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[...]- ¿Hay eventos exclusivos dependiendo del sexo de los jugadores? Por ejemplo, que sólo los hombres puedan entrar a un monasterio masculino, y que sólo las mujeres puedan entrar a la sede del gremio de hilanderas.
En resumen, más que efectos diferenciados por el sexo de los personajes, yo metería eventos diferenciados por el trasfondo de los personajes (del cual el sexo puede resultar relevante, pero también la profesión, el grupo social, o lo que sea que pueda hacer que determinadas personas reaccionen de forma diferente según con cuál de los personajes se encuentren).
Hoy quería comentaros a grandes rasgos el combate. Como he dicho anteriormente, mi intención era contemplar ciertas mecánicas que se sintieran más como juego que como libro. El combate, sin duda, es una de esas mecánicas. Supongo que más de uno habrá jugado a los libros de Lucha-Ficción o los de AD&D de Timun Mas. A mí me flipaban (lo siguen haciendo), pero desde luego el combate táctico no se contempla. De hecho, en realidad el combate se limita a tirar dados e ir viendo qué sale. Rara vez se tiene acceso a otras posibilidades durante el combate. Quería evitar eso en La Leyenda de las Coronas, básicamente porque no coincide con la visión que tengo de este juego. Para ello he aplicado unas mecánicas sencillas que, en cierto modo, pueden aumentar la sensación de táctica. No busca la profundidad del Descent o el Gloomhaven, pero cumple su cometido en este caso. Funciona así:El tablero de arriba es el tablero de combate. En los lados se pueden observar cuadros enmarcados en líneas discontinuas. Son zonas de combate. Cada jugador ocupa una zona de combate, colocando su token en la posición iluminada rodeada por cuadrados con líneas discontinuas. El resto de cuadros anexos son zonas que pueden ser ocupadas por monstruos para luchar contra ese personaje en melée. En el medio del tablero hay un rectángulo más grande, donde se colocan los enemigos que no están enzarzados a nadie. El resumen es el siguiente:1) Un jugador cualquiera realiza una acción de combate.2) Si tiene enemigos enzarzados con él, cada enemigo realiza un ataque sobre él como respuesta a su acción.3) Otro jugador realiza su acción y recibe los ataques correspondientes ,repitiéndose este proceso una tercera vez si hay 3 jugadores. 4) Si todavía hay enemigos, estos realizan una acción de combate (una especie de IA)5) Se retoma el paso 1 si todavía sigue el combate.Cada jugador puede realizar una de las siguientes acciones en su turno:- Atacar (puede ser a un enemigo en melée o si tiene armas a distancia, a un enemigo que esté en el centro del tablero o en una zona de otro jugador).- Lanzar un conjuro (el texto puede especificar algún conjuro específico, pero SIEMPRE se puede aplicar el efecto del párrafo COMBATE de los conjuros que lo posean).- Huir (se realiza una prueba y si se pasa, el jugador deja de participar en ese combate; también se puede usar para enviar a un enemigo desde tu zona de combate a la zona común).- Asaltar (colocar a un enemigo en su zona de combate).- Apuntar (el jugador "pierde" el turno para realizar un ataque muy poderoso en el siguiente turno).- Bloquear (el jugador "pierde" el turno para potenciar su defensa y minimizar el daño recibido).- Acciones especiales (a veces se especificarán otras acciones: refugiarse tras un muro o tras los árboles, empujar a un enemigo a un pozo o a una hoguera, tirar una columna encima de un enemigo...)