Aficiones y hobbies > Impresión en 3D

Patreon de Mierce Miniatures

<< < (2/2)

Cannonball:
Repito que no fue exactamente así como pasó,  aunque el resultado sea exactamente el mismo, puesto que muchos de sus clientes se quedaron sin sus productos y sin su dinero... Pero es de ingenuos pensar que Wayland gastó £100.000 para destapar una estafa, en vez de para forzar la quiebra de su principal rival, un rival que, por cierto, tenía un acuerdo con Simple Games para seguir recibiendo novedades, ya que se había comprometido a satisfacer diariamente £500 de la deuda hasta ponerse al día, vamos, había un plan de negocio para reflotar Maelstrom (otra cosa es que fuera viable o no, eso solo lo hubiera podido decir el tiempo)

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

nosomosnada:

--- Cita de: Cannonball en Marzo 06, 2023, 08:10:57 am ---Repito que no fue exactamente así como pasó,  aunque el resultado sea exactamente el mismo, puesto que muchos de sus clientes se quedaron sin sus productos y sin su dinero... Pero es de ingenuos pensar que Wayland gastó £100.000 para destapar una estafa, en vez de para forzar la quiebra de su principal rival, un rival que, por cierto, tenía un acuerdo con Simple Games para seguir recibiendo novedades, ya que se había comprometido a satisfacer diariamente £500 de la deuda hasta ponerse al día, vamos, había un plan de negocio para reflotar Maelstrom (otra cosa es que fuera viable o no, eso solo lo hubiera podido decir el tiempo)

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

--- Fin de la cita ---

Cuando decía que la historia tiene miga, quería evitar que el hilo deviniera en la vida y obra de Rob Lane, el dueño de Mierce (y de Maelstron Games en su día, al 50%), más que nada, porque en este tipo de situaciones, normalmente no conocemos ni de lejos la realidad, y solo podemos sacar conclusiones basadas en suposiciones.

Lo que hay que tener en cuenta es que todo esto sucedió hace más de 10 años (octubre de 2012), en un momento convulso para el mundo de los wargames de miniaturas, en el que Maelstrom se vio envuelta en varios frentes abiertos a la vez.

Así que voy a añadir algunos datos para enriquecer la lapidación de Rob (que recopilé hace años de aquí y de allí por internet, blogs y foros):

En 2012 existía una guerra de Games Workshop contra las tiendas independientes (bueno, y contra todo el mundo). GW tenía una política muy clara de defensa de sus tiendas físicas (brick & mortar shops), porque era difícil sostener ante ellas la competencia brutal de los pioneros en el comercio online como Wayland y Maelstrom. GW llegó a proponer la prohibición de las ventas de tiendas de UK al resto de Europa aunque sus propios abogados le hicieron desistir al contravenir la normativa europea. Hecho que no impidió el famoso "embargo" de 2011 a las tiendas independientes que servían tanto al hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Argentina) como al "lejano oriente" (Corea y Japón).

Games Workshop, como monopolista "de facto" en el mundo de los wargames (por volumen de ventas), no podía prescindir del negocio que suponía Maelstrom (¡unas 70000 libras semanales! de producto) o Wayland, y al mismo tiempo que los necesitaba, estas tiendas onlnie le estaban "matando" el negocio al servir como reclamo para otras muchas marcas, para muchos desconocidas (sobre todo para muchos de aquellos aficionados que nacieron como tales en tiendas GW y que no conocían otra cosa), que hacían competencia a GW, bien fuera en otros sistemas de juego (es la época en que coge fuerza internacionalmente Infinity, aparece Mantic, llegan productos estadounidenses como Warmahordes, ganan popularidad los históricos, como Flames of War de Battlefront, etc.) o bien como proxies de sus minis.

Tanto el "embargo", como la prohibición expresa de vender más de X libras anuales de producto (no recuerdo si trascendió la cantidad) a los independientes establecida en aquella época, probablemente fuera uno de los motivos principales de la caida de Maelstrom. Una tienda creada por aficionados conocidos en el mundillo, que empezó vendiendo en ebay y que llevaba funcionado desde 2002/2003, que había crecido como la espuma y que hacía sombra a la propia GW con sus propios eventos para wargamers y la más que anunciada gama de miniaturas y su reglamento independiente de Warhammer (me gusta recordar que las minis que vendía Maelstrom, monstruos y algunos héroes, fueron un poco dejadas de lado, porque Mierce quería constituirse desde el principio como un mundo ajeno a Fantasy, con su propio trasfondo de fantasía chunga oscura, denominado Darklands, en el que no habría sitio para elfos, orcos o enanos). Y que estaba metida en una guerra a muerte con Wayland para hacerse con el pastel.

Aquella guerra sobrepasó los acontecimientos de Maelmstrom y se prolongó en el tiempo, atacando a todo y a todos con tal de satisfacer los "requisitos de los accionistas" de GW.

