Colaboradores


Tablero hecho a mano. Guía paso a paso. (bricolúdico)

  • 23 Respuestas
  • 20432 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 17 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Julio 20, 2014, 07:50:07 pm »
Hace unas semanas fue el cumpleaños de un amigo del grupo y me enteré demasiado justo para hacerle el regalo. Recordé que había en micolección un juego que le hacía especial ilusión. El problema es que estaba descatalogado y era complicado y excesivamente caro conseguirlo. En este sentido, comencé a crear el print & play disponiendo de mi copia original.

En este tutorial indicaré como hacer el tablero paso a paso y que materiales he utilizado. Más adelante revelaré el juego, (aunque se podrá ver parcticamente cual es) y publicaré como he hecho el resto de componentes del juego.

Antes de comenzar quiero decir que este trabajo ha llevado alrededor de un par de horas. Puede parecer mucho pero prefiero hacerlo poco a poco y dejarlo lo mejor porsible. Ante todo pido paciencia.


Comenzaremos por las herramientas.  Necesitaremos: Una tabla de corte; una regla, a ser posible métalica; espray adhesivo; barniz plastificador para finalizar el proyecto; una plegadora de encuadernación; cutter, tijeras y una plantilla para la separación del pliegue del tablero (la plantilla la explicaré más adelante). La plegadora no es obligatorio pero si lo quieres bien hecho lo recomiendo. Se puede encontrar en www.manosmaravillosas.com




La materia prima será el cartón prensado que se puede comprar en cualquier casa de ventas de papel de regalos. Yo lo utilizo de 2mm. El papel gofrado es ese papel que suelen llevar los tablero por detrás. Esto es más complicado de encontrar pero en www.manosmaravillosas.com también lo tienen. Pero cualquier papel grueso de encuadernar os servirá. Hay que tener en cuenta que tiene que ser resistente, por eso tiene que ser de encuadernar. También se puede utilizar tela de encuadernar pero a mi me gusta más el tacto del papel gofrado.

      


Procedemos a cortar los cartones para cada parte del tablero. Con la regla metálica, el cuter y la tabla de corte hay que pasar varias veces pero si se hace despacio y con precisión quedan perfectos.

 


Cortamos el papel gofrado dándole un centimetro y medio más que el ancho del tablero.




Llega el momento de utilizar la plantilla y explicar para que es. La plantilla sirve para aplicar la separación adecuada para cuando el tablero esté pleagado. ¿Qué medida es la idónea? cuando el cartón es de 2mm la medida correcta del ancho de la plantilla es de 7mm. Esta la hice con unos listoncillos de 2 milímetros pegados. Si sumamos los 3 listoncillos y el pegamento me salen los 7mm (hice muchas pruebas para llegar a esta medida)




La presentación del tablero debería quedar así. Fíjate que el la parte de en medio está la plantilla para la separación. Una vez colocado así, con un lápiz, repasa en el papel gofrado donde van a ir cada loseta del tablero. (Se me ha pasado hacer foto de esto.) Después para ajustarlas a su lugar te ahorrará quebraderos de cabeza.




Llega la hora de la verdad. ¡El adhesivo! Utilizamos el espray en el papel gofrado y en una cara de cada una las partes del tablero (la otra cara, más adelante). No os olvidéis de limpiar la boca del espray, que después sale el pegamento por todos sitios menos donde toca.

 


Una vez aplicado el adhesivo esperamos el tiempo prundencial que indique el fabricante. En mi caso esperé unicamente 1 minuto y junté las partes. Esta es una parte delicada. Para no equivocarme, lo coloqué con las marcas del lapiz que le hice antes. La cosa vuelve a quedar como antes pero sin la plantilla de la separación.




Ahora es momento de presionar y pasar bien la mano por todos los lados para que la adherencia sea uniforme. Pero no por los bordes ni esquinas, eso es el siguiente paso delicado. Lo podemos plegar por donde estaba la plantilla de separación

   


Rociamos de adhesivo, ahora sí, por los laterales y esquinas. Esperamos un minuto y con la plegadora vamos repasando los bordes. Despues de haber repasado los bordes iremos plegando poco a poco hacia a dentro. Las esquinas tienen el trabajo en zig/zag que no he podido fotografiarlo porque me hacian falta las dos manos. En el próximo tablero prometo buscar ayuda.

 


Ponemos el adhesivo en el tablero y en la hoja que va en el tablero. La impresión está hecha en papel simple de 80g. en un plotter. En este caso mide 41x41cm, pero he hecho tableros de 50x80cm.
El adhesivo en el tablero, ponlo sin miedo, aunque caiga en el papel gofrado (que caerá en los bordes, si no, no saldrá bien) se quita con facilidad cuando está en el proceso de secado.




Despues de aplicar el adhesivo y esperar el minuto de rigor. Aplicamos con sumo cuidado el papel encima del tablero y esto ya va tomando color. Presionar bien todo el papel contra el tablero y si teneis la plegadora, presionar bien por todos lados para no dejar bolsas de aire y pegarlo todo uniformemente. Para quitar el adhesivo sobrante basta con frotar el dedo por donde haya adhesivo y se irá quitando con poco esfuerzo. Pero te quedará el dedo como en la segunda imágen.

 


Ya queda poco, pero hay un paso que a mi me gusta especialemte. Aunque no es primordial pero si lo haces es delicado. Aplicar el barniz plastificador. Y para ello, he utilizado la cinta de pintor que no puse al principio con los materiales por que se me pasó.




