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¿Hay relevo generacional para los KS boomers?

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« en: Abril 25, 2022, 04:34:12 pm »
Como se ha hablado en otros hilos, parece ser que las nuevas generaciones, por diversas razones que intentaremos averiguar,  no siguen los pasos que hemos seguido los que vivimos el boom de los crowdfunding. Apoyan menos campañas, son más selectivos y no atesoran tantas cajas y tantos juegos completos como los que llevamos unos años.

¿Creéis que el relevo generacional se está perdiendo? ¿Cuáles creéis que son las razones? ¿Cuál creéis que será el futuro?
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« Respuesta #1 en: Abril 25, 2022, 04:45:51 pm »
Como se ha hablado en otros hilos, parece ser que las nuevas generaciones, por diversas razones que intentaremos averiguar,  no siguen los pasos que hemos seguido los que vivimos el boom de los crowdfunding. Apoyan menos campañas, son más selectivos y no atesoran tantas cajas y tantos juegos completos como los que llevamos unos años.

¿Creéis que el relevo generacional se está perdiendo? ¿Cuáles creéis que son las razones? ¿Cuál creéis que será el futuro?
Los precios de los Ks casi se han doblado y el sueldo no da pa ná

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« Respuesta #2 en: Abril 25, 2022, 04:48:01 pm »
Disfruten lo votado

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« Respuesta #3 en: Abril 25, 2022, 05:02:48 pm »
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« Respuesta #4 en: Abril 25, 2022, 05:57:48 pm »
Pero no todo es cuestión de dinero, creo que hay una brecha generacional. Ahora los jóvenes son muy dados a los juegos de mesa, quizás mucho más que nosotros hace 20 años (hablo de la horquillas de 40-50 años), pero tal y como comentaban Altea y Jomra, son más de pillar juegos consolidados y sencillos, jugarlos socialmente y atesorar solo unos pocos.

Las barbaridades de pillar cosas en mecenazgo, dejarnos 300,500 o 1000 euros en un juego a tres años vista, no creo que tengan relevo. La juventud se pone nerviosa ahora sí su Catán pedido por Amazon llega 6 horas tarde al día siguiente. Como para esperar 2 años y leerse los cuentos de excusas de las empresas.

Yo creo que nosotros hemos parado por el tema del precio, de tener el culo pelado de crowdfunding y ser más selectivos y por el tema de espacio. Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y no hay relevo para cubrir todos los que dejan el mundillo o se frenan a la hora de comprar.
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« Respuesta #5 en: Abril 25, 2022, 06:30:56 pm »
Pero no todo es cuestión de dinero, creo que hay una brecha generacional. Ahora los jóvenes son muy dados a los juegos de mesa, quizás mucho más que nosotros hace 20 años (hablo de la horquillas de 40-50 años), pero tal y como comentaban Altea y Jomra, son más de pillar juegos consolidados y sencillos, jugarlos socialmente y atesorar solo unos pocos.

Las barbaridades de pillar cosas en mecenazgo, dejarnos 300,500 o 1000 euros en un juego a tres años vista, no creo que tengan relevo. La juventud se pone nerviosa ahora sí su Catán pedido por Amazon llega 6 horas tarde al día siguiente. Como para esperar 2 años y leerse los cuentos de excusas de las empresas.

Yo creo que nosotros hemos parado por el tema del precio, de tener el culo pelado de crowdfunding y ser más selectivos y por el tema de espacio. Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y no hay relevo para cubrir todos los que dejan el mundillo o se frenan a la hora de comprar.
Habría que definir que es joven primero XD.


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« Respuesta #6 en: Abril 25, 2022, 06:32:27 pm »
Mis dos centavos, creo, y esto no lo ha comentado nadie hasta el momento, que también influye el cambio en el perfil de los creadores; los que estamos aquí desde el principio hemos apoyado muchos proyectos que nunca habrían visto la luz sin las plataformas de mecenazgo, en muchos casos, proyectos (casi) unipersonales sin vocación de continuidad (empresarial). Actualmente la gran mayoría de los proyectos tienen detrás empresas consolidadas que recurren a estas plataformas por cuestiones de marketing, además de maximizar beneficios y minimizar riesgos

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« Última modificación: Abril 25, 2022, 07:44:49 pm por Cannonball »
 
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« Respuesta #7 en: Abril 25, 2022, 06:46:37 pm »
Pero no todo es cuestión de dinero, creo que hay una brecha generacional. Ahora los jóvenes son muy dados a los juegos de mesa, quizás mucho más que nosotros hace 20 años (hablo de la horquillas de 40-50 años), pero tal y como comentaban Altea y Jomra, son más de pillar juegos consolidados y sencillos, jugarlos socialmente y atesorar solo unos pocos.

Las barbaridades de pillar cosas en mecenazgo, dejarnos 300,500 o 1000 euros en un juego a tres años vista, no creo que tengan relevo. La juventud se pone nerviosa ahora sí su Catán pedido por Amazon llega 6 horas tarde al día siguiente. Como para esperar 2 años y leerse los cuentos de excusas de las empresas.

Yo creo que nosotros hemos parado por el tema del precio, de tener el culo pelado de crowdfunding y ser más selectivos y por el tema de espacio. Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y no hay relevo para cubrir todos los que dejan el mundillo o se frenan a la hora de comprar.

Siempre ha habido juegos de nicho, ahora que hay muchísima más gente que juega en proporción debería de haber más gente que juega a juegos de nicho y muchos de ellos se acercarían a KS y demás plataformas.
Si los precios fueran losd e hace dos años no estariamos hablando de esto creo yo. :)
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Conectado Shiro_himura

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« Respuesta #8 en: Abril 26, 2022, 01:13:17 am »
Mis dos centavos, creo, y esto no lo ha comentado nadie hasta el momento, que también influye el cambio en el perfil de los creadores; los que estamos aquí desde el principio hemos apoyado muchos proyectos que nunca habrían visto la luz sin las plataformas de mecenazgo, en muchos casos, proyectos (casi) unipersonales sin vocación de continuidad (empresarial). Actualmente la gran mayoría de los proyectos tienen detrás empresas consolidadas que recurren a estas plataformas por cuestiones de marketing, además de maximizar beneficios y minimizar riesgos

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Totalmente de acuerdo.
 

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« Respuesta #9 en: Abril 26, 2022, 08:30:45 am »
Uffs, hay muchos motivos que han ido añdiendo clavos al ataúd y tmb creo que los que comentáis son acertados.

Voy a añadir unos cuantos mas que en parte son los que me han hecho dejar de mirar tantos KS.

- Antes veias un juego de mesa de temática DungeonCrawling y por las mecánicas y materiales sabías que era algo que no podias encontrar ni remotamente parecido en tiendas así que te animabas a entrar porque sabías que era una experiencia única de KS. Creo que lo más parecido cuando yo entre en esto de los KS sería el Descent... Ahora vas a tiendas y hay muchos juegos retail muy decentes del genero que te guste, aunque sea de nicho. (Aún no hay un KDM o ShadowsOfBrimstone pero cada vez se acercan mas)

- La masificación de opciones y la mejora de calidades en los juegos (incluso los mas modestos) hace que ya no sientas el "sino cojo este KS habré perdido una oportunidad única". Es parecido a lo que he dicho anteriormente, pero hablando de calidad de materiales si te gusta pintar o simplemente tener productos mas selectos en mesa. Antes un KDM era único completamente xk no había juegos de mesa con esas caldiades, pero en 2022 creo que se hablará mas de un juego que entregue minis de mala calidad que no los que sean de buena, porque estos últimos años la calidad se ha asumido como algo normal. (Si, KDM sigue siendo top, pero tengo KS con muy buenas minis premontadas de plástico).

- El retorno de los juegos de rol al mundo del hobby en general. Yo empecé a pillar KS para pintar minis y jugar algo "freak" con los amigos xk hace unos años el rol estaba muy muy muerto pero ahora hay varias formas de jugar a rol ya sea en clubs (quitando estos 2 años de pandemia), online o buscando grupos en foros/discord. Además hay juegos mucho mas ligeros que permiten enseñar a gente en una tarde, con partidas de pjs pregenerados, lo que hace el rol mucho mas accesible.

- Como ya ha comentado Fardelejo, la juventud se ha acostumbrado a una vida de consumo de inmediatez. En todos los aspectos es así, TikTok esta adelantando a IG y Youtube, vídeos cortos y de consumo masivo antes que vídeos bien editados. En videojuegos la repercusión de anuncios a varios años vista apenas causa el mismo impacto que hacía antes y de hecho suele hablar mas la gente que pinta canas que no los mas jóvenes, a los que sino les dices que en poco tiempo sale algo, ni le prestan atención.

Bueno, seguro que hay mas motivos que han ido haciendo mella, estos son los que se me han ocurrido a mi, algunos me han tocado personalmente :S

PD: No soy boomer, soy millenial XD
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #10 en: Abril 26, 2022, 08:41:18 am »
Una imagen vale más que mil palabras. Esto era antes apoyar un crowdfunding:


Ahora lo mismo o similar no baja de 180€ + IVA más atraco de envío.
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« Respuesta #11 en: Abril 26, 2022, 09:59:34 am »
Una imagen vale más que mil palabras. Esto era antes apoyar un crowdfunding:


Ahora lo mismo o similar no baja de 180€ + IVA más atraco de envío.
Yo creo que esto es el principal problema. Lo que antes te salía 100 ahora son 250 y seguramente con menos material.
Las otras razones que se comentan pueden influir, pero no creo que ni un mileisma parte que el precio.
Por ejemplo lo que se comenta de que ahora la gente joven quiere inmediatez, no se, no creo que haya mucha diferencia con los de los 80.
Yo me pongo de los nervios si no me llega un pack de bolígrafos de Amazon al día siguiente, pero aguanto pacientemente 3 años por un cajón enorme con 20 kilos de plástico

Bueno, pacientemente igual es mucho decir xd.

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« Respuesta #12 en: Abril 26, 2022, 10:31:58 am »
Por ejemplo lo que se comenta de que ahora la gente joven quiere inmediatez, no se, no creo que haya mucha diferencia con los de los 80.
Yo me pongo de los nervios si no me llega un pack de bolígrafos de Amazon al día siguiente, pero aguanto pacientemente 3 años por un cajón enorme con 20 kilos de plástico

Bueno, pacientemente igual es mucho decir xd.

La diferencia es que para los que tenemos una edad, la opción de entrega al día siguiente de Amazon es una cosa nueva y maravillosa con la que no hemos crecido. Así que la alternativa de esperar tmp nos parece tan descabellada (cuando tenias que esperar semanas a poder alquilar la pelicula del videoclub xk siempre la tenía alguien).
A las generaciones actuales que han crecido con tiendas online, esperar por cualquier cosa mas de un par de semanas o un mes se les puede hacer raro.
 

Desconectado Jomra

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« Respuesta #13 en: Abril 26, 2022, 11:19:07 am »
Salud

No hagamos trampas al solitario, que el KDM de 2015 (versión 1.5) ya valía, en recompensa rápida, 200 USD (+40 de envío) y en recompensa normal 250 USD (más esos 40 de envío). Creo que KDM, en su primera edición, se pasó de frenada en cuanto a lo que daba, ¡y eso que ya era un juego MUY caro para la época! Así que según andaban entregando (ya con retraso de dos años) sacaron directamente la 1.5 con precios MUY por encima.



(Campaña, la de 2012-2013 de KDM de las de antes, larga como un día sin pan, jajaja; y campaña rara, de esas que casi toda la recaudación la tienen al final de la misma, solo hay que ver la locura de los últimos 4 días, donde recaudaron casi el 51 % del total de la campaña).

Vamos, si algo como el KDM (en cantidades) ahora valdría 180 euros, sería un precio como el de hace 7 años. (Por no decir que quienes pagaron 100 USD más envío, para tener el juego actualizado, debían pagar 60 USD más envío).

En KS de juegos de mesa sí hay público nuevo y joven, pero tal vez en otro tipo de producto (solo hay que ver campañas vinculadas con videojuegos «de jóvenes» o vinculados a gente del mundillo de la «creación de contenido», se me ocurre Growing Season como ejemplo), tal vez es un público fugaz (como los el Exploding Kitten, que no hay campaña que le tosa en cantidad de gente).

Por lo demás, KS está en crecimiento, con lo que imagino que sí hay relevo (no creo que solo crezca con gente mayor); solo que hay más gente entrando a los juegos de mesa y el porcentaje de gente en KS sobre el total de la que está en los juegos de mesa tal vez se reduzca, aún creciendo en número absoluto.

Esto sin descontar todas las buenas razones para no entrar tanto en KS (y que he compartido en el otro hilo también) que influyen, desde lo económico hasta los tiempos de entrega pasando por la actual oferta en castellano (¿cuando salió el KDM original cuántos juegos en castellano de mazmorreo tenían buenas miniaturas?, cualquier juego de ahora compite con lo actual y con todo lo pasado).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #14 en: Abril 26, 2022, 12:15:13 pm »
Mis dos centavos, creo, y esto no lo ha comentado nadie hasta el momento, que también influye el cambio en el perfil de los creadores; los que estamos aquí desde el principio hemos apoyado muchos proyectos que nunca habrían visto la luz sin las plataformas de mecenazgo, en muchos casos, proyectos (casi) unipersonales sin vocación de continuidad (empresarial). Actualmente la gran mayoría de los proyectos tienen detrás empresas consolidadas que recurren a estas plataformas por cuestiones de marketing, además de maximizar beneficios y minimizar riesgos


Esto de aquí.

Kickstarter floreció dando salida a proyectos indie que no podían ver la luz por culpa de las barreras de la publicación editorial. Para después erigir su propia barrera y convertirse en tres cuartas partes de lo mismo que la publicación editorial.

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Tengo la sensación de que la falta de relevo se extiende a gran parte de la industria del juego de mesa. En kickstarter es sólo más evidente por el formato. Creo que el relevo es escaso, porque esa siguiente generación acostumbrada a inmediatez y sencillez y pocos títulos, en su gran mayoría, no son jugones. Son "normies" disfrutando la moda actual. Son el resultado de que la industria del juego de mesa lleva años casualizándose para atraer a más y más gente, y han crecido a costa de agradar a gente que no siente verdadera pasión por juegos de mesa y en situaciones normales no se habría interesado por el hobby. Ahora tenemos mucha gente jugando a juegos de mesa, pero en comparación la cantera es mucho más pequeña.

Los juegos se ofertan y demandan por características superficiales o de márketing (IP, nostalgia, miniaturas, arte, idioma, influencer) antes que por características técnicas del juego en sí (autor, mecánicas, innovación, profundidad y complejidad). Es mal síntoma ese.

Creo que va a pasar como a Nintendo con la Wii: creció enormemente poniendo a jugar a videojuegos a nuestro abuelo, pero en la siguiente generación de consolas el abuelo ya se había hartado y tenía un hobby nuevo. Perdieron todo el plúblico ganado y se contrajeron.

El hobby no va a desaparecer. Pero la industria de los juegos de mesa ahora mismo está viviendo una borrachera y da la sensación de que tiene una resaca pendiente. Eso sí, no tengo ni idea de qué la detonará ni cuál será la nueva moda que se lleve a los recién llegados.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.