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Warcrow de Corvus Belli [DC-KS 18 de Octubre, Wargame-mensual en retail 2023]

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« Respuesta #60 en: Junio 07, 2022, 01:32:21 pm »
En cualquier caso, cada uno tiene su estándar sobre lo que es o no serio. A mí, aunque me gusten algunos de sus productos, no me parecen muy serios. Si a ti te lo parecen, estupendo.

Según la RAE, en su 4ª acepción, "serio" significa "Real, verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo."

No veo ninguna otra acepción por la cual se pueda tildar de "poco serio" a Corvus, aunque se me vienen a la cabeza un buen montón de empresas que podrían ilustrar perfectamente esta entrada del diccionario.

Y en cuanto a los argumentos para tildar a Corvus de poco serio:

- Aristeia es un juego cerrado. 32 personajes son más que suficientes para jugar toda una vida. Un juego abandonado es Runewars de FFG o Dark Age de Cool Mini, cancelados de un día para otro sin previo aviso. Mientras que Imperial Assault o Descent 2, son juegos cerrados que cierran un ciclo y dejan de producirse. Aristeia probablemente entra en esta categoría, con un buen puñado de expansiones que, a diferencia de otras empresas, no rompen el juego ni te obligan a desechar el material original de la caja base. Se puede jugar perfectamente con los 8 personajes iniciales y los de las expansiones, a diferencia de otros juegos más o menos similares, como Warhammer Underworlds, donde cada temporada hace que el material previo pierda su uso. Puede que, efectivamente, los componentes como el tablero no sean de calidad "ultra" (lo que sería para mi el Space Hulk, con sus losetas que parecen porcelana), pero para un juego que podía conseguirse por menos de 50€ no estaba mal. Aún así, nunca había oido eso de que "se solapa", aunque quizá fuera algún fallo de producción en alguna remesa.

Aunque Corvus no se haya pronunciado al respecto y no exista un FIN oficial, está claro que el COVID ha echado al traste muchos planes, y la locura de inflación que estamos viviendo los está rematando. Así que probablemente el parón de Aristeia, el que no se haya producido una nueva temporada para dar nueva vida al juego, esté relacionado con esta coyuntura terrible para los bolsillos de todos y para el balance de empresas pequeñas como Corvus. O quizás el juego no vende y simplemente hay que dejarlo a un lado. Dudo mucho de que a ninguna empresa le haga ilusión cerrar una línea en la que ha invertido tiempo, trabajo y recursos, pero si las ventas no acompañan, no creo que haya otra opción racional.

Aún así, puesto que en las Freak Wars Corvus va a montar torneo de Aristeia, me resulta difícil pensar en este juego como "abandonado":

https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=8mXYFXWy5WA&feature=emb_logo

Pero lo más importante de Aristeia es que jamás he oido a nadie hablar mal de él, sino todo lo contrario.

El problema con Aristeia, para mi, es que es un juego que tiene una concepción muy orientada al competitivo, pero el competitivo hoy en día tiene muchos problemas en general. Aparte del COVID y sus consecuencias, el número de tiendas físicas donde se pueden hacer torneos es cada vez más pequeño, por lo que excepto en ciudades grandes, creo que es muy difícil crear la expectación que crearon juegos como X-WING gracias a esta vertiente de torneo de los juegos (más allá de Games Workshop, quiero decir). Y en el ámbito doméstico, Aristeia es un juego muy de nicho, como lo sería Underworlds, por ejemplo, sino fuera por ser parte de la empresa y de la IP que es. Hay está el Dungeon Command, de la todopoderosa Wizars of the Coast, que es un Underworlds primigenio y que no tuvo prácticamente repercusión (y eso que el material es compatible con los juegos de tablero de D&D).

