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[Reseña Darkstone] - U-boot: Lobos de la Kriegsmarine

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« en: Marzo 23, 2019, 12:23:07 am »
U-boot: Lobos de la Kriegsmarine


Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+12
Duración:30~120 minutos
Género:Simulación, 2GM.
Idioma:Completo en castellano.
Modos de juego:Misiones individuales, misiones encadenadas y modo campaña. Cooperativo.
Material de reseña: Caja del juego edición retail de MasqueOca.


Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



U-Boot es un juego completamente cooperativo en el que tomas el mando de uno o varios roles dentro de un submarino alemán U-Boat de clase VIIC, el modelo más prolífico de la marina alemana de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del juego y con la ayuda de una aplicación (la cual le da un realismo muy adictivo y sin la que el juego sería infinitamente más complejo) tendremos que organizar todas las tareas cotidianas de un submarino de esta clase, liderando al Capitan, Primer Oficial, Navegador y al jefe de Ingenieros con todos sus subordinados.

El juego entra por los ojos muy fácilmente ya que, a parte de la aplicación (que como veremos marcará el ritmo de la acción del juego), posee una maqueta a escala de un submarino con todas su secciones donde iremos colocando las miniaturas de cada miembro de la tripulación.

Todo esto, junto con una labor de investigación impecable y una simulación muy detallada de todos los aspectos, hace que sea un juego único en su clase. Así que sumergios en la reseña si estáis indecisos y decidid si este es vuestro tipo de juego.




2.Componentes y calidad





Libros de reglas muy bien traducidos y maquetados, con un toque ambientado en la época del submarino.


Hoja de códigos enigma para descifrar los mensajes desde el centro de mando.


Mapas para ayudarnos en la navegación y bitácora del capitán para apuntar los eventos más importantes.


Hoja para identificar los barcos que vemos a través de nuestro periscopio o los observadores.



Hojas de referencia de cada uno de los cuatro roles y tableros de jugador para cada rol.


Cuatro losetas de tripulación, en cartón grueso. Nos muestra las habilidades de cada miembro de la tripulación.


Cartas, muy bien impresas, maquetadas y con contraste óptimo. Acabado liso.


Montones de marcadores de todo tipo junto con los componentes de navegación. Buen material y destroquelado suave.


Miniaturas de barcos, tripulación y elementos del submarino en plástico. Cumplen con su función con creces.


Piezas de cartón de la maqueta del submarino, de cartón de calidad e ilustrado con todo lujo de detalles.



Submarino ya montado. A ver quién averigua qué fallo de montaje tiene en esta foto :-)






3.Objetivo del juego y mecánicas



Hablar de U-Boot sin perderse en los numerosísimos detalles (que es lo que hacen a este juego excelente) es complicado, así que voy a intentar resumir al máximo cómo funciona el juego y cuáles son los objetivos para que los lectores no se pierdan en un mar de datos y acciones. Si hay alguna duda de las mecánicas o algo no queda explicado, sed libres de preguntarlo en este hilo y lo desarrollaremos más.


Submarino listo para comenzar su primera aventura. Se observa a la tripulación en sus posiciones.

Como hemos hablado un poco más arriba, este juego es un juego completamente cooperativo, pero no un cooperativo en el que todos tenemos un objetivo común y cada uno va por su lado. Es un juego cooperativo donde el liderazgo y la comunicación entre los jugadores es crucial ya que hay que tomar decisiones, muchas veces bajo presión que pueden acabar con la vida de toda la tripulación si tenemos algún fallo.

Independientemente del número de jugadores, nos repartiremos lo más equitativamente uno o varios de los roles del juego. Esto roles son los de Capitán (que tiene que dar órdenes y liderar a la tripulación controlando la moral), El Primer Oficial (que se encargará de la app, la información y los cuidados médicos), el Navegante (que se encargará de orientarse en el mar y observar) y el Jefe de ingenieros (que liderará un grupo encargado del mantenimiento del submarino). Cada uno de estos roles tendrá una tripulación formada por turnos de 4 marinos y controlará un tablero de jugador donde detalla el funcionamiento y estado de cada rol.


