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Preguntas y respuestas a un ex-empleado de Gamezone

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« Respuesta #60 en: Agosto 17, 2023, 01:16:23 pm »
Gracias por la respuesta.
Un par de aclaraciones de tu respuesta.
Cuando te refieres a administración, te refieres a Dionisio? o Había alguien más que tomaba esas decisiones?
Cuando te refieres a que se podían haber entregado cajas con el juego básico, te refieres a nivel de material, o también de reglas/misiones? Ya que estas últimas a fecha de hoy, parece que siguen sin estar acabadas.

Hola, contesto segun el orden:

1.Yo me dirijo a las personas que habia alli trabajando o a otras personas que colaboraban (proveedores, freelancers, distribuidoras, etc) sin dar nombres, porque no quiero implicar a nadie en mis palabras y porque no he pedido permiso a esas personas para mencionarlas. Disculpad que no de nombres, pero no me parece adecuado hacerlo sin permiso. Asi mismo cito "departamentos" pero en realidad no eran tales, la cosa era mas simple, no habia una estructura cerrada ni de gran empresa. Uno podia estar en fabricacion y al dia siguiente, si hacia falta, se le podia pasar a prototipaje si era necesario. Se trataba de que todo el mundo arrimara el hombro donde fuera. Habia mas de una persona en administracion, pero, como ya todos imaginais, uno era el que tomaba la decision final, y ya sabeis de sobra quien es :)

2. Me refiero a la caja basica (nivel basico) totalmente terminada. Lista para enviar a los mecenas y venderlas por la web, tiendas o distribuidoras. Si en vez de gastar dinero y tiempo en extras (resina, moldes, prototipos, etc), ese dinero y tiempo se hubiera invertido en terminar cajas basicas estandar, misiones, reglas, dados, tablero, etc mas alguna miniatura que faltaba (cuando propusimos eso faltaba alguna miniatura basica todavia, pero ya estabamos empleando un monton de recursos en extras), habriamos podido tener un PRODUCTO TERMINADO COMERCIALIZABLE, y no un producto a medias, no estandar, que ademas no iba a generar dinero en mucho tiempo e iba a tardar muchisimo en estar listo.
 Esto, si hubiera sido aceptado, sé que habría cabreado a los mecenas al principio, pero mirandolo de forma pragmática, los mecenas tendrían ya su caja basica al menos y nosotros un producto FISICO, REAL, para generar mas dinero y poder terminar el proyecto apalabrado con esos mecenas. No era la mejor solución a lo mejor, pero ya ibamos tarde y casi sin recursos, era en mi opinion por lo menos la mejor solución, dadas las circunstancias.

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #61 en: Agosto 17, 2023, 04:39:02 pm »
[...]

2. Me refiero a la caja basica (nivel basico) totalmente terminada. Lista para enviar a los mecenas y venderlas por la web, tiendas o distribuidoras. Si en vez de gastar dinero y tiempo en extras (resina, moldes, prototipos, etc), ese dinero y tiempo se hubiera invertido en terminar cajas basicas estandar, misiones, reglas, dados, tablero, etc mas alguna miniatura que faltaba (cuando propusimos eso faltaba alguna miniatura basica todavia, pero ya estabamos empleando un monton de recursos en extras), habriamos podido tener un PRODUCTO TERMINADO COMERCIALIZABLE, y no un producto a medias, no estandar, que ademas no iba a generar dinero en mucho tiempo e iba a tardar muchisimo en estar listo.
 Esto, si hubiera sido aceptado, sé que habría cabreado a los mecenas al principio, pero mirandolo de forma pragmática, los mecenas tendrían ya su caja basica al menos y nosotros un producto FISICO, REAL, para generar mas dinero y poder terminar el proyecto apalabrado con esos mecenas. No era la mejor solución a lo mejor, pero ya ibamos tarde y casi sin recursos, era en mi opinion por lo menos la mejor solución, dadas las circunstancias.

Esto que comentas (que se llegara a presentar la posibilidad de centrarse en ofrecer la caja básica y se rechazara esa idea) me parece interesantísimo porque parece el resultado de una combinación catastrófica de "en su cabeza era espectacular" y "falacia del costo irrecuperable"; supongo que el que se despreciara la oportunidad de ofrecer algo que permitiera salvar la cara fue porque estaba empecinado en acabar ofreciendo algo que pudiera considerarse un éxito apoteósico capaz de anular toda la mala fama acumulada (y en vez de eso lo único que consiguió fue hundirse aún más en el agujero).
« Última modificación: Agosto 17, 2023, 04:49:32 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #62 en: Agosto 17, 2023, 06:34:51 pm »

