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Preguntas y respuestas a un ex-empleado de Gamezone

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« Respuesta #135 en: Agosto 27, 2023, 05:49:30 pm »
Gracias por la respuesta y te contesto a esta… lo teníamos claro que era demasiado contenido para el precio tan bajo. Y más con todos los extras que se sumaban cada 10.000€ si no recuerdo mal.
Una auténtica barbaridad. Hace tantos años y si se tradujese ahora a precios actuales, viendo el Nemesis lo que vale pues fácil se movería, en los 220.€ sin despeinarse.

Lo cual para mi, un juego de mesa hoy en día es una santísima barbaridad.


Yo me pedí un level 3 con el tablero modular…. Me conformo ahora si llegase solo el nivel 3.


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No, perdon, a lo mejor no me he explicado bien. Yo digo que ¿a que precio saldria vender el HQ25 nivel 3, sabiendo ya los costos solo de las minis y la escenografia, tal y como estaba concebido en un principio?

No me refiero a cuanto seria su precio de mercado, el precio de mercado sale de los costos y el margen comercial. Para venderlo al precio que tu estimas habria que haberlo concebido de otra manera (menos componentes, miniaturas repetidas,  etc), ¿me explico?

Un saludo,
Manuel
 

Desconectado Werty

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« Respuesta #136 en: Agosto 27, 2023, 06:27:38 pm »
Correcto, con los datos que me salian de produccion y estimando costes de cartones, ese es el precio pvp que a mi me salió (segun estaba concebido el proyecto en 2013) al que debía haberse vendido para cubrir costos y ganar un pequeño margen comercial. Rondando los 400€/420€.

Y ahora otra reflexion, si a 420€ lo habria comprado muchisima MENOS gente, por logica pura, tambien habria que haber producido muchisimo menos, enviar muchisimo menos y tener muchisimo menos gastos de todo, aparte de haber cumplido plazos aceptables y TENER BENEFICIOS... entonces:

¿¿para que PONES EL PRODUCTO por debajo de costos?? porque yo no le veo el sentido por ningun lado. GZ hundida en la ruina, miles de afectados, deudas por todos sitios, ningun beneficio, D con dos infartos, ruina, ruina y ruina...

¿Alguien me puede explicar para que?

Saludos,
Manuel
De hecho, una de mis conclusiones hace tiempo, es que la principal equivocación en cuanto a producción, fue no decidir que era demasiado para producir en resina, que es un método semiartesanal, y no haberse dado cuenta que, por márgenes y cantidades, tendría que haber externalizado la producción a China con moldes "baratos" de aluminio para plástico inyectado.

Creo que para cantidades próximas a la fundación del proyecto la resina estaba bien, pero sobrepasados ciertos límites, tendría que haber cuestionado este punto.

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« Respuesta #137 en: Agosto 27, 2023, 06:30:44 pm »
A ver ,hay campañas que dan ese material e incluso más por ese precio y son solventes, solo hay que ser muy buen gestor, recortar donde hay que recortar y no centrarse en sacar el mejor producto, centrarse en sacar un producto viable. De todos modos en 2013 esos precios daban para acabar la producción a nada que hubiera un control de gastos y se gastara el dinero solo en el proyecto (si ya decís que lo primero que hizo fue tapar agujeros que ya tenía ese proyecto nunca va a ser viable). Ahora las cosas han cambiado y todo se ha encarecido un +50% como poco, no me creo que si antes era inviable, ahora pueda salir a flote.

Por poner ejemplos: Shadows of Brimstone, Middara, Kingdom Death, Nova Aetas... juegos con muchísimo material a poco precio que sus autores sufrieron para entregar, pero entregaron. Si solo el pledge básico del SoB que eran 130€ vale en tiendas más de 500€ ahora.

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« Respuesta #138 en: Agosto 27, 2023, 08:13:16 pm »
Para mí el mejor ejemplo de que se podía hacer es el skull tales. Creo que tiene muchísimo material, y figuras de resinas.
 
