Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Crowdfunding y lanzamiento de juegos. => Futuros lanzamientos de juegos y promoción de juegos en el mercado. => Mensaje iniciado por: Ingwaz en Abril 25, 2023, 01:32:51 PM

Título: Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Ingwaz en Abril 25, 2023, 01:32:51 PM
(https://cf.geekdo-images.com/QqRJNlp7875oPeRp10fDxQ__original/img/w19warPgLVMc07WoO7L92V7un5E=/0x0/filters:format(png)/pic7013765.png)

Invocando a @Altea (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=16) y a @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927)

Un duelo de magos que mezcla drafteo y engine building que he descubierto hace nada, pero que me ha llamado la atención por las críticas fenomenales que tiene en la BGG.

Estuvo en Kickstarter pero no tuvo mucha repercusión: https://www.kickstarter.com/projects/banninggames/wizards-of-the-grimoire

Y ahora el reprint está disponible en la web oficial a un precio de $34,95 dólares canadienses (sin VAT ni envío): https://wizardsofthegrimoire.com/

Están trabajando en un Kickstarter para la expansión y reprint, pero todavía no hay fecha.

Lo tengo en mis futuribles.

El arte se aprecia bien en el segundo vídeo, y me encanta.

https://youtu.be/WQTZux06XI8
https://youtu.be/PBgJmuHsM7g

Reglamento y más vídeos/reseñas por la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/340541/wizards-grimoire
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Altea en Abril 25, 2023, 10:50:01 PM
El arte es maravilloso. El diseño gráfico podría estar mejor, pero vamos, tampoco está fatal. No desmerece demasiado el arte.

La mecánica es súper sencilla, la verdad. Muy fácil de explicar y supongo que rápida de jugar. Me recuerda un poco a la propuesta esta de Singularity.exe en el sentido de que no hay aleatoriedad por robo, aunque obviamente es diferente porque aquí no te construyes mazos (lo que lo hace mejor opción para mí, en realidad). El problema es que ya puede estar todo muy bien equilibrado porque en cuanto haya uno o más hechizos más fuertes que la media serán instapicks en cuanto salgan al pool, y tengo las mismas dudas que en Singularity acerca de cuánto varía tu partida de una vez a otra. Imagino que si hay suficientes hechizos varía por mera estadística, aunque también habría que ver cuán diferentes son y si las sensaciones no se reducen a hacer daño de formas ligeramente distintas. No sé cuánto espacio hay para combos ni si el diseño del juego permite jugar control, porque las mecánicas obviamente apuntan a que aggro/midrange (no se cómo de midrange puede ser un juego sin criaturas) es el arquetipo más claro.

Y mi principal problema va un poco ligado a eso, que es el tema. Está TAN visto ya que me resulta bastante aburrido. Es literalmente lo mismo que hace Mage Noir, con diferencias claras entre ambas propuestas pero con un tema y acercamiento tan similares que costaría mucho saber cuál es cuál haciendo una breve sinopsis de ambos. No tiene mala pinta, pero me salen por las orejas los juegos de magos que se pegan así que dudo que lo vaya a probar para comprobar si es divertido.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Abril 25, 2023, 11:45:01 PM
Cita de: Altea en Abril 25, 2023, 10:50:01 PM
El problema es que ya puede estar todo muy bien equilibrado porque en cuanto haya uno o más hechizos más fuertes que la media serán instapicks en cuanto salgan al pool, y tengo las mismas dudas que en Singularity acerca de cuánto varía tu partida de una vez a otra. Imagino que si hay suficientes hechizos varía por mera estadística, aunque también habría que ver cuán diferentes son y si las sensaciones no se reducen a hacer daño de formas ligeramente distintas.

@Altea (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=16)  No hay cartas reperidas. Todos los hechizos son diferentes. Te recomiendo leer la siguiente reseña. Parece que todo está super equilibrado, pero es la única pega que le ve el reseñador porque no da para escapadas épicas. Por lo demás, lo pone muy bien: https://spacebiff.com/2023/03/20/wizards-of-the-grimoire/

Edito:

Y otra reseña que también parece honesta: https://gideonsgaming.com/wizards-of-the-grimoire-review/

Edito 2: parece que la mayoría de la cartas o hacen daño, o manipulan el maná. No hay cartas tipo te curas etc...
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Altea en Abril 26, 2023, 11:24:38 AM
Cita de: Ingwaz en Abril 25, 2023, 11:45:01 PM
Edito 2: parece que la mayoría de la cartas o hacen daño, o manipulan el maná. No hay cartas tipo te curas etc...
A esto me refería con que sean diferentes. No hace falta que se llamen igual si básicamente hacen lo mismo, y parece que es un poco así. Pero bueno, es que el juego es bastante contenido y creo que su atractivo radica más en la inmediatez y la velocidad de las partidas que en tener una profundidad épica y la posibilidad de desarrollar mil estrategias. También parece más táctico que estratégico, en general, lo que no es malo pero no es lo que esperaba al verlo.