Recordemos por ejemplo aquel episodio en el que GW prohibió a muchos canales de youtube mostrar sus productos tal y como lo venían haciendo (Beasts of War, Miniwargaming Studios). De hecho, GW obligó a Beasts of War a separarse de Wayland Games, tras varios años de amenazas constantes de litigios y de obligarles a eliminar toda referencia a GW en el canal y la web.

Eran tiempos de locura, pero más todavía cuando, igual que GW odiaba a las independientes pero las necesitaba, los canales y blogs atacados por GW odiaban a GW pero al mismo tiempo no podían dejar de hablar sobre sus productos porque era su principal fuente de visitas.

Matrimonios mal avenidos que terminan normalmente en crimen pasional, y que en aquel momento probablemente dieran lugar a una bajada de ventas en productos de Warhammer, una respuesta cada vez más agresiva de GW, la proliferación de juegos alternativos y la catarsis final con la muerte de Fantasy (¿en 2015?).

Pero aún era 2012 y Maelstrom tenía unas deudas de 500.000 libras (100.000 con Simple Games, un distribuidor, pero también con Games Workshop así como otras marcas, bancos y las ventas a particulares cobradas pero no enviadas). Dicho así parece una burrada, pero para un negocio que movía 4 o 5 millones de libras anuales, no es un valor desproporcionado. El problema es que en su mayoría, aquel negocio dependía de las ventas de productos GW y de la monomanía de muchos aficionados que, ante el bajo valor de la libra, se lanzaron en hordas a comprar en Reino Unido desde los rincones más alejados del globo.

Imaginad un negocio en el que mueves 5.000.000 de libras anuales.  Tú haces tus previsiones de crecer, de ampliar el negocio, nuevas instalaciones, más personal, crear tu propia gama de miniaturas... Y recurres a lo que haría cualquier empresario: pedir créditos para crecer más y más rápido.

Pero yo me pregunto, ¿qué llevo a Simple Games, que no era más que un autónomo haciendo de distribuidor a comprometer 100.000 libras de crédito de su patrimonio personal en una única tienda como Maelmstrom? Pues el simple hecho de que Maelstrom vendía tanto que era un negocio del que nadie quería apartarse. Pero comprometer 100.000 libras de crédito de aquella forma no puede más que evidenciarse como una locura fruto de la ambición y la codicia de su dueño, probablemente, que no quería renunciar a la gallina de los huevos de oro (igual que el resto de acreedores).

La misma pregunta para quienes cegados por las ofertas brutales no dudaron en comprar, a sabiendas de que ya había rumores de problemas (mucho más cómodo comprar en la tienda de tu barrio... aunque no es el mismo chollo, ¿no?). Pero ya lo dice el refrán, que "la avaricia rompe el saco" o que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Así que la gallina de los huevos de oro sigue poniendo como nunca, pero de pronto GW, tu principal fuente de ingresos, te cambia los términos contractuales unilateralmente, te cierra las ventas (o te las dificulta al extremo, recortandote los escasos márgenes que te dejan tus ultradescuentos en las ventas) y tu negocio pasa a ser de 500.000 libras anuales. Eso hunde las previsiones de cualquiera. En 2 meses te quedas sin dinero líquido y dependes únicamente de la "caridad" de tus acreedores.

Negocias, propones un plan de viabilidad, y lógicamente, tratas de salvar tu empresa.

Y cuando digo 2 meses digo 2 meses, porque aquello sucedió de un día para otro, cuando Maelstrom comenzó con unos descuentos diarios alucinantes con objeto de vaciar el almacén para realizar el traslado al nuevo emplazamiento.

Pero de repente aparece un tercero que huele la sangre y se lanza como un tiburón: Wayland Games. Quien sumido en los mismos problemas que Maelstrom, no solo consigue hacer frente al "embargo" (sin que nadie explicara como) sin problemas de stock y sin tener que suspender las ventas al extranjero, sino que en una maniobra digna del Lobo de Wall Street, desarticula a su peor enemigo en una estocada rápida y certera a la yugular.

Y no, Wayland no adquirió la deuda de Simple Games por 100.000 libras. La liquidación de una empresa no se hace "peseta x peseta", sino que se rapiña lo que queda incluso con valores de 1 penique x 1 libra (aquí se rumorea que el 10%). Y aun así, aunque hubiera sido 100.000 libras, teniendo en cuenta que Wayland se mantuvo como único competidor superviviente en aquella Guerra de la Libra Barata, probablemente lo recuperó con creces de forma rápida.

Pero lo que sí sabía Wayland es que al hacerse cargo de la deuda y liquidar la tienda, todos los clientes de Maelmstrom que tenían pedidos pendientes perderían la oportunidad de recibir aquello por lo que habían pagado sí o sí, pues Wayland, obviamente, no iba a hacerse cargo de las entregas. Repito, cuando Wayland se quedó con la liquidación de Maelstrom Games, destruyó cualquier posibilidad de que los clientes recibieran lo que habían pagado y al mismo tiempo, canceló cualquier posibilidad de saber si Maelstrom estaba vendiendo productos que no tenía en stock, puesto que todo el material perteneciente a Maelstrom fue liquidado en favor de Wayland (incluyendo lo que hubiera en el almacén).

