Colaboradores


Piratería en juegos de mesa

  • 102 Respuestas
  • 17771 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2311
  • Agradecido: 910 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2018, 12:53:59 pm »
Y tengo que darle la razón a superjavix: recurrir a un pnp para juegos o expansiones que tienen precios prohibitivos está justificado. Porque muchos os escandalizáis de que si es ilegal copiar, distribuir, blablabla... pero, ¿qué tienen que decir los señores jueces y legisladores ante la especulación, también presente en los juegos de mesa? Ah, amigo, ahí se callan como ratas.

Creo que he sido bastante claro.

Yo no tengo nada en contra de que haya especuladores, es más creo que la culpa la tiene quien lo paga, como pasa con la prostitución o las drogas. Si yo soy el único que conservo un juego descatalogadísimo en perfectas condiciones puedo llegar a ponerle el precio que quiera, que es el consumidor el que va a tener la última palabra de si comprarlo o no. Ahí ya se juega con el ansia viva de el posible comprador de querer tener una cosa exclusiva o su colección completa. En mi caso lamentablemente soy un coleccionista con el presupuesto moral muy bajo y gastarme una fortuna en una expansioncilla de un juego que me falta, por mucho que me duela no puede ser, y no me queda más remedio que hacermelas p&p.

Para probar un juego antes de comprarmelo, como dice Fardelejo sería otra opción, aunque yo nunca lo he hecho, soy más de comprar a ciegas aunque luego no me guste. Hacer un P&P es un trabajo muy aburrido y lleva muchísimas horas hacerlo bien, al menos para mi y la única razón por la que me he hecho algunos es en cosas imposibles de conseguir o tradumaquetaciones. Creo que con las cosas descatalogadas no hay ningún problema legal, no hace falta contar los años sino saber que ya no volverá a publicarse.

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #16 en: Marzo 30, 2018, 01:45:27 pm »
Con especulación me refiero no tanto a un particular que quiera vender un Magic realm a 100 o 200 euros, si no a las prácticas que hacen compañías como FFG y Games güorchop, lo típico de vender cada vez más caro por menos cantidad/calidad.

Aunque mirándolo bien, en ambos casos es culpa del comprador. Yo nunca he comprado NADA nuevo a games workshop, tengo algunas cosas de ellos, y todas de segunda mano.

Y pensando en que un juego que no vuelva a publicarse se puede hacer pnp de él... creo que muchos kickstarters después de la campaña son difíciles de encontrar nuevos, ¿me equivoco?

Salu2.
 

Desconectado woodelf

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Agradecido: 94 veces
    • WoodElf

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Artista Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Marzo 30, 2018, 03:09:30 pm »
@woodelf Tienes razón en algunas cosas, y como bien has reconocido, me das la razón cuando dije que no lo pueden parar:

"(normalmente no siguen adelante porque el tiempo/trabajo/esfuerzo/dinero que cuesta llevar esto adelante, mas vale que sea algo gordo para que se molesten en hacerlo)"

Yo ya me he gastado bastante pasta en juegos de mesa, estoy harto que cobren dinerales por plástico y cartón cuyo precio real es en realidad ínfimo.

1º No te he dado la razón en ningún momento, si no todo lo contrario, he dicho que estas totalmente equivocado, he tratado de ser sutil a la hora de decirte que esa diciendo unas burradas enormes, con las que te estas poniendo en ridículo tu mismo y he tratado de explicartelo ademas el porque no es como tu pensabas.
Es más, la frase que me quoteas no digo en ningún momento "no nos pueden parar", es mas, si sabes leer, estoy diciendo todo el rato lo contrario QUE TE PUEDEN PARAR sea el caso que sea, lo único que no les renta hacerlo a menos que sea un caso muy exagerado. Pero poder pueden y sin ningún tipo de duda.