Tiene buena pinta y si lo encontrara en castellano en una tienda es posible que lo metiera en la wishlist y lo acabara pillando, pero tal y como está la cosa no me suscita suficiente interés para sumarlo a mi ludoteca.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Abril 26, 2023, 04:30:47 PM
Pues yo sinceramente, si tuviera que elegir entre Singularity.exe y éste, probablemente me quedaría con éste. El tema me parece más amigable o fácil de digerir, se enseña en nada y al arte me parece mucho mejor. Es curioso que el diseño gráfico de Singularity.exe es mucho más actual y fresco, y el de WotG es muy sencillo pero está implementado con mucha lógica y es coherente. El cuadro de texto es el grimorio en color dorado como las letras de la caja, y tiene sólo texto como se esperaría de un libro. Los iconos de arriba a la izquierda son súper sencillos pero a la vez muy fáciles de entender. Código de colores y flechas que perfectamente describen el tipo de carta. Los bordes dorados de los círculos se repiten en las cartas de maná, en los contadores, y tienen la misma fuente que la cubierta. ¿Que podría estar mucho más currado, integrado con el arte y elaborado? Seguramente, pero queda muy limpio y como dice Altea no desmerece el arte en absoluto. Es más, creo que incluso sirve para que el arte destaque más.

Volviendo al juego en sí, creo que vería mucha más mesa que Singularity.exe u otros juegos tipo MTG. Te ahorras completamente el crear mazos o jugarlo antes de empezar el juego porque vas creando tu mazo mientras juegas. Muchos juegos del tipo hoy en día vienen con mazos preconstruidos, pero a veces por el estilo de vida no hay tiempo o no se quiere crear mazos, por lo que es imposible disfrutarlos o exprimir los juegos a tope. Por otra parte, tampoco comienzas con basurilla de la cual te quieres deshacer como en los deckbuilders.

En mi ludoteca desde luego sí creo que puede encajar, pero básicamente por lo fácil que se explica y lo rápido que te puedes poner a jugarlo. Tampoco tiene palabras y nombres cuyos efectos tienes que memorizar. Y aunque es verdad que en este juego base los hechizos parece que mayormente hacen daño (también hay que tener en cuenta cuál es la finalidad del juego) o manipulan el maná, también es cierto que en todas las cartas que he visto la ilustración está integrada perfectamente con el efecto. Por lo que a la hora de hacerlo temático han sido muy detallistas e inteligentes. Además puede ser súper combero.

Y lo de la caja con cierre magnético en forma de libro me parece todo un acierto. Aunque no es nada nuevo, es un acierto que todos los hechizos se guarden un un grimorio que ocupa tan poco.

Yo voy a seguir con interés el reprint + la expansión. Dicen que quieren incluir hechizos con algo más de variedad pero sin romper la finalidad del juego y lo que hace.

Por sentirlo ya un poco más cerca de mí me he descargado la app contador: https://wizardsofthegrimoire.com/pages/health-counter-app

Aunque sin el juego no sirve de nada, te viene con las instrucciones que se leen en un plis. Y ahora a esperar sin prisa.  ;)
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Abril 27, 2023, 11:56:09 AM
Review de Meeple Mountain: https://www.meeplemountain.com/reviews/wizards-of-the-grimoire/
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Abril 28, 2023, 11:13:39 AM
Y como ya sabéis que cuando me da por algo soy más pesado que el plomo, aquí tenéis muchas cartas (pero no todas) en toda su gloria para vuestro placer visual, y más el mío. Placer... ::)