- Los bandazos en metal y plástico: hasta hace no demasiado tiempo, el metal era quizás la forma más sencilla y barata de producir miniaturas de gran nivel de detalle. Con muchos menos problemas que la resina y un coste bajo a la hora de producir moldes. Pero en los últimos tiempos el metal se enfrenta a un problema enorme, y es que el coste de la materia prima prácticamente se ha duplicado en la era COVID (y lo que queda, en un entorno megainflacionario). Esto no solo obliga a subir el precio de venta de las miniaturas, sino que compromete cualquier previsión de gastos a corto plazo.

No es Corvus la única empresa atrapada en el metal y buscando alternativas. Se me viene a la cabeza Mierce Miniatures, quién después de sacar adelante varios crowfundings con el objetivo de adaptar su gama de resina a metal, con la intención de abaratar el PVP de sus minis, ahora se encuentra que el metal es tan caro que el coste de producción terminará por igualarse en breve como siga el alza de precios (por no hablar de cómo ha afectado el Brexit a las pequeñas empresas británicas como Mierce, pero ese es otro tema).

El problema es que la resina es muy puñetera, y que la entrada en el plástico es muy caro, pues la inversión en moldes es enorme.

Así que hay que buscar alternativas. Pero la realidad es que no las hay. A no ser que mañana inventen impresoras 3D capaces de producir minis de resina en masa en un plazo razonable de tiempo y el coste por unidad pueda rebajarse considerablemente, o que las empresas acepten vender sus minis como STLs (cosa que dudo porque sería probablemente su ruina, aunque este tema también daría para mucho debate). El PVC de Aristeia o el Siocast son apaños, porque no se puede reproducir en modo alguno el nivel de detalle del metal con estas tecnologías, por lo que Corvus está atrapado entre vender minis de metal muy caras, o pasarse a alternativas más baratas y de menor calidad, que la comunidad va a rechazar en masa.

- ¿Defiance mediocre?: ¿1.150.000€ se puede considerar mediocre?¿más de 5000 mecenas se puede considerar mediocre?

Está claro que en el significado de "mediocre" tampoco coincidimos. Defiance fue preso, eso si, del metal, con lo que conlleva simplemente el peso en los gastos de envío. Pero Corvus no puede ofrecer otra cosa porque no lo tiene. Si Corvus hubiera apostado por un bajón de calidad con minis en siocast o similar, probablemente se hubiera quedado muy lejos de esas cifras. La gente quería minis de Infinity con la calidad de Infinity. Y eso tiene un precio.

Así que está claro que Defiance ha sido un éxito dentro de los aficionados a Infinity, a la hora de conseguir minis, pero ¿qué tiene eso de malo?.

Han cumplido los plazos, la calidad es la esperada, las minis no son churros deformes, el año chino no ha supuesto ningún problema en ninguno de los 12 meses del año como al 90% de kickstarters, no hay containers perdidos en algún barco errante por el océano, el juego es un dungeon crawler futurista que no ha revolucionado el mundo lúdico pero tampoco es una mierda pinchada en un palo como el Hiridia de Mayorcete si no sabes torear pa que te metes, y tampoco hemos visto una reimpresión en kickstarter a los cuatro días mejorando el inmejorable juego original a pesar de haber prometido por activa y por pasiva que jamás volvería a editarse, así que, tildarlo de mediocre me parece poco adecuado, entendiendo que según la RAE, 2ª acepción, mediocre significa "De poco mérito, tirando a malo".

- ¿Problemas con Infinity?: muchos. Por supuesto. Puesto que Infinity debe su éxito al competitivo, el competitivo ha sido su "tumba". Un juego en el que los culoduros no van a dejar de exprimir cualquier opción de reventarlo, va a ver aflorar problemas uno tras otro. Pero esto es inherente a la competición y va a requerir de revisiones constantes, con el esfuerzo que supone eso a la hora del desarrollo en testeos y actualizaciones.

El juego ha alcanzado tal grado de complejidad que la barrera de entrada es enorme. El Code One, como comentaba, ha sido un gran fiasco, y creo que no solo para mi. Todos esperábamos un reglamento simplificado para facilitar el acceso al juego, y de simplificado no tiene nada.

