Colaboradores


Apagón informativo y responsabilidad periodística en el hobby (HQ25A)

  • 84 Respuestas
  • 15042 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Febrero 01, 2020, 07:28:20 pm »
Esto viene a colación de un comentario de Fardelejo en el hilo general de HQ25A, de un tema que muchas veces he nombrado, pero creo que merece hilo propio, y artículo propio. He intentado redactar esto de la forma más impersonal y constructiva posible, para que en vez de una acusación de culpa sea un llamamiento a la conciencia, aunque no sé si me va a salir.

En resumen: Diario de Sevilla publica la segunda noticia anti-HQ25A y denuncia públicamente a nivel de "mass media" lo que aquí todos sabíamos: que este mecenazgo acumula demasiados indicios de ser desastroso y sin embargo varias tiendas mantienen el juego en preventa sin ningún tipo de advertencia.

Más madera, tiene pinta que algún denunciante tiene contactos en el Diario de Sevilla.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Heroquest-aniversario-estafa-puede-comprarse-online_0_1432956842.html

Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.

Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...

Los noticiarios, blogs, y canales de youtube de cierta relevancia, han ignorado este tema por completo durante años. Hasta ahora he supuesto que ha sido porque al ser polarizante no querían perder suscriptores posicionándose y lo más sencillo era hacer como que no existe. Pero en realidad tampoco sé muy bien por qué ninguno ha sentido algún tipo de obligación de informar sobre la mala marcha del mayor mecenazgo sobre juegos de mesa en España. Las únicas excepciones que conozco son Cartón Olvidado, Scratch Attack, Éxito Crítico y Análisis Parálisis, que sí lo han criticado, aunque sin hacerle un seguimiento.

El foro donde hasta hace poco se centralizaba todo, laBSK, al principio permitía hablar del tema cuando no había ningún problema con HQ25A y también cuando había algunas sospechas hipotéticas pero nada tangible. Más tarde, creó un apagón informativo deliberado, prohibiendo hablar de HQ25A de raíz. Además, de una forma irregular, sin incluirlo en las normas oficiales, y sin preaviso. Simplemente te borran lo que escribas sobre HQ25A y tras mucho insistir y quejarte, toda la justificación que recibes como usuario es "que da mucho trabajo moderar ese tema". Hablamos del mismo foro que te capa los enlaces a ciertos periódicos online porque "el canon AEDE es muy malo y hay que proteger el derecho a información de los internautas".

Mientras tanto, el HQ25A ha tenido prensa positiva a raudales, de canales colaboradores, foros amigos, entrevistas en plan amiguete sin preguntas incómodas, más luego la promoción que Ludofilia hacía como empresa en su web y su youtube y en demos (Zaragoza, etc...). Y éstas no eran algo puntual, eran seguimientos continuados.

Pese a la abundancia de indicios en su contra, la crítica y la oposición a este mecenazgo sólo ha sido posible a través de JugamosTodos, Darkstone, el grupo de Facebook "Quiero Mi Heroquest 25 Aniversario", y algún grupo de 卞ヨしヨ呂尺丹冊, hilo de Forocoches o blog personal que por minoritarios me los he perdido, ya que la información ha estado tan fragmentada que estar al tanto de todo era muy difícil para una sola persona. También la asociación de víctimas (en menor medida, porque se formó más tarde y muchos de sus comunicados han sido sólo para socios). En menor medida también BGG, que si bien ha ofrecido libertad de expresión, al estar las fuentes en castellano los jugones internacionales sólo se enteraron del conflicto con Moon Designs.

Gracias al apagón informativo, Ludofilia consiguió vender preórdenes durante el Expocómic 2016 sin mayor problema. La información que existía en esas fechas ya era inquietante, pero estaba contenida en pequeños grupos estancos y descoordinados entre sí, que resultaban fácilmente desdeñables como "trols de internet". El público general no fue capaz de ver las banderas rojas que aquí conocíamos de sobra.