2. Me refiero a la caja basica (nivel basico) totalmente terminada. Lista para enviar a los mecenas y venderlas por la web, tiendas o distribuidoras. Si en vez de gastar dinero y tiempo en extras (resina, moldes, prototipos, etc), ese dinero y tiempo se hubiera invertido en terminar cajas basicas estandar, misiones, reglas, dados, tablero, etc mas alguna miniatura que faltaba (cuando propusimos eso faltaba alguna miniatura basica todavia, pero ya estabamos empleando un monton de recursos en extras), habriamos podido tener un PRODUCTO TERMINADO COMERCIALIZABLE, y no un producto a medias, no estandar, que ademas no iba a generar dinero en mucho tiempo e iba a tardar muchisimo en estar listo.
 Esto, si hubiera sido aceptado, sé que habría cabreado a los mecenas al principio, pero mirandolo de forma pragmática, los mecenas tendrían ya su caja basica al menos y nosotros un producto FISICO, REAL, para generar mas dinero y poder terminar el proyecto apalabrado con esos mecenas. No era la mejor solución a lo mejor, pero ya ibamos tarde y casi sin recursos, era en mi opinion por lo menos la mejor solución, dadas las circunstancias.

Un saludo,
Manuel
Si ese supuesto hubiera tenido lugar, ¿que crees que hubiera pasado con Hasbro, después?
 
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« Respuesta #63 en: Agosto 18, 2023, 12:51:16 am »
2. Me refiero a la caja basica (nivel basico) totalmente terminada. Lista para enviar a los mecenas y venderlas por la web, tiendas o distribuidoras. Si en vez de gastar dinero y tiempo en extras (resina, moldes, prototipos, etc), ese dinero y tiempo se hubiera invertido en terminar cajas basicas estandar, misiones, reglas, dados, tablero, etc mas alguna miniatura que faltaba (cuando propusimos eso faltaba alguna miniatura basica todavia, pero ya estabamos empleando un monton de recursos en extras), habriamos podido tener un PRODUCTO TERMINADO COMERCIALIZABLE, y no un producto a medias, no estandar, que ademas no iba a generar dinero en mucho tiempo e iba a tardar muchisimo en estar listo.
 Esto, si hubiera sido aceptado, sé que habría cabreado a los mecenas al principio, pero mirandolo de forma pragmática, los mecenas tendrían ya su caja basica al menos y nosotros un producto FISICO, REAL, para generar mas dinero y poder terminar el proyecto apalabrado con esos mecenas. No era la mejor solución a lo mejor, pero ya ibamos tarde y casi sin recursos, era en mi opinion por lo menos la mejor solución, dadas las circunstancias.
Como siempre, agradecido por las molestias que te estás tomando. Esperamos no cansarte demasiado.

1. Tengo curiosidad por saber qué argumentó ante esta solución que le propusieron. Es decir, los números estaban ahí y no salían, ¿qué dijo para excusar una huida hacia delante? Yo siempre he defendido que DRG quería hacer el juego y entregarlo, pero me resulta bochornoso que con las cuentas por delante no optara por esa solución. Tal vez contara con una inyección de capital próxima.

2. Desde el inicio del mecenazgo ha pasado tanto tiempo que el mercado se ha llenado de mazmorreros, hasta se ha vuelto a editar el HQ de Hasbro. ¿Crees que el nuevo TQT tendría cabida o es demasiado parecido a los que ya existen? En mi opinión, se le ha pasado la ventana de oportunidad y el único nicho que podría ocupar es el de coleccionismo por la lamentable e increíble historia que tiene detrás.

Saludos.
 
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« Respuesta #64 en: Agosto 19, 2023, 02:58:31 pm »
En primer lugar, gracias por pasar por aqui e invertir tu tiempo.

He pasado por muchas empresas, mas grandes, mas pequeñas, y en mayor o menor medida me he interesado por la empresa y por mi trabajo (etica profesional) pero no solo a nivel desde dentro. Sino tambien leyendo opiniones de clientes si era el caso, noticias en la prensa o blogs, o comentarios en rrss. Solo asi puedo crear una visión completa del contexto de mi empresa y mi trabajo. En un momento dado, incluso cambie de empresa porque el rumbo que tomo la empresa no coincidia con mi etica / moralidad (empresa de programación que ahora se dedica a casas de apuestas y juegos de "azar" online).
A lo que voy es que me resulta increíble esa total ignorancia de estar llendo a trabajar a esa empresa y no tener ni idea de lo que estaba sucediendo en rrss, noticias de prensa, blogs y demás... Supongo que como dicen en Matrix:


