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Sin embargo si que creo que el juego, si algún día llega a aparecer por tiendas va a a truinfar, como lo he creido siempre, pero ahora lo digo incluso sabiendo que en calidad ha sido ampliamente superado por otras marcas, y a sabiendas de que la fama que ha cogido la empresa en este mundillo es imposible de levantar.
No dudo que habrá gente que se lo compre o incluso que disfruten jugando. GameZone sigue teniendo fans, y sigue habiendo gente ajena a toda la controversia o a quienes ésta les dé igual. Lo que dudo es que haya 16.000 de ellos.Para que un juego sea exitoso comercialmente hace falta que venda toda o casi toda su tirada. Juegos como Earth Reborn, para los que casi todos los jugones sólo tienen halagos, resultó un fracaso porque no vendió bien su tirada (terminó rebajado y aún sigue habiendo stock). La editorial esperaba que fuese ampliamente aceptado pero sólo triunfó en un pequeño nicho hardcore, así que terminaron ganando poco o perdiendo pasta.Un juego nacional suele hacer tiradas de 1.000-2.000 copias (menos si es una autoedición). Las ediciones conjuntas internacionales pueden llegar a 3.000-4.000. Los clásicos premiados con buena venta de fondo (Dominions, Catanes y Carcassonnes) pueden llegar a 5.000-10.000. Por encima de esto sólo están las tiradas de juegos de Mass Market (Monopoly, Pictionary). El problema es que a HQ25A le han hecho una tirada de juego de Mass Market y por tanto tener las mismas ventas que un juego internacional exitoso (4.000 copias) le supondría un fracaso, y terminar agradando sólo a un nicho (como Earth Reborn) le supondrían un fracaso absoluto. Con esos números, HQ25A necesita una distrubución grande, y necesita ser del agrado de varios tipos de cliente (no-jugón, casual, hardcore, coleccionista, etc...). De lo contrario no venderá suficiente y Ludofilia se irá al carajo, sobre todo tras haberse apalancado tanto en un agujero financiero confiando en que las ventas del juego le saquen de números rojos.
Una información muy interesante esta de las tiradas según el público/punto de venta potencial si es cierta, siempre me lo había preguntado y los números que manejas son mucho menores de lo que yo me pudiera imaginar (sin tener ni idea).
Así debe haber bastante gente que no se asoma por los foros. Creo recordar que Dionisio en la entrevista de Jordi manejaba una cifra como de 11.000 juegos ya colocados, de los cuales 5.500 son de mecenas, pero los demás serán preventas/tiendas o lo que sea, con lo que el excedente hasta los 16.000 sería de 5.000, que seguramente si no amplia el mercado se comerá con patatas con las cifras de tirada de otros juegos que comentas. Creo que la solución a eso sería lo que tanto se ha comentado de intentar encontrar la manera de venderlo en USA, o posiblemente en Francia y con lo que ha intentado insinuar HQFrance.
El que haya que pegar las minis (no montar simplemente, como en el HQ clásico) hace que el juego pueda difícilmente llegar a no jugones (salvo error o engaño en la compra)
il video io l'ho visto, dura circa 16 minuti. Tra l'altro dai sottotitoli che ho tradotto penso sia solo la prima parte: dovrebbe essercene una seconda.
occhio che credo che solo il secondo video (quello che non ho visto) sia l'intervista. Il primo è una panoramica del nuovo stabilimento (esiste!) con le macchine, le miniature, gli scatoloni, il prototipo, ecc. Io ho tradotto i sottotitoli ma prima di aver visto il filmato, per cui non mi sono ben reso conto dell'immagine associata alle parole che traducevo, ma bene o male avevo intuito che si vedesse tutta la linea produttiva. Quanto alla presa in giro, ragazzi, in tutta onestà io non so che pensare. Vedo cose che ci sono, altre che mancano, ci sono cose che traduciamo, altre che ancora mancano. Io mi sono messo l'anima in pace di aspettare ancora, poi ognuno faccia quel che vuole.
Pues nada nuevo, no?
Como que no, el Gloomhaven se va traducir antes que este "no juego"