Colaboradores


¿Realmente merece la pena enfundar las cartas? Debate

  • 38 Respuestas
  • 8919 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« en: Abril 08, 2019, 07:18:33 pm »
Hola gente!

Hace tiempo que nos ronda por la cabeza el tema de enfundar las cartas de los juegos de mesa. Os comentamos...
Resulta que hace ya un par de años o un poco más descubrimos todo el tema este de enfundar cartas, no fue de casualidad pues teníamos un par de juegos (star realms y sushi go) que estaban empezando a estropearse de barajar y jugar con copas.

La primera cosa que nos encontramos fue el precio ya que buscamos por Amazon fundas y vimos que un paquete costaba la friolera de 7-8 euros, en nuestra opinión un robo, por lo que decidimos dejarlo estar de momento, pero hace "poco" en una tienda de juegos preguntamos y resulta que estaban mucho más baratas (3 € el paquete de 100 fundas), entonces decidimos tirarnos a la piscina y enfundar esos dos juegos. Esa decisión nos llevo a cometer varios fallos, el primero fue gastarnos el mismo dinero en fundas que en el propio juego que queríamos proteger ya que dos paquetes nos salían a 6€ y el sushi go esta por 8€, una aberración si se piensa fríamente... A parte la mayoría de insertos no valen cuando enfundas, todo esto nos hizo pensar que el tema de enfundar era tirar el dinero.

No obstante, hace unas semanas jugamos al Scythe con unos amigos y la situación se volvió un poco complicada porque en la mesa que estaba casi ocupada al completo por el propio juego se pusieron diversas botellas, papas, cacaos y demás. Todo esto nos hizo pensar que quizá enfundar podría ser una buena opción en esos casos, pero claro si te pones a enfundar todos los juegos...la ruina puede llegar a tu hogar rápidamente dado que cada juego tiene un tamaño de cartas y muchas veces necesitaras más fundas de las que vienen en un sólo paquete...

Todo esto nos ha llevado a tener un intenso debate de si enfundar o no las cartas realmente merece la pena, o si por el contrario es una manía que nos han impuesto a los jugadores modernos de juegos de mesa... ya que al fin y al cabo es un negocio muy bien montado no?

Os dejamos el vídeo en el cual explicamos con más detalle todo esto y exponemos mejor todo lo que pensamos.



¿Vosotros qué pensáis? ¿estáis a favor o en contra de enfundar?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, Jomra

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1470
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2019, 07:25:33 pm »
Si el juego requiere barajar, es caro, o sale mucho a mesa, sí. En caso contrario, no.

Ejemplos:
Rune age, sí.
Catán, no.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2019, 07:38:06 pm »
Depende el juego, con quién se jueguen, su precio, y si se barajan mucho.

SoB: sí
7contienent: unas sí y otras no.
KDM: no.

Es coña eh, el KDM es casi obligado.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2019, 07:40:23 pm »
Depende el juego, con quién se jueguen, su precio, y si se barajan mucho.

SoB: sí
7contienent: unas sí y otras no.
KDM: no.

Es coña eh, el KDM es casi obligado.

El tema de las personas con las que se vaya a jugar creo que es uno de los factores culminantes a la hora de enfundar la verdad, porque las situaciones que se pueden dar son muy muy desagradables
 

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2019, 07:42:22 pm »
Si el juego requiere barajar, es caro, o sale mucho a mesa, sí. En caso contrario, no.

Ejemplos:
Rune age, sí.
Catán, no.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Pero en este caso la pregunta sería, qué punto fijar a la hora de determinar si un juego se saca mucho a mesa, con cuantas partidas digamos al año seria necesario enfundar. Claro que aquí ya son cuestiones más personales, pero por curiosidad vaya.
 

Desconectado Jaime Tenía Un Juego

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1258
  • Agradecido: 443 veces
    • https://www.youtube.com/user/yoteniaunjuego
    • Yo Tenía Un Juego

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero ninja top #1 Tres años en el foro. Forero ninja top #10 Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2019, 07:48:46 pm »
Nosotros somos más de enfundar que de no hacerlo, pero la regla de oro es: si hay que barajar, ¡enfunda, por Tutatis!

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2019, 07:58:16 pm »
Nosotros somos más de enfundar que de no hacerlo, pero la regla de oro es: si hay que barajar, ¡enfunda, por Tutatis!

La verdad es que barajar estropea mucho las cartas y más si el encargado/a de barajar es una persona que pasa de todo y mete las cartas entre sí a la fuerza
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1059
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2019, 08:01:00 pm »
hay paquetes de 100 fundas por 1 euro, con lo que enfundar no es un problema economico real. Yo son las que utilizo más habitualmente. Otra cosa es que casi ningún inserto está preparado para ello y los tendras que tirar.