Al final toda la labor informativa crítica se ha hecho a nivel individual. JulSG haciendo de detective con la empresa de tacones, individuos que contaban sus impresiones tras visitar el taller, colaboradores de Ludofilia o gente anónima filtrando información, usuarios traduciendo comunicados a pelo del español al inglés, o del italiano al español. Google-fu de referencias en BOEs, consultas generales sobre leyes y procedimientos... Y alguien muy diligente transcribiéndolo todo de forma ordenadita en los artículos de JugamosTodos. Yo creo que esto al final se ha hecho porque "alguien tenía que hacerlo", porque resultaba injusto saber algo que sentías que era importante y no indagar más y terminar contándoselo a los demás.

Esa, que es la labor periodística básica, no se ha hecho a nivel general de plataformas y noticiarios.

Cada dueño o gestor de una red social o de un medio de información relacionado con los juegos de mesa debería replantearse seriamente el tratamiento y la gestión informativa que ha realizado en este asunto. Quizá estos conceptos suenen demasiado grandes para un hobby que se presupone minoritario. Pero nuestro hobby ha crecido, para lo bueno y para lo malo, y en este caso el tratamiento de la información ha importado. La labor periodística neta de los entes de este mundillo ha sido nula , y el apagón informativo ha ayudado a Ludofilia y ha dificultado y retrasado que los mecenas terminen concienciándose, organizándose y reclamando.

Tras la apertura del auto judicial, algunos medios se van a echar las manos a la cabeza y decir "¡qué malo ha sido este mecenazgo, nadie podría haberlo imaginado!" escurriendo el bulto de que cuando había información disponible, no la dieron. Y obviando que en algunas pequeñas comunidades, teníamos un Síndrome de Casandra de cagarnos porque contábamos con datos que al menos yo no entendía cómo no se hacían virales.

Si seguimos rechazando informar de aquello que es incómodo o nos puede hacer perder suscriptores... es que al final.... cualquier autor o empresa que quiera hacer algo chungo, tan sólo tiene que azuzar a algunos fans para que sean todo lo marrulleros que puedan. Y con eso se garantizarán unos años de apagón informativo y podrán ser lo chungos que quieran, al menos mientras la mierda no llegue al Diario de Sevilla.

« Última modificación: Febrero 01, 2020, 07:31:57 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, josephporta, Marco Trajano, ragnarblackmane, imisel, Bethesda, Albertomunuera, Dañé, Wendigo

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2020, 07:49:25 pm »
Eso es, mucha gente que ahora ve el desastre te dice textualmente "es que no había ninguna bandera roja cuando entramos" y "es muy fácil hablar a toro pasado". Y la verdad es que el apagón informativo ha estado desde el primer minuto. Los medios que había en aquella época estaban casi todos en el apagón: labsk que aguantó bastante hasta que empezaron a eliminar todo lo que hablara de HQ25, el foro de heroquest.es que de un modo bastante descarado (autoritario, diría yo), te impedían hablar de nada que fuera negativo, Forja & Desván, que hacían una campaña publicitaria y movían a muchas personas y jamás hablaron mal del proyecto...

Todo esto hizo que la gente no se enterara de las banderas rojas del proyecto y entraran pensando que era un proyecto limpio. Además siempre recordaré el pobre compañero de ëxito crítico que recibió incluso amenazas e insultos por decir simplemente que no nos fiáramos de ese proyecto. @Ushikai también se ha llevado buenas hostias por hablar de este proyecto sin merecerlas, ya que solo exponía los hechos. En definitiva, todo quien ha hablado mal del proyecto era lapidado públicamente.

Sin ir más lejos, muchos de aquí no lo recordaréis, pero yo he recibido insultos, amenazas y calificativos de todo tipo por "dejar" que la gente opinara en Darkstone, ganándonos una etiqueta que aún incluso estos días sigue calando en la gente, la de "nido de haters". No hay más que leer las primeras páginas del hilo de HQ25 para ver cómo a quienes hablábamos mal del proyecto, se nos llamaba haters y se nos acusaba de estar boicoteando el proyecto, incluso insinuando que si algún día no salía el juego, sería por la culpa de los haters....