2º Dices que los juegos son caros y que con las impresoras 3D y el P&P, gracias a ellos podras tener juegos que no te puedes permitir por lo caros que son: Otra vez te contradices tu mismo, o de nuevo no sabes de que hablas, o no has hecho nunca un P&P. (recordemos que estas hablando de P&P de juegos "caros" comos Descent y similares...)
Hacerte un Print&Play con una calidad aunque sea minima (es decir que no sean solo folios impresos), hacertelo te va a salir si no igual de caro que el original, parecido. Y si ademas añadimos como dices miniaturas impresas por las actuales impresoras 3D, vas a pagar mucho mas de lo que costaría el juego original.
Resumiendo en un P&P: Vas a pagar mas de lo que cuesta el original, y con una calidad que va a dar pena. Estos estan para lo que estan, para probarlo.


3º Hablas del precio y pones que Descen 1 ejemplo, el primer Descent que salio en 2004 costaba 90€, bastante mas caro que el Descent 2 cuando salio y en esa epoca o pagabas los 90€ por el o no lo tenias, porque no existian las competencia que hay hoy en dias entre tiendas online, con la cual puedes comprar un Descent 2 nuevo a estrenar a unso 65€. Ademas de la calidad de las miniaturas, y muchas otras cosas... pero esto es otro tema

4º Dices que ya te has dejado bastante dinero en juego de mesas, con lo que deduzco que ya tienes unos cuantos y todavía quieres mas (¿necesidad?), y seguramente lo que quieres sean las novedades y cuanta mas miniaturas tenga el juego mejor...
Pues chico, esto es un hobby, no una necesidad y como cualquier hobby cuesta dinero, y por suerte en este Hobby con un mínimo desembolso, tienes juegos para muchísimos años, cosa que en otros Hobbys no.

Citar
Porque muchos os escandalizáis de que si es ilegal copiar, distribuir, blablabla... pero, ¿qué tienen que decir los señores jueces y legisladores ante la especulación, también presente en los juegos de mesa? Ah, amigo, ahí se callan como ratas.

5º Ya lo siento, pero es que no voy a volver a contestarte mas, porque cada vez que hablas, sube el pan.
Se ve que no tienes ni idea de lo que hablas y ademas lo sueltas como si fuera verdad lo que dices.
Por favor un poco de dignidad propia, porque decir semejantes burradas y vas unas cuantas y muy exageradas, y ademas decirnos a los demás que aunque no seamos expertos.
« Última modificación: Marzo 30, 2018, 03:11:22 pm por woodelf »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Marzo 30, 2018, 04:38:14 pm »
Valeeee família vamos a bajar un poco los ánimos, venga no os pongáis así.

Creo que por una parte se está argumentando un poco a la ligera y no sin cierta demagogia y por otra nos lo estamos tomando muy a pecho.

Os animo a abrir un hilo para debatir el tema mas sosegadamente, que por otro lado me parece un tema interesante pero que aquí se está convirtiendo en un offtopic monumental.

Por cierto que hay muchos P&P de juegos no comerciales y para muestra invito a @Hollyhock a compartir su visión al respecto.
« Última modificación: Marzo 30, 2018, 04:46:31 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 

Desconectado delan

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 981
  • Agradecido: 275 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2018, 06:09:13 pm »
Yo esto como dicen lo ven genial para upgrear tus juegoa favoritos. Ahora mismo estoy dandole al gladiator quest of the rudis que me parece un pepino de divertido pero que es mas feo que pegarle a un padre. Casi me he gastado mas en minis de gladiadores para sustituir los counters cutrongos que trae que en el propio juego en si.
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2018, 06:22:45 pm »
Valeeee família vamos a bajar un poco los ánimos, venga no os pongáis así.

Creo que por una parte se está argumentando un poco a la ligera y no sin cierta demagogia y por otra nos lo estamos tomando muy a pecho.

Os animo a abrir un hilo para debatir el tema mas sosegadamente, que por otro lado me parece un tema interesante pero que aquí se está convirtiendo en un offtopic monumental.