¿Es esto poco serio? Para mi no. La empresa ha intentado sacar un nuevo producto más accesible y no lo ha logrado. Pero no será porque no ha puesto empeño. Es fácil criticarlo, pero imagino que detrás del desarrollo habría una idea concreta que quizás no era la misma que tenía yo acerca de cómo debería ser un "infinity simplificado".

Y ahora se junta con 2 versiones de un mismo juego con todo lo que eso conlleva, sin haber solventado, en mi opinión, el "problema" que pretendían arreglar. Puede que sea un gran fallo, pero no veo cómo podría interpretarse como un "intento de engañar a la gente".

Aún así, no olvidemos que Corvus en una empresa minúscula, situada en un pais, bueno, con ciertos problemas, compitiendo con las grandes "multinacionales" del mundo de los wargames de miniaturas, y que hoy en día el negocio de este mundillo está formado por un nicho de aficionados que no parece crecer sino todo lo contrario (cada vez somos más viejos y hay menos jóvenes que acceden al mundillo) y un mercado cada vez más limitado por el alza de precios y la brutal pérdida de poder adquisitivo vía inflación, por lo que está claro que la cosa cada vez está más difícil para sacar adelante todo lo que a Corvus le gustaría sacar, supongo.

Entiendo que Corvus no renuncia a sacar minis de un sectorial para perder dinero, sino porque a lo mejor, las previsiones de gasto destrozadas por la inflación (solamente el aumento de la factura eléctrica tiene que ser la risa), no le permiten iniciar una nueva línea.

Y por si fuera poco, hace años cualquier aficionado podía "coleccionar" minis de diferentes facciones y de diferentes gamas, llenando armarios con cajas repletas de "pendientes", mientras que hoy en día, a muchos nos satisface más la vida disfrutar con manuales "agnósticos" como Stargrave, para reciclar las minis que tenemos por casa y darles nueva vida, disfrutando con nuestras pachangas, dejando a un lado muy lejano, el mundo de la competición y la actualización constante... ¡Porque no hay un duro!

Puede que Infinity se convierta en uno de esos casos de morir de éxito, donde el producto se hace más grande que la propia empresa y empieza a ser muy complicado manejarlo y manejarlo bien.

Aunque creo que todos conocemos empresas casi monopolísticas en este mundillo, que cotizan incluso en bolsa y mueven cientos de millones, donde vemos prácticas cuando menos curiosas, como facciones sin actualizar durante años o décadas sin demasiados motivos aparentes, o líneas que se abandonan de un día para otro y se sustituyen por productos alternativos donde no existen ni tan siquiera reglas definidas (hablo sí, de Fantasy y AOS, por supuesto).

Por lo que si para GW es complicado manejar todo su catálogo, no quiero pensar lo que tiene que ser para la gente de Corvus.

¿Que cometen errores?, por supuesto. ¿Que todo el mundo desde su casa sentado en su ordenador comiendo doritos y bebiendo coca-cola es capaz de diseñar un plan empresarial a 5 años para optimizar cualquier gama de miniaturas?, por supuesto también. ¿Que Corvus es una empresa que necesita obtener beneficios después de pagar a sus currantes y eso hoy en día tiene que ser un verdadero quebradero de cabeza si además quieres crecer para no hundirte del todo?, por supuesto que desde luego. ¿Que Corvus necesita urgentemente una alternativa a Infinity que le permita entrar en el mundo de los juegos de mesa y ser más accesible, compitiendo en la línea de Descent o cualquier dungeon Crawler, y aparecer en cualquier canal de juegos de youtube entre el último filler y el euro de moda como uno más para la familia para que lo pongan en la carta a los Reyes Magos?, pues desde luego que por supuesto. ¿Que esto del Warcrow puede que sea fruto de esa necesidad? Pues por supuesto que así lo creo yo, aún teniendo en cuenta lo saturado que está el mundo de los juegos de mesa, y especialmente con los dungeoncrawlers que poco aportan más allá de mucho ruido y pocas nueces. ¿Que cada uno puede pensar lo que quiera de quien quiera y afirmar que Corvus son poco serios o mediocres por diferentes razones pues un foro de opinión debe ser para opinar libremente? Por supuestísimo, por supuesto.