Ahora mi pregunta es... si no hubiera habido apagón informativo y se hubiera dejado hablar a los críticos ¿Cuántos de los que entraron se habría echado atrás?.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ushikai, LordPep, imisel, Wendigo

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2020, 09:43:45 pm »
Yo todo eso pasó en mis reinicio en el hobby, por lo que aunque se hablara mal, yo pensaba que la gente se metía con el pobre Dioni.
Además, las razones de criticar que recuerdo eran las de que no tenía licencia, que se estaba aprovechando del nombre,... y yo solo pensaba que si no sacaban una reedición oficial, por que no iba a sacarla otro.

Yo personalmente no me arrepiento. He redescubierto los juegos de mesa, el hobby de pintar, me divierto en darkstone,... por el "módico" precio de 250€.
A veces hasta me arrepiento más de los +800€ del Myth o el KDM, que seguro que no exprimiré ni al 10%, que del HQ25A del que no exprimiré nada.

Y de la misma manera, esos euros perdidos en el HQ25A, me han valido para aprender la lección, y me he ahorrado de entrar en otras catástrofes.

Pero claro, si pudiese hablar con mi yo de hace 5 años, efectivamente le diría que no entrase en Lanzanos y esos euros los invirtiera en Bitcoins.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2020, 10:27:24 pm »
Pero claro, si pudiese hablar con mi yo de hace 5 años, efectivamente le diría que no entrase en Lanzanos y esos euros los invirtiera en Bitcoins.

O en sellos :-)

Yo lo he dicho muchas veces, yo si no me metí en el HQ25 no fue por ser más listo, fue porque no tenía un duro (me había gastado lo poco que tenía en el SoB).
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2521
  • Agradecido: 742 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2020, 10:43:51 pm »
El blanqueo, silencio y demás lo tienes hoy en día completamente activo no solo hacia HQ25A si no también respecto hacia la propia plataforma de Lanzanos  ::)
 

Desconectado Benitez9

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 177
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2020, 07:07:01 am »

Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.

Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...


A mí como periodista que soy, me acabas de matar. La verdad es que nunca me ha preocupado esto que comentas porque son lo que son, youtubers y blogueros en su mayoría, los cuales llenan sin ningún tipo de filtro un espacio concreto dedicado al entretenimiento donde priman los intereses personales y el intrusismo, ni están obligados a informar, ni a ser objetivos, ni tienen responsabilidad social ni nada que ver con el periodismo (ojo, y que a mí me entretienen de lo lindo y son una de mis principales fuentes de ocio ya que algunos lo hacen verdaderamente bien). Por desgracia, en un campo tan reducido como es el de los KS, estábamos totalmente desprotegidos a nivel informativo (yo palmé casi 300 euros)

Estoy seguro que a más de un periodista le han tirado desde arriba el tema del HQ por no considerarlo de importancia general, como ha sido mi caso en varias ocasiones, pero también estoy convencido de que en cuanto les han dado luz verde han hecho un trabajo excelente, como en los ejemplos que comentas.. =)   Realmente casi estamos diciendo lo mismo, ya que estas razones han evidenciado esta falta de rigor informativo y de objetividad que se denuncia, pero por favor, no veáis al Rubius como un informador o un periodista, ya bastante tenemos con Belén Esteban...  :-[

Espero que no me lapidéis demasiado, un abrazo!!
« Última modificación: Febrero 02, 2020, 07:17:04 am por Benitez9 »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Skryre, Pedrote, Manchi, LordPep

Desconectado Pedrote

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 25 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2020, 08:45:28 am »
Ahora mi pregunta es... si no hubiera habido apagón informativo y se hubiera dejado hablar a los críticos ¿Cuántos de los que entraron se habría echado atrás?.

Uno o ninguno. El debate en el momento estaba tan personalizado en haters y fanbois que cualquier crítica razonada se quedaba oculta entre las llamas. Por no decir, que en un mecenazgo de este tipo, entra una mayoría de gente que ni conoce esa supuesta “prensa especializada”. Que puede estar especializada, pero no es “prensa”, sino un conjunto de individuos que de forma voluntaria hablan de lo que les interesa. Darles cualquier relevancia cercana a la prensa generalista es muy halagüeño, seguramente, para cualquiera de ellos. ¿Realista? Lo dudo.