Por cierto que hay muchos P&P de juegos no comerciales y para muestra invito a @Hollyhock a compartir su visión al respecto.
No, si yo no me he enfadado, el que se ha cabreado es él. Yo si acaso estoy disgustado por la política de ciertas compañías, que woodelf se sienta ofendido porque me ha dado la razón en un punto y no lo quiera reconocer, es algo que me resbala.

Y pido disculpas si he hecho offtopic, pero creo que no sería malo compartir cosas de juegos descatalogados, si es cierto que hay material de juegos "libres" de bastante calidad, pero no veo ningún mal en compartir enlaces de juegos de mesa "abandon", aunque sea por mensajes privados para evitar posibles problemas al foro... y en eso también podían entrar cosas que se puedan fabricar en impresoras 3d.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7404 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #21 en: Marzo 30, 2018, 06:49:16 pm »
Podemos crear un hilo en esta misma sección sobre la ética de los P&P, puede quedar un hilo interesante.

¿Quién se anima?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Marzo 30, 2018, 06:59:15 pm »
Podemos crear un hilo en esta misma sección sobre la ética de los P&P, puede quedar un hilo interesante.

¿Quién se anima?

Por favor, llámale "la ética de clonar juegos" o algo así. Print&Play es la forma de publicación general que abarca también el Desktop Publishing, los rediseños-fan y los P&P vocacionales, no es sólo la práctica específica de sacar copias sin permiso de escaneos de juegos comerciales.

Que una cosa es que las webs de escaneos usen el eufemismo "P&P" para quedar mejor, y otra que cuele hasta el punto que por "P&P" todo el mundo entienda la copia de juegos comerciales.
« Última modificación: Marzo 30, 2018, 08:07:15 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Marzo 30, 2018, 07:55:18 pm »
Hacerte un juego PnP de uno que está en el mercado es un delito, os guste o no.

Bajarte una obra audiovisual de internet no es un delito penal. Puede ser un ilícito civil.

No se moviliza la policía para meterte en chirona. Se tiene que movilizar el dueño de los derechos o uno de sus representantes para demandarte por lo civil. Algo complicado si no puedes identificar a la otra persona o no hay un daño cuantificable: ante un PnP fabricado en tu casa no hay gran cosa que rascar, y ante un PnP distribuido en una web por poco tiempo, tampoco.

Yo no puedo comprarme un Tesla y no por eso voy robando teslas por ahí.

La infracción de copyright no es comparable a el robo de un bien físico, puesto que éste último causa una sustracción a la persona a la que robas, y la infracción de copyright no. Si yo tengo una máquina capaz de copiar tu Tesla, podría disfrutar del coche sin quitártelo a ti.

Esto no significa que no exista daño, pero de haberlo es infinitamente inferior al de un robo, y bastante inferior al del coste del elemento "bajado", ya que la mayoría de los que descargan algo, si no hubiesen podido descargarlo, tampoco se lo habrían comprado.

Pero tampoco significa que exista daño. La Unión Europea pidió un informe serio y caro (360.000€) sobre el efecto de la piratería en las ventas. El estudio concluyó que no existían pruebas concluyentes de que la infracción de copyright online bajase las ventas. Esto claro, es lo contrario que esperaban que concluyese, porque va contra los intereses megacorporativos a los que los políticos europeos le chupan el culo, con lo que ocultaron el estudio durante años para que no viese la luz. Por suerte, una Europarlamentaria del Partido Pirata encontró el estudio y lo filtró. Lo podéis leer aquí:
https://cdn.netzpolitik.org/wp-upload/2017/09/displacement_study.pdf

Así que es muy posible que la piratería no cause ningún daño a las ventas.

Los únicos casos legítimos de PnP son a mi entender, los descatalogados, o ya en extremo, un juego que te guste y quieras probarlo antes de gastarte el dinero.

La legitimidad es subjetiva. La legalidad es objetiva, y un juego descatalogado escaneado está en la misma cateogría que el escaneo de una novedad. Ni más ni menos. El destino que el actual marco legal depara a los juegos descatalogados es el olvido eterno.

