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https://boardgamegeek.com/thread/2148255/game-demo-and-news-advancementAquí las tienes, creo que en otro foro franchute (el de @HeroQuestFrance no, el otro) hay más. Del texto en francés: Para que os hagáis una idea, en 2018 después de los cambios de la x en todo el proyecto, esto es lo que se hizo:- la producción de los modelos finales de las 4 miniaturas: Zargon, Morcar, Ayanz el ruiseñor, Azarquiel el mago de combate- todos los moldes para figuras y elementos metálicos decorativos- las tarjetas de 8 + 19 caracteres- las reglas básicas- la pantalla DOJ- la tabla de resultados del Tesoro- todos los mapas de los niveles 1 y 3 con el cambio en los extremos redondeados- algunos de los dados han sido recibidos (todavía estoy esperando los modelos HQ en verde, ? en rojo y la cantidad producida)- Tarjetas 4x4 que resumen las acciones durante la ronda (con el juego)- 5 aventuras (iniciación) de un total de 100.(con múltiples correcciones en todos los documentos)
Aquí el video de la presentación internacional de cutrequest 30 aniversario. Edición especial P&P. DENTRO VIDEO!
No te molestes. No vais a tener juego.
Al menos el diseño de las cartas y su estética a mi me gusta, lo de las reglas mejor no comentarlo.
- Las reglas negativas, "Supersticiosa" y "Enemistad de clan", es perfectamente posible que no se apliquen en toda la aventura. "Enemistad de clan" sólo se aplica si finaliza su movimiento adyacente a otro aventurero bárbaro, o si intenta atravesar la casilla que ocupa. Sólo con que ningún otro jugador se haya pillado un "Bárbaro" o una "Cazadora", esta regla negativa ya no va a aplicarse. Y de haberselo pillado, la única penalización que la aplica es que no puede terminar su movimiento en determinadas casillas (las que estén a una casilla de distancia de un personaje bárbaro). Es una penalización muy circunstancial, que igual ni se aplica porque nadie se ha pillado al tipo de personaje que la activa. Teniendo en cuenta lo faltos de espacio que están en el recuadro, que para meter cinco párrafos de reglas empiezan utilizando dos columnas de texto, luego pasan a una, y por último vuelven otra vez a dos columnas, que es un tipo de maquetación que no he visto jamás, ¿no sale más a cuenta eliminar la regla de "Enemistad del clan", que en el 99% de los casos no va a hacer nado, y en el 1% restante, lo que hace no pasa de inconveniente menor?
"Supersticiosa", por su parte, depende por entero de que en la aventura haya un tipo específico de enemigo y/o de habitación.
- Leyendo las reglas especiales, y aunque el francés no es lo mío, me parece que hay un tremendo "book keeping" de estados y situaciones especiales que se activan o desactivan:
1, "La Mirada" deja paralizado a un enemigo durante dos turnos, por lo que hay que apuntar que hay un enemigo "Paralizado" y llevar la cuenta de los turnos que ha pasado en ese estado.
2. "Furtividad felina" permite a la Cazadora moverse sin ser detectada, por lo que es necesario acordarse de que ha utilizado esa capacidad (o que esa capacidad está siempre activa) no sea que alguien se olvide y efectúa un ataque a distancia ilegal contra la Cazadora a pesar de que ésta es "indetectable". Dejemos a un lado las situaciones absurdas que puedan aplicarse tal como está escrita esta regla, porque tal como la entiendo, la Cazadora puede moverse hasta quedar a 2 casillas del enemigo y mantenerse "indetectable", y en su turno el enemigo acercarse a ella hasta ponerse adyacente, decir "ahora sí que te detecto", y darle un mascao, con lo que en realidad esta habilidad, tal como está escrita, lo único que hace es inmunizarte a los ataques a distancia que no sean de area de efecto. A menos, claro está, que en las reglas especifiquen que existe el estado "indetectable", que te impide que puedas ser blanco de ataques porque no saben "que estás ahí", con lo que tendría que existir alguna ficha de "Estado Indetectable" que pudieras dejar al lado de la miniatura de la Cazadora para saber si está "indetectable" o no. Porque supongo que el estado "Indectectable" es una condición binaria de que lo estás para todos o no los estás para nadie, y no puede ocurrir que estés "detectable" para unos monstruos pero "indetectable" para otros, porque a ver como llevas la cuenta de eso.
Convendría que las reglas generales especificaran claramente qué se considera "tener la capacidad de movimiento disminuida".
4. Para que se aplique el "Enemistad de clan", hay que saber qué Personajes son del subtipo "Bárbaro", y no únicamente al personaje "Bárbaro". Es decir, entiendo que el "Bárbaro" se considera que es "del subtipo bárbaro", y la Cazadora también lo es. Pero evidentemente esto se deja a la interpretación de los jugadores, y bien podría ser que alguien interpretara que las Cazadoras se llevan mal con los Bárbaros (y los Bárbaros se llevan mal entre ellos), pero no tiene ningún problema en ir con otras Cazadoras (¡la guerra de sexos llega al dungeon!). Si mi interpretación de qué personajes activan la "Enemistad de clan" es la correcta (Cazadoras y Bárbaros se llevan mal entre ellos), habría sido mucho más lógico (y "Técnico") escribir que la condición de activación de esta habilidad es "cualquier otro aventurero que tenga la habilidad "Enemistad de clan" (es decir, cualquier otro Bárbaro o Cazadora)", que además de esta manera puedes hacer que se active también con otros futuros héroes que tengas en mente, a los que sólo tienes que añadirles esta habilidad para que se consideren bárbaros, sin tener que poner en ningún sitio del reglamente (estos Personajes se consideran "bárbaros").
Ah, por último, la manera en que están escritas las reglas da para interpretaciones divertidisimas. La regla "Supersticiosa" dice que la Cazadora "no se bate contra los muertos vivientes o dentro de la salas donde hay presentes las representaciones de las divinidades". Fijaos que esto permitiría a la Cazadora colocarse justo delante de una puerta abierta que de a una sala con "representaciones de las divinidades" y atacar desde allí (con armas a distancia, por ejemplo, o en cuerpo a cuerpo a enemigos dentro de la sala que se coloquen adyacentes a la Cazadora) sin problema alguno, porque la condición que activa esta habilidad negativa es que LA CAZADORA esté dentro de la sala, y si ataca desde el otro lado del umbral de la puerta de esa sala, no lo está.