Colaboradores


Comentando en gerundio el universo expandido de Star Wars

  • 13 Respuestas
  • 1661 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Abril 29, 2023, 10:51:36 am »
Salud, gente

No existen, pero deberían.

Quiero hablarles y que hablemos de algunas de las obras extendidas del universo de Star Wars (La Guerra de las Galaxias, para quienes peinamos canas).

Soy fan de Star Wars. Más de lo que pensaba. Estos años están siendo de oro (sin recochineo), no es que me guste todo lo que ha salido, pero sí veo un verdadero ánimo de expandir el universo de forma más o menos coherente (otra cosa es que no me guste un pimiento alguna decisión profunda). Por más que me guste que todo cuadre, tampoco me rasgo las vestiduras por: a) cosas «fuera del canon» y b) cosas que reescriben el canon.

Últimamente me da la sensación de que el «canon» es algo medio sagrado, hasta cierto punto nos comemos la historia de que todo estaba escrito hace muchos años y que realmente se comenzó a rodar la que debía ser la cuarta película; no dudo que el director tuviera ideas de preocupes y secuelas más allá de lo que rodó en su día, pero tampoco dudo que siempre fue algo cambiante (de hecho, el primer cómic de SW se hizo con el guion y hay cambios con respecto a las películas rodadas; por no olvidar que cuando remasterizó una, hace más de veinte años, cambió una secuencia para que Han Solo no disparara primero y eso modifica mucho del personaje). Las precuelas (episodios I a III) se cargaron buena parte del universo extendido que existía; cuando salieron las secuelas (que hizo lo propio con buena parte de lo «canónico» entre las preocupelas y las secuelas) esto se criticó mucho, pero ya había pasado y seguirá ocurriendo (a mí me hubiese encantado que las secuelas fueran una adaptación de la triología original de Thrawn de principios de los noventa, pero todo lo que cuentan ahí sobre los clones y las guerras clon difiere absolutamente con las precuelas rodadas y todo el universo que surge desde ahí, por ejemplo).

Pero vamos un poco al lío, que me pierdo; la idea es hablar un poco de las obras del universo extendido (más allá de las películas, para entendernos), sea o no canónico, qué nos gusta, qué deberían conservar, qué partes mejor olvidarlas para siempre y qué cosas encajarían; también qué obras creen que reflejan mejor ese espíritu de las Guerras de las Galaxias (y cuál es el espíritu que cada quién ve en esas obras).

Últimamente estoy enganchado a las novelas, en su día lo estuve a las historietas (aunque estas las tengo muchísimo más olvidadas, o sea, no sabría decir ni cuáles he leído). Así que en siguienes mensajes iré poniendo cosillas sobre novelas, cuáles me han gustado y por qué; también iré poniendo alguna cosa de las series, sobre todo las de animación (las estoy disfrutando más). Les animo a poner qué obras han o están disfrutando (contando series y videojuegos -que de estos ando perdidísimo, la verdad-).

Hasta luego ;)
« Última modificación: Abril 29, 2023, 11:17:11 am por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2358
  • Agradecido: 2137 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2023, 11:04:55 am »
[...]

Les animo a poner qué obras han o están disfrutado (contando series y videojuegos -que de estos ando perdidísimo, la verdad-).

Hasta luego ;)

Si añado un "más" a ese "han o están disfrutando", mi Top 5 de cosas ajenas a las películas sería:

El juego de rol de West End Games.
La trilogía de simuladores espaciales ("X-Wing", "TIE Fighter" y "X-Wing Alliance").
La trilogía de novelas de la Nueva República escrita por Timothy Zhan.
Una selección de episodios de "El Mandaloriano".
La serie de "Andor".
« Última modificación: Abril 29, 2023, 11:07:32 am por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Agradecido: 3441 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2023, 12:56:24 pm »
Me quedo en este hilo, porque aunque no tengo mucho que aportar, siempre me han interesado mucho los libros que expanden el universo Star Wars, PERO... Nunca sé por dónde empezar, o si hay libros que han dejado de ser canon o tienen poco interés debido a la última trilogía y nuevas series que han ido saliendo. Así que, cualquier aportación literaria la leeré con especial atención  ::)

No me toques los dados.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2023, 01:56:45 pm »
Salud

Qué mal voy con el tema de videojuegos de SW... creo que el último que jugué en serio fue... fue... uf, uno que parecía Counter Strike pero con jedis y siths por todos lados antes del 2004, de esos masivos en línea.