¿Hubo banderas rojas? Yo tengo claro que sí. ¿Llegaron a quienes están al día de las informaciones de este mundillo? Estoy también convencido de que sí, al menos a los hispanohablantes. A partir de ahí, seguir discusiones recurrentes y repetitivas con acusaciones personales variadas ni informa, ni avisa, en mi opinión. Aunque pueda ser hasta divertido (caso del hilo de aquí en Darkstone)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Benitez9, Wendigo

Desconectado Booster

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1101
  • Agradecido: 369 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2020, 09:18:38 am »
El blanqueo, silencio y demás lo tienes hoy en día completamente activo no solo hacia HQ25A si no también respecto hacia la propia plataforma de Lanzanos  ::)
ahí voy yo,
está Omertá para con Lanzanos (el mayor beneficiario, y colaborador necesario de la presunta estafa) es insoportable. y el motivo número uno de no entrar en la asociación de denunciantes.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2020, 11:10:16 am »
El debate en el momento estaba tan personalizado en haters y fanbois que cualquier crítica razonada se quedaba oculta entre las llamas. Por no decir, que en un mecenazgo de este tipo, entra una mayoría de gente que ni conoce esa supuesta “prensa especializada”.

Es cierto que al principio los flames eran inevitables y entiendo que un foro o una plataforma pueda verse obligada a prohibir el tema mientras busca algún tipo de solución para poder reabrirlo. O como mucho cerrarlo pero avisando con un comunicado o dirigiendo hacia un sitio donde sí se pueda tratar del tema.

Lo que no entiendo es el apagón informativo total, y encima perpetuo.

Hace años que criticar a HQ25A dejó de ser controvertido. Si habéis seguido el hilo de Darkstone, según pasaba el tiempo, los defensores de Dionisio iban mostrando escepticismo y moderándose. Los influencers pro-Ludofilia abandonaron el tema y sus fans dejaron de estar azuzados. Para cuando ocurrió Expocómic, criticar a HQ25A apenas habría tenido respuesta negativa.

Uno o ninguno.
Estoy convencido que mucha gente no habría entrado de haber estado mejor informada. Cuando aún en laBSK se permitía hablar de ello recibí varios privados de usuarios agradeciéndome mis posts ya que gracias a mi argumentación habían decidido no entrar en el mecenazgo. Sólo soy un individuo y ni siquiera fui el que más escribió al respecto.

Además, si intentas informarte sobre un juego y encuentras un gallinero, puede que no saques mucho en claro pero al menos sabes que algo raro pasa y puedes decidir investigarlo más. Si el tema está prohibido de forma soterrada, nunca vas a encontrar una sola pista de hay algo malo, vas a asumir que todo va bien pues de no ser así alguien tendría que estar avisando. La diferencia es muy grande.

Que puede estar especializada, pero no es “prensa”, sino un conjunto de individuos que de forma voluntaria hablan de lo que les interesa. Darles cualquier relevancia cercana a la prensa generalista es muy halagüeño, seguramente, para cualquiera de ellos. ¿Realista? Lo dudo.
Da igual que las plataformas del mundillo sean amateur o que algunos se consideren showmans. La comunidad les presta atención, se informa a través de ellos, les da credibilidad, tiene en cuenta sus opiniones, y esperan que avisen de lo importante... nos guste o no, son de facto la prensa con la que cuenta este mundillo. Si todas se callan algo al mismo tiempo, lo vuelven invisible.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Wendigo

Desconectado Floppy

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 231
  • Agradecido: 34 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2020, 05:11:17 pm »
Pero, ¿y toda la gente que fue a visitar el almacen, a hablar con el Dioni?

Yo recuerdo vagamente que los que fueron (unos cuantos), salian de alli con confianza en el proyecto, y solian de decir que habian visto y recibido infomacion que les daba confianza, pero que no lo podian decir por unos motivos que tampoco podian decir  ::)

No se cuanta gente pudo ir a hacer la visita, pero ¿nadie viso sospecho nada de nada?

¿tal eran los cantos de sirena del Dioni?   ;D
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2020, 05:51:59 pm »
En este proyecto no se entiende nada de lo sucedido.
A estas alturas, con el juicio por producirse, sólo necesitamos esperar un poco para saber la verdad.