Las leyes de copyright son tan anacrónicas como abusivas. Los años que una obra queda protegida por copyright son de unos 70 años tras la muerte de su autor. Esto no tiene pies ni cabeza ni corresponde a una necesidad de los autores o de la sociedad, la mayoría de obras se olvidan y pudren antes de alcanzar el Dominio Público sin que nadie pueda legalmente insuflarles vida reeditándolas. El sistema está hecho así porque Disney se ha dedicado a hacer lobby para evitar que el Ratón Mickey entre en Dominio Público, aumentando el plazo de 10 en 10 años en sucesivas modificaciones de ley promovidas por una empresa privada y en contra de las necesidades reales sociales. No es ningún chiste, es así de triste y de rancio.

Si no puedes comprarte un juego, hacerte un PnP es ilegal, por muchos argumentos que te pongas para autoconvencerte de que estas haciendo justicia.

El hecho de que sea ilícito civil en vez de delito penal cambia esto mucho, no puedes juzgarlo como delito ante el cual la poli debe actuar de oficio y se puede saber claramente qué está permitido y qué no. Esto es el terreno gris que ha aprovechado el Dioni: si estás seguro que tras hacer algo, demandarte no va a merecer la pena, y lo haces, y no te demandan, estás a salvo pese a que teóricamente has podido infringir algo. En otras palabras, no es ilegal hasta que no te demanden y además pierdas.

Me parece sorprendente que intenteis justificar un delito con argumentos del tipo "esto es muy caro, que se jodan...".
Lo creas o no, la existencia de piratería es un contrapeso al abuso editorial, por eso la odian tanto y han dedicado tantos esfuerzos tecnológicos, sociales y políticos (todos infructuosos) a erradicarla.

Sin piratería, los videojuegos, discos y películas serían mucho más caros, mucho peores, y muchos menos. Recuerdo cómo en la era pre-digital las gestoras de derechos musicales te soltaban que preferían pasar de indies y concentrar todo en cuatro grupos de éxitos, porque preferían un mercado estable. Dicho por ellos mismos. Sin la Bahía Pirata, ahora estaríamos tragando música enlatada a 20€ el CD.

Con videojuegos igual. La empresa que "domó" a la piratería de videojuegos es Steam, y lo hizo... haciendo los videojuegos asequibles y no teniendo reparos en hacer descuentos enormes. Sin Steam, volveríamos a los tiempos de los indies a 25€ ó 30€ (y aun así compré algunos de esos).

Te guste o no, la piratería juega a favor del aficionado porque obliga a las corporaciones a crear valor y ajustar la calidad/precio para poder competir contra la piratería, en vez de hinchar los precios, bajar la calidad y dormirse en los laureles como tanto les gustaba hacer en la era pre-Internet.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix, clau_ganxo, Señor Pe

Desconectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2311
  • Agradecido: 910 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #24 en: Marzo 30, 2018, 09:08:17 pm »
Bajarte una obra audiovisual de internet no es un delito penal. Puede ser un ilícito civil.

No se moviliza la policía para meterte en chirona. Se tiene que movilizar el dueño de los derechos o uno de sus representantes para demandarte por lo civil. Algo complicado si no puedes identificar a la otra persona o no hay un daño cuantificable: ante un PnP fabricado en tu casa no hay gran cosa que rascar, y ante un PnP distribuido en una web por poco tiempo, tampoco.

La infracción de copyright no es comparable a el robo de un bien físico, puesto que éste último causa una sustracción a la persona a la que robas, y la infracción de copyright no. Si yo tengo una máquina capaz de copiar tu Tesla, podría disfrutar del coche sin quitártelo a ti.

Esto no significa que no exista daño, pero de haberlo es infinitamente inferior al de un robo, y bastante inferior al del coste del elemento "bajado", ya que la mayoría de los que descargan algo, si no hubiesen podido descargarlo, tampoco se lo habrían comprado.

