[Harakiri: Blades of Honor] - Discusión sobre reglas

Iniciado por Fardelejo, Diciembre 16, 2021, 11:36:51 AM

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Mensaje #45

ElreyLagarto

Buenas
En la expansión de Jubei, la habilidad de nivel 5 del propio Jubei, que hace ataque a los enemigos adyacentes y te otorga un punto de ira si consigues hacer daño. No recuerdo ahora el nombre, pero esto sería un punto de ira en total o uno por cada enemigo al que se le haga daño?

Muchas gracias

Mensaje #46

rapatuan

Tenía pensado pillarme la reimpresión, pero me echaba para atrás una aparente complejidad en las cartas y componentes y por lo que veo por aquí hay bastantes dudas sobre las reglas bastante específicas, lo que acrecienta esa primera impresión de complejidad que tuve y está haciendo que se me quite de la cabeza la idea de participar en el segundo CF.

¿Es realmente tan complejo de jugar o es una impresión equivocada que tengo?

Mensaje #47

danosuper

Cita de: rapatuan en Julio 23, 2024, 01:30:24 PM
Tenía pensado pillarme la reimpresión, pero me echaba para atrás una aparente complejidad en las cartas y componentes y por lo que veo por aquí hay bastantes dudas sobre las reglas bastante específicas, lo que acrecienta esa primera impresión de complejidad que tuve y está haciendo que se me quite de la cabeza la idea de participar en el segundo CF.

¿Es realmente tan complejo de jugar o es una impresión equivocada que tengo?

Mi humilde opinión: La experiencia es muy disfrutable y esto lo defenderé hasta el final, pero hay cosillas que me imagino que están retocando de cara al siguiente crowdfunding en cuanto a los manuales y libros de campaña.

Jugablemente el juego es en principio sencillo, pero narrativamente es una MONSTRUOSIDAD con muchísimas líneas abiertas en cuanto a misiones, submisiones, tramas personales de los personajes, cartas que te permiten acceder a ciertas secciones, eventos que te permiten acceder a otros, bifurcaciones... Y todo tiene que tener sentido cuando estás leyendo el libro de campaña (o los libros individuales de los héroes).

El hecho de que esta narrativa dantesca altere las condiciones y los eventos de cada uno de los capítulos del juego, unido a que en cada capítulo varían algunas mecánicas jugables para que no sean todas iguales deja un buen número de areas grises que para mí no están del todo claras mientras estamos jugando. Esto es más palpable en la fase de Aventura (con el mapa) que en la de Exploración (el crawler), porque es donde se introducen más elementos discordantes en cada capítulo. Las fases de Exploración (que son la mayoría por cierto), después de un par de dudas iniciales típicas de este tipo de juegos las llevamos con bastante fluidez; las otras, no tanto.

Insisto en mi mensaje anterior, si alguien sabe responderme: quiero dejar el juego en barbecho hasta estar seguro de que hemos hecho bien. No quiero ventajas  ;D

Cita de: danosuper en Julio 22, 2024, 06:43:53 PM
...

Mensaje #48

durantula78

Cita de: danosuper en Julio 22, 2024, 06:43:53 PM
Terminada la fase de aventura del capítulo 4 y ha sido un poco caótica. Hemos tenido muchísimas dudas de las mecánicas, y sin saber si la hemos jugado bien o mal, nos ha resultado un paseo y nos hemos fortalecido muchísimo. Va todo a spoiler:

Spoiler

- En primer lugar, no nos queda claro si los Kachis se respawneaban o no. Ninguna carta o instruccion dice que lo hicieran, así que desde el momento en que los matamos a todos (al empezar la ronda 2), las cartas de Shogun que activaban kachis eran inservibles a simple vista, con lo que los tokens de punto de reaparición estaban allí sin más. También me pregunto si los Kachis se mueven en el turno del Shogun de por si, o solo cuando la carta de shogun lo indique (lo hicimos todo, por si acaso)

- Matamos cuatro campamentos (no se activó ninguna horda, no dió tiempo) combatiendo con los cuatro personajes unidos cada vez. La carta de misión dice que cada jugador se lleva dos cabezas y dos tokens de esos con un Tori (no recuerdo el nombre). Esto implica que todos los héroes han ganado 8 de esos tokens, y todos estamos a nivel 3 y 4 de afinidad. No es muy pronto para estar tan fuertes?