Ha habido muchos juegos con grandes retrasos, y se diga lo que se diga, no había banderas rojas desde el punto de vista productivo.
 

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2020, 06:02:12 pm »
Esto viene a colación de un comentario de Fardelejo en el hilo general de HQ25A, de un tema que muchas veces he nombrado, pero creo que merece hilo propio, y artículo propio. He intentado redactar esto de la forma más impersonal y constructiva posible, para que en vez de una acusación de culpa sea un llamamiento a la conciencia, aunque no sé si me va a salir.

En resumen: Diario de Sevilla publica la segunda noticia anti-HQ25A y denuncia públicamente a nivel de "mass media" lo que aquí todos sabíamos: que este mecenazgo acumula demasiados indicios de ser desastroso y sin embargo varias tiendas mantienen el juego en preventa sin ningún tipo de advertencia.

Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.

Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...

Los noticiarios, blogs, y canales de youtube de cierta relevancia, han ignorado este tema por completo durante años. Hasta ahora he supuesto que ha sido porque al ser polarizante no querían perder suscriptores posicionándose y lo más sencillo era hacer como que no existe. Pero en realidad tampoco sé muy bien por qué ninguno ha sentido algún tipo de obligación de informar sobre la mala marcha del mayor mecenazgo sobre juegos de mesa en España. Las únicas excepciones que conozco son Cartón Olvidado, Scratch Attack, Éxito Crítico y Análisis Parálisis, que sí lo han criticado, aunque sin hacerle un seguimiento.

El foro donde hasta hace poco se centralizaba todo, laBSK, al principio permitía hablar del tema cuando no había ningún problema con HQ25A y también cuando había algunas sospechas hipotéticas pero nada tangible. Más tarde, creó un apagón informativo deliberado, prohibiendo hablar de HQ25A de raíz. Además, de una forma irregular, sin incluirlo en las normas oficiales, y sin preaviso. Simplemente te borran lo que escribas sobre HQ25A y tras mucho insistir y quejarte, toda la justificación que recibes como usuario es "que da mucho trabajo moderar ese tema". Hablamos del mismo foro que te capa los enlaces a ciertos periódicos online porque "el canon AEDE es muy malo y hay que proteger el derecho a información de los internautas".

Mientras tanto, el HQ25A ha tenido prensa positiva a raudales, de canales colaboradores, foros amigos, entrevistas en plan amiguete sin preguntas incómodas, más luego la promoción que Ludofilia hacía como empresa en su web y su youtube y en demos (Zaragoza, etc...). Y éstas no eran algo puntual, eran seguimientos continuados.

Pese a la abundancia de indicios en su contra, la crítica y la oposición a este mecenazgo sólo ha sido posible a través de JugamosTodos, Darkstone, el grupo de Facebook "Quiero Mi Heroquest 25 Aniversario", y algún grupo de 卞ヨしヨ呂尺丹冊, hilo de Forocoches o blog personal que por minoritarios me los he perdido, ya que la información ha estado tan fragmentada que estar al tanto de todo era muy difícil para una sola persona. También la asociación de víctimas (en menor medida, porque se formó más tarde y muchos de sus comunicados han sido sólo para socios). En menor medida también BGG, que si bien ha ofrecido libertad de expresión, al estar las fuentes en castellano los jugones internacionales sólo se enteraron del conflicto con Moon Designs.

Gracias al apagón informativo, Ludofilia consiguió vender preórdenes durante el Expocómic 2016 sin mayor problema. La información que existía en esas fechas ya era inquietante, pero estaba contenida en pequeños grupos estancos y descoordinados entre sí, que resultaban fácilmente desdeñables como "trols de internet". El público general no fue capaz de ver las banderas rojas que aquí conocíamos de sobra.