@Vince, a veces es medio fácil saberlo: si es anterior al 2014, necesariamente es «no canónico», solo por si las moscas todo lo anterior a esa fecha tiene ese cartel.

Sobre libros, andaba dando vueltas a por cuál comenzar, pero creo que iré por el de Ahsoka Tano. No sé qué tan «canon» quedará tras la serie que está por salir, pero el libro ya tiene unos años y fue continuación «oficial» de las series de dibujos de la época (de hecho, es una novela juvenil o juvenil-adulta).

Star Wars: Ahsoka

Escrita por la canadiense Emily Kate Johnston (E. K. Johnston) en 2016, publicado en España por Planeta de Agostine con el sello de Timunmas en 2018.

Si siguieron la serie de Clone Wars, habrán visto el desarrollo del joven personaje de Ahsoka Tano desarrollarse, esa padawan que, bueno, pasó lo que pasó. La séptima y última temporada de esa serie, ya en otros estudio (de Cartoon Network a Disney+), da un cierre a las CW y un arco del personaje que no entra en contradicción con la novela. En la serie de Rebels aparece el personaje ya mayor, con la presencia de «posnovela» y respeta bastante bien la obra literaria (de hecho, la novela se publica a mitad de la serie, ya con ella en mente; sin entrar en destripamientos, cosas que simplemente aparecen en Rebels estarían explicadas en la novela).

¿De qué va la obra? Como recordarán, Ahsoka es una superviviente de la Orden 66, en gran medida porque ya había renunciado a la orden Jedi y se encontraba «escapada», pero no solo eso, había renunciado a usar la fuerza y andaba a otras cosas. Pero nunca nada es tan sencillo cuando se tiene la semillita de hacer el bien en el interior.

Todo lo que voy a contar es un poco de memoria (porque ya pasado mucho desde que la leí, básicamente) e intentando no destripar nada (aunque es una obra bastante simple, sin supergiros de guion ni nada de eso). La novela transcurre en época del imperio pero cuando la rebelión está dando sus primeros pasitos reales (muy pequeños, aún).

La expadawan se había cambiado el nombre a Ashla, trabajaba de pilota de naves de carga y de mecánica pero tuvo que huir al ser descubierta usando la fuerza (para salvar a la hija de quien le contrataba); acabó refugiándose en una luna agraria en los confines de la galaxia, en Raada, Ashla intenta permanecer con un perfil bajo, pero no deja de ser una extraña que levanta curiosidad; además, una mecánica demasiado buena para una luna agraria.

De todas formas, pasa lo que pasa con la buena gente, tiene grandes amistades con los personajes más vulnerables que pille por el camino y las cosas salen mal. El Imperio aparece y les obliga a realizar un cultivo concreto, ante esto, se organiza una resistencia donde Ahsoka termina participando (cómo no), las cosas salen aún peor y Ahsoka tiene que recurrir a la fuerza, cosa que levanta las alarmas del Imperio, que envía a un Inquisidor. Si llamó la atención del imperio, también lo hizo del senador Bail Organa.

La novela continúa, claro, y nos encontramos con cosas que sirven como precuela de eventos que luego vemos en Rebels.

El personaje de Tano ha tenido apariciones en The Mandalorian y El libro de Boba Fett, en todo caso, serían posteriores a la novela y respetan lo que pasó en las de dibujos y en la novela, con lo poco que hablan del personaje o aparece, es coherente con lo mostrado previamente; por su parte, la serie de dibujos de Tales of the Jedi es muy posterior a la novela y, para mi gusto, choca bastante con ella. Pero es que Tales of the Jedi choca mucho con el universo expandido canónico en varios puntos y no sé si simplemente es que TotJ ha reescrito esas partes. Básicamente cuentan lo mismo que el libro (si nos abstraemos y nos vamos a la esencia de la esencia), pero cambiándolo todo... así que imagino que el libro ya no es canon. Necesito disposiciones derogatorias en las series de este estilo, jajaja. Ahora bien, la construcción del personaje en la nueva serie parece que mantendrá la misma esencia que en la novela (o eso quiero creer, por lo visto en las obras que menciono en este párrafo).

Volviendo a la novela, a mí me gustó mucho. Soy muy fan de esa padawan, mi personaje favorito de... creo que del universo de SW, así que tal vez soy poco indicado para decir mucho sin que se ponga en duda lo que digo (y con razón).

