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Más madera, tiene pinta que algún denunciante tiene contactos en el Diario de Sevilla.https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Heroquest-aniversario-estafa-puede-comprarse-online_0_1432956842.html
Pero claro, si pudiese hablar con mi yo de hace 5 años, efectivamente le diría que no entrase en Lanzanos y esos euros los invirtiera en Bitcoins.
Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...
Ahora mi pregunta es... si no hubiera habido apagón informativo y se hubiera dejado hablar a los críticos ¿Cuántos de los que entraron se habría echado atrás?.
El blanqueo, silencio y demás lo tienes hoy en día completamente activo no solo hacia HQ25A si no también respecto hacia la propia plataforma de Lanzanos
El debate en el momento estaba tan personalizado en haters y fanbois que cualquier crítica razonada se quedaba oculta entre las llamas. Por no decir, que en un mecenazgo de este tipo, entra una mayoría de gente que ni conoce esa supuesta “prensa especializada”.
Uno o ninguno.
Que puede estar especializada, pero no es “prensa”, sino un conjunto de individuos que de forma voluntaria hablan de lo que les interesa. Darles cualquier relevancia cercana a la prensa generalista es muy halagüeño, seguramente, para cualquiera de ellos. ¿Realista? Lo dudo.
Esto viene a colación de un comentario de Fardelejo en el hilo general de HQ25A, de un tema que muchas veces he nombrado, pero creo que merece hilo propio, y artículo propio. He intentado redactar esto de la forma más impersonal y constructiva posible, para que en vez de una acusación de culpa sea un llamamiento a la conciencia, aunque no sé si me va a salir.En resumen: Diario de Sevilla publica la segunda noticia anti-HQ25A y denuncia públicamente a nivel de "mass media" lo que aquí todos sabíamos: que este mecenazgo acumula demasiados indicios de ser desastroso y sin embargo varias tiendas mantienen el juego en preventa sin ningún tipo de advertencia.Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...Los noticiarios, blogs, y canales de youtube de cierta relevancia, han ignorado este tema por completo durante años. Hasta ahora he supuesto que ha sido porque al ser polarizante no querían perder suscriptores posicionándose y lo más sencillo era hacer como que no existe. Pero en realidad tampoco sé muy bien por qué ninguno ha sentido algún tipo de obligación de informar sobre la mala marcha del mayor mecenazgo sobre juegos de mesa en España. Las únicas excepciones que conozco son Cartón Olvidado, Scratch Attack, Éxito Crítico y Análisis Parálisis, que sí lo han criticado, aunque sin hacerle un seguimiento.El foro donde hasta hace poco se centralizaba todo, laBSK, al principio permitía hablar del tema cuando no había ningún problema con HQ25A y también cuando había algunas sospechas hipotéticas pero nada tangible. Más tarde, creó un apagón informativo deliberado, prohibiendo hablar de HQ25A de raíz. Además, de una forma irregular, sin incluirlo en las normas oficiales, y sin preaviso. Simplemente te borran lo que escribas sobre HQ25A y tras mucho insistir y quejarte, toda la justificación que recibes como usuario es "que da mucho trabajo moderar ese tema". Hablamos del mismo foro que te capa los enlaces a ciertos periódicos online porque "el canon AEDE es muy malo y hay que proteger el derecho a información de los internautas".Mientras tanto, el HQ25A ha tenido prensa positiva a raudales, de canales colaboradores, foros amigos, entrevistas en plan amiguete sin preguntas incómodas, más luego la promoción que Ludofilia hacía como empresa en su web y su youtube y en demos (Zaragoza, etc...). Y éstas no eran algo puntual, eran seguimientos continuados.Pese a la abundancia de indicios en su contra, la crítica y la oposición a este mecenazgo sólo ha sido posible a través de JugamosTodos, Darkstone, el grupo de Facebook "Quiero Mi Heroquest 25 Aniversario", y algún grupo de 卞ヨしヨ呂尺丹冊, hilo de Forocoches o blog personal que por minoritarios me los he perdido, ya que la información ha estado tan fragmentada que estar al tanto de todo era muy difícil para una sola persona. También la asociación de víctimas (en menor medida, porque se formó más tarde y muchos de sus comunicados han sido sólo para socios). En menor medida también BGG, que si bien ha ofrecido libertad de expresión, al estar las fuentes en castellano los jugones internacionales sólo se enteraron del conflicto con Moon Designs.Gracias al apagón informativo, Ludofilia consiguió vender preórdenes durante el Expocómic 2016 sin mayor problema. La información que existía en esas fechas ya era inquietante, pero estaba contenida en pequeños grupos estancos y descoordinados entre sí, que resultaban fácilmente desdeñables como "trols de internet". El público general no fue capaz de ver las banderas rojas que aquí conocíamos de sobra. Al final toda la labor informativa crítica se ha hecho a nivel individual. JulSG haciendo de detective con la empresa de tacones, individuos que contaban sus impresiones tras visitar el taller, colaboradores de Ludofilia o gente anónima filtrando información, usuarios traduciendo comunicados a pelo del español al inglés, o del italiano al español. Google-fu de referencias en BOEs, consultas generales sobre leyes y procedimientos... Y alguien muy diligente transcribiéndolo todo de forma ordenadita en los artículos de JugamosTodos. Yo creo que esto al final se ha hecho porque "alguien tenía que hacerlo", porque resultaba injusto saber algo que sentías que era importante y no indagar más y terminar contándoselo a los demás. Esa, que es la labor periodística básica, no se ha hecho a nivel general de plataformas y noticiarios. Cada dueño o gestor de una red social o de un medio de información relacionado con los juegos de mesa debería replantearse seriamente el tratamiento y la gestión informativa que ha realizado en este asunto. Quizá estos conceptos suenen demasiado grandes para un hobby que se presupone minoritario. Pero nuestro hobby ha crecido, para lo bueno y para lo malo, y en este caso el tratamiento de la información ha importado. La labor periodística neta de los entes de este mundillo ha sido nula , y el apagón informativo ha ayudado a Ludofilia y ha dificultado y retrasado que los mecenas terminen concienciándose, organizándose y reclamando. Tras la apertura del auto judicial, algunos medios se van a echar las manos a la cabeza y decir "¡qué malo ha sido este mecenazgo, nadie podría haberlo imaginado!" escurriendo el bulto de que cuando había información disponible, no la dieron. Y obviando que en algunas pequeñas comunidades, teníamos un Síndrome de Casandra de cagarnos porque contábamos con datos que al menos yo no entendía cómo no se hacían virales.Si seguimos rechazando informar de aquello que es incómodo o nos puede hacer perder suscriptores... es que al final.... cualquier autor o empresa que quiera hacer algo chungo, tan sólo tiene que azuzar a algunos fans para que sean todo lo marrulleros que puedan. Y con eso se garantizarán unos años de apagón informativo y podrán ser lo chungos que quieran, al menos mientras la mierda no llegue al Diario de Sevilla.
Siempre es buena oportunidad para volver a verlo y comprobar el tipo de gente sin autocritica que te puedes encontrar especialmente en este mundillo. Y no me refiero precisamente al que hace el video sino mas bien a buena parte de los que lo critican en los comentarios por dichas declaraciones hace 5 años,