Quiero recordar también que Wayland tenía las mismas ambiciones que Maelstrom, crear su propia marca de miniaturas, y que poco a poco lo han ido haciendo adquiriendo licencias como Dystopian Wars o Wild West Exodus, bajo la marca "Warcraddle Studios", no bajo la marca "Wayland Games", aunque tengan los mismo dueños.

Incido en esta cuestión porque hay quien afirma que Rob actuó de mala fe al separar Mierce de Maelmstron como compañías independientes y que lo hizo para evitar que Mierce cayera en la liquidación con Maelstrom. Sirva de ejemplo lo que ha hecho su antigua némesis para considerarlo una práctica habitual.

De hecho, el que fuera una empresa independiente permitió que al seguir funcionando, Rob cumpliera su promesa de realizar todos los envíos pendientes de Mierce que estuvieran pagados y así lo hizo. Algo que creo explica su compromiso con la marca y el hecho de que (a diferencia del Dioni) no hubiera intención de estafar a los compradores en aquella debacle miniaturil, y sí el resultado de un intento de huir hacia delante de la peor (y quizás única) forma posible.

Pero no hay que olvidar que esto es una práctica normal a la hora de diferenciar líneas de negocio, y sobre todo y por encima de todo que Rob Lane fue INVESTIGADO, como dueño de Maelstrom Games pero también como dueño de Mierce Miniatures (así como de la tienda física que abrieron en aquella época) y que si los liquidadores hubieran encontrado cualquier evidencia de estafa o de desamortización en favor de Mierce (y recordemos que GW era uno de los acreedores), Rob no hubiera podido seguir como director de Mierce, Mierce hubiera sido liquidada y Rob probablemente habría acabado en la cárcel.

Rob nunca se ha escondido, nunca ha negado su participación en los hechos y en los tiempos que siguieron al cierre de Maelstrom, hubo amenazas de todo tipo, incluso una "quedada" en el Salute para partirle la cara. Pues los ingleses cuando se ponen Hoolygans no tienen rival, pero Rob, curiosamente acudió al Salute aquel año y los siguientes y nadie se presentó en el stand de Mierce para ajustar cuentas.

Desde entonces, Mierce ha seguido funcionando (cargando con el sambenito de Maelstrom), fundamentalmente a base de kickstarters (en una maniobra poco afortunada que tenía como objetivo producir toda la gama de resina también en metal, con el objeto de bajar los precios, pero que se quedó en nada ante el aumento brutal del coste del metal blanco, y que fue rematada por el Brexit... de ahí quizás este nuevo intento de Patreon) pero sin queja alguna de sus clientes. Y yo puedo decir que me he encontrado con pocas empresas con un servicio de atención al cliente tan atento. De hecho, hubo un tiempo que adquiría sus minis en alguna tienda online española, y ante la falta de atención, fue Mierce la que me sirvió alguna que otra pieza no incluida en los blisters o defectuosa, sin más preguntas, rápidamente y pagando el envío. Desde entonces he seguido comprando en las ofertas habituales (2x1, 40%, etc.), pero harto de la mafia de aduanas que te cobra lo que le sale del horto, no he vuelto a comprar nada desde las últimas "cabras" para hacer de Rangíferos en Frostgrave en glorioso metal.

Habrá quien se queje de que sus kickstarters acumulan retrasos de años, pero la realidad es que cuando uno se mete en un kickstarter asume el riesgo, y aún así, todo lo prometido se va enviando poco a poco.

Algo que yo ya no espero de mi Lasting Tales Fantasy Miniatures 2, por ejemplo... pero que es culpa mía por meterme en kickstarters.

Así que dicho esto, y teniendo en cuenta que han pasado más de 10 años y que Rob ha cumplido con los requerimientos de la Justicia Británica, me gustaría simplemente informar de que este es un Patreon con una gama de miniaturas muy chula, que ya sobrepasa los 300 patrocinadores y que el mes que viene tocan los atlantes:



Como es un Patreon, pues riesgo 0, también hay que decirlo.

Así que el mes que viene tocan unas "minis" ideales para imprimirme unas "estatuas" en la Ender 3 (que tenía en mente desde hace años para Frostgrave, pero que cuestan un pastón en resina, y mira tú por donde), mientras espero algún día tener la opción de tener una impresora de resina en casa para poder sacar el resto de la gama.

Y si alguien considera que Rob es un estafador y que no debería estar en el negocio, creo que en este hilo hay información suficiente, tanto desde el "fiscal" como desde la "defensa", para que todo el mundo adopte una postura al respecto.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod