LordPep, Cubatas y 36 Visitantes están viendo este tema.
Si hombre, y entonces no llegamos a las tres mil páginas, ¡y un jamón!.
Pues yo te avise, EN PERSONA, de que no os metierais en este proyecto, antes de que aprendieras en los foros. Y si me hubieses hecho caso, no solo os habriais ahorrado años de mal rollo: también tendrías el heroquest original.@ocd yo leo y analizo, no es difícil discernir entre las tonterías y lo coherente,y así es como algunos nos libramos de este despropósito. Yo no se si será tu caso, pero aquí hay gente que llamaron trols y haters (y hackers) a gente como @Hollyhock, y en cambio aplaudían las pamplinas que decía dionisio (los que critican mi juego estan ludotomizados, jajaja). Y así paso lo que ha pasado.
Creo a MD porque son una empresa consolidada y porque no tienen ningún motivo para mentir en este tema. Incluso me creo que tengan en proyecto un juego de mesa de "HeroQuest" (versión Glorantha), aunque no tengan urgencia ni obligación de publicarlo. Pagar la marca les da derecho a que nadie más se la pise, es un coste de oportunidad, no es obligatorio que la lleguen a utilizar con un juego de mesa, pueden estar protegiendo tener la puerta abierta para publicar un proyecto futuro si les conviene, y si no, seguir aprovechándola para módulos de Glorantha.MD se vio en medio de esta mierda porque poseían la marca HeroQuest en EEUU. Pensaron que una empresa española había licenciado el Heroquest de Hasbro y le pidieron al Dioni dos cosas: una, dinero por usar su marca en EEUU. Dos, que les enseñasen la licencia de Hasbro. Esto segundo no suele hacerse, pero es que para cuando MD contactó con GZ, en BGG ya había serios rumores de que GZ no poseía la licencia, pues esquivaban cual comadreja la pregunta "¿tenéis licencia de Hasbro?".
Una vez pasado los años se ha visto que nadie dijo la verdad. Ni Moon Design ni Game Zone.
JugamosTodos: ¿Cuál es la relación de este proyecto con la editora del juego HeroQuest original? (En un comunicado oficial de Gamezone se dice que la comunicación del permiso de Hasbro "podría darse o no", lo cual es francamente sorprendente) Dionisio-Gamezone: Es sorprendente dicho así, “permiso de”. Ha calado la idea que necesitamos su permiso para producir el juego que estamos haciendo, y eso no es así. [...]
[...]Gamezone ha jugado un doble juego.Su proyecto se anunció como una continuación del juego original, una edición aniversario en toda regla. Así se comunicaba en las notas de prensa y anuncios. En la campaña de Kickstarter se usaba hasta el anuncio televisivo del juego original (logotipos de MB incluidos). O se usaban frases como: "A new edition of the memorable HeroQuest boardgame" ["Una nueva edición del memorable juego de mesa HeroQuest"]. En las imágenes del proyecto se puede comprobar como se ha copiado el tablero, los componentes (hay piezas de escenografía que toman como modelo las originales) y otros aspectos de HeroQuest. Y por supuesto se iban a copiar sus reglas y sistema de juego. Está claro que se pretendía no ya vincular, sino convertir el proyecto de Gamezone en el heredero legítimo del juego original (Así lo podíamos pensar al principio cuando Gamezone afirmaba tenerlo todo bien atado). Para la publicidad del proyecto y atraer público a gran escala, el juego tenía que ser un auténtico HeroQuest. Hasta la web oficial del proyecto se llama www.heroquestclassic.com (HeroQuest-clásico.com). Y a Gamezone le ha parecido válido y necesario para sus intereses actuar así.Pero por otro lado Gamezone se contradice, reconociendo no haber pedido permiso a Hasbro, ni contar con el apoyo del autor - y aún así se lanzó al proyecto. O se dice que van a cambiar los detalles necesarios para encontrar el camino legal para poder publicar el juego sin contar con sus auténticos propietarios. Incluso se admite que Gamezone no dispone de derecho alguno sobre el juego HeroQuest, pues todos son de Hasbro y no tiene intención de solicitarlos. Sin embargo hasta ahora Gamezone quería dar otra sensación. Dada su relevancia, en esta misma web no informamos de la noticia inicicial del proyecto de publicación de de este juego (aunque el rumor ya circulaba por Internet) hasta que obtuvimos confirmación expresa de Gamezone sobre su veracidad y cuando dicha empresa nos comunicó literalmente: "Tenemos los derechos para España". Y durante la campaña de Kickstarter, Gamezone emitió afrimaciones como: "Hasbro tiene todos los derechos (GW fue contratada para fabricar las miniaturas). Por tanto tenemos nuestos contactos y acuerdos con la propia Hasbro" - evidentemente es contradictorio con lo que se dice ahora. [...]