Si vas a un bar, o juegas con comida en la mesa, enfundar es obligatorio independientemente del juego.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Abril 08, 2019, 08:06:18 pm »
hay paquetes de 100 fundas por 1 euro, con lo que enfundar no es un problema economico real. Yo son las que utilizo más habitualmente. Otra cosa es que casi ningún inserto está preparado para ello y los tendras que tirar.

Si vas a un bar, o juegas con comida en la mesa, enfundar es obligatorio independientemente del juego.

El tema de los insertos es punto y a parte, porque yo creo que a estas alturas las editoriales deberían tener en cuenta esto ya cuando diseñan los insertos, porque es realmente tonto tener que tirar un inserto que guarda bien el juego para proteger el juego al enfundarlo ¿? No obstante, sé que hay editoriales que empiezan a tener esto en cuenta con juegos que son exclusivos de cartas como es el caso de Maldito Games
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Abril 08, 2019, 08:42:51 pm »
Salud

Un gran «depende». No solo, como han dicho anteriormente, por el tipo de jugadores, el precio (el Uno lo tenemos quemadísimo y bastante machacado, pero es una versión de 4€), si sale o no mucho a mesa o cuánto se baraja (por cierto, acá discrepo, luego lo explico), sino también por el tipo de cartas (las de mala calidad es una obligación, las de buena puedes barajarlas sin problemas toda la vida), su forma de uso (yendo de un lado para otro, arrastrándolas, o se quedan ahí quietas, viéndolas venir) y más.

Si un juego se baraja mucho, yo no las enfundo (nunca barajo de canto, así no se baraja, eso es el mal pleno; se puede hacer un par de movimientos así, pero abriendo mucho para que se muevan por bloques, se baraja como en el póquer). ¿Uso fundas? Sí, sobre todo en juegos que en realidad no se barajan mucho o que, por su uso, tienen que estar moviéndose de un lado para otro (con las que las proteges de la fricción contra las distintas mesas, que no siempre hay un buen tapete entre la superficie de juego y la carta; a veces jugamos en bancos de piedra de la calle). Para barajar de verdad son un poco incómodas (en esos casos que no van tan ajustadas como unas buenas fundas).

La calidad de la carta hace mucho; tengo unas de póquer que tienen casi mi edad (y son muchos años), las usaban ya mis abuelos (muy jugones a todo tipo de juegos de naipes) y están muy bien, son de una calidad alucinante. Se barajan perfectamente y no necesitan enfundarse. En cambio, las de otros juegos fue cogerlas y pensar que necesitaban fundas como el comer, esos cartoncillos con el nombre de cartas no resisten ser barajadas de ninguna forma.

Por cierto, mi hermana las plastifica, y para barajar es mucho mejor plastificada que enfundada, de lejos. La verdad es que se nota la mejora considerablemente cuando se tiene que barajar mucho (tiene plastificadas, entre otras, Virus y Cthulhu Realms y, frente a cuando las tenía enfundadas, ha mejorado sustancialmente la cosa). A mí no me gusta lo de plastificar porque es afectar los componentes del juego en sí mismo. Ahora, eso sí que es un trabajo.

Ya que sale el tema de los insertos, a mí me gustan los que piensan en el enfundado (con huecos diferenciados y cosas así), pero no censuro a quienes no piensan en ellos, no tienen por qué esperar a que la gente enfunde su material (sobre todo si creen que no lo necesita). En algún caso que todo está muy pero que muy medido, entiendo que ni se planteen el tema. Pero no viene mal (porque, además, no les cuesta nada) que sí lo tengan en cuenta; es algo que da puntos a favor si lo hacen funcional para cuando se enfunda pero que si no lo hacen, para mí, no resta puntos.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2019, 12:14:11 pm »
Yo soy de los locos que no enfunda...  ::) ::) ::)

En mi grupo de juego sólo otro compañero no enfunda. El resto... Enfunda Todo!
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2019, 12:26:52 pm »
Salud

Un gran «depende». No solo, como han dicho anteriormente, por el tipo de jugadores, el precio (el Uno lo tenemos quemadísimo y bastante machacado, pero es una versión de 4€), si sale o no mucho a mesa o cuánto se baraja (por cierto, acá discrepo, luego lo explico), sino también por el tipo de cartas (las de mala calidad es una obligación, las de buena puedes barajarlas sin problemas toda la vida), su forma de uso (yendo de un lado para otro, arrastrándolas, o se quedan ahí quietas, viéndolas venir) y más.

Si un juego se baraja mucho, yo no las enfundo (nunca barajo de canto, así no se baraja, eso es el mal pleno; se puede hacer un par de movimientos así, pero abriendo mucho para que se muevan por bloques, se baraja como en el póquer). ¿Uso fundas? Sí, sobre todo en juegos que en realidad no se barajan mucho o que, por su uso, tienen que estar moviéndose de un lado para otro (con las que las proteges de la fricción contra las distintas mesas, que no siempre hay un buen tapete entre la superficie de juego y la carta; a veces jugamos en bancos de piedra de la calle). Para barajar de verdad son un poco incómodas (en esos casos que no van tan ajustadas como unas buenas fundas).