Pero decir que son poco serios, sinceramente, yo no lo veo y me veo en la obligación de salir en su justa defensa, con argumentos razonados, sin descalificaciones, y con mucha sorna, si tengo la posibilidad, sin perder ocasión, sin embargo, de hablar también de lo que no me gusta de ellos, que no es poco.

Y ya termino dejando un enlace a un podcast donde la chica elfo miope con buena pronunciación y su compañera charlan un rato de esto del Warcrow.

No desvelan nada, por supuesto, porque la política de comunicación es la de mantener la incertidumbre, pero yo que soy un devorador de podcasts, me ha entretenido un buen rato, y a veces está bien compartir la ilusión que muestran estas chicas por su nueva "criatura":

https://www.ivoox.com/warcrow-adventures-el-salto-corvus-belli-a-audios-mp3_rf_88048734_1.html







« Última modificación: Junio 07, 2022, 05:01:33 pm por nosomosnada »
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« Respuesta #61 en: Junio 07, 2022, 03:01:21 pm »
Buenas

(...) Los bandazos que han dado con el metal y el plástico me parecen poco serios: Defiance, en metal pese a ser supuestamente un juego de mesa, fue un KS mediocre para una empresa ya asentada como Corvus. Ahora resulta que el metal no mola tanto y van a pasarse a Siocast, con un comienzo chapucero en el que la mini se partía con suma facilidad. (...)
Sobre el resto de tu comentario no puedo decir mucho, más allá de que me ha parecido interesante, aunque no esté muy de acuerdo con algunas cosas, yo las veo muy desde fuera y parece que tú conoces mucho mejor el producto de esta empresa, pero esto sobre el KS de Defiance sí me llama la atención.

Hasta lo que he entendido (por entrevistas y esas cosas), toda la gente de Corvus quedó francamente sorprendida con el éxito de esa campaña (que fue planteada muy desde el «a ver si sale bien»); actualmente es una de las «pocas» campañas que superan el millón de USD (finalizadas hay unas 213), ocupando el puesto 153; en el 2019, cuando acabó el año de su campaña, esta ocupaba el puesto 82.º de mejor financiadas, vamos, se metió en el TOP100. No sé, y esto con temas como las miniaturas de metal (que fue muy criticado) y un precio bastante elevado (comparándola con las campañas plastiqueras del momento). Entiendo que eso se diga de su segundo intento de KS que quedó un poco más desangelado, ¿pero de Defiance?

¿O te refieres con «mediocre» a lo que dieron en la campaña o al producto que sacaron o algo así? igual, simplemente, es que te estoy entendiendo mal.

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #62 en: Junio 09, 2022, 05:29:38 pm »
¿Esto qué es, un wargame?
 

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« Respuesta #63 en: Junio 09, 2022, 07:41:09 pm »
¿Esto qué es, un wargame?
Nop, este es un Dungeon Crawler, aunque en un futuro si que habrá un Wargame

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« Respuesta #64 en: Junio 10, 2022, 08:34:38 am »
Nop, este es un Dungeon Crawler, aunque en un futuro si que habrá un Wargame

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Gracias! Había oído que eran juegos de facciones y batallitas, no sabía que iban a sacar un producto de exploración de mazmorras. Lo pongo en el punto de mira.
 

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« Respuesta #65 en: Junio 10, 2022, 09:24:57 am »
Eso es, en teoría, en otoño saldrá el Kickstarter de Warcrow Adventures, que es el dungeon.
No me toques los dados.
 