Tablero del Capitán.


Tablero del primer oficial.


Tablero del navegante.


Tablero del ingeniero con los marcadores de profundidad y velocidad.

Cada rol tendrá a sus órdenes a un turno de cuatro marinos, cada uno especializado en alguna tarea específica, representado por una miniatura con la base de diferente forma geométrica para diferenciarlos y saber en qué sección se encuentran. Tras una disposición estándar, que es la que hemos visto en la primera foto, luego podremos ir moviendo nuestros marinos de un lado al otro del submarino dependiendo de dónde se los necesite.

¿Y cómo se desarrolla el juego? Pues tendremos dos fuentes de acción en el juego que se van a compaginar bastante bien. Por un lado está la app, que va a ser la que, en tiempo real, nos diga el estado del barco, la posición con respecto a los posibles enemigos, eventos, averías en el submarino, ataques y otros sucesos, Mientras tanto, por otro lado, el capitán irá lanzando órdenes al resto de la tripulación.

Estas órdenes tienen un coste para el capitán, que se verá reflejado en dos contadores en el tablero del capitán. Uno de ellos es el de órdenes (el de arriba) y otro el de moral. Si agotamos las órdenes, cada vez que demos una orden nueva y forcemos a la tripulación, el marcador de moral disminuirá, revelando eventos que pueden ser complicados de superar.


Pero ahí no acaba la cosa, porque cada marino tendrá tres huecos de acciones, reflejadas en su tablero. Dichos huecos tendremos que rellenarlos con unas fichas de activación cada vez que hagamos alguna acción o se nos requiera. En el momento que se llene dicho hueco, el marino no podrá hacer ninguna acción más. Y esto es una faena, porque muchas veces las habilidades de los marinos son únicas y si necesitamos urgentemente usarlas, tendremos que tirar de otros marinos menos especializados (que consumirán más acciones para el mismo trabajo).



Ingeniero sénior con los tres huecos de acción llenos, uno de ellos con una acción continua de reparar (en verde).

Así que si no realizamos las órdenes con cuidado, nuestra tripulación se nos puede agotar y quedarnos sin personal para continuar con las tareas básicas del submarino. Pero no hay que preocuparse, ya que en el juego habrá turnos a distintas horas del día (viene determinado por la app) donde cambiaremos la guardia y vendrán a ayudarnos otros cuatro marinos en cada rol, rescos y con fuerzas (bueno, a veces vienen cansados porque descansar a veces no los libra de las activaciones completadas). Estos turnos se representan con la parte superior e inferior del tablero de cada rol.


En el tablero del ingeniero se observa el turno actual (abajo, con activaciones) y el siguiente turno (que al ser la primera guardia, están descansados).

Bueno, ya más o menos nos hacemos una idea de cómo funcionan las acciones y órdenes dentro del barco. Pero. ¿Cuáles y cómo son son estas órdenes?. Aquí es donde el juego empieza a complicarse, ya que las acciones que pueden ejecutar cada uno de los roles aunque no son numerosas, son muy variadas. Lo primero, saber que para realizar una acción concreta, como por ejemplo, cargar un torpedo, hay que estar el número adecuado de personas con especialización en la sección adecuada. Y para ello debemos mover a esos marinos, que nos cuesta una orden del capitán. Y luego hay que tener cuidado que los marinos que hacen la acción no estén cansados, porque si no no se va a poder realizar esa acción con el marino que queremos.


Tres marinos bajo el mando de navegante realizando una acción de observación.

Dentro de esas acciones tendremos, por ejemplo, acciones de mantenimiento, observación, cambio de velocidad, inmersión, cambio de profundidad, cambio de rumbo, carga de torpedos, llenado de agua de los compartimientos, lanzamiento de torpedos, preparación de la comida (que es un sudoku en sí misma, tiene su miga), uso de los cañones de la cubierta...


Preparación de la comida.