A lo que iba, creo que la novela representa bien lo que sería Tano más mayor y abrumada por lo que fue la caída de la República y la aniquilación de la orden Jedi, con todo lo que supuso; realiza un tratamiento bastante cercano de la posición crítica de la propia Tano a todo lo que vivió. Se explaya en algunas de las contradicciones de la anteriormente padawan y cómo vive su papel actual en el estado que se encuentra la galaxia; además, da una explicación plausible (que también aparece en Rebels) de por qué durante las películas clásicas no se la ve el pelo (perdonen la frase hecha).

La novela tiene buen ritmo y no deja de tener el toque de humor que requiere una obra con tintes juveniles, no es que sea el non plus ultra de la ciencia ficción (vamos, es una obra juvenil-adulta de SW, ¿qué esperamos?) en que todo es bastante mundano, bastante local, cosa que también me agrada; aunque se ven las marcas de «lo grande» (las actividades del Imperio para generar sus suministros, cómo se realiza el trabajo por los Inquisidores, la forma en que la rebelión va gestándose, etc.).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Agradecido: 2686 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2023, 02:36:28 pm »
Yo soy fan de las películas originales.

Las precuelas me parecieron de baja calidad, y el afán de Lucas por meter añadidos y cambios en las películas originales me tocó bastante las narices. Pero viendo el desastre que ha hecho Disney, he terminado apreciando las precuelas a su manera.

He leído por encima acerca de las historias del material extendido y me gustó mucho el personaje del Almirante Thrawn:



Perdón, me he equivocado de imagen:


Y también sé que Ahsoka es un personaje muy querido por los fans. También Mace Windu debe haber tenido bastantes aventuras. Quedé con la impresión de que todo el universo extendido seguía impregnado con la creatividad original que dio lugar a las películas clásicas, y que luego se estancó con las precuelas y implotó con la corporativización de la saga. Así que tengo cierto interés en saber qué libros o cómics antiguos puedo leer para disfrutar del universo expandido, porque seguramente será lo último que quede aprovechable de Star Wars. Me quedo por aquí por si me podéis recomendar material.

No tengo ninguna curiosidad por lo nuevo que saquen. Si Disney utiliza ahora personajes del universo extendido para seguir haciendo películas, los arruinará. Pero el canon es lo que decide cada uno, así que no tengo que verlas.

PD: aún no he visto el Mandaloriano, me han recomendado las 2 primeras temporadas. Parece que Disney ha debido despistarse y debieron salir buenas, pero en la temporada 3 creo que ya lo está corrigiendo.
« Última modificación: Mayo 02, 2023, 02:40:31 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1611
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2023, 01:38:16 am »
Yo fuí muy fan en su época (habré visto más de 30 veces cada una de las películas antiguas) y jugué en su momento la que probablemente ha sido la campaña de rol más larga que he jugado (el de d6), llegando al final de campaña a superar en habilidades a Boba Fett (era un cazarecompensas).
/modo abuelo cebolleta explicando batallitas OFF
En cuanto a lo que más me ha gustado del universo expandido:

Me gustan y recomiendo:

Como ya se ha dicho, la trilogía de Thrawn, o de la nueva república me pareció brillante con personajes como el príncipe Xizor, Mara Jade o el propio almirante Thrawn.
Rogue One, sí quizás sea un bicho raro pero a mi me gustó. Al igual que Andor.
The Mandalorian, aquí aparte de que la serie me gusté como tal para mi tiene un factor nostálgico ya que mi personaje en la campaña era descendiente de Mandalore aunque por aquel entonces no había demasiado información.

Se dejan ver sobre todo si eres fan de Star Wars:

El libro de Boba Fett
Han solo: Una historia de Star wars
Obi-Wan Kenobi (esta última con bastantes peros pero no me quiero extender)

Tengo que decir que no he visto series animadas, siempre me ha dado la sensación (quizás errónea) de que eran para introducir a los niños al universo de Star Wars.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Agradecido: 3441 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2023, 09:54:28 am »

Tengo que decir que no he visto series animadas, siempre me ha dado la sensación (quizás errónea) de que eran para introducir a los niños al universo de Star Wars.

Yo pensaba eso hasta que empecé a ver Clone Wars y me enganché. Dale una oportunidad porque igual te sorprende.