Al final toda la labor informativa crítica se ha hecho a nivel individual. JulSG haciendo de detective con la empresa de tacones, individuos que contaban sus impresiones tras visitar el taller, colaboradores de Ludofilia o gente anónima filtrando información, usuarios traduciendo comunicados a pelo del español al inglés, o del italiano al español. Google-fu de referencias en BOEs, consultas generales sobre leyes y procedimientos... Y alguien muy diligente transcribiéndolo todo de forma ordenadita en los artículos de JugamosTodos. Yo creo que esto al final se ha hecho porque "alguien tenía que hacerlo", porque resultaba injusto saber algo que sentías que era importante y no indagar más y terminar contándoselo a los demás.

Esa, que es la labor periodística básica, no se ha hecho a nivel general de plataformas y noticiarios.

Cada dueño o gestor de una red social o de un medio de información relacionado con los juegos de mesa debería replantearse seriamente el tratamiento y la gestión informativa que ha realizado en este asunto. Quizá estos conceptos suenen demasiado grandes para un hobby que se presupone minoritario. Pero nuestro hobby ha crecido, para lo bueno y para lo malo, y en este caso el tratamiento de la información ha importado. La labor periodística neta de los entes de este mundillo ha sido nula , y el apagón informativo ha ayudado a Ludofilia y ha dificultado y retrasado que los mecenas terminen concienciándose, organizándose y reclamando.

Tras la apertura del auto judicial, algunos medios se van a echar las manos a la cabeza y decir "¡qué malo ha sido este mecenazgo, nadie podría haberlo imaginado!" escurriendo el bulto de que cuando había información disponible, no la dieron. Y obviando que en algunas pequeñas comunidades, teníamos un Síndrome de Casandra de cagarnos porque contábamos con datos que al menos yo no entendía cómo no se hacían virales.

Si seguimos rechazando informar de aquello que es incómodo o nos puede hacer perder suscriptores... es que al final.... cualquier autor o empresa que quiera hacer algo chungo, tan sólo tiene que azuzar a algunos fans para que sean todo lo marrulleros que puedan. Y con eso se garantizarán unos años de apagón informativo y podrán ser lo chungos que quieran, al menos mientras la mierda no llegue al Diario de Sevilla.

Siempre es buena oportunidad para volver a verlo y comprobar el tipo de gente sin autocritica que te puedes encontrar especialmente  en este mundillo. Y no me refiero precisamente al que hace el video sino mas bien a buena parte de los que lo critican en los comentarios por dichas declaraciones hace 5 años,

Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, Wendigo

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2020, 06:10:54 pm »
Siempre es buena oportunidad para volver a verlo y comprobar el tipo de gente sin autocritica que te puedes encontrar especialmente  en este mundillo. Y no me refiero precisamente al que hace el video sino mas bien a buena parte de los que lo critican en los comentarios por dichas declaraciones hace 5 años,


Gracias por el enlace al vídeo, es uno de esos que no te cansas de ver y más a toro pasado.

Os dejo el punto de vista contrario:



Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Peepermint

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 430
  • Agradecido: 67 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2020, 07:13:24 pm »
 Es ver un poco el video de Forja y Desvan y entrarte ganas de vomitar... Solo su forma de hablar, como si supiera lo que dice, como si fuera una eminencia en el tema y darte cuenta, sin conocer el tema ni a el, de que no tiene ni zorra idea de nada. Y ahi estan los hechos...

  "Los backers no van a perder dinero"

  Gran frase, gran verdad....  jajajaja
 
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2020, 07:53:48 pm »
http://tpksharkrpg.blogspot.com/2013/12/fanatismo-hasta-en-los-juegos.html

Yo ya lo escribí en diciembre de 2013, casi había olvidado esa entrada. Lo único que cambiaría del texto es que, me sabe mal por las víctimas que no me insultaron, aunque para los estafados que intentaron azuzarme en su día, ajo y agua.

Fué gracias a la bsk (comentarios de un usuario que entraba con el nick de "txapo") que me hicieron ver con claridad que no debía meterme en el proyecto. Lo que pasa es que la actitud que la bsk tuvo después, se volvió peor que patética. La bsk era útil antes, pero cada vez lo es menos, sirva como ejemplo su política ante el hq falso.

Ah! Y en cuanto al foro hq.es, mejor olvidémoslo y enterremóslo como copias del videojuego de et.
« Última modificación: Febrero 02, 2020, 10:03:38 pm por criatura »