Te invitaria a ver muchas de las entrevistas e intervenciones de Dionisio a lo largo de este tiempo. Lastima que muchos de los videos se han eliminado, como aquel de FyD diciendo que habían visitado el almacén con todo el material impreso [sic]. En la web de JugamosTodos hay una buena hemeroteca desde 2013. Si, incluso de este hilo:
https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/noticias/13752-verbales-e-impagos

Como he dicho "te invitaria" porque no lo voy hacer, ya que ahora es un "pa ná", ya no formas parte de esa empresa y por fin has salido de la "caverna".
Por tu descripción, aquello era como una secta, y se confirma por enésima vez, que la unica habilidad que tiene Dionisio es la labia, embaucar y rodearse de gente con talento a la que exprimir.

Hasta aqui ninguna pregunta, solo era una reflexión que compartir.

Como preguntas
Conociste a Daniel González García ? Te suena ese nombre?
Que nombre fiscal aparecía como pagador en vuestras nominas?

Y por ultimo, esta frase: Tenemos el conocimiento y las  herramientas, pero no el capital. Esta sacada de la campaña del proyecto en el que trabajaste --> https://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/ Desconozco si siquiera ojeaste tambien esa pagina de la campaña. Estas de acuerdo con esa frase ahora mismo? Tenia esa empresa el conocimiento y herramientas para abordar ese proyecto?

Un saludo y de nuevo gracias

Hola a todos, como respuesta a tu reflexion @Sagres , comparto tu opinión. A ver, habia gente que leia cosas y otras que no, mucha parte de la plantilla (operarios) no era del ramo de las miniaturas, asi que lo que realmente les interesaba era hacer su trabajo y cobrar a fin de mes, cosa que veo logica. Los que leian, dejaban de hacerlo porque su moral bajaba enormemente y no querian que les afectara a su labor, como bien dices, si no lo ves no existe. Habia un par de personas que si leian asiduamente y su descontento era total con la marcha del proyecto. La cuestion es que leyeras o no lo que se decia, no podias hacer nada al respecto, asi que lo mejor era "estar ciego" y seguir trabajando para no desmoralizarte. Yo en concreto, leia cosas, no de forma constante, pero sabia del descontento general, lo que me hacia tener una vision global del proyecto y ofrecer soluciones, como la que ya he citado de la caja basica. Yo era encargado de produccion, aunque no aparecia mi nombre por ninguna parte, se criticaba a mi departamento publicamente, a mi me afectaba mucho saber que yo hacia todo lo posible para hacer mi trabajo bien y cumplir los objetivos, y que por culpa de malas decisiones, por parte de administracion no llegaran soluciones, que podia hacer yo si no habia resina? Que podia hacer si no me dejaban modificar los diseños para abaratar los costos o simplificar la produccion? Etc... Nada, todas la soluciones que se proponian rebotaban sobre un muro :(

A tus preguntas:

1. Pues no estoy seguro de conocer a esa persona, habia gente que llegó casi cuando yo me iba y no recuerdo sus nombres. Aunque el nombre me suena.
2. Gente tenia nominas de Ludofilia y otras no, pero tampoco te prodria confirmar quienes si y quienes no. La de mi hija era de Ludofilia, la de mi cuñada también, pero no vi otras directamente. Esas dos son las unicas que podria confirmar.
3. Eso es cierto, si contamos al personal tecnico y de diseño como "herramientas", efectivamente se tenian las herramientas y el conocimiento.Lo que no se sabia era "usar" esas herramientas...

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #65 en: Agosto 19, 2023, 05:02:01 pm »
Por si sirve para acordarte, Daniel es la persona que registró la marca "Heroquest" en España, en lo que aparenta ser un registro oportunista al ver que estaba libre. Esta persona terminó acudiendo a Gamezone, probablemente para intentarle sacar partido al registro de la marca, y creemos que esto es lo que puso en marcha el proyecto de HQ25A.

Esta es la conclusión más lógica a la que se llegó para explicar que el registro de la marca Heroquest no estaba a nombre de Gamezone ni de DRG, sino de un particular (Daniel) que salvo por esto no parece tener más relación con el proyecto.
« Última modificación: Agosto 19, 2023, 11:52:59 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #66 en: Agosto 19, 2023, 08:39:18 pm »
Una pregunta al hilo, supongo que tus eres la persona adecuada para responderla, porque te encargabas de la producción... Dionisio ha justificado muchas veces los retrasos por el volumen de producción, porque según él, además de los juegos para los mecenas, se estaba realizando a la vez copias para la venta,  un volumen total de 17.000 copias ¿Es eso cierto?

