Coloco la completa reseña de Coop-Land.com a ver que les parece la pinta de este juego.
Aunque resulta de lo más improbable (al menos a corto plazo) que la humanidad se vea infectada por un virus que provoque una plaga de zombies a nivel mundial, hay que reconocer que la invasión ya ha comenzado. Y es que, raro es el año que no salen varios productos de ocio (videojuegos, películas, comics, juegos de mesa) relacionados con el atractivo, y -aparentemente- inagotable, universo zombie. En esta ocasión es Queen Gamesquien nos hace llegar su versión con este Survival Horror tan oscuro.
ConceptoEl virus se propaga con rapidez. Todo está cambiando con demasiada presteza. Un grupo de supervivientes (entre los que te encuentras tú) sabe dónde está la cura: en casa de los Mortimer. Ese doctor chiflado guarda en un laboratorio, bien protegido, el antídoto que puede revertir toda la situación. Es la última esperanza, pero no será fácil, pues la mansión está repleta de infectados, y las camaras de seguridad no ayudarán en la tarea. Además… creo haber escuchado un rugido que provenía de su interior.
Podría parecer sencillo: entrar en una casa, matar a unos cuantos zombies, y recuperar un frasquito. Chupado. Pero en “Dark, Darker, Darkest” hay una fuerza tan mortal y descontrolada como las hordas de zombies: el fuego. Incontrolable e imprevisible, irá consumiendo las habitaciones si no hacéis algo para sofocarlo. Pero, no lo dudéis, aún os esperan más sorpresas en la mansión de los Mortimer. Terminar con la amenaza no será tan fácil.
MaterialesEn líneas generales la presentación del juego es espectacular. Las losetas con las que conformaremos el tablero de juego (mansión de los Mortimer) son de una calidad excelente, evitando los incomodos abarquillamientos que podrían arruinar la experiencia jugable (lo hemos sufrido en otros títulos con tableros modulares). Estas losetas, preciosamente ilustradas, al igual que la gran cantidad de fichas que utiliza el juego, sirven como marco de ambientación para el resto de componentes. También es digno de remarcar el diseño de las cartas y fichas de personajes, tan funcionales como bien adaptadas a la estética del género al que pertenecen.
Se acompaña al juego también de un importante set de doce dados completamente personalizados, con espectaculares símbolos (grabados, no serigrafíados) que servirán para diferentes lances de juego dependiendo de su color.
En el apartado negativo, debo reconocer que esperaba mucho más de las figuras, tanto de las que representan a los zombies como las de héroe. Aunque la falta de detalle y calidad resulta más hiriente en estas últimas, ya que hace complicada la diferenciación entre unos personajes y otros. Los editores parecen haberse dado cuenta de esto, ya que han acompañado a cada héroe de una peana de diferente color. Quizá son las figuras de enemigos especiales (pájaro zombi, perro zombie, guardia de seguridad…) las que resultan más fácilmente diferenciables y con un punto más de detalle que el resto.
Entrando ya en el apartado de lo subjetivo, debo reconocer (y muchos ya lo conoceréis) que el usuo de cubos de colores en los juegos temáticos, me resulta harto desagradable. Si bien es cierto, en “Dark, Darker, Darkest” el uso de estos cubos está limitado en su mayor parte al conteo de acciones y movimientos ajenos al tablero principal, cosa que agradecemos sobremanera.
JuegoEn “Dark, Darker, Darkest” el objetivo está claro desde el inicio, y no existen grandes variaciones ni objetivos secundarios: debemos llegar al laboratorio, recuperar el antídoto, y mantenernos con vida en nuestra batalla final contra Mortimer(padre o hija) para poder salvar al mundo. El transcurso de la partida está (excesivamente) dirigido por un track de seguimiento que irá marcando en qué turnos suceden qué cosas. De esta forma, puedes prever cuando aparecerán más zombies de lo normal (en todos los turnos aparecen zombies), cuando se propagará el incendio declarado, etc. Un corsé demasiado apretado para que el juego resulte tan emocionante como podría haber sido.
Esto ni mucho menos quiere decir que el juego no tenga interés o cierta emoción: durante su turno cada jugador podrá decidir que acciones llevar a cabo con sus “n” puntos de acción (variará entre personajes y estado de salud de los mismos), pudiendo explorar la casa -con el riesgo de ser captado por el sistema de seguridad-, enfrentarse en combate con los infectados, o tratar de abrir accesos a nuevas habitaciones, por ejemplo. Muchas de estas acciones conllevarán una tirada de dados, y debo reconocer que aquí, en la utilización de los resultados obtenidos está uno de los pilares positivos del juego.