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« Respuesta #139 en: Agosto 27, 2023, 08:33:58 pm »
De hecho, una de mis conclusiones hace tiempo, es que la principal equivocación en cuanto a producción, fue no decidir que era demasiado para producir en resina, que es un método semiartesanal, y no haberse dado cuenta que, por márgenes y cantidades, tendría que haber externalizado la producción a China con moldes "baratos" de aluminio para plástico inyectado.

Creo que para cantidades próximas a la fundación del proyecto la resina estaba bien, pero sobrepasados ciertos límites, tendría que haber cuestionado este punto.

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Si no se podia modificar el proyecto (que si se podia por supuesto, era mas bien un "no quiero modificarlo", D estaba muy obsesionado con "su" juego, no veia que un proyecto no se debe afrontar como algo propio, un proyecto deja de ser tuyo cuando te lo financian y contratas un equipo para que lo lleve acabo), esa que comentas habria sido una solucion viable. Tambien se puso encima de la mesa, pero gano el "es miiiii tesooooro, solo miooo"... era peor que golum con el anillo.

Saludos,
Manuel
 
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« Respuesta #140 en: Agosto 27, 2023, 09:01:42 pm »
A ver ,hay campañas que dan ese material e incluso más por ese precio y son solventes, solo hay que ser muy buen gestor, recortar donde hay que recortar y no centrarse en sacar el mejor producto, centrarse en sacar un producto viable. De todos modos en 2013 esos precios daban para acabar la producción a nada que hubiera un control de gastos y se gastara el dinero solo en el proyecto (si ya decís que lo primero que hizo fue tapar agujeros que ya tenía ese proyecto nunca va a ser viable). Ahora las cosas han cambiado y todo se ha encarecido un +50% como poco, no me creo que si antes era inviable, ahora pueda salir a flote.

Por poner ejemplos: Shadows of Brimstone, Middara, Kingdom Death, Nova Aetas... juegos con muchísimo material a poco precio que sus autores sufrieron para entregar, pero entregaron. Si solo el pledge básico del SoB que eran 130€ vale en tiendas más de 500€ ahora.

Correcto, tu lo has dicho, viable, esa era la cuestion. Como se proyectó era totalmente inviable. Sobretodo si ni siquiera sacas los costos antes de poner el precio final. Es como construir una casa por el tejado.Esto va en este orden:

1.Calculo de lo que quieres fabricar
2.Calculo del precio de venta

Y conforme te salga el punto 1, asi será el punto 2, nunca al reves. Tu no puedes fijar un precio final si no sabes cuanto te va a costar. Los tecnicos hay que traerlos al principio de estas cosas, no cuando ya no sabes seguir.

Lo que no se puede hacer es traer a un tio para que te lleve la fabrica, no darle ni la mas basica de las informaciones (qué hay que fabricar, por ejemplo), no decirle que no has calculado ni los costos y cada vez que tome una decision, para solucionar algo, atarle las manos.Asi no funcionan las cosas en fabricacion en serie, eso a lo mejor te vale para hacer 4 pedidos, pero no para hacer millones (literal) de componentes.

Una chapuza.

Saludos,
Manuel
 
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« Respuesta #141 en: Agosto 27, 2023, 09:17:07 pm »
Entonces esta claro que todo fué una estafa, no?
Nos vendió algo que no se podía fabricar al precio que lo vendía, y que aunque la gente que le rodeaba se lo dijo, se lo demostró y le dio alternativas, el siguió vendiendo lo mismo y agrandando el problema.
Es como una estafa piramidal, no? Los nuevos que entran, pagan a los anteriores, y así hasta hoy en día? Quizás entregue algo, a algunos. Pero sería como los que cobran un poco de lo invertido en dichas estafas piramidales.

Y él mientras, usa el dinero para pagar deudas, comprar maquinas, aprender a usarlas y luego vende otros productos producidas con ellas.
« Última modificación: Agosto 27, 2023, 09:41:25 pm por Ganix »
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« Respuesta #142 en: Agosto 27, 2023, 09:56:47 pm »
Entonces esta claro que todo fué una estafa, no?
Nos vendió algo que no se podía fabricar al precio que lo vendía, y que aunque la gente que le rodeaba se lo dijo, se lo demostró y le dio alternativas, el siguió vendiendo lo mismo y agrandando el problema.
Es como una estafa piramidal, no? Los nuevos que entran, pagan a los anteriores, y así hasta hoy en día? Quizás entregue algo, a algunos. Pero sería como los que cobran un poco de lo invertido en dichas estafas piramidales.