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No, la produccion no tenia retrasos por la cantidad o el volumen de produccion de miniaturas, como ya cité antes, incluso se hacian trabajos para otras marcas y se seguia con HQ25 a la vez, sin pararlo en ningun momento.

 A mi me encargaron 10.000 unidades al principio (mecenas, ventas y distribuidoras), despues me aumentaron 2.000 (distribuidoras) unidades mas, y finalmente otras 5.000 (stock y prepedidos).

 La fabricacion tenia retrasos por la falta de material constante, por las interminables modificaciones, por los despieces caprichosos e inutiles, Imaginaos buscar faena a 20 personas, sin nada que hacer por falta de material, era frustante.

 El retraso mas grande era el del material impreso, libros de reglas, misiones, tablero, cartas, cajas superespeciales, etc. Y el de los dados, que no se como se resolvió, porque eso estaba tan atrasado que ya ni me cojió alli. Todo eso iba retrasado porque habia que subcontratarlo y no habia dinero.

 A proposito del material impreso.Una reflexion que montones de veces me hice pensando en las cajas de los mecenas... ¿como se iba a poner a cada caja el nombre o la frase unitariamente? ¿Habeis visto alguna vez como funciona una imprenta? Ese es uno de los grandes misterios que me quedaron sin resolver al irme, aun hoy dia no se como se haria sin que costará un ojo de la cara. Ni con off-set habria sido barato. Personalizar 6000 cajas, que barbaridad...

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #67 en: Agosto 19, 2023, 09:42:20 pm »
Por si sirve para acordarte, Daniel es la persona que registró la marca "Heroquest" en España, en lo que aparenta ser un registro oportunista al ver que estaba libre. Esta persona terminó acudiendo a Gamezone, probablemente para intentarle sacar partido al registro de la marca, y creemos que esto es lo que puso en marcha el proyecto de HQ25A.

Esta es la conclusión más lógica a la que se llegó para explicar que el registro de la marca Heroquest no estaba a nombre de Gamezone ni de DRG, sino de un particular (Daniel) que salvo por esto no parece tener más relación con el proyecto.

Pasan los años y las cosas se olvidan. Daniel y Dionisio empezaron antes de lo que conocemos y fué dionisio quien contactó con el. De aquí viene parte de la confusión ya que aseguraba haber comprado la patente, y no una marca nominal como en realidad era.


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« Respuesta #68 en: Agosto 20, 2023, 12:35:25 am »
Pasan los años y las cosas se olvidan. Daniel y Dionisio empezaron antes de lo que conocemos y fué dionisio quien contactó con el. De aquí viene parte de la confusión ya que aseguraba haber comprado la patente, y no una marca nominal como en realidad era.



Perdonad que me salte el turno y os doy las gracias por esta aclaracion, que me ha parecido muy interesante. Este señor es el "socio" misterioso, que nunca vimos, de que tanto nos hablaba D... que vivia en Canadá. Ahora se quien es, hasta ahora no me he aclarado con este asunto. Todos alli pensabamos que lo del "socio" era mentira. Osea que resulta que lo que habia en Canadá era un simple colega que le pasó información sobre lo del copyright del HQ25 y lo compró cuando vió que el copyright estuvo libre?? 😳

Sinceramente, siempre pensamos que fué una idea de Gamezone. Lo del tema copyright alli era como un tema tabú, y no se daban explicaciones cuando alguien preguntaba. Yo pregunté una vez, porque ya la curiosidad me podía, y me largaron lo del "socio" misterioso.

Pues entonces lo mismo pasaría con lo de Cruzada Estelar, supongo.

De verdad, es que esto parece de broma, asi como se va a desarrollar un proyecto de esta magnitud? Claro, ahora entiendo que cuando yo llegué no habia nada calculado o calculado estilo compadre.

Gracias por esta aclaracion,
Un saludo,
Manuel


« Última modificación: Agosto 20, 2023, 01:06:50 am por Mirmidas »
 
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« Respuesta #69 en: Agosto 20, 2023, 08:08:08 am »
Perdonad que me salte el turno y os doy las gracias por esta aclaracion, que me ha parecido muy interesante. Este señor es el "socio" misterioso, que nunca vimos, de que tanto nos hablaba D... que vivia en Canadá. Ahora se quien es, hasta ahora no me he aclarado con este asunto. Todos alli pensabamos que lo del "socio" era mentira. Osea que resulta que lo que habia en Canadá era un simple colega que le pasó información sobre lo del copyright del HQ25 y lo compró cuando vió que el copyright estuvo libre?? 😳

Sinceramente, siempre pensamos que fué una idea de Gamezone. Lo del tema copyright alli era como un tema tabú, y no se daban explicaciones cuando alguien preguntaba. Yo pregunté una vez, porque ya la curiosidad me podía, y me largaron lo del "socio" misterioso.

