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[Reseña Darkstone] - Dice Settlers (edición deluxe)

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« en: Diciembre 04, 2018, 11:33:12 pm »
Dice Settlers (edición deluxe)


Caja del juego



Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+14
Duración:60~90 minutos
Género: Colocación de trabajadores, gestión de recursos.
Idioma:Inglés.
Modos de juego:Modo competitivo y modo solitario.
Material de reseña: Juego base edición deluxe (con tokens mejorados).
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Dice Settlers es un juego 4x en el que cada jugador tomará el control de una tribu que intenta expandirse por un terreno inexplorado. Controla tus trabajadores, gestiona bien qué recursos gastas, investiga nuevas tecnologías y enfréntate a tus tribus rivales para tomar el control de cada trozo de terreno.




2.Componentes y calidad



Al contar con una caja edición Deluxe nos encontraremos con algunos componentes de una calidad superior, como veremos a continuación:


Libro de reglas, de muy buena calidad, muy fácil de entender.

El componente estrella son los dados, de material resistente y grabado duradero. Son una monada.


Todos los dados del juego.



Los componentes de cartón son gruesos, de buena calidad e impresión y se destroquelan con facilidad.


Hojas de jugador muy amplias y con toda la información importante a mano. Libreto para apuntar las puntuacaiones.


Las cartas no se quedan atrás en calidad, rígidas, deslizan muy bien y perfectamente ilustradas.


Bolsitas de tela para los dados. La abertura se hace un poco pequeña si tienes manazas :-)


Grupo de tokens de recursos mejorados (edición deluxe). Impresionantes en mesa.


Los mismos tokens pero de la versión original (no deluxe).


Comparativa versión Deluxe vs estándar.


Marcadores de puntos de victoria estándar y deluxe (los deluxe no están tan logrados como los recursos).


Casas versión estándar y Deluxe. Las Deluxe son de muy buena calidad y detalles.


Tiendas de campaña (avanzadillas) de ambas ediciones, estándar y Deluxe. Es un poco raro la gran diferencia en tamaño de unos colores a otros.


Marcadores de tecnología, de la misma calidad que el resto de componentes de cartón.

3.Objetivo del juego y mecánicas



Nuestros exploradores desembarcan en una zona sin explotar y como buen 4x nuestro objetivo en el juego es explorar, explotar, expandirnos y exterminar más y mejor que el resto de jugadores.

Para ello partimos de que cada jugador tiene una serie de trabajadores con los que empieza, representados por dados de colores con una serie de acciones en cada cara. Esos dados van a ser el motor de la partida porque van a determinar qué acciones tomaremos con los recursos que nos han proporcionado nuestros trabajadores. Durante la partida podremos aumentar tanto la cantidad de trabajadores como los trabajadores que en cada turno se activan. La partida también la comenzamos con un pequeño grupo de 4 tiendas de campaña para ir colonizando.


Trabajadores (dados), tiendas de campaña y tablero de un jugador al principio de la partida.

Empezamos con un pequeño terreno inexplorado y una mísera tienda de campaña, pero ojo, ya empezamos a tener bonificaciones dependiendo qué terrenos controlemos, así que nuestras estrategias ya van encaminándose.


Inicio de una partida a dos jugadores.

A parte de los dados y tiendas de campaña, tendremos una serie de cartas de tecnología boca arriba que podremos investigar si cumplimos una serie de requisitos. Estas cartas tienen habilidades, algunas muy potentes que nos ayudarán en nuestra colonización.


Cartas de tecnología.

¿Y cómo se desarrolla la partida? Pues es sencillo, en cada turno, tendremos primero que lanzar nuestros dados cogiéndolos a ciegas (pero no todos, solo los que se muestren en nuestro nivel de fuerza de trabajo, que va variando con los turnos). Esos dados lanzados tendrán una serie de símbolos que representan las posibles acciones que podremos realizar. Bueno esto es más complejo porque hay combinaciones de dados que te pueden cambiar otros dados o añadir dados nuevos, pero para entender la mecánica nos vale con saber que cada cara tiene su acción.


Tres dados recién lanzados y activos (aún no los hemos gastado).

Como decimos, dependiendo de lo que saquemos podremos realizar una serie de acciones (dos por jugador) en las que podremos jugar dados con los mismos símbolos, tantos como queramos a la vez. Hay acciones muy variadas como las siguientes:


Exploración, ponemos una nueva loseta y la colonizamos.


Asentarse, añadimos una nueva tienda.


Recolectar recursos.


Investigación: intentamos adquirir una nueva tecnología.

Aunque ne cualquier momento hay una serie de acciones gratuitas, como por ejemplo si tenemos cierto número de tiendas en una loseta, podemos construir una casa y marcar nuestra hegemonía en ese terreno.


Construimos una casa dado que controlamos con creces esa loseta.

Y así continuaremos los turnos, tirando dados, realizando acciones, explorando, atacando aldeas enemigas (quitamos tiendas de los enemigos), recolectando e investigando hasta que se den las condiciones de fin de partida.

4.Fin de la partida



El final de la partida viene dado por cualquiera de una serie de requisitos, como que se acaben las losetas de mapa, se acaban los puntos de victoria (que son limitados), un jugador ha instalado 5 casas o si la reserva de dados solo tiene dados de 2 colores o menos.

En ese momento se suman los PV de todos los jugadores en base a qué losetas tienen bajo su control y su valor, qué cartas de tecnología han investigado, número de dados, etc. Y quien más puntos tenga es el ganador.

5.Conclusión



Juego tremendamente llamativo por su calidad de ilustraciones y ambientación y que puede parecer sencillote por sus similitudes con Los Colonos del Catán, pero nada más lejos de la realidad: es un juego en el que hay mucha estrategia y un buen abanico de posibilidades, sin contar con que puedes exterminar a un rival, cosa que siempre se agradece.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):6.- No es complejo.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):6.- Las losetas son cada vez distintas y cada partida es un mundo nuevo.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Muy claras y con ejemplos ilustrativos.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Baja. Está casi todo con iconitos, aunque las cartas de tecnología tienen textos en inglés, son comunes y no es grave.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):6.- Un buen sistema solitario, bastante logrado, aunque no está al nivel de jugar con otros.
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):0~10
Escalabilidad número de jugadores:en las reglas indica que hay que quitar o poner ciertos componentes dependiendo del número de jugadores. Escala bien, pero es un juego que se disfruta a 4 por la interacción entre jugadores.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de componentes.
:) Ilustraciones y temática muy agradables.
:) Mecánicas muy entretenidas y frescas, no se hacen pesadas.
:( Hay algunos componentes en la versión deluxe que podrían haberse mejorado, como las tiendas (aunque todo es a gustos)
« Última modificación: Diciembre 04, 2018, 11:47:01 pm por Fardelejo »
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