Pero tampoco significa que exista daño. La Unión Europea pidió un informe serio y caro (360.000€) sobre el efecto de la piratería en las ventas. El estudio concluyó que no existían pruebas concluyentes de que la infracción de copyright online bajase las ventas. Esto claro, es lo contrario que esperaban que concluyese, porque va contra los intereses megacorporativos a los que los políticos europeos le chupan el culo, con lo que ocultaron el estudio durante años para que no viese la luz. Por suerte, una Europarlamentaria del Partido Pirata encontró el estudio y lo filtró. Lo podéis leer aquí:
https://cdn.netzpolitik.org/wp-upload/2017/09/displacement_study.pdf

Así que es muy posible que la piratería no cause ningún daño a las ventas.

La legitimidad es subjetiva. La legalidad es objetiva, y un juego descatalogado escaneado está en la misma cateogría que el escaneo de una novedad. Ni más ni menos. El destino que el actual marco legal depara a los juegos descatalogados es el olvido eterno.

Las leyes de copyright son tan anacrónicas como abusivas. Los años que una obra queda protegida por copyright son de unos 70 años tras la muerte de su autor. Esto no tiene pies ni cabeza ni corresponde a una necesidad de los autores o de la sociedad, la mayoría de obras se olvidan y pudren antes de alcanzar el Dominio Público sin que nadie pueda legalmente insuflarles vida reeditándolas. El sistema está hecho así porque Disney se ha dedicado a hacer lobby para evitar que el Ratón Mickey entre en Dominio Público, aumentando el plazo de 10 en 10 años en sucesivas modificaciones de ley promovidas por una empresa privada y en contra de las necesidades reales sociales. No es ningún chiste, es así de triste y de rancio.

El hecho de que sea ilícito civil en vez de delito penal cambia esto mucho, no puedes juzgarlo como delito ante el cual la poli debe actuar de oficio y se puede saber claramente qué está permitido y qué no. Esto es el terreno gris que ha aprovechado el Dioni: si estás seguro que tras hacer algo, demandarte no va a merecer la pena, y lo haces, y no te demandan, estás a salvo pese a que teóricamente has podido infringir algo. En otras palabras, no es ilegal hasta que no te demanden y además pierdas.
Lo creas o no, la existencia de piratería es un contrapeso al abuso editorial, por eso la odian tanto y han dedicado tantos esfuerzos tecnológicos, sociales y políticos (todos infructuosos) a erradicarla.

Sin piratería, los videojuegos, discos y películas serían mucho más caros, mucho peores, y muchos menos. Recuerdo cómo en la era pre-digital las gestoras de derechos musicales te soltaban que preferían pasar de indies y concentrar todo en cuatro grupos de éxitos, porque preferían un mercado estable. Dicho por ellos mismos. Sin la Bahía Pirata, ahora estaríamos tragando música enlatada a 20€ el CD.

Con videojuegos igual. La empresa que "domó" a la piratería de videojuegos es Steam, y lo hizo... haciendo los videojuegos asequibles y no teniendo reparos en hacer descuentos enormes. Sin Steam, volveríamos a los tiempos de los indies a 25€ ó 30€ (y aun así compré algunos de esos).

Te guste o no, la piratería juega a favor del aficionado porque obliga a las corporaciones a crear valor y ajustar la calidad/precio para poder competir contra la piratería, en vez de hinchar los precios, bajar la calidad y dormirse en los laureles como tanto les gustaba hacer en la era pre-Internet.

Despues de leer esto te estoy aplaudiendo mentalmente... anda que no he descubierto yo grupillos musicales gracias a la descargarme sus discos que jamás me hubiera comprado, con lo cual no han perdido ninguna venta a mi costa, sino que han tenido un posible beneficio porque luego si me han gustado he querido comprarme sus entradas para verlos en directo, y lo mismo con videojuegos o juegos de tablero escaneados. Veo el contenido y gracias a eso ya decido si comparmelo o no. Afortunadamente ahora hay miles de videos de unboxing, y reseñas, pero eso antes no lo habia.