Pues entonces lo mismo pasaría con lo de Cruzada Estelar, supongo.

De verdad, es que esto parece de broma, así como se va a desarrollar un proyecto de esta magnitud? Claro, ahora entiendo que cuando yo llegué no habia nada calculado o calculado estilo compadre.


Esto es lo que ocurre. No ha sido claro y decía lo que le convenía según el momento para aumentar el hype como cebo para vender un producto que no era lo que ofertaba.

  • - Dionisio admitiría, en un documento que hizo desaparecer pero del que tengo copia, que solo tenía los derechos de explotación de una marca nominal propiedad de Daniel, pero el documento estuvo muy poco tiempo referenciado en su web, pero años accesible si tenías la ruta.
  • - Su socio nos aseguraba que había comprado la patente y llevar más de un año con Freeman para desarrollar el proyecto, mientras Dionisio como autónomo nos lo vendía como una nueva edición del Heroquest de 1989 siendo una revisión del mismo.
  • - En entrevistas aseguró haberle comprado la licencia a Hasbro, con lo que ya se estaba contradiciendo de nuevo, pero para los que no lo sabíamos en ese momento, era lo que podía hacernos confiar.

Todo esto ocurriría durante la fase de recaudación, y eso es un gancho, haciendo uso en ocasiones de terceros fuesen conscientes o no, para difundir mentiras, y captar más ventas, y no sería hasta años después donde en una entrevista Dionisio admitiría que era consciente de que la gente había entrado en el proyecto por la marca.

Ya en 2019 Hasbro Iberia (que actualmente hasta donde sabemos su servicio de atención al cliente borra los mensajes sin leer que se le envían preguntando por el tema) nos corroborarían que no habían tenido ninguna clase de trato con Gamezone/Ludofilia, y ya en 2022 Hasbro Inc. nos corroborarían que no le habían vendido licencia alguna ni otorgado ninguna clase de permiso.

Por lo tanto, cuando nos lo vendió solo era poseedor de un permiso para hacer uso de la palabra Heroquest en territorio español, pero lo usó para vender una revisión de un juego del que no tenía permiso de los poseedores de su propiedad intelectual.

Por el contrario, la marca Cruzada Estelar, viendo que la fórmula del Heroquest le daba dinero, Dionisio la registró a su nombre, tal y como consta actualmente del 05/05/2014 en el registro.

A todo esto hay que sumarle el resto de promesas y afirmaciones durante la campaña de recaudación y su esfuerzo posterior para intentar dar a entender todo lo contrario, donde entran los términos de la web de Lanzanos, afirmaciones en su propia web, entrevistas y otras afirmaciones que aquí no puedo compartir.

En resumidas cuentas, con ánimo de lucro, utilizó engaño bastante para producir error en otros, induciéndolos a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Y eso es la definición de estafa, e "ignorantia legis neminem excusat" porque aunque Dionisio pensase que es legal vender algo ajeno como propio bajo argumentos falsos, no le exime de sus consecuencias, pero era consciente ya que Dionisio es famoso en Sevilla por haber estado recasteando los productos de su competencia en los años 90, y es consciente de que la gente entraba porque el producto se llamaba Heroquest, por lo que no es un empresario negligente, sino un trápala, ya que tu mismo has admitido que nos mintió en ocasiones.

Y ante todo, agradezco que hayas hecho el esfuerzo de personarte en un foro para aclarar cosas, y me imagino las posibles causas para ello, hasta donde sabemos siendo en su mayoría más que razonables, y entenderé que una empresa llevada por Dionisio debe ser un corral lleno de pollos sin cabeza, pero no por ello me va a convencer de que Dionisio no nos estafó. Que sea un mal empresario no quita que nos engañase para vendernos un producto del que era consciente del volumen de ventas previsto que no podría fabricar en el plazo indicado.
« Última modificación: Agosto 20, 2023, 11:25:08 am por Icaro_fly »
MF_MS. A palabras necias, oídos sordos.
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« Respuesta #70 en: Agosto 20, 2023, 02:47:32 pm »
Esto es lo que ocurre. No ha sido claro y decía lo que le convenía según el momento para aumentar el hype como cebo para vender un producto que no era lo que ofertaba.