(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/122/624/b6dd691bf3a7566f4e06247965c66152_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1625588688&gif-q=50&lossless=true&s=b7ac6566f0dc3b569f347e1e89ba558b)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/231/5e886594d21b26c0299842ade428a7f9_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443820&gif-q=50&lossless=true&s=edeed9df6d4e073fe9fb8cc5d751bfa6)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/237/75ce6cafa70568bf262643e1c10f0092_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443867&gif-q=50&lossless=true&s=9b9edcdbb058cc093ac52842141bd886)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/236/23c3becc218beec918ea4eebdc69250f_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443854&gif-q=50&lossless=true&s=51a14f566ac4e25f5f14938c38518f63)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/234/5ee21dc51638ed78feaf22123a6cfa4f_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443836&gif-q=50&lossless=true&s=9652e3b324907bd7cd406a40487f826a)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/228/f2c42b95f4136f0a4cd8e5d967cf52ae_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443808&gif-q=50&lossless=true&s=47bee0984e14ae0a7b6eb1a7293ba574)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/076/0316897cbc033a1dc1adca5e44103999_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628442381&gif-q=50&lossless=true&s=b6bb0c77c3dc3bfa052c7c94b0189bf9)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/259/979eed064e2651bceb1376fa01a94353_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443958&gif-q=50&lossless=true&s=daaa7e872c3e65970828951a65229cdf)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/256/07162ee75fa0a60e23a5445b8cc7a9c8_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443949&gif-q=50&lossless=true&s=dbc08a0cd182a6847a5ad342d90698ce)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/253/10131013e668e35ef2a33d402e765031_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443940&gif-q=50&lossless=true&s=606cba7cdc097d970a6ce69a59df576a)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/250/82b30b2703095077cef44d7106e63baf_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443930&gif-q=50&lossless=true&s=512ba992aee83a3fa5ef7321997f0df6)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/246/9277d6d8976eb6f37ced9523ef7062ab_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443920&gif-q=50&lossless=true&s=61a4724e5666c5f53b5eb7e5e60e75c7)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/244/4cde9b3e237b80bdf25f71b6ae1ac05e_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443910&gif-q=50&lossless=true&s=33cc2164e8bfad1f3cbfea980771ecd7)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/458/243/1303bdf337e79d2e59e8d2c8584d9ba2_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1628443895&gif-q=50&lossless=true&s=8945ca024780015c8314af03c314e04c)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/695/981/b0c51ea895af95ef871753a2f3071eea_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372598&gif-q=50&lossless=true&s=4e0a6d519ccd59b0ba5f2a0a2b4c0e0c)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/695/990/a8c685394f03d9580fc2cd312322d2ee_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372664&gif-q=50&lossless=true&s=9b9f203e0b8d41cc7d75b2a21c304871)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/695/993/5b487524b253cedcd89e130643b185ae_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372693&gif-q=50&lossless=true&s=a6d223e15b5fa282356aa20a6d298510)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/695/998/71b00abb2a98679ca992975c8505cf45_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372726&gif-q=50&lossless=true&s=8062a6f627b1731455e17e11d01d1dd9)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/002/0ed4f02babd174cb32472186569e416e_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372753&gif-q=50&lossless=true&s=0a3bc665da7c7368eace3ac0c2064442)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/007/36f078a778dc2b006a9dd47e019051f3_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372791&gif-q=50&lossless=true&s=43a02b0b78878f140bc18af26c9364b5)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/015/1156c380935bcb4a22089ef8141a782f_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372869&gif-q=50&lossless=true&s=f4b470a5ecd21790687f86105a57cbe1)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/020/23a523ddf063c4cbe421bd6e7326167d_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372895&gif-q=50&lossless=true&s=ca94076f780eea1a8ea354b550ba59a7)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/022/da7c7db414cb68a9e910daacba8e36db_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372922&gif-q=50&lossless=true&s=87c70fa5cce794aedd5892e1d0211de9)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/026/be0bffabf1c0f64e8ca4d1a30ef61d83_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372937&gif-q=50&lossless=true&s=9c511c4d6f98fb6c92155e86e9da0d7f)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/029/8130f49d09c7331c2907b691ab476bc5_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372963&gif-q=50&lossless=true&s=adc7f0c1698767ef704497cb26915ad3)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/037/3d2b8a464ebf34c3efdd3b1a39b1e388_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630373001&gif-q=50&lossless=true&s=277f60e547bf44bf0ef929353e52ccfa)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/034/9ae8ada0455c169bb74dcb252d63d930_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630372983&gif-q=50&lossless=true&s=11aeeb7220eadb9eae5e19a2ea3ed590)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/046/7337fa827ab2b7073fbe3c84c9104855_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630373055&gif-q=50&lossless=true&s=3eb6bbdae245d8f1debe44cc8c69a2e3)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/034/696/040/4b18dce04d5be5eea6477d7692e6abb0_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1630373030&gif-q=50&lossless=true&s=fa2ccedf5f845c60364364248295628a)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/609/4202bbf2357adbeb1c839ffbd460370d_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236112&gif-q=50&lossless=true&s=442265ee103e2259ed61cc0f53a135f2)