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« Respuesta #66 en: Junio 14, 2022, 02:35:37 pm »
Un nuevo vídeo, esta vez hablando de la Hegemonía de Embersig (no se por qué, he estado todo el rato pensando en Panoceanía):



Muestran imágenes de alguna loseta, fichas de personaje y cartas de objeto.

Y una nueva mini (la Maga):



No se, pese al entusiasmo de la elfa miope, por lo que veo de las minis, cada vez me entran más ganas de buscar un Defiance de segunda mano.
« Última modificación: Junio 14, 2022, 02:41:04 pm por nosomosnada »
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« Respuesta #67 en: Junio 14, 2022, 03:00:44 pm »
No se, pese al entusiasmo de la elfa miope, por lo que veo de las minis, cada vez me entran más ganas de buscar un Defiance de segunda mano.

¡Uf! Es que tela...
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

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« Respuesta #68 en: Junio 14, 2022, 07:54:51 pm »
Un nuevo vídeo, esta vez hablando de la Hegemonía de Embersig (no se por qué, he estado todo el rato pensando en Panoceanía):



Muestran imágenes de alguna loseta, fichas de personaje y cartas de objeto.

Y una nueva mini (la Maga):



No se, pese al entusiasmo de la elfa miope, por lo que veo de las minis, cada vez me entran más ganas de buscar un Defiance de segunda mano.
A mi es que este estilo heredero del WoW y de Battlechasers no me gusta nada; pero es que incluso dejando eso a un lado, la ejecución es un tanto del montón, indistinguible de los cientos de minis de patreon que circulan por la red para imprimir.

« Última modificación: Junio 14, 2022, 07:58:24 pm por Cannonball »
 
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« Respuesta #69 en: Junio 14, 2022, 08:36:57 pm »
Yo es que soy un inculto en miniaturas, pero es que para mí transladan bien la ilustración al 3D. O sea, no sé hasta qué punto se puede mejorar la mini respecto a la ilustración. Igual lo que no os mola es la ilustración, que hace que las minis basadas en ellas no os molen. A mí la mini del elfo me moló.
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« Respuesta #70 en: Junio 14, 2022, 09:33:06 pm »
Pues justo Corvus Belli por lo que llevo visto con ellos en Infinity es justo al contario los 'concepts' los ves y dices.. Bah! pero luego ves la mini ya acabada y dices Buah! Brutal

Aquí estoy con @Cannonball no son malas minis, pero no innovan nada, nada nuevo bajo el sol. Aunque también se que es muy difícil innovar algo en Fantasía que ya hay muchas ideas preconcebidas que a poco que te muevas de ellas, los añejos pues desechan y los nuevos pues tampoco acaban de acomodarse. No es como con Infinity que ahí ellos se lo guisan y ellos se lo comen, no hay tanto canon preestablecido y tienen más margen de maniobra.
 

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« Respuesta #71 en: Junio 14, 2022, 09:41:02 pm »
A ver, yo creo que hay espacio para unos diseños de fantasía oscura más adulta (más allá de la hipersexualizacion del KD:M) y para muestra, un botón. Entiendo que Corvus ha optado por algo más family friendly por aquello de no cerrarse mercado, pero es que a mí estas minis ni me dicen nada de nada...

« Última modificación: Junio 14, 2022, 09:42:49 pm por Cannonball »
 

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« Respuesta #72 en: Junio 14, 2022, 09:45:11 pm »
Ostras, molan!! Sobre todo la primera, el guerrerete ese, que no soy muy fan de figuras tochotas. Pero no creo que CB vaya por esos derroteros, para no fallar van a tirar más por la Fantasía Clásica con toques actualizados. Aunque por mí, con sólo 'clásica' en plan Señor de los Anillos ya me sobraba y de cabeza, en plan WoW pues hay pensárselo un poco.  ::)
 

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« Respuesta #73 en: Junio 14, 2022, 10:47:14 pm »
Por romper una lanza por Corvus, quizás el diseño sea en cierto modo tan "sencillo" porque van a apostar por miniaturas sin montaje, de una pieza, quizás siocast o similares, y esto requiere evitar diseños intrincados para facilitar el proceso de moldeado.

