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¿Puede un juego de éxito triunfar en un crowdfunding español sin promoción?

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Desconectado Daudod

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« Respuesta #15 en: Junio 15, 2016, 01:47:09 pm »
Pues ni idea si hay precedentes. Pero hay un juego que acaba de cancelar su kickstarter hace unos dias llamado The Pirate Republic. Apenas hizo publicidad del juego y tras 15 dias de campaña canceló porque llevaba solo 17.000 dolares de los  40.000 que necesitaba. Con un pledge de tiendas que no llevaba los SG pero que el precio por unidad le salia a un precio ridiculamente bajo y no habia ni un solo pledge de tienda cogido. Y con los fallos que tuvo la campaña. Pero luego el juego es un señor juegazo.

Tendrá que moverse y mandar mas prototipos a reviewers con una buena legion de subscriptores y llevarlo a convenciones para darlo mas a conocer antes de relanzar.

Piedra va...

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Desconectado Daudod

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« Respuesta #16 en: Junio 15, 2016, 01:57:09 pm »
Por cierto, este libro "Jamey Stegmaier: A Crowdfunder's Strategy Guide" es la BIBLIA de los crowfundings.
Piedra va...

 

Desconectado tutu

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« Respuesta #17 en: Junio 15, 2016, 02:28:43 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad sois unos cracks. Me habéis dado mucho para reflexionar.

Como bien decís, en 2-3 semanas no se puede hacer mucho: Traducir la campaña, pensar en recompensas adaptadas al mercado español, traducir el manual y un vídeo de youtube "amateur" jugando en una de las salas de mi trabajo que tiene buena iluminación, pero poco más.

He visto que en las campañas españolas un gran número de mecenas vienen de las tiendas. ¿Creéis que las tiendas españolas se animarían solo con lo que he puesto arriba? No solo una o dos, sino una decena de tiendas como en muchos Verkamis que estoy viendo. El juego cuenta a su favor un relativo éxito "internacional" y un diseño muy elaborado.

¿En que se fija una tienda a la hora de apostar con 10 juegos por un proyecto? Sin promoción española, las tiendas serían claves para lograr la financiación, creo yo.
Te puedo decir mi experiéncia.
Las tiendas españolas es difícil, pero no imposible.

Ahora mísmo hay saturación de juegos en crowdfundings. Las tiendas no dan a basto, es más algunas ya ni entran y otras tienen políticas dispares, como uno al mes o sólo si hay extras jugosos que sirvan para venderlo.
A parte hay el apoyo al juego hecho en España, muchas colaboran para apoyar a los jovenes diseñadores españoles.
Tu juego es foráneo, y ya es seguro que se edite, por lo que has de hacer uba muy buena oferta para que les interese meterse en el proyecto.
Yo de ti miraria proyectos como "Mi Tierra", que salió pidiendo poco dinero, ya que estaba fundado de un kickstarter anterior.

De todos modos las demos y vender el producto, no solo a la tienda sinó a sus feligreses, está bien para llegar a ellas. Se trata de moverse mucho por la Península, mailings i mucha publi.

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Conectado Ganix

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« Respuesta #18 en: Junio 15, 2016, 02:38:01 pm »


Estamos hablando de un juego que tiene premios y en Alemania están dando la campanada, que si sigue así va a llegar muy lejos en ese mercado.
Basar el posible éxito de un juego en España, partiendo del éxito en Alemania, puede ser peligroso.

En Alemania hay más masa de jugones, más posibles mecenas, y diferente cultura o gustos. No todo lo que funciona en Alemania, tiene que funcionar en España y viceversa. Aunque sin duda es un buen comienzo.
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« Respuesta #19 en: Junio 15, 2016, 03:49:35 pm »
Gracias de nuevo por todas vuestras aportaciones. Las valoro mucho.

Como podéis ver el producto está muy currado, y como juego (a nivel personal claro) está muy bien, a mi mujer que apenas juega conmigo un Stone Age de vez en cuando le gustó y me está animando a meternos. Pero yo lo quiero hacer con cabeza.

No me apetece meterme en una campaña sin futuro, tanto para mi próximo juego que estoy diseñando y que quiero promocionar bien, como a nivel personal y de mi mujer, que no están las cosas para perder el tiempo.

Ellos -los polacos- han visto el nivel del juego español fundado en Verkami (que salvo casos excepcionales, tiene un diseño peor que el suyo) y creen que es fácil sacar unas centenas de juegos (como está ocurriendo en Alemania). Como van a producir miles, 200 o 300 más no supone gran cosa y se abre al mercado español. Por el camino y por nuestro esfuerzo, nos dan la mitad de esas ventas. 1000 euros o así podríamos sacar si se financia, tampoco mucho, pero suficiente para coger experiencia, abrir el juego al mercado español, y además un pellizco para un viaje en vacaciones.

Como veis, no hay unas pretensiones muy altas, todo lo contrario. Simplemente valorar si:

- Un juego con un nivel de producción y diseño más alto de lo habitual en Verkami puede suplir la falta de promoción habitual.
 

Desconectado periprocto

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« Respuesta #20 en: Junio 15, 2016, 03:51:13 pm »
Ya te hemos dicho que no.
Es una p*tada, pero es así.
 

Desconectado Dragonmilenario

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« Respuesta #21 en: Junio 15, 2016, 03:59:19 pm »
Ya te hemos dicho que no.
Es una p*tada, pero es así.

Ok, gracias por tu sinceridad, pero no todos me están diciendo que no ¿eh? Otros usuarios han indicado que si solo es traducir lo intentarían.