- Cuando aparece el Oni, entiendo que ese mismo turno quita tres tokens de resistencia de la ciudad, y en el siguiente quitará otros tres. Pero esto, qué implica? La ciudad queda destruida? El libro no lo dice, y tampoco se puede evitar porque no hay reglas de como atacarle. Y luego, al moverse al territorio Sakura, eso significa que sigue quitando tokens de resistencia de Kioto? Es importante para saber si hemos tenido una defensa perfecta de Kioto o no.


Fuera del spoiler, me queda una duda con la habilidad central del kami Amatsumikaboshi: dice que cuando ataque, lo hace con un +6 y el daño lo recibe otro enemigo aleatorio. Esto se puede hacer de manera ilimitada, en todos los turnos? Y si no hay otros enemigos aleatorios en alcance, se sigue pudiendo hacer?

Gracias @durantula78 (o quien sepa responderme)

1) En las reglas especiales del escenario pone lo siguiente:
En el turno del Shōgun los kachis avanzarán 3 localizaciones hacia su objetivo siempre por el trayecto más corto. Si consiguen llegar a su objetivo, sustituye la ficha de Objetivo por 1 ficha de Campamento. Después, retira el kachi y el punto de aparición. La forma de interactuar con los kachis se explica en su carta.

Los Kachis no se spamean (no se indica en ningún lado, su misión es ir a los sus objetivos a crear campamentos), actúan en el turno del Shogun según lo que te indique la carta de influencia. ¿Estás activando las cartas del Shogun en la primera ronda? No confundas las cartas de influencia con actualizar la ficha de influencia (ésta no se actualiza en la primera ronda). Las cartas del Shogun las tienes que jugar siempre en su turno.

2) No se activó ningún campamento y te dio tiempo a resolver todo tan rápido, me extraña mucho :). Habéis ido siempre juntos a por los campamentos? Tomoe no ha ido a hacer su misión personal? Tiene pinta de que algo no has hecho bien. En la carta de misión de los campamentos se indica que ganas 2 karmas por cada personaje que haya luchando contra los campamentos sí.

3) La carta de la misión lo dice claramente: Si Osaka pierde todas las fichas de resistencia, la ciudad cae y es arrasada, lee (6). En la FA tenéis que tener en cuenta las misiones que hay activas que junto a las reglas especiales son las que cambian cada escenario.

Sobre lo de las habilidades del Kami en la página 19 del reglamento de la FE dice que Los requisitos para habilidades de Kami son:
- Solo pueden utilizarse una vez por fase.
- El personaje activo debe cumplir o superar su requisito de afinidad.

Voy a resumir un poco el tema de las habilidades de los Kamis:

- La de abajo del todo es una pasiva que PUEDES USAR SIEMPRE en la FASE DE AVENTURA y SOLO EN LA FASE DE AVENTURA.
- La central solo puedes usarla 1 VEZ POR FASE SOLO EN LA FASE DE EXPLORACIÓN.
- Y la de arriba (MODO KAMI) solo 1 vez por FASE DE EXPLORACIÓN durante 2 turnos con la condición de que tengas menos de la mitad de tu vida y de que nadie este en MODO KAMI. Usando esta habilidad caes derrotado y el kami se apodera de tu cuerpo.
Si pudieras usar la habilidad de kami de la FE en todo momento sería un festival.










Mensaje #49

durantula78

Cita de: herosilence en Julio 23, 2024, 08:45:08 AM
Que tal el libro de reglas? Veo muchísima duda por aquí. ¿Se le va a dar una vuelta al reglamento en la segunda impresión?