  • - Dionisio admitiría, en un documento que hizo desaparecer pero del que tengo copia, que solo tenía los derechos de explotación de una marca nominal propiedad de Daniel, pero el documento estuvo muy poco tiempo referenciado en su web, pero años accesible si tenías la ruta.
  • - Su socio nos aseguraba que había comprado la patente y llevar más de un año con Freeman para desarrollar el proyecto, mientras Dionisio como autónomo nos lo vendía como una nueva edición del Heroquest de 1989 siendo una revisión del mismo.
  • - En entrevistas aseguró haberle comprado la licencia a Hasbro, con lo que ya se estaba contradiciendo de nuevo, pero para los que no lo sabíamos en ese momento, era lo que podía hacernos confiar.

Todo esto ocurriría durante la fase de recaudación, y eso es un gancho, haciendo uso en ocasiones de terceros fuesen conscientes o no, para difundir mentiras, y captar más ventas, y no sería hasta años después donde en una entrevista Dionisio admitiría que era consciente de que la gente había entrado en el proyecto por la marca.

Ya en 2019 Hasbro Iberia (que actualmente hasta donde sabemos su servicio de atención al cliente borra los mensajes sin leer que se le envían preguntando por el tema) nos corroborarían que no habían tenido ninguna clase de trato con Gamezone/Ludofilia, y ya en 2022 Hasbro Inc. nos corroborarían que no le habían vendido licencia alguna ni otorgado ninguna clase de permiso.

Por lo tanto, cuando nos lo vendió solo era poseedor de un permiso para hacer uso de la palabra Heroquest en territorio español, pero lo usó para vender una revisión de un juego del que no tenía permiso de los poseedores de su propiedad intelectual.

Por el contrario, la marca Cruzada Estelar, viendo que la fórmula del Heroquest le daba dinero, Dionisio la registró a su nombre, tal y como consta actualmente del 05/05/2014 en el registro.

A todo esto hay que sumarle el resto de promesas y afirmaciones durante la campaña de recaudación y su esfuerzo posterior para intentar dar a entender todo lo contrario, donde entran los términos de la web de Lanzanos, afirmaciones en su propia web, entrevistas y otras afirmaciones que aquí no puedo compartir.

En resumidas cuentas, con ánimo de lucro, utilizó engaño bastante para producir error en otros, induciéndolos a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Y eso es la definición de estafa, e "ignorantia legis neminem excusat" porque aunque Dionisio pensase que es legal vender algo ajeno como propio bajo argumentos falsos, no le exime de sus consecuencias, pero era consciente ya que Dionisio es famoso en Sevilla por haber estado recasteando los productos de su competencia en los años 90, y es consciente de que la gente entraba porque el producto se llamaba Heroquest, por lo que no es un empresario negligente, sino un trápala, ya que tu mismo has admitido que nos mintió en ocasiones.

Y ante todo, agradezco que hayas hecho el esfuerzo de personarte en un foro para aclarar cosas, y me imagino las posibles causas para ello, hasta donde sabemos siendo en su mayoría más que razonables, y entenderé que una empresa llevada por Dionisio debe ser un corral lleno de pollos sin cabeza, pero no por ello me va a convencer de que Dionisio no nos estafó. Que sea un mal empresario no quita que nos engañase para vendernos un producto del que era consciente del volumen de ventas previsto que no podría fabricar en el plazo indicado.

Desde luego viendolo así, es en mi opinion, una estafa. Como ves, ni los que estabamos dentro (y yo era muy cercano a administración) conociamos estos temas, para nosotros todo era legal en el tema copyright, al menos para mi y el personal de fabricación.

Yo pensé siempre que lo de estafar era porque no se entregaba el juego porque alegaban problemas de producción (no nada relacionado con copyrights y temas de derechos y su uso publicitario) y como eso me toca a mi directamente, despues de varios perjuicios que hemos tenido gracias a este proyecto, no solo yo, si no familia y amigos (y esto es bastante reciente y lo aclararé cuando termine de contestar preguntas), me he hartado, y he decidido aclarar publicamente cosas. que ya no podia callar mas, porque me han afectado y afectan, moral, fisica y economicamente.