Ni de coña.Por un juego llamado Heroquest me refiero a algo que no tenga nada que ver con el Heroquest. Poniendo el ejemplo de Monroe, un juego de gestionar puticlubs en el que intentes evitar enfermedades venéreas llamado Heroquest. Lo que no puedes hacer es un juego llamado Heroquest muy parecido al Heroquest o que recuerde al Heroquest (mazmorrero, misma ambientación, mismo sistema, monstruos equivalentes, escenografía equivalente...). Porque entonces ya no es un juego llamado Heroquest, sino que se convierte en una obra derivada de El Heroquest, y eso también necesita la licencia de Hasbro, ya no vale sólo con la marca.
Disculpa, pero SI se puede mientras no aproveches elementos sujetos a licencia del original.
Tampoco me parece serio que le des más valor a MD por ser una empresa consolidada, ¿Desde cuándo eso implica tener la razón en algo? Ahora va a resultar que a MD le mueve su amor al arte y no el dinero.
De todas formas, como Fraipapada y Nemo han dicho, este tema ya está muy manido y cansa defender siempre que no hay ni habrá problemas con el tema derechos para vender en España, si es que sale algún día.
No se puede. Los leguleyos se cansaron de explicar en BGG que esquivar el copyright no es tan fácil como cambiar las imágenes y la redacción del reglamento. Si estás utilizando el mismo sistema con cuatro cosas cambiadas, pueden reclamarte. Si haces obvio el paralelismo entre tu juego y otro (portada equivalente, tablero equivalente, roster de monstruos y héroes equivalente, escenografía equivalente...), pueden reclamarte.Tienes que hacer tu obra significativamente diferente a otra para que no se considere una obra derivada. Mira el caso Cryptozoic vs Wizards of the Coast por el juego Hex Shards of Fate. Cryptozoic cogió Magic:TG, cambió el color negro por morado, cambió el nombre, cambio algo el sistema de maná, utilizó ilustraciones nuevas, cambió la mitad de las cartas y lo puso en mecenazgo. Hex Shards of Fate no tenía nada del arte ni de la redacción de reglas de Magic:TG. Y sin embargo, era obvio que era un clon de Magic. Wizards demandó y Cryptozoic terminó aflojando billetera para no llegar a juicio. La acusación citó en la demanda el hilo de BGG en el que jugones eran capaces de identificar similitudes con Magic, porque la percepción del público general influye en la decisión judicial. Como explicaban los leguleyos, si Dionisio cumple lo prometido y HQ25A es "esencialmente HQ", es cuando Hasbro tendría más fácil reclamar, y si entrega algo que cabrea a los fans porque no tiene nada que ver, es cuando Hasbro más difícil tendría reclamar. En ambos casos los mecenas pierden.Ganar dinero no está reñido con tener integridad. Ser una empresa consolidada significa que han sido capaces de publicar durante años juegos que la gente compra y valora. Prueba que han sido capaces de ganar dinero sin recurrir a pelotazos oportunistas ni bordear leyes ni otras mierdas torticeras que hayan dejado un reguero de clientes insatisfechos. Esto les hace tener muchísima más credibilidad que Ludofilia.Está muy manido porque seguís enrocados en lo mismo.