Lejos de limitar la tirada a un mero agrupamiento de aciertos o fallos, el uso de los dados puede llevarnos ante situaciones verdaderamente desesperadas que nada tienen que ver con lo que esperábamos de la acción que estábamos llevando a cabo. De hecho, la previsión de este tipo de “efectos secundarios” se nos antoja como una de las bases para llegar a dominar el juego y superarlo en sus tres niveles de dificultad (astutamente denominados como Dark -el más sencillo-, Darker -el intermedio- y Darkest -el más difícil).
La decisión de ir todos juntos (puede jugarse en un grupo de hasta 5 jugadores), en grupos o por separado repercutirá directamente en la experiencia jugable, lo que supone un gran acierto en su sistema de juego. Con pros y contras, los jugadores deberán decidir si enfrentarse solos o en compañía a los peligros. En soledad será mucho más difícil encontrar objetos y sobrevivir a ciertos grupos de zombies, pero también, tendremos menos posibilidades de provocar eventos que conviertan la casa en una auténtica ratonera sin salida.
Mediante la exploración econtraremos los objetos que nos permitirán ir abriendo las puertas de la casa, unica forma de recuperar los chips de código necesarios para acceder a la habitación del laboratorio de los Mortimer. Una vez que los consigamos todos, y si aún nos queda tiempo, deberemos acceder al laboratorio, descubriendo que uno de los miembros de la familia (padre o hija) Mortimer ha permanecido, infectado, dentro de la casa para impedir que recuperemos el antídoto.
Una nueva forma de juego (con su propio “set-up”, fases y track de seguimiento) se abre paso en este momento; igualmente rígida y encorsetada. A partir de aquí trataremos de terminar con nuestra némesis y así poder sacar de la casa el frasco del antídoto, curar el virus y proclamarnos vencedores de la partida.
Con una preparación algo más engorrosa de lo que esperábamos – aún sin resultar dramáticamente larga-, y una duración de lo más variable (depende muchísimo de si consigues superar la primera prueba de acceso al laboratorio), “Dark, Darker, Darkest” no ha cubierto las altísimas espectativas que habíamos depositado en él. Es un juego de reglas sólidas y sin grandes resquicios, pero que ha pagado un precio caro (la falta de flexibilidad) por esa virtud. Acostumbrados como estamos en los últimos tiempos, a juegos que nos ofrecen una base para desarrollar nuestras propias aventuras o ser fuente de inspiración para expansiones oficiales, el juego de Queen Games se nos antoja algo corto en cuanto a rejugabilidad.
Por otra parte, la sensación de desarrollo de personajes que obtienes a medida que avanza la partida, ganas experiencia y puedes mejorar tus habilidades, es impagable, dotando al título de un claro aliciente: probar todos los personajes y exprimir sus mecánicas para ayudar al grupo.
CooperaciónSin duda la cooperación ha sido uno de los puntos más trabajados en el desarrollo de sus reglas. La forma y la intensidad con que se coopera en este juego son la clave para sortear los peligros y llegar a tiempo a tus objetivos. Intercambio de objetos, peleas en grupo, y mecánicas algo más complejas (y que no me planteo explicar en detalle en estas líneas), son la base para que la decisión de ir sólo, en grupo, o todos juntos sea algo clave en el desarrollo del juego.
ConclusiónSi tuviera que hacer un paralelismo con el cine, diría que “Dark, Darker, Darkest” es una buena película, pero que su guión es tan rígido que no permite que los actores se luzcan. A pesar de esto, el juego te transmitirá con intensidad y habilidad las sensaciones que pretende: la incertidumbre de no saber cuantos zombies te esperan al doblar una esquina; la precaución y el sigilo necesrios para eludir las cámaras de vigilancia (o pagar las consecuencias); la angustia al ver que el fuego debora la casa, y puede llegar a impedirte el acceso al laboratorio si no lo sofocas…
Sus materiales y, sobre todo, su diseño e ilustraciones, te ayudarán a sumergirte en su claustrofóbico ambiente sin problemas. Al menos durante las primeras partidas. Aunque es variedad de personajes y habilidades hace su papel, es más que posible que tras algunas partidas, el interés por volver a jugarlo decrezca, pues poco a poco perderá esa intensidad que durante las primeras partidas te mantendrá pegado al tablero.
Les dejo aquí el libro de reglas en español:
https://app.box.com/s/g0hrn6tdx29ljpthyarxEl libro de habilidades y equipo en español:
https://app.box.com/s/5ir8b4j79xjgk0yw9i19