Un saludo,
Manuel
 
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« Respuesta #71 en: Agosto 20, 2023, 03:31:53 pm »
Hola a todos, como respuesta a tu reflexion @Sagres , comparto tu opinión. A ver, habia gente que leia cosas y otras que no, mucha parte de la plantilla (operarios) no era del ramo de las miniaturas, asi que lo que realmente les interesaba era hacer su trabajo y cobrar a fin de mes, cosa que veo logica. Los que leian, dejaban de hacerlo porque su moral bajaba enormemente y no querian que les afectara a su labor, como bien dices, si no lo ves no existe. Habia un par de personas que si leian asiduamente y su descontento era total con la marcha del proyecto. La cuestion es que leyeras o no lo que se decia, no podias hacer nada al respecto, asi que lo mejor era "estar ciego" y seguir trabajando para no desmoralizarte. Yo en concreto, leia cosas, no de forma constante, pero sabia del descontento general, lo que me hacia tener una vision global del proyecto y ofrecer soluciones, como la que ya he citado de la caja basica. Yo era encargado de produccion, aunque no aparecia mi nombre por ninguna parte, se criticaba a mi departamento publicamente, a mi me afectaba mucho saber que yo hacia todo lo posible para hacer mi trabajo bien y cumplir los objetivos, y que por culpa de malas decisiones, por parte de administracion no llegaran soluciones, que podia hacer yo si no habia resina? Que podia hacer si no me dejaban modificar los diseños para abaratar los costos o simplificar la produccion? Etc... Nada, todas la soluciones que se proponian rebotaban sobre un muro :(

A tus preguntas:

1. Pues no estoy seguro de conocer a esa persona, habia gente que llegó casi cuando yo me iba y no recuerdo sus nombres. Aunque el nombre me suena.
2. Gente tenia nominas de Ludofilia y otras no, pero tampoco te prodria confirmar quienes si y quienes no. La de mi hija era de Ludofilia, la de mi cuñada también, pero no vi otras directamente. Esas dos son las unicas que podria confirmar.
3. Eso es cierto, si contamos al personal tecnico y de diseño como "herramientas", efectivamente se tenian las herramientas y el conocimiento.Lo que no se sabia era "usar" esas herramientas...

Un saludo,
Manuel

Te agradezco tu tiempo y respuestas.

Sobre Daniel González García, bueno, ya los compañeros te han puesto al corriente del papel que jugaba. Creo que al final ese personaje ha sido el gran beneficiado del acuerdo que tuvieron cuando Hasbro quiso publicar el Heroquest de verdad en España.

Sobre el retraso, realmente hay muchos proyectos que tienen retrasos, no entregan y demás historias. Son los riesgos del crowdfunding. Aqui en su mayoria, cuando se habla de estafa es referido a todo lo que parece que ahora estas descubriendo, las movidas con los derechos de autor y querer vender un producto bajo un nombre que realmente no es.

Citar
Tenemos el conocimiento y las  herramientas, pero no el capital.

Citar
si contamos al personal tecnico y de diseño como "herramientas", efectivamente se tenian las herramientas y el conocimiento. Lo que no se sabia era "usar" esas herramientas...

 ::) ::) ::)

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temporarily hidden, temporarily not understood”      - Captain Kirk
 
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« Respuesta #72 en: Agosto 20, 2023, 04:59:22 pm »
... realmente hay muchos proyectos que tienen retrasos, no entregan y demás historias. Son los riesgos del crowdfunding. Aqui en su mayoria, cuando se habla de estafa es referido a todo lo que parece que ahora estas descubriendo, las movidas con los derechos de autor y querer vender un producto bajo un nombre que realmente no es.

Hay muchos proyectos en otras plataformas y cohetes de space-X que son desechados por no cumplir con lo que creían que iba a ser, pero ni lo compramos en otra plataforma ni quiero poner un satélite en órbita.

Cuando hablas de riesgos, entiendo que te refieres a los términos actuales de otras plataformas como Kickstarter, verkami u otras, pero literalmente... esos términos nos dan igual. Los únicos términos a tener en cuenta son los vigentes en Lánzanos desde navidades de 2013 a marzo de 2014, y las afirmaciones de que en un plazo fijado contractualmente donde no solo lo aseguraban los términos, sino que Dionisio reafirmaba su OBLIGACIÓN de entrega del producto o el dinero, no solo no cumplió con lo que ofertaba, sino que ha seguido avanzando solo a base de evasivas.

Cita de: www.Heroquestclassic.com
31 Dic 2013
¿Qué sucede si por el motivo que sea Gamezone no es capaz de sacar adelante el proyecto?

Incluso aunque los términos de uso de Lánzanos no nos obligasen a cumplir con los mecenas entregándoles las recompensas por las que han pagado, nuestro compromiso con vosotros es total. Al recibir el dinero de la campaña de financiación colectiva las dos únicas opciones que hay sobre la mesa son realizar el proyecto o devolver el dinero a los mecenas llegado el caso de que no pudiésemos cumplir.

Si en la web los términos de Lanzanos hubiesen dado margen para el riesgo, no habría entrado tanta gente, ya que si una empresa acepta estos términos tan estrictos es porque ese 80% de daban a entender tener hecho, debía ser cierto ya que el desarrollo anunciaban su finalización para mediados de 2014.