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/616/92f653bbd6f79f297a842b21662e8083_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236147&gif-q=50&lossless=true&s=cbb50a71348904c499dc0d2ba98c2a58)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/629/007858450bf886ba1bdf61664df1c55f_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236184&gif-q=50&lossless=true&s=8c5385cd68cee7abf071d7525f3febb8)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/769/af6970df8340a322e382cf4f7d7ca205_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634237011&gif-q=50&lossless=true&s=f9cdb9433cc20bf90e029b5e5602bf97)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/772/20861b393eed49ae514bbad4c7235a3b_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634237029&gif-q=50&lossless=true&s=311c297b0076ee2012351d3bed333248)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/773/5a940fcaa44f7ad98526e857c17c9209_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634237038&gif-q=50&lossless=true&s=1685a8b3ff50bb72e8c952014a03200c)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/755/c7d6da5e88f26e534e9fdf878135293a_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236911&gif-q=50&lossless=true&s=edf8f8d2b8a9a5606bcb2e60ff151f93)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/646/1d9936a8adb5b3e163c5d8246a74b19f_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236268&gif-q=50&lossless=true&s=54bf43d7d596674e9fc2772bf75b1e9d)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/825/359833e0f7303296d768a62e9fecaf26_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634237355&gif-q=50&lossless=true&s=d925d3af06fe314f3d3ecc8c3cbee11b)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/654/63aad8fe67792835407a01fb966ee651_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236297&gif-q=50&lossless=true&s=1eca968d0750d6da180460f293960d39)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/659/54fb2cf036574ee8951377342c8160c4_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236318&gif-q=50&lossless=true&s=dbde76a7b40b953433befee40be93484)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/663/3f123c46a88c1317b7daf7b390a73330_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236339&gif-q=50&lossless=true&s=caae4ca2be528af45529ff3499c1655c)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/667/1568f240e0a4cfa55b276cd05e9ed39a_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236354&gif-q=50&lossless=true&s=d4da7609fff40b355044a21980c712c3)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/670/1fbbc605375d51dcd013100a9c268e5d_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236372&gif-q=50&lossless=true&s=c1546dcf23621891cf23ae49ae123227)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/673/c4bbe523dbc87b576bb94b5b2a0fd524_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236384&gif-q=50&lossless=true&s=7a0fa245b93d2a7f65fc1c607351545b)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/675/0e10a853974c5b3afc9008d7755cff00_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236407&gif-q=50&lossless=true&s=f4a6463b85816c5902cea57fd0fba2a5)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/232/677/84535bdca14e259995fb0a4f1573c11c_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1634236415&gif-q=50&lossless=true&s=226e074930bb13343a5e0702cdf27af6)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/400/d69f63d56ee97ca19fac813601937362_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723340&gif-q=50&lossless=true&s=b506b9251084d281d1364471bc7f95d3)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/402/f6dbc7bb2fe0159e70604c694b44e2c0_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723354&gif-q=50&lossless=true&s=8dcdc3e16fd716f9a445d70c9df37d86)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/406/b97f658692998f5b20dc1b7b14ce5fad_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723376&gif-q=50&lossless=true&s=1a90e3846b3fdb6114eec09eed9f59ba)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/407/0ac0698ab3999b9ad60956397fc4bf4a_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723385&gif-q=50&lossless=true&s=edc403a632bb9caa1a01064dbcfc6a37)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/410/cb53079ce3b29b476e58b74f80f035f1_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723401&gif-q=50&lossless=true&s=483ddb2149777e1bd286ea056cd7c3db)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/411/3aba6917f9a15a4bb84bda7eafe953d1_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723413&gif-q=50&lossless=true&s=b0d3b75c50645b723953bf5af668c23a)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/414/b52bfc270b191bd166d5f57ebee77d6b_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723436&gif-q=50&lossless=true&s=175e146542bedd9da2bab7804eae3058)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/416/3fec54c255a98a20777c9b06f86ebf77_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723444&gif-q=50&lossless=true&s=58be584ca364faafc2e25e9607bc953f)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/418/6ffa3ff7dc482c6c3fd4b7ecd6abc5f4_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723455&gif-q=50&lossless=true&s=465a41438258031c561c6fa05a6f4c47)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/421/69e0a0c0d6422ebc1cc3b00e07cfc664_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723471&gif-q=50&lossless=true&s=cbf803ffe65d611802f947bd0cd02d61)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/423/264b6aa0e1c1f94c963fdfb8d901bf08_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723484&gif-q=50&lossless=true&s=5ce7bfb4fca8e1bbee2ee2a3d9f44a8d)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/425/71b76fa235167f6e0a2fc132f995552b_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723511&gif-q=50&lossless=true&s=5354ac5fc2b8e586a9483536fbf40f82)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/035/773/427/7eb65b819a055cf9f78c79b14e36d50b_original.png?ixlib=rb-4.0.2&w=700&fit=max&v=1638723527&gif-q=50&lossless=true&s=e105bd66096a73d580cf5ddeb7ddba91)
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Vince en Abril 28, 2023, 11:38:43 AM
El arte es brutal.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Mayo 17, 2023, 07:20:57 PM
Review de The Hungry Gamer poniéndolo por las nubes:

https://youtu.be/IKXlWmErwos
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Junio 12, 2023, 09:59:41 AM
Partida de los hermanos Murph:

https://youtu.be/DfEHiAsL4XY
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Altea en Junio 12, 2023, 11:48:06 AM
Tras verlo, el juego no me parece mal, pero es más o menos tan lineal como esperaba viendo que es básicamente hacer daño de la forma más eficiente posible. Tiene sus cositas, sus pequeños combos y sus cadenas de jugadas que bien secuenciadas son chulas. Pero para mí le falta un elemento de sorpresa, un contrahechizo de Magic jugado en el momento oportuno, un run que pesca un plan de forma totalmente improbable en Netrunner, un evento de JdT LCG que cambia las tornas de un reto importante, el Demasiado por proteger que saca suficiente para forjar la última llave en Keyforge habiendo perdido todo el tempo... esas cosas. Ese punto de riesgo que no te esperas y que crea el momento épico de la partida, que le da la vuelta a algo porque te has confiado y no has jugado en torno a ello (o porque tu rival ha hecho un fantástico trabajo de preparación y/o análisis de amenazas).

No diría que no a echar una partida de esto, pero no me aporta nada más que la inmediatez frente a cualquiera de estos juegos (y es probablemente menos inmediato que Keyforge). Con todo a la vista, es correcto, pero no demasiado emocionante. Tiene algunas cartas divertidas que juegan con la probabilidad y tal, pero son las menos y no da la impresión de que una partida se vaya a decidir por un momento memorable de esos. Y parece satisfactorio montar bien tu tablero de hechizos y encontrar sinergias y tal, pero no tengo claro que sea más satisfactorio que dedicarte directamente a eso con un Fantasy Realms o similar.

No es pa mí, le falta chispa, pero parece correcto y desde luego es bonito. Es como el juego de lucha entre magos para los eurogamers que buscan optimizar al 100% ;D
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Junio 19, 2023, 04:40:44 PM
Review de Liège of Games:

https://youtu.be/TEUTyK9ACUU
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Junio 20, 2023, 02:32:16 PM
Nueva reseña: https://spacebiff.com/2023/03/20/wizards-of-the-grimoire/

Toca algunos puntos que comentaba @Altea (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=16)
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Junio 24, 2023, 05:21:24 PM
Partida y cómo se juega de Before You Play:

https://youtu.be/iTM6vxhbMUg
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Junio 24, 2023, 07:10:14 PM
Preview de BoardGameCo:

https://youtu.be/6nA7aG6KTkM
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Calajan en Septiembre 28, 2023, 09:55:32 PM
Llevo unos días probándolo online en la BGA que lo subieron hace poco y me está pareciendo un juegazo. Probarlo si tenéis oportunidad.

Esperando ya con ansias que lo saquen en castellano más pronto que tarde, y si no me plantearé importarlo en inglés.

Un saludo
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS sin fecha]
Publicado por: Ingwaz en Septiembre 29, 2023, 12:22:07 AM
Cita de: Calajan en Septiembre 28, 2023, 09:55:32 PM
Llevo unos días probándolo online en la BGA que lo subieron hace poco y me está pareciendo un juegazo. Probarlo si tenéis oportunidad.

Esperando ya con ansias que lo saquen en castellano más pronto que tarde, y si no me plantearé importarlo en inglés.