Se están haciendo puntualizaciones al manual original con las preguntas que está planteando la comunidad por eso está ahora mismo en la 1.02 y haremos una 1.03 con nuevas puntualizaciones.

Mensaje #50

Arcadios

Cita de: danosuper en Julio 22, 2024, 06:43:53 PM
Terminada la fase de aventura del capítulo 4 y ha sido un poco caótica. Hemos tenido muchísimas dudas de las mecánicas, y sin saber si la hemos jugado bien o mal, nos ha resultado un paseo y nos hemos fortalecido muchísimo. Va todo a spoiler:

Spoiler

- En primer lugar, no nos queda claro si los Kachis se respawneaban o no. Ninguna carta o instruccion dice que lo hicieran, así que desde el momento en que los matamos a todos (al empezar la ronda 2), las cartas de Shogun que activaban kachis eran inservibles a simple vista, con lo que los tokens de punto de reaparición estaban allí sin más. También me pregunto si los Kachis se mueven en el turno del Shogun de por si, o solo cuando la carta de shogun lo indique (lo hicimos todo, por si acaso)

- Matamos cuatro campamentos (no se activó ninguna horda, no dió tiempo) combatiendo con los cuatro personajes unidos cada vez. La carta de misión dice que cada jugador se lleva dos cabezas y dos tokens de esos con un Tori (no recuerdo el nombre). Esto implica que todos los héroes han ganado 8 de esos tokens, y todos estamos a nivel 3 y 4 de afinidad. No es muy pronto para estar tan fuertes?

- Cuando aparece el Oni, entiendo que ese mismo turno quita tres tokens de resistencia de la ciudad, y en el siguiente quitará otros tres. Pero esto, qué implica? La ciudad queda destruida? El libro no lo dice, y tampoco se puede evitar porque no hay reglas de como atacarle. Y luego, al moverse al territorio Sakura, eso significa que sigue quitando tokens de resistencia de Kioto? Es importante para saber si hemos tenido una defensa perfecta de Kioto o no.


Fuera del spoiler, me queda una duda con la habilidad central del kami Amatsumikaboshi: dice que cuando ataque, lo hace con un +6 y el daño lo recibe otro enemigo aleatorio. Esto se puede hacer de manera ilimitada, en todos los turnos? Y si no hay otros enemigos aleatorios en alcance, se sigue pudiendo hacer?

Gracias @durantula78 (o quien sepa responderme)

Primera duda que tienes, yo también la tuve, pregunté a uno de los creadores y no dijo nada en particular con esto, tal vez esa era la idea original pero luego se descartase, decir que tampoco hay tantas cartas del shogun para que se muevan varias veces para fundar nuevos campamentos si los has matado una vez(también es cierto que depende mucho del orden de las cartas del shogun)
La segunda duda no, no vais tan fuertes, es normal porque hay eventos en los que perderás karma, eso implica que si pierdes karma pero no tienes ninguna ficha perderás 1 nivel con tu kami(si no recuerdo mal) por eso es bien si puedes acumular
En la tercera efectivamente, quitará tres en cuanto salga, pero no cuando llegue al territorio que tu dices en cuestión(mas que nada porque si no seria directamente imposible de conseguir la marca de la que hablas), sobre el estado de la ciudad primera, no implica nada(si lo se es algo confuso) pero sin entrar en spoilers lo acabarás entendiendo

Mensaje #51

Arcadios

Cita de: durantula78 en Julio 23, 2024, 02:34:58 PM
1) En las reglas especiales del escenario pone lo siguiente:
En el turno del Shōgun los kachis avanzarán 3 localizaciones hacia su objetivo siempre por el trayecto más corto. Si consiguen llegar a su objetivo, sustituye la ficha de Objetivo por 1 ficha de Campamento. Después, retira el kachi y el punto de aparición. La forma de interactuar con los kachis se explica en su carta.

