Colaboradores


Estafas y banderas rojas en webs/apps de compra venta (Wallapop)

  • 31 Respuestas
  • 4938 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7502 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Marzo 11, 2020, 11:11:46 am »
En otro hilo se estaba hablando de Wallapop y me gustaría tener este hilo donde recopilar las buenas prácitcas a la hora de comprar o vender en wallapop para evitar problemas. Saber cuándo un vendedor es una bandera roja y no dejarnos llevar por el ansia de vender algo o de comprarlo a buen precio.

Me gustaría que entre todos recopilásemos toda esta información, compartiendo experiencias personales (sin entrar en polémicas, por favor).

Por ejemplo la estaba que estos días está difundiendose (yo mismo he recibido tres mensajes de productos con esto):



Luego te dicen que te van a pagar y enviar un mensajero, pero cuando vas a recibir el pago se inventan una trola para que les des tu numero de tarjeta.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Madman, ropesalido

Conectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1167
  • Agradecido: 836 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2020, 12:02:33 pm »
Hay que tener cuidado con las banderas Rojas que se ven en las ventas, etc. Es un mercado virtual. Y como en todos lados, habrá gente que querrá aprovecharse. Una cosa que a mí me escama es: ¿Que es lo que pasa que no se puede actuar punitivamenten contra estas actividades y actitudes? ¿No hay unidades policiales que nos puedan defender? ¿Somos nosotros el único cortafuego ante estas estafas?

Yo tengo claro que a la última pregunta, la respuesta es que Si, somos los responsables de lo que hacemos y nadie nos va a venir a rescatar. Por ello hay que tener 4 ojos en lugar de 1/2 que es lo que parece que tenemos.
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2020, 12:05:53 pm »
La famosa "estafa nigeriana" en su versión completa pro edition. Tremendamente rebuscada, y aun así seguramente muchos han caído.

1) Te escriben sobre un artículo (habitualmente tecnología, móviles, etc) aunque dicen que no es para ellos, que es para un familiar o amigo que vive en el extranjero. Y te ofrecen dinero extra si se lo envías directamente al país que corresponda.

2) Ponte que aceptas (Error)... Te realizan el pago desde una cuenta PayPal falsa. En lugar de recibir la pasta recibes un mensaje (suplantando PayPal con un mail falso) diciendo que el dinero está retenido hasta que proporciones el localizador de seguimiento de lo que tienes que enviar.

3) Si envías ya el paquete con la idea de desbloquear el pago (y ya te puedes ir olvidando del paquete) recibes otro correo donde el falso PayPal te dice que el comprador cometió un error y ha ingreso aún más dinero de lo convenido ... Así que te dice que tienes que hacer un ingreso en una entidad X por la cantidad completa para que PayPal te reingrese solamente la cantidad correcta. (Spoiler: También te puedes ir despidiendo de la pasta)

4) A ver cómo te las apañas, sin dinero y sin producto.

Lógicamente puedes quitar los pasos 2 o 3 y te quedan versiones reducidas de la misma estafa. Una en la que nunca te pagan el paquete y otra en la que encima les pagas tú otra vez.
« Última modificación: Marzo 11, 2020, 12:09:40 pm por sanyudo »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2020, 12:16:21 pm »
Salud

¿El repartidor deberá mudarse conmigo? ¿¡Eso cómo va!? Ays, las traducciones automáticas, ese gran «avisador» de fraudes.

Volviendo al tema, en el otro hilo vi que parte de las estafas pasaban por decir que se iba a pagar mediante el envío del dinero en metálico por una mensajería tipo DHL u otra empresa; la totalidad de empresas de transporte de mercancías tienen prohibido el envío de dinero por este medio; en Correos y otras, existen mecanismos específicos de envío de dinero (que es el único válido). Vamos, el giro postal, que para eso existe.

Lo que cada quien haga en su ámbito privado-familiar no voy a entrar, pero para una transacción con un desconocido jamás de los jamases acepten como medio de pago el envío de efectivo por mensajería. Si alguien lo pide, aunque parezca «real» y «honesto», no lo admitan, simplemente por los problemas que eso puede acarrear.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7502 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2020, 12:46:02 pm »
Yo una vez puse a la venta un coche en milanuncios y me intentaron estafar (haciendo búsquedas en google se sabe rápido que es una estafa). Me dijeron que estaban interesados y que querían transportar el coche para un familiar en Francia, pero que ellos estaban en Sierra leona (joder banderas rojas del tamaño de Júpiter). Hasta ahí bien, pero al final decían que para recibir el dinero (unos 3000€) tenías que pagar noseque pollas de impuesto y te enviaban fotocopias de pasaportes (falsos), y documentos oficiales de Sierra Leona que parecían convincentes. Todo con el objetivo de que hicieras una transferencia por Western Union (PIIIII BANDERA ROJA: Wester Union = Estafa al 99%).

A ver si localizo el pasaporte y la documentación por el correo que eran muy graciosos.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1736
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2020, 03:57:21 pm »
Aquí nos puede ayudar @Koldan  ;D
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4774
  • Agradecido: 1008 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2020, 08:33:40 pm »
Aquí nos puede ayudar @Koldan  ;D
A mí me ha pasado con los dos últimos productos que he puesto a la venta en wallapop. Acto seguido mensaje similar para que me ponga en contacto vía mail y ya de ahí te empiezan con el servicio de DHL en el que tienes que pagar 200€ para que te den tu dinero. Creo que los 200€ es una cantidad estándar para esto.