Un saludo

Pues el KS de reprint + expansion sale finales de octubre/principios de noviembre.

Notificación del KS: https://www.kickstarter.com/projects/banninggames/wizards-of-the-grimoire-shifting-sands?ref=clipboard-prelaunch
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Altea en Octubre 01, 2023, 08:27:05 PM
Pues yo al contrario, lo estoy jugando y es exactamente tan secorro como me esperaba. No encuentro lugar para sorpresas, entiendo que se pueden hacer combos pero no tienen nada épico sino que todo se siente matemático y lento. Tengo la sensación de estar jugando un abstracto donde intento rascar puntillos a mi rival a base de activar cartas, para nada me siento envuelto en un combate mágico ni siendo un mago ni combatiendo en absoluto. Muy pesaducho y quizá incluso algo largo para lo que ofrece, cambiar mis opciones requiere de un par de turnos de no invertir maná en algo para poderlo quitar y meter ahí otra cosa, no sé. Todo me da la impresión de ser eso, lentorro.

Me parece la base de un diseño que podría molar, pero la dirección en que lo han llevado no es mi tipo de juego para nada.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Calajan en Octubre 13, 2023, 06:35:57 PM
Cita de: Altea en Octubre 01, 2023, 08:27:05 PM
Pues yo al contrario, lo estoy jugando y es exactamente tan secorro como me esperaba. No encuentro lugar para sorpresas, entiendo que se pueden hacer combos pero no tienen nada épico sino que todo se siente matemático y lento. Tengo la sensación de estar jugando un abstracto donde intento rascar puntillos a mi rival a base de activar cartas, para nada me siento envuelto en un combate mágico ni siendo un mago ni combatiendo en absoluto. Muy pesaducho y quizá incluso algo largo para lo que ofrece, cambiar mis opciones requiere de un par de turnos de no invertir maná en algo para poderlo quitar y meter ahí otra cosa, no sé. Todo me da la impresión de ser eso, lentorro.

Me parece la base de un diseño que podría molar, pero la dirección en que lo han llevado no es mi tipo de juego para nada.

Podrías decirme que tipo de juegos parecidos has probado y si te hayan gustado? no lo digo por nada, quizás el hecho de que me haya flipado tanto sea que es el primero de éste tipo que juego y no tengo con que compararlo. Por eso si conocéis más juegos así y que sean incluso mejores me encantaría saber de ellos.

A mi es que no me parece lento para nada, cada acción tiene una importancia tremenda, tienes que hilar superfino, hay una cantidad brutal de sinergias y estrategias a realizar según los hechizos que vayas seleccionando en el draft, e incluso mientras no juegas tienes que estar atento a todo lo que hace el rival en su turno porque dependiendo de eso vas a tener que variar tu mano o seleccionar según que hechizo en tu siguiente turno, es decir que también es un juego altamente táctico, la tensión es tremenda en casi toda la partida, lo cual a mi hace que se me pasen en un suspiro los 20-25 min que duran.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Ingwaz en Noviembre 07, 2023, 05:01:04 PM
El Kickstarter ya está en marcha y trae un nuevo tipo de hechizos: Reliquias

http://kck.st/3MzpBxP
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Altea en Noviembre 14, 2023, 01:18:30 PM
Cita de: Calajan en Octubre 13, 2023, 06:35:57 PM
Podrías decirme que tipo de juegos parecidos has probado y si te hayan gustado? no lo digo por nada, quizás el hecho de que me haya flipado tanto sea que es el primero de éste tipo que juego y no tengo con que compararlo. Por eso si conocéis más juegos así y que sean incluso mejores me encantaría saber de ellos.
Perdona, que no te leí nunca. A mí aquí me pasan varias cosas.

La lentitud y más allá, la previsibilidad del diseño, me llegan de que en cada turno:

Hay una enorme cantidad de juegos de enfrentamiento 1 vs 1 (personajes, no solo jugadores) "asimétricos" como es este a través de la construcción del draft. El título que mejor ha utilizado los efectos de estado que conozco es Ivion, donde para mí han conseguido el equilibrio perfecto entre variedad, temática y simplicidad. Es muy lógica la razón por la que desarmar al rival le impide hacer ciertas cosas, y silenciarlo le impide hacer otras; y es muy fácil saber qué infliges y cuánto sufres. BattleCON también tiene efectos de estado muy chulos en algunos personajes, pero me parecen menos variados e intuitivos.

