poco dinero que me daría, claro). Eso me libera de muchas presiones y me permite disfrutar el proceso de diseño y aprender de él al máximo :D
Quien te ollera macho. Quien te ollera.
Ami el dinero me tiene amargado. En parte por eso estoy tan quemado. Me falta dinero y no disfruto de nada.
Yo entre que no tengo cabida en el sector Editorial y tengo que ir totalmente por libre y que el trabajo esta fatal en mi zona, pues no se que voy hacer. Sinceramente, un día tendré que salir corriendo de este país y no conforme, allá donde este, lo voy a dejar en el peor lugar posible.
Pero bueno, no me hagáis caso que soy un infeliz.
Naginata está terminado.
Todos los archivos están listos para su descarga. Mañana a las 23:59, Papá Noel colgará en nuestro blog una entrada con el enlace para bajarse el juego gratuitamente. Solo tendréis que compartir una mención a él en Twitter o Facebook para tener acceso a todos los contenidos: reglamento final, versión standard y low-ink, traseras (por si queréis tener el juego bonito) y una guía de montaje para que no la liéis al imprimir.
Aunque el perfil de usuarios de este foro no se corresponde demasiado con este tipo de juego, y de hecho casi nadie participa en el hilo, espero que alguien lo descargue y descubra que le gusta. El juego ha tenido buenas críticas por parte de otros diseñadores y en general los testers terminaban la partida deseando jugar otra :)
El 25 más y mejor.
Cita de: Moondraco en Diciembre 23, 2014, 09:01:05 PM
Naginata está terminado.
Aunque el perfil de usuarios de este foro no se corresponde demasiado con este tipo de juego, y de hecho casi nadie participa en el hilo, espero que alguien lo descargue y descubra que le gusta.
Descargado y ahora a probarlo.
Yo no encajo mucho en el perfil "miniaturero" de darkstone (juegos guapísimos pero tambien muy caros), pero por suerte aparecen de vez en cuando noticias de otro tipo de juegos y ahí estoy yo para prestarle atención, así que nada, tu sigue publicando aquí que alguno te leemos.
Gracias por el juego y por todas las explicaciones de como llegaste al resultado final.
Cita de: orpik en Diciembre 26, 2014, 12:15:23 AM
Descargado y ahora a probarlo.
Yo no encajo mucho en el perfil "miniaturero" de darkstone (juegos guapísimos pero tambien muy caros), pero por suerte aparecen de vez en cuando noticias de otro tipo de juegos y ahí estoy yo para prestarle atención, así que nada, tu sigue publicando aquí que alguno te leemos.
Gracias por el juego y por todas las explicaciones de como llegaste al resultado final.
Muchas gracias por el interés, el tiempo y los ánimos. Este foro tiene una enorme población silenciosa, diría que no participan más de 100 personas y hay 857 registros a día de hoy. Tengo claro que el tema sí obtiene lecturas interesadas, pero es de agradecer que se manifiesten de cuando en cuando para hacerte saber que tu trabajo vale la pena :)
Ya he publicado un post en Noticias (http://www.darkstone.es/index.php?topic=2578.msg29297#new) sobre la liberación del juego, porque la verdad es que no tengo claro dónde colocarlo en este foro al carecer de subforo para Juegos gratuitos. Ahí queda. En cualquier caso, no cerraré este tema porque paso mucho más por aquí que por allí y me resulta más cómodo seguir aquí las novedades.
Cuando pruebes el juego, te agradecería ENORMEMENTE que lo comentaras. Aquí, en BSK o en nuestro propio blog, para saber si realmente resulta satisfactorio una vez liberado y si no lo es por dónde falla.
Gracias de nuevo, ¡y felices fiestas! :)
Enfundado y listo para mañana!
Gracias Moondraco ;D
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/12/26/141226095350523668.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/141226095350523668.jpg)
Cita de: mysticalgames en Diciembre 26, 2014, 09:54:47 PM
Enfundado y listo para mañana!
¡Muchas gracias por la foto! Cuando me aprueben la ficha en BGG te pediré que la subas allí, es una fotografía de componentes perfecta :D
¿Tenéis también preparadas las fichas de parchís? :)
Sí, las fichas las tenemos también.
Tu te enteraras antes que nadie, pero por si alguien quiere seguir el progreso de la bgg, ahí va el enlace:
https://boardgamegeek.com/items/boardgame/pending/page/3
En cuanto te aprueben la ficha, hay que hacerse fan!! :)
Finalmente no hubo partida el fin de semana, así que lo probaremos mañana por la tarde.
Cita de: mysticalgames en Diciembre 29, 2014, 05:26:21 PM
Finalmente no hubo partida el fin de semana, así que lo probaremos mañana por la tarde.
Cuando podáis. Es importante estar relajados y estirar antes, las neuronas pueden tener agujetas si no de tanto intentar prever las maniobras del oponente.
Naginata ya está en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/170948/naginata
No aparece como mío porque mi registro como autor no lo han aprobado aún, será cuestión de tiempo. Ya podéis registrarlo en vuestras colecciones si lo habéis fabricado, votarlo, haceros fans y todas esas cosas frikis. Todo se agradece, claro :)
Ah, no subiremos imágenes del juego porque no tenemos los derechos sobre todo el arte que utiliza esta versión. Cuando podamos renovarlo utilizando ya arte propio actualizaremos tanto los archivos de descarga como su página.
Yo ya me he hecho fan! ;D
que eximeno lo haga o lo puedo hacer yo. diseño completo a estandar editorial, pero cobro :D
no es mucho trabajo de diseño. en una semana se hace nuevo.
Cita de: Alain en Enero 02, 2015, 06:44:18 PM
que eximeno lo haga o lo puedo hacer yo. diseño completo a estandar editorial, pero cobro :D
No, si nosotros tenemos plan de hacerlo. Pero como todo en 25 Cards va tranquilo y sin prisa: tenemos muchas cosas de las que ocuparnos y esta por ahora no es prioritaria. En realidad me gustaría mover el juego por algunas editoriales después de darlo a conocer algo más, y para moverlo por editoriales este look es suficiente :)
Por cierto, ya aparezco como diseñador, aunque mi ficha de diseñador no está linkeada aún a mi usuario de BGG. También cuestión de tiempo :)