Supongo que se podria seguir ese razonamiento que dices, pero todavia no veo donde está la ganancia del supuesto estafador. Si yo hubiera visto lujos, compras ajenas exteriores (no se, lo tipico, me compro un cochazo), mejor nivel de vida, cosas de ese tipo, tipicas de una estafa, me cuadraria todo mas, pero es que ni eso se veia.

 Y otra cosa, si tu pretendes hacer una estafa y te dan la pasta, ¿para que empiezas/sigues con el proyecto?, porque lo que hicimos alli en fabrica, te aseguro que no era ningun "paripé", alli currabamos a todo pasto, no haciamos un teatro para aparentar.

 Es que a dia de hoy, hay algo que se me sigue escapando, que no entiendo.La pregunta que os hice antes lo resume ¿todo esto para qué?, ¿qué finalidad habia?

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #143 en: Agosto 27, 2023, 10:11:17 pm »
Finalidad? Lo comentado.
Darle a D las herramientas y el conocimiento necesario (que decía tener, pero que no era cierto) para seguir con su negocio de hacer proxys de GW así como abrir negocio suministrando minis a otros (cosa que intentó, pero no cuajó), amén de mantener la empresa abierta.
Por que producir minis? Para enseñarlas y que la gente siga adquiriendo precompras o seguir engañando a amigos/socios para que sigan invirtiendo. Amén de poder enseñarlas a otras empresas para que le contraten. Es decir, engordar la pirámide.

La pregunta no es por que produjo tantas minis. La pregunta es por qué las produce, cuando le están diciendo que no va a poder entregar el producto. Y la respuesta cada vez es más clara. Para poder seguir enseñando cosas, justificar que sigue en ello y esperar a que prescriba, mientras sigue haciendo preventas y engordando la pirámide.
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« Respuesta #144 en: Agosto 27, 2023, 10:18:31 pm »


Mirad, esta es una captura de pantalla de una de mis hojas de calculo para controlar la fabricacion, solo aparecen los orcos (sus componentes) y lo fabricado, hasta que yo me fui. El jefe orco no estaba terminado. Mirad bien abajo a la izquierda, he marcado la cantidad de componentes fabricados válidos, ahi no se ven las taras ni los componentes sin repasar aun, solo lo totalmente terminado

En serio, ¿como se pueden hacer esa cantidad de componentes y esperar que te salgan los costos bien, sin calcularlos?

PD/Anecdota: los nombres me los tenia que inventar, no me dejaban hacer un sistema ISO de referencias... osea que no podias filtrar en una base de datos u hoja de calculo los componentes, para buscarlos o exportarlos a la web, por ejemplo.
Lo que hice fue asignar un simple numero a cada "raza" para mi comodidad, los orcos eran el numero 2. ¿curioso el tema verdad? Intentas poner referencias normalizadas a una produccion de millones de piezas y te dicen que no, ¡Ole!
Al final se pusieron unas referencias sin normalizar ni nada, tipo numericas.

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #145 en: Agosto 27, 2023, 11:00:00 pm »
Finalidad? Lo comentado.
Darle a D las herramientas y el conocimiento necesario (que decía tener, pero que no era cierto) para seguir con su negocio de hacer proxys de GW así como abrir negocio suministrando minis a otros (cosa que intentó, pero no cuajó), amén de mantener la empresa abierta.
Por que producir minis? Para enseñarlas y que la gente siga adquiriendo precompras o seguir engañando a amigos/socios para que sigan invirtiendo. Amén de poder enseñarlas a otras empresas para que le contraten. Es decir, engordar la pirámide.

La pregunta no es por que produjo tantas minis. La pregunta es por qué las produce, cuando le están diciendo que no va a poder entregar el producto. Y la respuesta cada vez es más clara. Para poder seguir enseñando cosas, justificar que sigue en ello y esperar a que prescriba, mientras sigue haciendo preventas y engordando la pirámide.