La calidad de la carta hace mucho; tengo unas de póquer que tienen casi mi edad (y son muchos años), las usaban ya mis abuelos (muy jugones a todo tipo de juegos de naipes) y están muy bien, son de una calidad alucinante. Se barajan perfectamente y no necesitan enfundarse. En cambio, las de otros juegos fue cogerlas y pensar que necesitaban fundas como el comer, esos cartoncillos con el nombre de cartas no resisten ser barajadas de ninguna forma.

Por cierto, mi hermana las plastifica, y para barajar es mucho mejor plastificada que enfundada, de lejos. La verdad es que se nota la mejora considerablemente cuando se tiene que barajar mucho (tiene plastificadas, entre otras, Virus y Cthulhu Realms y, frente a cuando las tenía enfundadas, ha mejorado sustancialmente la cosa). A mí no me gusta lo de plastificar porque es afectar los componentes del juego en sí mismo. Ahora, eso sí que es un trabajo.

Ya que sale el tema de los insertos, a mí me gustan los que piensan en el enfundado (con huecos diferenciados y cosas así), pero no censuro a quienes no piensan en ellos, no tienen por qué esperar a que la gente enfunde su material (sobre todo si creen que no lo necesita). En algún caso que todo está muy pero que muy medido, entiendo que ni se planteen el tema. Pero no viene mal (porque, además, no les cuesta nada) que sí lo tengan en cuenta; es algo que da puntos a favor si lo hacen funcional para cuando se enfunda pero que si no lo hacen, para mí, no resta puntos.

Hasta luego ;)

Hola!
Tienes toda la razón con lo de las cartas de poker, nosotros siempre tenemos en casa una baraja de poker y a pesar del uso que le podemos dar no se estropean tanto como las cartas de los juegos de mesa, quizá una buena solución seria que mejorarán la calidad de las cartas que vienen en los juegos?

El tema de los insertos supongo que con el tiempo todos los fabricarán teniendo en cuenta este detalle porque hace unos años los juegos no solían venir con bolsitas de plástico para guardar fichas y demás,en cambio ahora parece que se ha normalizado, sólo hay que fijarse en el Scythe que viene con mil bolsitas para guardar todos los componentes.

Un saludo!
 

Desconectado Guerra de Juegos

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 4 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCIFppHWnIQyAy8PQs

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2019, 12:28:18 pm »
Yo soy de los locos que no enfunda...  ::) ::) ::)

En mi grupo de juego sólo otro compañero no enfunda. El resto... Enfunda Todo!

Nosotros tampoco somos de enfundar, pero un deckbuilding fue el culpable de toda esta historia jajajaj Por lo general llevamos cuidado, pero claro no podemos controlar a los demás cuando juegan entonces ahí viene un poco el problema. Un saludo!
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2019, 12:29:46 pm »
Lo enfundo todo.

Me gustan los juegos raros o alternativos, compro mucho de importación o de restos de stocks de tiendas remotas, y sé que si mi juego se desgasta, no va a tener sustituto nunca más. Si alguna vez me compro un juego piscinero para usar y tirar, no lo enfundaré, pero no creo que ocurra porque con 140 juegos, me he vuelto muy exclusivo con lo que meto en mi colección.

También tengo juegos en formato print&play (también diseño, ¡pinchad mi firma!), que obviamente necesitan fundas para ser fabricados. Si me canso de alguno de estos, tiro sus componentes pero conservo las fundas para fabricar el siguiente.

Enfundar no sólo sirve para que las cartas no se rompan, sino también para que no se marquen. Si una carta se desgasta más que otra, los demás pueden saber qué te estás llevando, arruinando del todo juegos de selección secreta como Ciudadelas.

Ah, y las fundas no convierten a un juego en invulnerable. Aunque juguemos con cartas enfundadas, no verás mis juegos en mesas con cheetos y manchas de cocacola por doquier.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #14 en: Abril 09, 2019, 12:31:15 pm »
Nosotros tampoco somos de enfundar, pero un deckbuilding fue el culpable de toda esta historia jajajaj Por lo general llevamos cuidado, pero claro no podemos controlar a los demás cuando juegan entonces ahí viene un poco el problema. Un saludo!

Yo al principio enfundaba... Pero al final llegué a la conclusión de que enfundar es algo que nos han "vendido" para seguir sacándonos la pasta  :'(

Bajo mi modesta opinión, claro está  ::) ::)

Mis colegas si enfundan  ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Guerra de Juegos