@Jomra, gracias por el consejo para identificar (más o menos) las novelas canon. Y me apunto la de Ahsoka, que es un personaje que me encanta.   ;)
« Última modificación: Mayo 03, 2023, 09:56:06 am por Vince »
No me toques los dados.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Remiel, Jomra

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2358
  • Agradecido: 2137 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2023, 12:14:31 pm »
[...]

Como ya se ha dicho, la trilogía de Thrawn, o de la nueva república me pareció brillante con personajes como el príncipe Xizor, Mara Jade o el propio almirante Thrawn.

[...]

Puntualizo que el príncipe Xizor no es de la Trilogía de la Nueva República, sino de "Sombras del Imperio" (de la que hay tanto novela como videojuego).

Aprovecho para recomendar una de las novelas del "nuevo canon", que es "Estrellas Perdidas" ("Lost Stars") de Claudia Gray. Es una novela "para adultos jóvenes" que cuenta cómo la Guerra Civil Galáctica afecta la vida de dos jóvenes de un mismo planeta: ambos se alistan en la Armada Imperial, pero uno de ellos acabará desertando y luchando para la Alianza Rebelde, y así tenemos el drama servido.  A mí me resultó una lectura muy agradable a pesar de que no pertenezca a su público objetivo, porque está bien escrita y tiene la curiosidad de ir mostrándote cómo los grandes acontecimientos de la guerra (como la destrucción de Alderaan o la de la primera Estrella de la Muerte) son vistos desde "la gente de la calle". Hay incluso una adaptación en manga a la que quiero echarle el guante algún día, porque la premisa de la novela (drama de adolescentes traumados por la guerra) me parece que encaja estupendamente en un manga o un anime, y si bien no soy especialmente entusiasta de la estética y la narrativa del manga, me gusta forzarme de tanto en tanto a salir de mi zona de confort.

« Última modificación: Mayo 03, 2023, 03:38:00 pm por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2023, 03:19:31 pm »
Salud

@Vince, eso sí, en esto estoy un poco con @Hollyhock, es mejor tomarse como canon lo que se lee o ve y punto; y tomarse a bien los cambios (como ya hemos recordado, ¡hasta han cambiado escenas de las películas originales! La gente que ve ahora los renombrados como episodios IV a VI no ven exactamente al mismo Han Solo que quienes lo vimos en el pasado).

Sobre los cómics (sobre todo antiguos), la verdad es que tuve el coleccionable de SW de Planeta deAgostini que sacó sobre 2013 (bueno, y mantengo el final del mismo), que leí con bastante atención (salvo las partes que mantengo, que aún no las leo), tenía algunos muy buenos (antiguos y más recientes, aunque no nuevos) y otros que eran... uf, qué duro (sobre todo los originales y más antiguos, se nota la época y al público al que apelaban). Y se supone que era un recopilatorio de lo mejor de los 35 años previos. Ahora todo eso es «no-canon». Pero, la verdad, no los recuerdo como para recomendar algo concreto. Si termino de leer el coleccionable y veo algo interesante, lo pondría por acá, claro :).

Thrawn es un señor personaje; la triología mencionada también por @Remiel es increíblemente buena (y, por suerte, el perfil que dibuja de Thrawn se repite en las siguientes obras y canónicas para la actualidad).

Estoy con @Vince sobre Clone Wars (a todo esto, la microserie anterior en 2D es espectacular). Además, es una obra que va mejorando temporada por temporada. The Bad Batch sigue con el tipo de animación, pero... mmmm... es un epílogo curioso para una serie de personajes y ya. No veo que aporte tanto. Rebels es la otra de dibujos que puede sorprender; no tanto en sus primeras temporadas (que son más juveniles), pero sí en cómo va construyendo una historia y se encaja en lo que ahora vemos. Es otra serie que, creo, mejora temporada a temporada (aunque apela a un público más joven, sin dudas). Tales of the Jedi también me parece más que digna. Los cortometrajes de Visions, para quienes gusten del anime, también están curiosos.

Con lo de antes-después para ver qué es aprovechable, creo que en el mundo de los libros, al menos, vale tanto lo actual como lo pasado... eligiendo bien, jajaja. Quiero decir, acá se nota mucho no solo el público al que se oriente la novela y cómo se ejecute, sino de quién es la pluma. Por poner un ejemplo, Timothy Zahn creó a Thrawn en los noventa y rehizo al personaje en una nueva triología iniciada en el 2016 (que es el Thrawn que aparece en Rebels y en otras series y demás). Él mismo, luego, escribió las precuelas del personaje, ubicadas en la Ascendencia y alrededores (en el espacio desconocido, fuera del Imperio/República). Lo que escribe Zahn tiene el mismo tono pre-Disney que pos-Disney.