Con todos mis respetos, creo que estas sobrevalorando la capacidad intelectual de D. Ya iré poniendo otros datos de fabricación de subcontrataciones que le hacian, para que puedas ver que a esas cosas tambien se le perdian dinero.

ANECDOTA: Hubo una subcontratacion en concreto que ya se la tuve que explicar como a los niños chicos, os hago un resumen de la conversacion:

 "Vamos a ver D, si tu vas al cliente y le dices que la pieza le sale en 0,10€/unidad y tienes que hacer 10.000 piezas, el total del trabajo es 1000€, ¿no miarma?, vale y ahora yo pongo a 3 personas a hacer las 10.000 piezas, que se va a tardar 10 dias en hacerlas, y cada uno cobra 50€ al dia aproximadamente, eso quiere decir, que al dia, solo en personal, el encargo nos sale a 150€ diarios (repito, solo en personal, sin materiales, etc), si se tardan 10 dias hemos gastado en personal 1500€ y vamos a cobrar 1000€, sin contar los materiales, ¿no hijo?, ¿lo entiendes?. ¿Me puedes preguntar antes de dar un precio por favor D, que para eso estoy yo aqui?"

Pues como esto, todo.
 
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« Respuesta #146 en: Agosto 28, 2023, 10:55:11 am »
[...] GZ hundida en la ruina, miles de afectados, deudas por todos sitios, ningún beneficio, D con dos infartos, ruina, ruina y ruina... [...]

Creo que en el hilo dedicado a HQ25A se había comentado que Dionisio había estado hospitalizado por un infarto, pero no dejaba de ser información sin contrastar; ¡veo ahora que nos dices que no solo tuvo uno, sino dos! Esto ya son temas de la vida personal de cada uno y no haría falta explicar nada más sobre el tema, pero si los infartos se debieron a todo el estrés acumulado por los problemas del proyecto, joder, es que Dionisio no sólo ha perdido dinero, ¡es que ha estado a punto de perder la vida! (esta es otra cosa que les soltaría a los "aduladores a ultranza" del proyecto: "¡pues no irá tan bien el proyecto si el responsable ha estado a punto de palmarla dos veces de un infarto inducido por el estrés!")
« Última modificación: Agosto 28, 2023, 11:01:08 am por Agrivar »
 
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« Respuesta #147 en: Agosto 28, 2023, 11:45:21 am »
Con todos mis respetos, creo que estas sobrevalorando la capacidad intelectual de D. Ya iré poniendo otros datos de fabricación de subcontrataciones que le hacian, para que puedas ver que a esas cosas tambien se le perdian dinero.

ANECDOTA: Hubo una subcontratacion en concreto que ya se la tuve que explicar como a los niños chicos, os hago un resumen de la conversacion:

 "Vamos a ver D, si tu vas al cliente y le dices que la pieza le sale en 0,10€/unidad y tienes que hacer 10.000 piezas, el total del trabajo es 1000€, ¿no miarma?, vale y ahora yo pongo a 3 personas a hacer las 10.000 piezas, que se va a tardar 10 dias en hacerlas, y cada uno cobra 50€ al dia aproximadamente, eso quiere decir, que al dia, solo en personal, el encargo nos sale a 150€ diarios (repito, solo en personal, sin materiales, etc), si se tardan 10 dias hemos gastado en personal 1500€ y vamos a cobrar 1000€, sin contar los materiales, ¿no hijo?, ¿lo entiendes?. ¿Me puedes preguntar antes de dar un precio por favor D, que para eso estoy yo aqui?"

Pues como esto, todo.

Es que aqui hay una variable oculta que el señor  D no contaba ... que a esos que iban a hacer  las 10.000 piezas no les iba a pagar, o al proveedor de resina, o al propietario del local... o la luz... y entonces a el sí que le salian esas cuentas, porque si no ya pediría el dinero "a su primo", al que nunca se lo va a devolver... en definitiva, una huida hacia adelante continua.

Es una pena porque yo he tenido ocasion de probar el juego y me gusta, es como un Heroquest mas maduro y oscuro. Siempre he dicho que esa caja, que he tenido en mis manos el año pasado puesta en una tienda llamaria muchisimo la atencion y se venderia bien.. la pena es que creo que eso ya nunca lo veremos...