Totalmente de acuerdo en que la piratería ha roto ese monopolio de precios que tienen la editoriales, y como Steam lo ha demostrado. Con los precios que pone Steam a algunos juegos, yo ni me molesto en buscarlos para descargar, los compro. Otro ejemplo de este abuso lo tienen los libros, carísimos a mi parecer. Yo he sido un gran consumidor de libros, pero desde que tengo un ebook no me he comprado ni uno más, estoy sencillamente harto, y con la música me pasó lo mismo, desde el día que me compré un ordenador con regrabadora no me he vuelto a comprar un solo disco. Ahora leo más y escucho más música que cuando lo compraba original. Si vendieran libros y discos a precios de Steam los comparía por no esforzarme en buscarlos por internet como hago con los videojuegos, pero con los precios que tienen a mí ya me han visto por esas tiendas.

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #25 en: Marzo 30, 2018, 09:41:54 pm »
Efectivamente, hollyhock lo ha explicado todo a la perfección, ¡bravo!.

Si las compañías creasen versiones "baratas" en pnp o con minis de peor calidad (o con personajes troquelados) de los juegos, pasaría lo mismo, y se vendería más. Yo me bajé y me imprimí el Runebound... y ahora lo tengo también original.

Pensad que el mundo gira en torno a la economía y al consumismo, todo está hecho para que unos cuantos ganen un montón de dinero, y lo que se salga de ahí está mal visto. Lo triste es que muchos aplauden esa política y casi criminalizan que algunos nos descarguemos cosas... entre ellos el pablo motos que, repito, gana 28 millones de euros al año... por sus negocios y por hacer payasadas en la tele con famosos.

Perdón por el offtopic, ahora a compartir... el que no lo vea como un delito, claro.
« Última modificación: Marzo 30, 2018, 09:44:04 pm por criatura »
 

Desconectado rapatuan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Agradecido: 206 veces
    • rapatuan

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Marzo 31, 2018, 10:56:25 am »
Espero que se cree pronto ese otro hilo para debatir de ética y que aquí se puedan volver a ver pronto de nuevo enlaces a modelos interesantes.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix

Desconectado Nixitro

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3187
  • Agradecido: 1010 veces
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #27 en: Marzo 31, 2018, 12:14:35 pm »
Espero que se cree pronto ese otro hilo para debatir de ética y que aquí se puedan volver a ver pronto de nuevo enlaces a modelos interesantes.

Dicho y hecho, aquí se puede continuar hablando libremente de piratería, derechos de autor y ética en los juegos de mesa.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: rapatuan

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Marzo 31, 2018, 03:03:35 pm »
Yo se que es ilegal el hacer copias para la venta,  pero no creo que ninguna copia hecha por uno mismo te haga no comprar el juego.
Yo,  si puedo compro,  si no puedo porque no encuentro el juego,  me lo fabrico. Pero no me ahorro tanto dinero y,  sobre todo,  lleva mucho trabajo.  Esto no es piratería como la de pelis o videojuegos,  esto es un trabajo manual que tu te haces para ti mismo. 
En el grupo,  enorme,  que hay sobre esto en Forocoches, la mayor parte de la gente no tiene acceso a juegos de mesa a precios razonables.  Suelen ser gente del otro lado del charco y la distribución allí es terrible y cara.
El resto que los hacemos es que nos gusta fabricar cosas.  Yo no me corto 300 cartas más sus 300 traseras y las monto en fundas,  fabricó separadores,  fabricó Tokens y customizo dados simplemente por ahorrarme dinero.  Al final,  si sumo,  me he dejado dinero en hacerme el juego,  pero he ganado satisfacción y entretenimiento al hacerlo.  El último que je hecho es Gloom of kilforth y os aseguro que Tristan Hall no va a dejar de ver mi dinero por que me lo haya fabricado.  Si no tiene mi dinero es porque su producto no estaba en las tiendas,  nada más.  Y no descarto que al final lo compre.
Otros ni me planteo hacerlos.  Tengo todos los archivos para fabricarme vínculos inquebrantables  para el Runebound,  pero paso.  Es mucho trabajo para un producto que está en tiendas.
Que habrá quien se fabrique algún juego y deje de comprarlo en la tienda?  Supongo que alguno habrá.  Pero tiene que ser muy poca gente porque hacerse una copia de un juego no te renta ni económicamente ni en tiempo y esfuerzo, es un hobby.
Entiendo toda la discusión de la piratería y sus pros y contras en discos,  videojuegos y cine,  pero en esto de los juegos de mesa no.
Quizás juegos como Love letter o coup si hayan perdido alguna venta por las copias que uno se hace en casa, pero eso es inevitable en juegos sencillos de 16 cartas y,  si luego te gusta,  lo normal es comprarse algún edición puesto que son juegos baratos.  (yo love letter tengo 3, uno el kalar limited original y dos versiones piratonas temáticas). A que casos os referís con juegos hechos en casa que hagan daño al sector?, porque mira que conozco gente que se los hace y no veo que hagan daño ninguno.
 