Los polacos me dicen que no todos los días llegan oportunidades así (que cachondos, como se venden jaja) de sacar un juego probado, con buen diseño y de éxito por solo traducir 5 páginas :)
 

Conectado McAxel

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« Respuesta #22 en: Junio 15, 2016, 04:09:58 pm »
La sensación que das es que estás buscando que te digan que sí, tener una excusa para terminar de animarte.

Pero date cuenta que ha habido juegos con buen diseño (sin entrar en si el juego era mejor o peor) que han sacado adelante la campaña a base de patear tiendas, jornadas, etc. o incluso haciendolo previamente desde el prototipo y, por tanto, ya tenían nombre.

Si lo que quieres es sacar adelante el juego solo con la gente de la BSK o de Darkstone (no sé si lo has puesto en algún foro más), puedes basarte en los megapedidos de Efrit o similares y comprobaras que no se alcancen las cifras de "varias centenas".

Y lo que yo he entendido a los otros usuarios es algo en el tono de "no tienes nada que perder". Es decir, si no sale el verkami, solo has palmado tiempo. De ahí a que consideren que puedes vender varios cientos de juegos...
 

Desconectado Dragonmilenario

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« Respuesta #23 en: Junio 15, 2016, 04:37:05 pm »
La sensación que das es que estás buscando que te digan que sí, tener una excusa para terminar de animarte.

Pero date cuenta que ha habido juegos con buen diseño (sin entrar en si el juego era mejor o peor) que han sacado adelante la campaña a base de patear tiendas, jornadas, etc. o incluso haciendolo previamente desde el prototipo y, por tanto, ya tenían nombre.

Si lo que quieres es sacar adelante el juego solo con la gente de la BSK o de Darkstone (no sé si lo has puesto en algún foro más), puedes basarte en los megapedidos de Efrit o similares y comprobaras que no se alcancen las cifras de "varias centenas".

Y lo que yo he entendido a los otros usuarios es algo en el tono de "no tienes nada que perder". Es decir, si no sale el verkami, solo has palmado tiempo. De ahí a que consideren que puedes vender varios cientos de juegos...

Solo en BSK y aquí :)

Pues si, hay mucho que valorar.

Voy a mover algunos hilos, mandar algunos correos y os seguiré informando.
 

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« Respuesta #24 en: Junio 15, 2016, 06:26:59 pm »
si quieres saber si las tiendas te apoyarian, con contactarlos ya podrias tantear esa parte del mercado. Lo mejor seria que si es una negativa que te dijesen tambien el porque, con la idea de mejorar el lanzamiento de la campaña.
 

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« Respuesta #25 en: Junio 15, 2016, 06:43:53 pm »
No todo lo que funciona en Alemania, tiene que funcionar en España y viceversa. Aunque sin duda es un buen comienzo.

Para muestra el porno
 

Desconectado Dragonmilenario

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« Respuesta #26 en: Junio 15, 2016, 09:15:36 pm »
si quieres saber si las tiendas te apoyarian, con contactarlos ya podrias tantear esa parte del mercado. Lo mejor seria que si es una negativa que te dijesen tambien el porque, con la idea de mejorar el lanzamiento de la campaña.

Si, gran idea. Tantearé a las tiendas para que me indiquen como ven el asunto y si muestran interes. Por preguntar que no sea :)
 

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« Respuesta #27 en: Junio 15, 2016, 10:08:38 pm »
Lo suyo sería que tuvieras un prototipo. Si eres de Madrid/Barcelona llama a tiendas y patéatelas, es poco tiempo pero seguro que podrías hacer demos en 3-4 tiendas, al resto pues llamadas, e-mails, enseñarles el juego para que se interesen.

Aparte este foro y LaBsk son un gran escaparate, según el nivel de fundación pues podría tirar adelante. 50-75 copias podrías "encajarlas" en 3 semanas de promoción MUY intensa, y a partir de ahí y que el juego se funde, pues siempre cae alguna más.

Yo creo que lo fundamental sería eso, tener un proto y enseñarlo en algunas tiendas físicamente, si el juego gusta pues más datos tienes.
 

Desconectado elentar

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« Respuesta #28 en: Junio 15, 2016, 11:02:39 pm »
Ok, gracias por tu sinceridad, pero no todos me están diciendo que no ¿eh? Otros usuarios han indicado que si solo es traducir lo intentarían.
No te sulfures él es así y no se puede hacer nada al respecto.

Por darte otra opción si el juego tiene ficha en el caralibro (BGG) igual puedes tantear por ahí.

Por encima de todo lo primero ni que sea en borrador deberías tener unas reglas para poder vender las mecánicas del producto. A partir de ahí si quieres que te apoyen las tiendas, pues contacta con ellas y lleva algún proto contigo cuando vayas verles
 

Desconectado Tass

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« Respuesta #29 en: Junio 16, 2016, 04:44:10 am »
Si ya te dan todo el juego masticado (diseñado, testeado, se encargan otros de producirlo, te dan un anuncio hecho, etc) y solo tienes que traducir 5 paginas como dices, no parece mucho riesgo a correr. Supongo q tendras q currartelo bastante mas q eso pero en comparacion con lo q debe ser sacar un proyecto desde 0 y si no te piden una inversion o un contrato inicial no suena mal plan: si sale bien te llevas una pasta y si sale mal pierdes unas horas de trabajo sin mas.

Lo de no sacarlo por querer sacar un juego propio mas adelante y no empezar con mal pie no me convence. Yo creo q seria un plus para ese futuro juego la experiencia ganada con este (siempre que no la lies parda con la campaña claro ::) )

Sobre lo de q vaya a triunfar el juego en españa ya si q no me mojo. A mi personalmente no me atrae pero seguro q tendra su publico  ;D