¿Opiniones del juego o de Despertar?

Iniciado por Iradiel, Agosto 31, 2025, 10:51:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #0

Iradiel

Pues eso, me lleva un tiempo rondando y no sé si el clásico es demasiado clásico o si tiene potencial aún. Tengo la impresión de que se nos puede quedar corto, pero quizá el despertar nos apañase tras acabar el Sword & Sorcery Crónicas antiguas.

Imagino que de narrativa irán a la par, pero en mecánicas será mucho más sencillo. Y veo que tiene su propio hilo de ofertas, así que el juego debe gustar por aquí  ;)

Mensaje #1

danosuper

Para mí gusto, no vale nada ninguno de ellos. Solo coge el core si quieres las minis y la escenografía, que son de buena calidad, pero aparte de eso... No funciona nada, no es divertido, está desfasadisimo

Mensaje #2

Hollyhock

Para mí el "sucesor espiritual" del HQ clásico es Mice&Mystics (de Ratones y Magia).

Es el mismo sistema de combate: lanzo mis dados de ataque, el defensor lanza sus dados de defensa, espadas que saco yo menos escudos que saca el defensor = vidas que pierde. También el turno de una figura consiste en primero mover y luego eliges entre atacar, buscar, o usar poder. En este sentido, se siente muy Heroquest.

Sin embargo, tiene un montón de cambios y mecánicas añadidas para corregir las cutreces mecánicas del HQ clásico. Sistema contrarreloj para que no puedas tortuguear buscando tesoro en todas partes. Sistema de iniciativa para impedir a los jugadores aprovechar el exploit de orden del turno para atacar siempre antes. En vez de sacar monstruos según los jugadores decidan avanzar o no, tiene un sistema de "pantallas" en los que se spawnea una cantidad de monstruos adecuada para que haya cierto desafío, y si tardas en matarlos salen "refuerzos" para mantener el nivel de amenaza un poco más. Tu cantidad de movimiento sigue siendo aleatoria pero ahora tiene poca varianza (nada de sacar un "doble 1" y quedarte vendido). Las armas de proyectil utilizan otro icono de impacto (atacan algo peor) para no resultar abusivas. Los poderes especiales son reutilizables pero cuestan "maná" (queso). Las armas mágicas no siguen una escala lineal de "doy más dados que la anterior así que soy objetivamente mejor", sino que tienen habilidades curiosas y a veces puedes preferir un arma de menos daño con buena habilidad. Cuando alguien se queda sin vida, sólo desaparece hasta el final del encuentro actual, con lo que no hay eliminación de jugadores, pero al mismo tiempo te penalizan en tiempo así que es algo que no quieres que pase. Hay efectos de estado. Algunas pantallas tienen reglas específicas. Y no necesita máster: los monstruos los controla una IA bastante sencilla pero al mismo tiempo te deja espacio para intentar alterarla a tu favor, con lo que tiene más chicha mecánica.

Sigue siendo muy simple, sigue sin ser perfecto como mazmorrero, pero si lo comparas con HQ resulta una mejora en todo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.