...
Yo pensé siempre que lo de estafar era porque no se entregaba el juego porque alegaban problemas de producción (no nada relacionado con copyrights y temas de derechos y su uso publicitario) y como eso me toca a mi directamente...

No ha sido por una cosa solo, sino por la suma de todas. Si una empresa que hace neumáticos prometiese fabricar coches enteros, pero en lugar de fabricar todos los componentes del coche solo hubiesen presentado unos renders del coche y posters pero durante 10 años solo hubiesen seguido fabricando neumáticos, vendiendolos y entregándoselos sueltos a otras personas ajenas a los inversores originales, y no hubiesen llegado a terminar ni un solo coche salvo un par de prototipos artesanales para enseñar cuando hay ferias para captar preventas, ¿que podrías pensar si no han dado explicaciones en esos 10 años por mucho que se les han pedido?.

Si solo hubiese sido una podríamos estar equivocandonos, pero su secretismo y huida hacia delante junto a lo que se tratará en los juzgados por la documentación entregada por terceros... al ponerlo en conjunto y ver los extraños movimientos y la sucesión de mentiras día tras día nos llevó a tener que denunciar y tras un análisis de 5 años del juzgado de instrucción, han llevado a la fiscalía a presentar un escrito de acusación.

La asociación no es quien se querella contra Dionisio, sino que es el fiscal quien encabeza la denuncia y a partir de aquí... ya solo nos queda esperar fecha y juicio.
Solo se ha visto movimiento en los últimos años por parte de Gamezone a raíz de la pérdida de la marca, de que se diese a conocer que no había comprado los Heroquest que hacia meses tenia que haber enviado para los canjes o cuando la denuncia ha pasado a una nueva fase.

No es un empresario que se haya preocupado por entregar y comunicar los problemas que haya podido tener, sino que... parece ser que ha ido buscando la prescripción de los hechos dándonos largas, y ahora se mueve por necesidad.

Hasta que no acabe el juicio, no podremos hacernos una idea general, porque aunque @Mirmidas nos haya aclarado cosas, ya las suponíamos más o menos con lo que sabíamos. Lo que falta es la versión del acusado para que no tengamos que estar viendo pasar los años sin que esto se aclare porque la información que DRG nos da nunca se cumple, y el resto de información siempre nos llega por terceros, y en consecuencia un tribunal decida.
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« Respuesta #73 en: Agosto 20, 2023, 07:43:03 pm »
(...) Este señor es el "socio" misterioso, que nunca vimos, de que tanto nos hablaba D... que vivia en Canadá. Ahora se quien es, hasta ahora no me he aclarado con este asunto. (...)

Igual viene de ahí la idea del primer Kickstarter en dólares canadienses... parece una tontería de la que nunca se habla, pero a mi ya en aquel momento me pareció una jugada rarísima, siendo un proyecto español, aunque la plataforma KS no fuera española la opción más común siempre era el dolar americano  ::)

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« Respuesta #74 en: Agosto 20, 2023, 08:51:33 pm »
Igual viene de ahí la idea del primer Kickstarter en dólares canadienses... parece una tontería de la que nunca se habla, pero a mi ya en aquel momento me pareció una jugada rarísima, siendo un proyecto español, aunque la plataforma KS no fuera española la opción más común siempre era el dolar americano  ::)

GZ se encontró con que Moon Designs, la propietaria de la marca "Heroquest" en EEUU, le dijo que no le importaba que usase la marca para publicar el juego de Hasbro, pero que por favor les mandasen por fax una copia de la licencia que tenían de Hasbro. También les pudo pedir dinero por usar el nombre, pero demostrar que tenían licencia de Hasbro lo puso como condición necesaria.

GZ le fue dando largas hasta que lanzó el primer kickstarter. Todos pensamos que el motivo de abrirlo en la sección Canadiense, en dólares canadienses, era complicar cualquier reclamación que pudiese hacer Moon Designs, que es de USA. Pero como kickstarter es una empresa estadounidense, Moon Designs lo tuvo fácil para abrir una disputa. Kickstarter indagó y sentenció que el proyecto quedaba paralizado hasta que GZ demostrase poseer la licencia del juego que iba a publicar (no del nombre, sino de la obra, es decir, licencia de Hasbro).

Entonces GZ se marchó de Kickstarter diciendo "esto [hablar con Hasbro] requiere un tiempo que no tenemos" y dejando claro que se iban porque querían, no porque les echasen. Y esa fue la prueba definitiva de que GZ no tenía licencia de Hasbro para publicar el juego Heroquest, tan sólo tenía la marca comprada en España.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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