(Por cierto, Thrawn aparecerá en la serie de Ahsoka, y se supone que han contado con Zahn como asesor para que el Gran Almirante sea correctamente reflejado en la serie).

Sobre el Mandaloriano, en realidad, lo que hacen con el tema de la «religión» me rechinó muchísimo (nunca lo había visto tratado así; no digo que no lo estuviera, que SW te sorprende con mil obras de distinto palo), sin dejar de ser una obra bastante buena y ligera que cambia de tono. Esto pasa en muchas ficciones, que pasan de ser algo «ligero» a «drama». Eso sí, lo conectaron muy bien con Rebels (los personajes compartidos que tienen). Las dos primeras temporadas son más un spaghetti western espacial muy aventurero; la tercera temporada (que a mí sí me va gustando hasta donde llevo... que creo que me falta solo 1 capítulo) podría haber sido perfectamente una película distinta, el tono es un arco claro y más coral con algún capítulo de relleno. Como «desarrollo de historia» me parece más interesante esto de ahora que la primera temporada, pero depende de lo que se busque, si es aventura muy space opera con toques pulp y de humor (vamos, algo muy SW), mejor cuadran las dos primeras temporadas, claro. Esta tercera desarrolla más el universo y lo que queda de las fuerzas imperiales.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1611
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2023, 08:13:48 pm »
Puntualizo que el príncipe Xizor no es de la Trilogía de la Nueva República, sino de "Sombras del Imperio" (de la que hay tanto novela como videojuego).

Ostras toda la razón, es que me las leí hará unos 20 años y mi memoria flaquea  ::), pero mira otra lectura muy recomendable también  ;D
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1611
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2023, 09:23:37 pm »
Por cierto a los lectores de este hilo... May the 4th be with you!  ;D
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2023, 08:09:07 pm »
Salud

Por «cosas» no he podido tomarme el tiempo para escribir por acá. Por otro lado, ya terminé de leerme la última de las triologías publicadas con Thrawn como protagonista. Voy a ponerme un poco en plan «generalidades» con cada una de las triologías porque, personalmente, me gustaron bastante y creo que merecen mucho la pena, sean actualmente canon (las dos últimas) o no.


Timothy Zahn es el responsable de la trilogía de la Nueva República, de cuando Star Wars aún era La Guerra de las Galaxias y las precuelas no habían nacido. Esta trilogía se comenzó a publicar en 1991 y fueron unas novelas ya de literatura «adulta» (o juvenil-adulta) en que desarrollaban qué pasó con el Imperio tras su caída, cómo se replegó y demás; de paso, iba explicando cosas del pasado no tocadas por las películas pero sí muchas veces mencionadas (como la famosa «guerra de los clones») que pierden total vigencia con las precuelas (vamos, la explicación de la guerra de los clones no se parece NADA a lo que viene luego) y que en las secuelas ya dejan claro que ni el blanco de los ojos coincide.

En todo caso, Zahn incorpora un personaje, Thrawn, que se gana al público, al punto que esa trilogía se suele conocer como «Trilogía de Thrawn». Si fuera una mujer y se creara ahora, se la tacharía de Mary Sue, pero como es azul y de otra época (aunque cada vez más responde a ese estereotipo salvo por el elemento político), pues se le da por bueno y no hay quejas sobre el chiss. En todo caso, Thrawn ha sobrevivido con creces a la desaparición de su continuidad y rescatado para el canon actual casi sin cambios de personalidad y con una historia similar; además, reintroducido con inteligencia para que nadie se pregunte por qué en las 6 películas su nombre ni se menciona. Pero eso es adelantarnos mucho. Vuelvo con la trilogía original.

¿De qué va esa trilogía? El imperio ha caído y la vida sigue. Estamos a unos pocos años del final de Palpatine, la nueva república va consolidando su poder pero los restos del Imperio se reorganizan y quieren evitar su extinción... el Gran Almirante Thrawn, el último de los 12 grandes almirantes, tiene un plan, que conecta el pasado de la guerra de los clones y sus estudios sobre la fuerza (no sé si decir mucho, pero está muy bien resuelto un par de puntos aquí y es elemental para la trama) cree que podrá dar la vuelta a la tortilla y recuperar la grandeza del imperio. El chiss (una raza de fuera del espacio menor donde se ubica la nueva república) es increíblemente listo y táctico.