Una de las tareas más importantes es la de la navegación, donde, en base a unas coordenadas de salida, el rumbo que llevamos y una serie de herramientas para calcular trayectorias (recordad que no había GPS), tendremos que dar órdenes a los que controlan la dirección, velocidad y profundidad del submarino.


Cálculo de rumbo en base a transportador y regla en un mapa.

Hay muchísimas más variables y eventos que pueden afectarnos a la partida, como por ejemplo que se incendie una sección, que los marinos reciban enfermedades o heridas (tendremos que curarlos con las medicinas que tengamos a bordo), pero así a grandes rasgos es cómo funciona el día a día en el submarino.


Sección en llamas.

La sensación al jugar a U-Boot es muy positiva ya que, por un lado, se depende de la aplicación para el paso del tiempo y el avance de la misión (barcos enemigos, estado del barco), y por otro lado tienes toda la parte física del juego de mesa con la que gestionarás tu submarino por dentro. En cuanto a la acción, hay ratos en los que tomas decisiones con toda tranquilidad y organizas al milímetro a la tripulación (principalmente cuando estás navegando una travesía larga a tu objetivo) y hay rato en los que tienes que tomar decisiones en el momento y en tiempo real. Un ejemplo de esto último es cuando estás enfrascado en un ataque a uno o varios barcos, te descubren y empiezan a dispararte. En ese momento tienes que cambiar la velocidad, maniobrar, sumergirte o disparar con los cañones de cubierta, todo ello en tiempo real. Por no hablar de cuando se abre una brecha en el casco, que el ingeniero debe montar un pequeño puzzle en un tiempo determinado o la brecha inundará la sección, todo muy emocionante.



Brecha en el casco. Sección inundada.


!Vamos a repartir plomo con nuestro cañón de 88mm!

Hay que indicar que la partida se pierde en conjunto todos los jugadores si alguna catástrofe llega al submarino, como por ejemplo dos secciones inundada, muerte de todos los marinos o simplemente que la moral de la tripulación llegue a su límite. Luego depende de cada misión tendremos unos objetivos que si no cumplimos, la misión se considerará fallida.


4.Capturas de la app



Aunque hemos explicado más o menos cómo funciona la app, os ponemos a continuación unas pocas pantallas donde se pueden observar diferentes eventos dentro de una misión. Hay que tener en cuenta que la única forma de ver a los enemigos es mediante el uso de la app (que incluso tiene giroscopio).


Primera toma de contacto con un buque enemigo.


Barcos a tiro de torpedo.




Panel de control del submarino.


5.Conclusión


U-Boot ha sido un gran descubrimiento para mí en el mundo de los juegos de mesa. A parte del trasfondo histórico y el gran trabajo de documentación que han tenido que realizar los autores, el hecho de juntar una aplicación con un juego de mesa tradicional (algo muy arriesgado) hacen que este juego vaya directamente al sitio más privilegiado de tu estantería.

Los juegos de simulación son bastante duros de por sí, pero si le encargas el "trabajo sucio" a una aplicación (paso del tiempo, eventos fortuitos, IA de los enemigos) hace que el juego sea bastante más ligero de jugar y que te puedas centrar en lo que de verdad necesitas, que es la gestión interna de todos los aspectos de la vida dentro de un submarino en época de guerra.

Desde el primer momento que juegas, cuando estableces tu primer rumbo y velocidad, te das cuenta de que el juego va a dar mucho de sí y se va a disfrutar en cada momento. No es un juego de simulación donde todas las decisiones tienen que ser muy meditadas con tranquilidad. Al menos no todas, ya que la aplicación, como hemos dicho nos marcará el ritmo de juego y habrá ocasiones que tengamos que tomar decisiones en tiempo real y con una carga de estrés importante.

Eso sí, no os penséis que es un "hundir la flota" tuneado, porque os llevaréis una desilusión. Este juego requiere algo de dedicación y jugar un par de partidas con alguien que sepa, ya que cuesta cogerle el truco a cómo actuar en cada caso. De todos modos las mecánicas no son complejas en sí mismas, cada acción es muy sencilla de realizar. Lo que cuesta controlar es qué acción realizar en cada momento y en qué secuencia.




Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):7.- Es algo complicado por lo extenso, no por los conceptos.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):9.- La gran variedad de misiones, situaciones y posibles desenlaces hacen que el juego sea muy rejugable.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Las reglas están expuestas de un modo muy claro y estructurado.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):El juego está en castellano, que por cierto con una traducción para la que no he encontrado reparos.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):8.- Un juego que se adapta muy bien al solitario.
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):8.- No es un juego barato, pero en horas de diversión y calidad global es sobresaliente.
Escalabilidad número de jugadores:Los cuatro roles del juego se reparten lo más equitativamente posible entre los jugadores, y el transcurso del juego es exactamente el mismo que en solitario.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, trasfondo simulación muy acertada de la vida en un submarino.
:) La maqueta del submarino queda estupenda en mesa y le da el punto especial al juego.
:) La app (a la que algunos estaban dudosos) se integra perfectamente en el juego y es una herramienta muy valiosa.
:( Es un juego algo durillo de aprender y la primera partida te sientes un poco perdido.
« Última modificación: Octubre 18, 2019, 05:55:36 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2019, 12:57:53 am »
Ufff, la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si encuantro a alguien con el juego por aquí cerca, porque con esta reseña me han dado ganas de jugarlo...
 

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« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2019, 09:22:26 am »
Quiero provar!
 

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« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2019, 08:47:54 pm »
Gracias @Fardelejo por otra reseña más, contenido muy necesario para esta gran Comunidad.
Uboot desde su inicio me llamó poderosamente la atención, me atrae la simulación militar y si es WW2 es "must have", pero para jugarlo en solitario me pareció un juego demasiado exigente, con mucho despliegue, con demasiados roles y variables a tener en cuenta por una sola mente jeje, por otro lado soy de los que prefiere no depender del uso de una aplicación digital, por cierto, que vista la app me parece austera en exceso, rayando el estado beta, igual en próximas versiones le hacen un lavadito de cara para hacerla más amigable y acorde a la estética del resto del juego.
Por cierto..¿cual es el objetivo del juego?, creo que no lo dices, a no ser que sea el de organizar las tareas dentro de un submarino, pero digo yo que esa será la mecánica del juego no el objetivo jeje, me ha recordado algo a Robinsoe Crusoe, será por lo de las acciones.
 

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« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2019, 09:20:00 pm »
Gracias @Fardelejo por otra reseña más, contenido muy necesario para esta gran Comunidad.
Uboot desde su inicio me llamó poderosamente la atención, me atrae la simulación militar y si es WW2 es "must have", pero para jugarlo en solitario me pareció un juego demasiado exigente, con mucho despliegue, con demasiados roles y variables a tener en cuenta por una sola mente jeje, por otro lado soy de los que prefiere no depender del uso de una aplicación digital, por cierto, que vista la app me parece austera en exceso, rayando el estado beta, igual en próximas versiones le hacen un lavadito de cara para hacerla más amigable y acorde a la estética del resto del juego.
Por cierto..¿cual es el objetivo del juego?, creo que no lo dices, a no ser que sea el de organizar las tareas dentro de un submarino, pero digo yo que esa será la mecánica del juego no el objetivo jeje, me ha recordado algo a Robinsoe Crusoe, será por lo de las acciones.
El objetivo del juego depende de cada misión. Hay misiones principales (normalmente dar caza y hundir a varios objetivos) y misiones secundarias de todo tipo, como por ejemplo dar un parte meteorológico en un cuadrante.

Además las misiones no solo se pueden fallar o ganar, hay una calificación al final que te da la app que depende de el TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).

En modo campaña es muy importante el TRB sumado misión tras misión.
« Última modificación: Marzo 24, 2019, 09:31:16 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2019, 01:22:20 am »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.