En otros sentidos, casi todos los títulos que conozco que implican combate personal son más rápidos y dinámicos que este. Mi propio juego Naginata fue diseñado teniendo en mente que los jugadores podrían morir en 2-3 turnos de leer mal a su rival, porque no es muy lógico que alguien sobreviva a varios golpes de una katana: necesitamos que aguantes más de un par de ellos para tener juego, pero busqué que cada golpe acertado creara una sensación de estar generando una gran diferencia en el duelo. Hay una cierta tensión que nace de que acertar sea realmente relevante. En WotG siempre aciertas, los ataques no se sienten como algo realmente intenso sino que son rasguñitos que se acumulan, no hay información oculta ni contrapuesta... y todo esto hace que lo sienta muy falto de tensión.

Es un problema de temática. Forest Shuffle me recuerda un poco a WotG y me encanta, porque el tema es ir expandiendo el bosque, porque los puntos se suman en lugar de representar vida que se quita al enemigo, porque un bosque crece con una cierta calma... nada de esto me supone un problema. En WotG, sin embargo, todo el ritmo del juego me genera una disonancia extrema frente a su temática. Imagino un duelo de magos como algo rápido, furioso, donde sorprender a tu rival con un hechizo en el momento oportuno puede acabar con él, donde debes acertar al lanzar tus hechizos ofensivos, donde una bola de fuego sin respuesta acaba con el mago rival en una enorme explosión de llamas... y el juego no da nada de esto. Sí tiene la tensión de un abstracto decente, donde debes controlar lo que hace tu rival para coger la carta adecuada y secuenciar bien, con muchas sinergias (aunque de bajo nivel) y demás. Pero claro, es que con su tema yo no voy buscando una sensación de abstracto en absoluto. Y esto es muy personal, yo doy muchísima más relevancia al tema que a casi ningún otro aspecto en los juegos, en el sentido de que busco sensaciones y las mecánicas deberían dármelas: si tú tiene un perfil diferente entiendo que te funcione bien esto. No es un mal motor pero en mi opinión es un fracaso absoluto al emparejarlo con la mecánica que tiene, porque no me parece una mecánica que sea fácil de superponer a unas mecánicas cualquiera por sólidas que sean.
Título: Re:Wizards of the Grimoire reprint + expansión [KS octubre/noviembre]
Publicado por: Calajan en Febrero 15, 2024, 08:16:09 PM
Cita de: Altea en Noviembre 14, 2023, 01:18:30 PM
Perdona, que no te leí nunca. A mí aquí me pasan varias cosas.

La lentitud y más allá, la previsibilidad del diseño, me llegan de que en cada turno:

  • incorporas exactamente 1 hechizo nuevo, y no es posible sorprender a tu rival con él porque están a la vista,
  • necesitas vaciar un hechizo de maná antes de poder cambiarlo, lo que dificulta hacer combos sorprendentes porque es fácil ver qué hechizos podrás cambiar,
  • no hay efectos de estado con que puedas afectar de formas distintas al rival, solo puedes hacerle daño y afectar su maná, lo que hace más previsibles los turnos,
  • los jugadores tienen mucha vida y ciertos hechizos que temáticamente deberían ser devastadores solo les hacen una heridita.

Hay una enorme cantidad de juegos de enfrentamiento 1 vs 1 (personajes, no solo jugadores) "asimétricos" como es este a través de la construcción del draft. El título que mejor ha utilizado los efectos de estado que conozco es Ivion, donde para mí han conseguido el equilibrio perfecto entre variedad, temática y simplicidad. Es muy lógica la razón por la que desarmar al rival le impide hacer ciertas cosas, y silenciarlo le impide hacer otras; y es muy fácil saber qué infliges y cuánto sufres. BattleCON también tiene efectos de estado muy chulos en algunos personajes, pero me parecen menos variados e intuitivos.

En otros sentidos, casi todos los títulos que conozco que implican combate personal son más rápidos y dinámicos que este. Mi propio juego Naginata fue diseñado teniendo en mente que los jugadores podrían morir en 2-3 turnos de leer mal a su rival, porque no es muy lógico que alguien sobreviva a varios golpes de una katana: necesitamos que aguantes más de un par de ellos para tener juego, pero busqué que cada golpe acertado creara una sensación de estar generando una gran diferencia en el duelo. Hay una cierta tensión que nace de que acertar sea realmente relevante. En WotG siempre aciertas, los ataques no se sienten como algo realmente intenso sino que son rasguñitos que se acumulan, no hay información oculta ni contrapuesta... y todo esto hace que lo sienta muy falto de tensión.