Los Kachis no se spamean (no se indica en ningún lado, su misión es ir a los sus objetivos a crear campamentos), actúan en el turno del Shogun según lo que te indique la carta de influencia. ¿Estás activando las cartas del Shogun en la primera ronda? No confundas las cartas de influencia con actualizar la ficha de influencia (ésta no se actualiza en la primera ronda). Las cartas del Shogun las tienes que jugar siempre en su turno.

2) No se activó ningún campamento y te dio tiempo a resolver todo tan rápido, me extraña mucho :). Habéis ido siempre juntos a por los campamentos? Tomoe no ha ido a hacer su misión personal? Tiene pinta de que algo no has hecho bien. En la carta de misión de los campamentos se indica que ganas 2 karmas por cada personaje que haya luchando contra los campamentos sí.

3) La carta de la misión lo dice claramente: Si Osaka pierde todas las fichas de resistencia, la ciudad cae y es arrasada, lee (6). En la FA tenéis que tener en cuenta las misiones que hay activas que junto a las reglas especiales son las que cambian cada escenario.

Sobre lo de las habilidades del Kami en la página 19 del reglamento de la FE dice que Los requisitos para habilidades de Kami son:
- Solo pueden utilizarse una vez por fase.
- El personaje activo debe cumplir o superar su requisito de afinidad.

Voy a resumir un poco el tema de las habilidades de los Kamis:

- La de abajo del todo es una pasiva que PUEDES USAR SIEMPRE en la FASE DE AVENTURA y SOLO EN LA FASE DE AVENTURA.
- La central solo puedes usarla 1 VEZ POR FASE SOLO EN LA FASE DE EXPLORACIÓN.
- Y la de arriba (MODO KAMI) solo 1 vez por FASE DE EXPLORACIÓN durante 2 turnos con la condición de que tengas menos de la mitad de tu vida y de que nadie este en MODO KAMI. Usando esta habilidad caes derrotado y el kami se apodera de tu cuerpo.
Si pudieras usar la habilidad de kami de la FE en todo momento sería un festival.

No se refiera a Osaka,
Spoiler
se refiere a Miyazu, ciertamente el acto lo deja mucho en el aire, aunque luego se explica que pasa

Mensaje #52

durantula78

Cita de: ElreyLagarto en Julio 23, 2024, 11:13:29 AM
Buenas
En la expansión de Jubei, la habilidad de nivel 5 del propio Jubei, que hace ataque a los enemigos adyacentes y te otorga un punto de ira si consigues hacer daño. No recuerdo ahora el nombre, pero esto sería un punto de ira en total o uno por cada enemigo al que se le haga daño?

Muchas gracias

Solamente ganas 1 punto de ira si causas daño. Si fuera 1 punto de ira por cada enemigo pondría "ganas 1 punto de ira por cada enemigo al que causes daño".

Saludos.

Mensaje #53

Arcadios

Cita de: rapatuan en Julio 23, 2024, 01:30:24 PM
Tenía pensado pillarme la reimpresión, pero me echaba para atrás una aparente complejidad en las cartas y componentes y por lo que veo por aquí hay bastantes dudas sobre las reglas bastante específicas, lo que acrecienta esa primera impresión de complejidad que tuve y está haciendo que se me quite de la cabeza la idea de participar en el segundo CF.

¿Es realmente tan complejo de jugar o es una impresión equivocada que tengo?