[...] TRB hundido (creo que son toneladas de acero hundidas, si hay alguien por aquí que controle el término que lo diga).
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2019, 08:03:07 am »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Al final las minis quedaron mejor de lo que parecía en las primeras muestras, ¿no? La maqueta del submarino con todos los elementos se ve espectacular. Y parece que la simulación (¡hasta en la comida!) está bien lograda.
Si no me equivoco, significa «tonelaje de registro bruto» (que es una traducción de gross register tonnage, GRT; creo que se usa más «arqueo de registro bruto»... aunque no estoy seguro si durante la IIGM qué se usaba, la verdad, creo que lo de GRT -al menos recuerdo ver en las bajas de los barcos esa referencia-). Se refiere al volumen del navío (y no sé qué más parámetros). No sé si esto da algo de luz sobre el asunto. En todo caso, se encuentra info fácil buscando lo del arqueo :).

La verdad es que son varias las cosas que me hacen pensar que este juego no es para mí, desde que me parece que está muy pensado para cuatro personas y ya (me da la misma impresión que el XCom), duro y larguillo, con lo que no verá mesa en el grupo; también por la aplicación (¿cuál es el mínimo exigido para que funcione? Mi cacharro con Android es bastante viejillo y ya muchas aplicaciones se niegan a funcionar en él), como porque... este otro motivo mejor me lo ahorro, que no son horas de escribir algo coherente.

Hasta luego ;)

Lo de los 4 jugadores, es lo ideal. Pero en solitario, como dices es un poco lioso por las cosas que hay que tener en cuenta. Por poner una comparación, es menos lioso que jugar un Shadows of Brimstone a 4 héroes tú solo.
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« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2019, 08:09:39 am »
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.




 

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« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2019, 10:36:35 am »
Siempre mola más tener a otra gente para meterse en los roles y poderse concentrar en las tareas de cada uno, pero por lo que he estado viendo, la app da muchas alternativas para permitir el juego a menos jugadores, empezando por recomendar un nivel de dificultad bajo o medio. Y a las malas, siempre tienes la opción de pausar, sobre todo cuando estemos aprendiendo.

Ya le he echado un primer vistazo al manual y bueno, parece algo denso pero es cierto que las mecánicas son sencillas. Ahora toca darle una segunda lectura más concentrado en cada rol y aprender a usar la app...la verdad es que a primera vista, el juego promete, sobre todo para un amante de los simuladores clásicos de PC como Silent Service. Estoy deseando aprender bien y juntar al grupo para meternos en una misión a cuatro que puede ser muy "inmersiva", jeje.

Como comentas, la dificultad del reglamento viene de la cantidad de posibles acciones y cosas a recordar, pero los mecánicas (salvo lo de hacer la comida) son muy fáciles de entender. Es cierto que como más se disfruta es con varios jugadores porque puedes interpretar mejor la vida en un submarino: el capitán da órdenes y el resto las ejecutan, comunicándose entre sí como si estuvieran en un submarino de verdad.
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« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2019, 08:18:13 pm »
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:

- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).

- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.

- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.

- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".

Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.

Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.

En todo caso, creo que es un juegazo.  (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.

 
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« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2019, 09:47:36 pm »
Bueno, pues por fin he conseguido sumergirme en el juego (hay que hacer el chistecillo) y os cuento mis impresiones tras unas pocas horas de travesía:

- General: el juego me parece espectacular por su concepto. Es perfecto para quienes nos encanten los juegos de mesa y los simuladores de submarino de la vieja escuela (tipo Silent Service).

- Es muy temático y recrea perfectamente las situaciones de tensión en tiempo real, combinadas con tiempo de sobra para ir planificando todo lo que uno puede cuando la cosa está tranquila, al más puro estilo euro de colocación de trabajadores. La app permite comprimir el tiempo para que avance a toda pastilla cuando no hay más que pensar.

- Se juega estupendamente solo (probado con los cuatro roles en nivel medio sin problema), y me puedo imaginar la gozada que tiene que ser meterse cuatro en el submarino a vivirlo de verdad. Estoy deseando probarlo con gente.

- Hay algunas cosas que pulir, en mi opinión. La principal es la que se ha venido hablando aquí, que resulta de combinar un simulador con una mecánica de gestión de trabajadores/recursos: te encuentras casos en los que ya has gastado todas tus acciones y no puedes hacer nada más que mirar (literal) hasta el siguiente cambio de guardia . Eso lleva a situaciones bastante absurdas desde una perspectiva de la simulación: hoy mismo me ha pasado que me salió tan bien el cálculo de trayectoria que me planté justo detrás de un mercante solitario, a huevo para hundirlo con el cañón de 88mm de cubierta. El problema (1): ya no tenía activaciones y me tocaba esperar a un cambio de guardia que venía como tres horas después. El problema (2): que mi submarino iba el doble de rápido que el barco, así que antes de esas tres horas iba a darle al barco por donde amarga el pepino. En otras palabras, era una situación absurda, porque con las reglas oficiales no podía ni cambiar de rumbo, ni de velocidad, ni tripular el 88 para hundir el barco antes de comérmelo. No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".

Por eso voy a probar las reglas tentativas alternativas del autor, que están en la bgg. Permiten (con un coste y un riesgo) activar marineros incluso cuando están "agotados", para precisamente este tipo de casos. Es que quedarse 16 tíos a ver cómo su submarino se empotra contra un mercante no es muy de "simulación", la verdad.

Aparte de esto, hay otros detalles menores que me gustaría que se mejoraran, como darle más aleatoriedad a las misiones (solo he probado la de entrenamiento, por lo que no sé si será igual en las demás), pero en este caso, todo es exactamente igual cada vez que la juegas (sectores donde están las cosas, qué barcos te encuentras, mensajes que recibes del cuartel general, misiones secundarias), y le daría mucha más rejugabilidad que estos factores fueran cambiantes.

En todo caso, creo que es un juegazo.  (i) Esperar sumergido a profundidad de periscopio con los motores parados a que pase un convoy tras haberte currado la trayectoria manualmente, (ii) programar el TDC, lanzar torpedos eléctricos (que hacen menos ruido y no sueltan burbujas aunque fallan más), (iii) inmediatamente iniciar una maniobra evasiva de inmersión y cambio de rumbo, (iv) oír las explosiones de los impactos de tus torpedos, (iv) saber que la escolta te está buscando, (v) oír las cargas de profundidad lejos y comprobar con el hidrófono que te han perdido y (vi) plantearte perseguir toda la noche al resto del convoy para atacar en cuanto esté todo el mundo recuperado... no tiene precio.
Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.

Pues espera que te alcancen y te hagan una brecha en el casco... Ya verás para hacer el puzzle.
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« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2019, 10:54:30 pm »
Salud

(...) No tiene ningún sentido que cosas tan sencillas y vitales como estas no puedan hacerse en horas porque "ya te has quedado sin acciones".
Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.

Gracias por relatar tu experiencia con el juego.

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2019, 08:00:53 am »
Me alegro que te haya gustado y como dices, aunque hay que pulir la app un poco y el tema de activaciones, el resto es genial.

Pues espera que te alcancen y te hagan una brecha en el casco... Ya verás para hacer el puzzle.

Hay que practicar el puzzle antes...si no, mal asunto.
Salud
Ese es el momento en que tu súper submarino nazi se vuelve un kaiten, jajaja.

Gracias por relatar tu experiencia con el juego.

Hasta luego ;)

No hay de qué, pero es que siendo un submarino alemán (no japonés) lo veo poco temático  ;D
 

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« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2019, 10:44:06 am »
Hay que practicar el puzzle antes...si no, mal asunto.
No hay de qué, pero es que siendo un submarino alemán (no japonés) lo veo poco temático  ;D

Mi primera partida fue con @Elessar3019 y cuando tocó el tema de la brecha en el casco me lanzó el puzzle ahí a traición, de sorpresa.
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« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2019, 11:15:43 am »
Además le saqué el puzzle con nocturnidad, alevosía y mucha mala leche XD pero vamos @Fardelejo se defendió como un campeón.
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.