Desconectado Qíahn

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 158
  • Agradecido: 146 veces
  • Qíahn: escoge lado, elige vida
    • https://www.youtube.com/channel/UCHq7lvOw2DjOquXHo
    • Qíahn: universo medieval-fantástico transmedia

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Abril 01, 2018, 01:38:38 pm »
La diferencia de edad y experiencia siempre se nota en los argumentos. Yo mismo, cuarentón, no sé usar el sistema de citas, como tan bien ha hecho @Hollihock en su magnífica aportación. Por eso me centraré en uno de los dos únicos puntos donde estoy en desacuerdo.

La piratería hace daño, al que más, al propio pirata. Dejadme usar el ejemplo más conocido: el Windows para Pcs domésticos, cuyo interfaz de usuario se lo copió a Apple, como sabéis.

Windows 3.1, antes del 95, hace muuucho tiempo. Nos creíamos Robin Hood por instalar su sistema operativo sin pagarle nada, pero solo conseguíamos una cosa: que estuviese instalado en todos los ordenadores del mundo. Misión cumplida; competencia eliminada. No hay asientos libres, señores desarrolladores. Invertirán millones en hacer un sistema operativo que, por bueno que sea, nadie usará porque la gente sabe que el “güindous” es gratis. ¿Y los indies? Pues al Linux, la eterna promesa.

Décadas de copias ilegales de su sistema operativo han colocado al señor Bill Gates en el podio de la lista Forbes (dudo haya diseñadores de juegos de mesa, miniaturas o rol en ella). Ha  creado valor gracias a usarnos como testeadores gratuitos y ha ganado cada vez más por su posición de monopolio.

Ahora hagamos un ejercicio mental, un paralelismo con el mundo de los juegos de mesa. Cojamos una compañía de las gordas, de las "abusonas". Pensemos cuántas cajas de sus juegos tenemos, oficiales o no, y cuánto espacio de estantería y tiempo de nuestra vida ocupan desde hace años a pesar de detestarlas. Bien, pues la compañía gorda lo es cada vez más, fusiónandose o destruyendo a las más pequeñas, y toda esa energía, espacio y dinero se lo hemos quitado a juegos de creadores con otras ideas, mejores o peores, esas Pymes que murieron en el parto o a los tres años de edad y que algún día, por ejemplo, nos hubieran dado trabajo de nuestra afición favorita.

Todo acto tiene sus consecuencias, y cuando estás en la base de la pirámide, te llueven cascotes, siempre.
« Última modificación: Abril 01, 2018, 01:42:27 pm por Qíahn »
Creador del universo medieval-fantástico Qíahn.
https://qiahn.com
Qíahn: escoge lado, elige vida
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Juegorama Editorial, Hollyhock