Por cierto, en el interior de la caja no viene una dedicatoria personalizada sino los nombres y apellidos de todos los mecenas en una letra minuscula imposible de leer y en un orden aleatorio. Yo pude encontrar el mio de casualidad y mas tarde volvi a buscarlo ya sabiendo en la zona que estaba y no lo consegui de lo pequeñas que son las letras
 
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« Respuesta #148 en: Agosto 28, 2023, 12:32:20 pm »
Lo que yo creo que pretendía este empresaurio era no dar un pelotazo con el mecenazgo de HQ25A en particular, sino a nivel mundial. No sé si inicialmente se planteó así, pero en algún momento debió decidir que el mecenazgo serviría para tener el producto listo, y la venta en tiendas para sacar los beneficios.

Los movimientos de registro de marcas que intentó en EEUU y el número de copias de las que llegaron a presumir que harían (16000, una burrada), dan la sensación de que apuntaban al mass market. Querían terminar vendiendo en grandes superficies, vendiendo internacionalmente y seguir sacando más juegos nostálgicos (como Cruzada Estelar) del mismo modo.

Dudo mucho que tuviese planeado hacer impagos desde un principio o pedir dinero a partners, más bien lo gestionó mal. Aunque de cara a los mecenas, sí que prometió un HQ oficial que no podía llegar a entregar, así que creo que Icaro_fly tiene razón en decir que fueron engañados.

----

Hace tiempo, lo que yo pensaba que GZ/Ludofilia haría, que lo hacen muchas empresas y que suele terminar con un juego exitoso, es primero captar un público anunciando que tienen una licencia que en realidad no tienen. Una vez captado ese público, decir que han "tenido problemas en negociar términos" y que van a hacer un sucesor espiritual con otro nombre que mantenga viva la esencia del clásico. De esta forma terminas sacando un producto legal y consigues que mucha gente fije su atención en él. Los influencers y las comunidades que tienes en el bolsillo te ayudan a difundir la idea de que tu "No-Heroquest" es tan bueno como el "Heroquest" y con eso consigues un márketing tremendo a bajo precio.

Cuando GZ/Ludofilia no hizo esto, se volvió todo muy irreal. Yo ya no sabía qué estaba pasando, sólo sabía que no podía terminar bien. Leyendo a Mirmidas, da la sensación que simplemente estuvieron dando bandazos constantemente.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #149 en: Agosto 28, 2023, 01:37:21 pm »
Es que aqui hay una variable oculta que el señor  D no contaba ... que a esos que iban a hacer  las 10.000 piezas no les iba a pagar, o al proveedor de resina, o al propietario del local... o la luz... y entonces a el sí que le salian esas cuentas, porque si no ya pediría el dinero "a su primo", al que nunca se lo va a devolver... en definitiva, una huida hacia adelante continua.

Es una pena porque yo he tenido ocasion de probar el juego y me gusta, es como un Heroquest mas maduro y oscuro. Siempre he dicho que esa caja, que he tenido en mis manos el año pasado puesta en una tienda llamaria muchisimo la atencion y se venderia bien.. la pena es que creo que eso ya nunca lo veremos...

Por cierto, en el interior de la caja no viene una dedicatoria personalizada sino los nombres y apellidos de todos los mecenas en una letra minuscula imposible de leer y en un orden aleatorio. Yo pude encontrar el mio de casualidad y mas tarde volvi a buscarlo ya sabiendo en la zona que estaba y no lo consegui de lo pequeñas que son las letras

Si hombre, eso ya lo sabia yo, que alguien no iba a cobrar, por eso daba precios tan bajos, para coger el trabajo y hacer caja. Pero eso no quiere decir que ganara dinero, sino que acumulaba deudas, deudas que le estan saliendo muy caras.Yo esas cosas se las decia para ponerlo en el compromiso de que me las explicara, porque asi el personal se enteraba tambien el por que no cobraba.Pero vamos que le daba igual, se lo explicara o no, la verdad.

Si, al final la dedicatoria personalizada se ha quedado en eso.

Un saludo,
Manuel
 
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