En todo caso, Thrawn necesita a Luke y a Leia, a quienes busca capturar; Leia, para más inri, anda embarazada. Mucha acción de por medio y tácticas inteligentes por parte de Tharwn que, por suerte, acaban bien para la nueva república pero la dejan tocadita. La vida sigue y las intrigas continúan, así como los intentos del Gran Almirante de hacerse una flota y atacar el corazón de la República casi consiguen el resultado buscado por el pitufito de ojos rojos, mientras que vemos un muy interesante desarrollo de los personajes clásicos (todos tienen un papel importante, desde Luke a R2D2, pasando por un gran papel de Leia). Otra especie interesante es la de los noghri (que aparecen bastante en otras adaptaciones y desarrollos del universo, casi siempre con Thrawn presente).

Otro personaje importante de la trilogía es Mara Jade, personaje también querido e interesante, quien tuvo un pasado como Mano del Emperador, ni más ni menos.

En fin, no quiero extenderme demasiado ni revelar cosas (aunque tengan la cantidad de años que ya tienen) pues es una obra que se disfruta en cada paso, que se lee en un periquete y que mantiene buena coherencia con lo que se sabía del universo de La Guerra de las Galaxias en ese entonces (bueno, Zahn es bastante listo y usa las referencias del juego de rol existentes -donde más se había explicado cosas- para dar coherencia al universo donde contaba su historia). Además, la leí hace bastante y seguramente metería más la pata si la cuento de memoria.

Por cierto, ya que @Hollyhock preguntaba por cómics, esta trilogía se publicó en formato de historieta en 2009 por Dark Horse Comics y creo recordar que sí era una buena adaptación y no son muchos números.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Lotario, Hollyhock, Remiel

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1735
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2023, 04:26:19 pm »
A ver si alguno se anima y pone el orden de visionado de las series de Disni Plas, que lo acabo de pillar y llevo unos años de retraso xD
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2358
  • Agradecido: 2137 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2023, 10:27:03 am »
A ver si alguno se anima y pone el orden de visionado de las series de Disni Plas, que lo acabo de pillar y llevo unos años de retraso xD

Te sugeriría primero "Clone Wars", luego "Rebels", las dos primeras temporadas de "El Mandaloriano", "El Libro de Boba Fett", la tercera temporada de "El Mandaloriano", y luego esperar a que salga "Ahsoka". Con esto creo que sigues en el orden correcto las tramas que se desarrollan a lo largo de varias series.

Esto deja fuera "Andor", "Kenobi" y "La Remesa Mala", pero estas series van un poco a su rollo, y aunque aparezca algún personaje de las series "troncales", es más como "invitado sorpresa" que porque lo que se cuente allí tenga relación con la serie en la que aparece regularmente. Aviso que "Andor" se sale un poco (o bastante) de lo habitual de "Star Wars" (aunque esto es un poco cuestión de opiniones, y algunos te dirían que es más fiel al espíritu original de la trilogía clásica que todo lo demás que se ha hecho en la franquicia), y es una serie que requiere prestar atención y tener paciencia para no cansarse de ella al primer o segundo episodio (para mí es un esfuerzo que la serie te recompensa con creces, pero si no te interesa lo que te están contando en ella, pues no pasa nada por abstenerse de verla).

PD: Hay dos series de "Clone Wars", la que hizo Genndy Tartakovsky (el de "Samurai Jack" y "Las Supernenas") entre 2003 y 2005, y la que se hizo entre 2008 y 2013 (a la que se le añadió medio temporada en el 2014 y media docena de episodios unos cuantos años después para dejar todas las tramas cerradas). Para ayudarte a distinguirlas, la serie de Tartakovsky se llama "Star Wars: Clone Wars" y es de animación tradicional, y la posterior se llama "Star Wars: The Clone Wars" y es de animación por ordenador. En principio podrías obviar la primera y lo único que te perderías a nivel de tramas que prosigan en las series posteriores sería la presentación del personaje de Asajj Ventress.
« Última modificación: Mayo 31, 2023, 10:33:17 am por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG, Jomra