Ponemos la cinta de pintor por el perfil tapando el papel gofrado. Dado que solo queremos plastificar el papel del tablero no el gofrado. Y quedará como la segunda imagen

 


Aplicamos el barniz plastifiacor y quedará listo para sentencia (leer especificaciones del fabricante). Pero recomiendo hacer varias pruebas antes de aplicarlo que hacerlo en estas superficies tan grandes tienes que practicar antes si no te van a quedar burbujas muy desagradables. El barniz de titan quedará seco en una media hora y casi al completo en 3 horas.




Lega el momento en el que todo puede quedar perfecto o la podemos cagar por completo. Cortar el tablero por lo puntos adecuados con sumo cuidado. Esto se tiene que hacer a tientas y poco a poco buscando las juntas. Yo lo he probado con medidas y con marcas de cortes y siempre ha habido alguna pequña variación y ha quedado fatal. Recomiendo suma pacienca en este proceso. Recuerda que se tiene que cortar por un lado solo el papel plastifiacdo del tablero y por el otro se tiene que cortar el papel plastificado y el papel gofrado.

   

Finalmente quedará de este modo a medio plegar.




La cajá fue esta: http://www.darkstone.es/index.php?topic=1755.0






« Última modificación: Julio 30, 2014, 04:20:18 pm por Luar »
Lee las normas del foro Aquí

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Karinsky, Seishiro, Elessar

Desconectado allavalabala

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 112
  • Agradecido: 18 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2014, 07:59:44 pm »
Increíble trabajo Luar!!! LE ENCANTARÁ!!!
 

Desconectado efrit

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7368
  • Agradecido: 2451 veces
    • Blog EGDGames

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada 5000 Posts Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2014, 08:04:20 pm »
Haz uno para mí ;)
 

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2014, 08:28:05 pm »
Qué manitas!   :o yo también quiero uno! Jajajaja
No me toques los dados.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23282
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2014, 11:39:54 pm »
Este tipo de aportes es lo que hace grande un foro. ¡Qué manitas! Como siempre, Luar, excelente.

Por cierto ¿Qué juego era?.¿Qué es un papel gofrado?

Y espero que el cumpleaños haya sido ya, no sea que vea el foro y se le fastidie la sorpresa.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Gambito

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 975
  • Agradecido: 39 veces
  • "La gente insiste en llamarlo suerte"
    • fernandocalahorro

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2014, 11:42:41 pm »
Madre mia q pedazo d regalo. Le va a encantar
Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807
 

Desconectado vega72

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1172
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2014, 12:45:34 pm »
Muy muy bien trabajado!!!!!
 

Desconectado mysticalgames

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 827
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2014, 01:19:34 pm »
Felicidades, es un gran trabajo!

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 17 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2014, 03:03:51 pm »


Por cierto ¿Qué juego era?.¿Qué es un papel gofrado?

Y espero que el cumpleaños haya sido ya, no sea que vea el foro y se le fastidie la sorpresa

El juego es el mall of horror y no hay manera de conseguirlo

Papel gofrado es el papel de encuadernar. El típico papel con el que se forraban los libros y las partes traseras de los tableros.

Y el cumple ya paso pero, en este caso, por suerte, no visita demasiado el foro. Si no, no lo hubiera publicado jejeje
Lee las normas del foro Aquí

 

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 17 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2014, 03:49:32 pm »
Por cierto señores,

Muchas gracias!!
Lee las normas del foro Aquí

 

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2014, 04:37:12 pm »
Los que sois tan manitas deberíais hacer más posts de este tipo. Venga, animaos! Yo me haría un tablero de Heroquest de toda la vida, pero me saldría un churro lamentable  ;D
No me toques los dados.
 

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 17 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2014, 04:59:06 pm »
El proceso de la caja va por aquí http://www.darkstone.es/index.php?topic=1755.0

En breve explico los materiales de dentro
Lee las normas del foro Aquí

 

Desconectado mysticalgames

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 827
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2014, 10:21:47 pm »
Gracias a estos tutoriales, me voy a animar a crearme un Heroquest desde cero, que me apetece para jugarlo con los amigos. Igual me sale mas caro que comprarlo de segunda mano, pero poco a poco, me voy a dar el gustazo. Además he visto alguna miniaturillas de Bones, que creo que pueden encajar bien.
Gracias Luar!

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Julio 23, 2014, 10:38:21 pm »
Hombre, más caro que si lo compras de 2ª mano no creo, porque en Ebay se ven burradas se precio. Si te animas a hacerlo podrías crear un hilo y nos vas contando   :P
No me toques los dados.
 

Desconectado Luar

    *
  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Agradecido: 17 veces
  • La gravedad es una costumbre difícil de abandonar
    • https://www.kickstarter.com/profile/1402712014
    • https://boardgamegeek.com/user/Luar10

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Julio 24, 2014, 08:15:33 am »

Gracias a estos tutoriales, me voy a animar a crearme un Heroquest desde cero, que me apetece para jugarlo con los amigos. Igual me sale mas caro que comprarlo de segunda mano, pero poco a poco, me voy a dar el gustazo. Además he visto alguna miniaturillas de Bones, que creo que pueden encajar bien.
Gracias Luar!


Pues me alegro que ello te haya despertado ideas!
Mi objetivo no es hacer juegos para conseguirlos más baratos. Por qué, cómo dices, en la mayoría de casos, más caro va ser. El tema puede servir para mejorar partes del juego, recuperar partes perdidas o como es este caso, hacer un juego prácticamente imposible de conseguir a un precio razonable.

En este sentido, si tienes dudas o quieres alguna idea más ya sabes donde estamos.

Pd. Cierto queremos ver el proceso de creación también jeje fotos fotos!!
Lee las normas del foro Aquí