Es un problema de temática. Forest Shuffle me recuerda un poco a WotG y me encanta, porque el tema es ir expandiendo el bosque, porque los puntos se suman en lugar de representar vida que se quita al enemigo, porque un bosque crece con una cierta calma... nada de esto me supone un problema. En WotG, sin embargo, todo el ritmo del juego me genera una disonancia extrema frente a su temática. Imagino un duelo de magos como algo rápido, furioso, donde sorprender a tu rival con un hechizo en el momento oportuno puede acabar con él, donde debes acertar al lanzar tus hechizos ofensivos, donde una bola de fuego sin respuesta acaba con el mago rival en una enorme explosión de llamas... y el juego no da nada de esto. Sí tiene la tensión de un abstracto decente, donde debes controlar lo que hace tu rival para coger la carta adecuada y secuenciar bien, con muchas sinergias (aunque de bajo nivel) y demás. Pero claro, es que con su tema yo no voy buscando una sensación de abstracto en absoluto. Y esto es muy personal, yo doy muchísima más relevancia al tema que a casi ningún otro aspecto en los juegos, en el sentido de que busco sensaciones y las mecánicas deberían dármelas: si tú tiene un perfil diferente entiendo que te funcione bien esto. No es un mal motor pero en mi opinión es un fracaso absoluto al emparejarlo con la mecánica que tiene, porque no me parece una mecánica que sea fácil de superponer a unas mecánicas cualquiera por sólidas que sean.

Después de tanto creía que me quedaría sin respuesta pero me ha dado por entrar de nuevo y veo que me has respondido y además de manera extensa y satisfactoría así que te doy las gracias por ello ^^

Hay varios puntos que comentas cómo negativos que me temo que son producto de no haber jugado demasiado ni de conocer todos los hechizos, te lo digo sin acritud pero es que es totalmente así:

Citarincorporas exactamente 1 hechizo nuevo, y no es posible sorprender a tu rival con él porque están a la vista

Los hechizos están a la vista, menos el que se renovará cuando escojas uno. ¿Qué quiere decir ésto? pues que el nuevo hechizo que salga cómo drafteable puede ser en ocasiones determinante para ti o el rival de cara a sus estrategias. Ésto enlaza directamente con el segundo punto negativo:

Citarnecesitas vaciar un hechizo de maná antes de poder cambiarlo, lo que dificulta hacer combos sorprendentes porque es fácil ver qué hechizos podrás cambiar

Hay varios hechizos que te permiten intercambiar hechizos de tu grimorio por otros del mercado al ejecutarlos, sin necesidad de vaciarlos de mana en muchas ocasiones y en otras ocasiones puedes intercambiarlo traspasando el maná al nuevo hechizo. Supongo que quizás no has jugado tanto cómo para llegar a verlos  o no te has percatado pero es tal cómo te lo cuento.

Citarno hay efectos de estado con que puedas afectar de formas distintas al rival, solo puedes hacerle daño y afectar su maná, lo que hace más previsibles los turnos

Esto tampoco es así, puedes afectar al rival de otras formas más allá de las que comentas. Puedes congelarle hechizos y dejar sin efecto su turno, puedes hacer que sea incapaz de robar maná de un determinado valor durante su turno, puedes hacer que sea incapaz de realizar un ataque básico, puedes atiborrarlo de maná para luego hacerle daño con diversos hechizos que interactúan con el mana de tu rival. Cómo comento las posibilidades son muy variadas y dan lugar a una cantidad de estrategias y sinergias casi inabarcables para llevarte el gato al agua.

Citarlos jugadores tienen mucha vida y ciertos hechizos que temáticamente deberían ser devastadores solo les hacen una heridita

Es una apreciación personal que me parece respetable pero que no comparto o no lo veo cómo algo negativo. Simplemente prefieres partidas más rápidas y ataques más bestias. A mi me gusta el ritmo y las partidas están planteadas a 20-25 min sin más. Podrían haberlo diseñado con menos vida por jugador y/o hechizos más poderosos para acortar la cosa si, pero a mi me gusta tal cómo está.
En mi caso y después de más 200 partidas el juego me sigue pareciendo brutal y es al que más horas le sigo echando al mes online con diferencia.

Por lo demás muchas gracias por las recomendaciones!! Voy a investigar todos los juegos que has mencionado!

Un saludo!!