A mi me recuerdan también por el concepto un poco al Black Plague y este tipo de minis:



Para mi el problema es que están desaprovechando la oportunidad de crear un mundo propio de fantasía, con un concepto diferente, y no hay nada especial que diga esto es "Warcrow", más o menos como cuando vemos una mini de Infinity y a simple vista ya se sabe que pertenece a "ese mundo".

Yo sigo siendo un fan absoluto de las minis del desaparecido Dark Age (¡CMON yo te maldigo!), porque precisamente ofrecían un mundo de fantasía bastante único. En el que se mezclaba la tecnología de un planeta abandonado por el personal especializado en una huida precipitada, que nadie sabía como reparar o recrear, y la tecnología "medieval" de una sociedad emergente dejada atrás que tenía que volver a empezar, creando una mezcolanza de diseños tecnológicomedievales muy chulos (mezclados con todo tipo de movidas pulp, desde mutantes sadomasoquistas a robots carniceros, de bichos evolucionados de pesadilla a alienígenas gigantes o de nómadas a lo Fremen de Dune a gladiadores postapocalípticos a lo Cúpula del Trueno de Mad Max). Con un concepto de un mundo abandonado en un rincón de la galaxia tras perder contacto con el resto de los mundos habitados de la esfera humana, que me recordaba a las novelas de la saga del mundo Dark Over, donde se mezclaba fantasía y ciencia ficción.

Por ejemplo:







Me cuesta entender que hablemos de "fantasía", y que la fantasía se limite a repetir década tras década un concepto "medieval europeo", cuando la fantasía debería permitir inventarse cualquier historia diferente, simplemente por hacer honor al nombre de "fantasía", aunque sea a base de hacer refritos de cosas ya conocidas, pero dándoles una pequeña vuelta de tuerca.

Pero es que escucho esta historia de la niebla misteriosa que supone el trasfondo de Warcrow, y me parece estar escuchando una historia que ya conozco demasiado bien (en Scarlet Heroes, por ejemplo, con la "niebla púrpura").

Por otro lado, esto es cuestión de gustos y no creo que pueda existir eso de "inculto" en miniaturas. Te pueden gustar o no gustar, como todo en la vida, pero esto no te hace ni mejor ni peor aficionado, ni experto, ni culto ni nada. Es cuestión de gustos. A mi las minis de Games Workshop me dan urticaria, pero entiendo perfectamente que haya a quién le vuelven loco.

El único problema es que si las minis no te convencen, como es mi caso, va a ser difícil que te metas en un juego así donde el reclamo más fuerte, supuestamente, son las minis.


« Última modificación: Junio 14, 2022, 10:55:52 pm por nosomosnada »
Mis movidas con la impresión 3D
 
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« Respuesta #74 en: Junio 15, 2022, 12:20:57 am »
Viendo las fotos que habéis puesto, incido en que a mi parecer lo que no os hace mucha gracia es la estética de las minis, no la calidad de ellas. Igual hacíais referencia a ello desde un principio y yo no lo he pillado. Pero como ya he dicho, en mi opinión la estética mostrada es directamente proporcional a la estética de la ilustración. Las fotos que habéis puesto pertenecen a una estética diferente. Que a mí no me gusten las minis quiere decir que creo que están mal hechas o no representan bien la ilustración a la que aluden. Es algo diferente el que no guste la estética porque se prefiera un tono más oscuro, o un modelaje de otro tipo que no se adecue a las ilustraciones en las que se basa ya que requeriría basarse en ilustraciones de otro estilo.
« Última modificación: Junio 15, 2022, 12:25:30 am por Ingwaz »
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