He de reconocer que la primera vez casi pico. Y le mandé mi dirección de casa y demás... Luego me empezó a zumbar la mosca e investigando vi que era eso, como el timo nigeriano.... Ya cuando el tío se puso en contacto la segunda vez, que es cuando te la intentan clavar, ya me pilló preparado.

A la última ya directamente le he dicho que si quiere por  wallapop y seguido la he denunciado a la app.

Cuando trataba con el primero, llame a la Erttzaintza para denunciarlo y les dije que tenía el mail y un número de móvil, el tío me escribía WhatsApps... Pero el señor policia amablemente me dijo que no podían hacer nada y que tuviese cuidado con internet que hay gente muy mala...

Un timo similar le hicieron a un amigo cuando estaba en paro... Esta vez tenía que adelantar la pasta para tema de material de trabajo etc...también 200€... Vamos que la premisa es siempre igual.

Así que la gente que use wallapop, cuando reciba este tipo de mensajes que mire muy bien quién le escribe. Suelen ser perfiles de nueva creación, sin reseñas, siempre te piden seguir por otro canal y ya cuando parece todo cerrado te piden dinero por adelantado para cobrar....

Saque capturas de la conversación con el tío por WhatsApp para que veáis como se las gastan... Yo me hacía el empanado para ver por dónde salia... Hasta que me canse

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fraipapada, Manchi, Madman, Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16312
  • Agradecido: 3554 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2020, 08:44:49 pm »
Madre mía, no me lo puedo creer, Koldan... ¿Pagas menos de 200 euros al año del seguro del coche?  :o
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4774
  • Agradecido: 1008 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2020, 08:50:59 pm »
Madre mía, no me lo puedo creer, Koldan... ¿Pagas menos de 200 euros al año del seguro del coche?  :o
Jajajajaja no.

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2020, 08:56:17 pm »
Salud

¡¡Es un traductor automático al habla!! Ese «vengo a lo nuevo» me ha llegado al alma.

Muy fan de la pregunta sobre la procedencia de aquel mítico príncipe.

Doblemente fan del tono usado en todas las respuestas :D.

Hasta luego ;)

PD: en el mundo del alquiler he visto cosas MUY raras de este estilo, contando el «no puedo enseñarte el piso, te mando las llaves y ya miras tú el piso, por un precio razonable»; y llaves mandan, pero de cualquier parte.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado JokerLAn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2270
  • Agradecido: 377 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Awaken Realms Fan Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2020, 09:22:31 pm »
La verdad que llevo mucho en esto, y aparte de trollearme un poco, la cosa no ha ido más allá, ningún intento de estafa por comprar algo de lo que vendo.

Viendo vuestros aportes me ha parecido muy curioso el tema del Paypal falso, yo normalmente lo uso hasta para comprar el pan en el horno de la esquina. Pero también quiero tranquilizar un poco sobre esto, en mi caso, normalmente cuando alguien quiere un producto que yo vendo y lo tiene claro, no un papanatas, solemos cerrar por Whatsapp la transacción y le paso mi Paypal (o sino mis datos bancarios para transfer) para que me ingrese el dinerito y a la inversa también les envío el dinero de lo que compro a su Paypal, no me fío de poner datos en el Wallamierdapay ese y si tengo algún problema el 99% de la veces Paypal lo cubre con su política. De hecho, yo lo hago por Paypal para la tranquilidad del que me compra cosas, aunque también es verdad que tengo casi 200 votos positivos y muchas más cosas que quiero vender!!  ;D No me interesa una publicidad negativa.

Así que no todo Paypal tiene que ser estafa, aunque por supuesto, nada de adelantar dinero del bolsillo de uno por algo que estás Vendiendo xDD
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16312
  • Agradecido: 3554 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2020, 09:30:18 pm »
Hombre, el "problema" del paypal es el sobrecargo que hace, que no siempre quiere pagarlo el comprador.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4774
  • Agradecido: 1008 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2020, 10:48:52 pm »
Salud

¡¡Es un traductor automático al habla!! Ese «vengo a lo nuevo» me ha llegado al alma.

Muy fan de la pregunta sobre la procedencia de aquel mítico príncipe.

Doblemente fan del tono usado en todas las respuestas :D.

Hasta luego ;)

PD: en el mundo del alquiler he visto cosas MUY raras de este estilo, contando el «no puedo enseñarte el piso, te mando las llaves y ya miras tú el piso, por un precio razonable»; y llaves mandan, pero de cualquier parte.
Jajaja la verdad es que con lo de la familia en Nigeria pensé que se iba a dar cuenta que le tenía calado... Pero el tío/tía/máquina muy insistente y con respuesta para todo

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Agradecido: 2686 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2020, 11:14:43 pm »
Vamos a ver, sinceramente...en qué momento a alguien eso le puede sonar normal, que para darte dinero tu tengas que enviar antes mas xDDDD

Todos los timos esos funcionan igual...
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado JokerLAn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2270
  • Agradecido: 377 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Awaken Realms Fan Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Marzo 11, 2020, 11:41:11 pm »
Hombre, el "problema" del paypal es el sobrecargo que hace, que no siempre quiere pagarlo el comprador.

No hombre, yo siempre indico que Envíen como Amigos y Familiares que no hay sobrecargo ninguno. Aparte de eso, creo que Wallapay también le casca al comprador un tanto por cien por las gestiones y según noticia que vimos publicada hay veces que no paga/ingresa al Vendedor a pesar de haber acabado todo bien. Ni lo uso ni usaré nunca dicho sistema, prefiero no venderlo a hacer el canelo.