No es complejo, pero si es cierto que los manuales requieren de mejores explicaciones y algún fallito tienen, lo bueno es que los creadores están en constante trabajo por resolver dudas y también suben a pdf manuales actualizados, eso le quita disfrute al juego? en absoluto, yo lo estoy gozando fuertemente. Otro "problema" que tiene es que hay eventos y cosas así que cambian mucho la dinámica del juego, eso es genial porque ningún capitulo se te hace repetitivo si no al contrario, se siente constantemente novedoso(hasta donde he llegado capitulo 6) lo malo es que genera dudas porque hay cosas que tienen cierto margen de interpretación. Lo bueno es que si pillas en el reprint el manual estará pulido no, lo siguiente, porque lo dicho, no paran de currar

Mensaje #54

durantula78

Cita de: Arcadios en Julio 23, 2024, 02:41:11 PM
No se refiera a Osaka,
Spoiler
se refiere a Miyazu, ciertamente el acto lo deja mucho en el aire, aunque luego se explica que pasa

@danosuper

Perdón pensaba que te referías a Osaka y no al evento del disparador:

Primero se actualiza la ronda, luego salta el evento X y luego es el turno del Shogun luego si has tenido que colocar al grandullón se activa porque es el turno del shogun realizando lo que te indica la sección.

Mensaje #55

CorreYeti

Cita de: durantula78 en Julio 23, 2024, 02:36:30 PM
Se están haciendo puntualizaciones al manual original con las preguntas que está planteando la comunidad por eso está ahora mismo en la 1.02 y haremos una 1.03 con nuevas puntualizaciones.

Perfecto, ya sabia yo que esperar a la reimpresión era la mejor idea.
Corre Yeti....Corre!!!

Mensaje #56

danosuper

Cita de: durantula78 en Julio 23, 2024, 02:53:55 PM
@danosuper

Perdón pensaba que te referías a Osaka y no al evento del disparador:

Primero se actualiza la ronda, luego salta el evento X y luego es el turno del Shogun luego si has tenido que colocar al grandullón se activa porque es el turno del shogun realizando lo que te indica la sección.

Gracias por las clarificaciones (y lo de la carta Kami, ya puedo seguir jugando).

Lo de atacar todos los personajes juntos, pues es que priorizamos esto como objetivo, por lo que finalizabamos los turnos de forma que todos pudieran moverse juntos y acabar sobre un campamento, para coger juntos la recompensa que era muy jugosa. Y bueno, es que no sacamos nunca seis en el dado de los campamentos (no se si era exactamente así, no recuerdo ahora el texto de la carta), así que no se convirtieron en horda.

Me podéis confirmar eso de que si una carta te dice que tienes que perder karma y no te quedan tokens de karma, bajas niveles de afinidad con el Kami?

Mensaje #57

durantula78

Cita de: danosuper en Julio 24, 2024, 09:43:38 AM
Gracias por las clarificaciones (y lo de la carta Kami, ya puedo seguir jugando).

Lo de atacar todos los personajes juntos, pues es que priorizamos esto como objetivo, por lo que finalizabamos los turnos de forma que todos pudieran moverse juntos y acabar sobre un campamento, para coger juntos la recompensa que era muy jugosa. Y bueno, es que no sacamos nunca seis en el dado de los campamentos (no se si era exactamente así, no recuerdo ahora el texto de la carta), así que no se convirtieron en horda.

Me podéis confirmar eso de que si una carta te dice que tienes que perder karma y no te quedan tokens de karma, bajas niveles de afinidad con el Kami?
No entiendo lo de bajar la afinidad del Kami, a qué te refieres?

Mensaje #58

danosuper

Cita de: durantula78 en Julio 24, 2024, 09:51:48 AM
No entiendo lo de bajar la afinidad del Kami, a qué te refieres?

Es por esto que comentaba el compañero, cito abajo:

Cita de: Arcadios en Julio 23, 2024, 02:38:20 PM
hay eventos en los que perderás karma, eso implica que si pierdes karma pero no tienes ninguna ficha perderás 1 nivel con tu kami(si no recuerdo mal) por eso es bien si puedes acumular

Mensaje #59

durantula78

Cita de: danosuper en Julio 24, 2024, 11:19:20 AM
Es por esto que comentaba el compañero, cito abajo:

La afinidad con el Kami no la bajas en ningún momento a menos que un evento o algo te lo indique expresamente. Sí se pueden perder fichas de karma.