Colaboradores


Tutorial: Tablero A2 de cartón compacto, plegable en A4

  • 16 Respuestas
  • 5834 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Mayo 15, 2016, 05:28:18 pm »
Por favor, si tenéis dudas o la explicación es insuficinete, no dudéis en decírmelo, posteando en este hilo, y la extenderé, ampliaré y completaré en la medida en que mis pobres neuronas me dejen.

TABLERO A2 PLEGABLE EN 4 SECCIONES A4

1º. MATERIALES
-Cartón compacto de 1,5mm de espesor para el cuerpo del tablero. Tamaño 604x430 mm
-Cartón o similar de 0,5 mm de espesor de unos 300x10 mm, para separador de secciones
-Tablero de juego propiamente dicho impreso en papel, laminado por ambas caras
-Guaflex para forrar el cartón en su reverso y laterales, pieza de 637x466 mm. Este material puede encontrarse en talleres de encuadernación y tiendas de materiales para encuadernar, como referencia puede servir Amillo en Madrid.
-Cola blanca de carpintero
-Brocha plana y cuadrada para extender la cola, una del 24 para las zonas grandes y otra del 6 para las pequeñas (tamaños orientativos)
-Cutter y regla
-Plegadera de madera pulida (puede utilizarse cualquier elemento plano, liso y sin filos, como e cuerpo del cutter)

2º. MEDIDAS
-Tablero de juego impreso en papel: 594x420 mm
-Cartón de 1,5 mm de espesor: 604x430 mm (+5mm adicionales por cada lado sobre el tablero de juego en papel)
-Guaflex: 637x466 mm. Por cada lado se suma +1,5 mm por el espesor del cartón y +15 mm por lo que tiene que volver sobre el anverso.

3º. PRODUCCIÓN
Esquema de cortes y uniones (excepto el del cartón base, no hagas estos cortes hasta que no se indique en el proceso):

ANVERSO DEL TABLERO (Papel):


REVERSO DEL TABLERO (Guaflex):


CARTÓN BASE:


PASOS A SEGUIR:

A.   Extendemos el guaflex boca abajo (con la cara “buena” hacia abajo) y marcamos sobre el la posición de las 4 piezas A4 de cartón compacto de 1,5 mm


B.   Retiramos los cartones y le damos cola* al interior del guaflex. Hazlo por cuarto, primero la esquina superior izquierda y colocas el cartón. Luego encolas la zona inferior izquierda, colocas el separador de 0,5 mm de espesor (vertical, para que haya 0,5 mm entre el cartón del cuadrante superior y el inferior), entonces colocas el cartón A4 inferior izquierdo y restiras el separador. Esta separación de 0,5 mm entre cartones es para facilitar el corte posterior del material.
Este espacio de 0,5 mm hay que dejarlo entre los cuatro cartones.
Colocamos con el mismo procedimiento los 2 cartones de la parte derecha.
*OJO: ENCOLADO: Una vez extiendoes la cola, esta se seca rápido, por lo que hay poco margen de maniobra al posicionar el cartón sobre el guaflex encolado (te deja moverlo unos 3 ó 4 mm), por lo que debes ser lo más preciso posible al posicionar los cartones sobre el guaflex.
C.   Una vez pegados los 4 cartones, y con el tablero sobre una superficie plana, colocamos peso sobe él (3 ó 4 kg sobre cada zona A4) y esperamos un mínimo de 4 horas antes de seguir.

D.   Cortamos las 4 esquinas del guaflex, dejando unos 2 ó 3 mm entre el corte y el vértice del cartón.



E.   Doblamos el guaflex sobre el cartón y marcamos los pliegues con la plegadera (o el cuerpo del cutter)


Una vez hecho esto, damos cola al guaflex y lo plegamos y pegamos sobre el cartón, presionando con la mano a lo largo del borde durante 1 minuto, aproximadamente, para asegurarnos de que el guaflex se fija bien al cartón.
Una vez pegados los 4 bordes, volvemos a colocar peso sobre el tablero, incidiendo en los bordes, y esperamos otro mínimo de 4 horas.

F.   Ahora es el momento de hacer los cortes sobre el guaflex, ya que hasta ahora sólo habíamos cortado el cartón. La separación de 0,5 mm que hay entre cada cuadrante de cartón nos hará de guía, por lo que este paso no debería dar problemas.
Recordad que el guaflex sólo hay que cortarlo paralelo al lado largo (con los bordes que vuelven sobre el anverso incluidos)

G.   Le damos la vuelta al cartón, y ahora vamos a pegar las piezas de papel impreso que contienen el tablero del juego propiamente dicho.
Debemos tenerlo cortado en 2 piezas A4 (parte izquierda del tablero) y una pieza A3 (parte derecha del tablero).
Tenemos que encolar cada zona y posicionarla sobre el cartón, ajustándola a la esquina que queda en el centro del tablero.


H.   Una vez pegadas las 3 piezas de papel, volvemos a colocar peso sobre el tablero (3 ó 4 kg por zona A4) y esperamos el mínimo de 4 horas de rigor.

I.   Corte del guaflex en el anverso.
En este paso hay que ser muy preciso, ya que tenemos que cortar los 15 mm de guaflex que vuelven sobre el anverso en los centros superior, inferior e izquierdo del anverso, más el milímetro y medio que queda en el borde de esas mismas zonas, SIN cortar el guaflex del reverso.


J.   Con esto está terminado el tablero, pero yo recomiendo un último paso adicional, que consiste en plegarlo completamente y colocarle mucho peso (10 kg) durante otras 4 horas, para que los pliegues se marquen bien, a la vez que termina de fraguar la cola.

¡Que lo disfrutéis! Aquí podéis ver el resultado:

Lord irónico apostólico
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, meromero, Yomismo, elentar, Marco Trajano, Cristina047, ropesalido

Desconectado meromero

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3192
  • Agradecido: 716 veces
  • No debería estar aquí
    • MSF

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2016, 05:36:09 pm »
Muy bien, muy interesante :) Debería haber una seccion de bricomanía en el foro por hilos como este :) :) :)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Yomismo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 129
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2016, 05:55:29 pm »
Muy chulo, ¿es el primer tutoriales de una larga serie?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Marco Trajano

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Agradecido: 174 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2016, 06:15:30 pm »
Excelente tutorial. Tengo que enterarme donde puedo encontrar guaflex en Valladolid, que tengo un par de tableros a imprimir que piden a gritos tú método  ;).
A la conquista de nuevos juegos...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7441
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2016, 06:22:56 pm »
Muy chulo, ¿es el primer tutoriales de una larga serie?
Voto a tal.
Enhorabuena por el tutorial, la gran piedra esta contenta contigo
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Cristina047

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 200
  • Agradecido: 43 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2016, 07:22:44 pm »
Mil gracias, estaba buscando un tutorial así desde hace mucho! Me lo guardo en favoritos!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2016, 10:34:45 am »
Muy chulo, ¿es el primer tutoriales de una larga serie?

Pues me gustaría decirte que sí, pero ... tampoco se me ocurren muchas más cosas que poder enseñar (al menos en este foro en el que creo que hay menores y sin que me detenga mañana la policia  ;D )

Puedo intentar hacer uno de insertos de madera cortados con láser, tengo terminado la del Dead of Winter y estoy en proceso de pintado del de Descent 2ª edición ...
Lord irónico apostólico
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Yomismo

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2016, 10:37:50 am »
Buah, pedazo de tutorial.

Te animo a que subas más cosas de este tipo, está muy bien explicado e ilustrado.
No me toques los dados.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Senefelder

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2016, 10:41:25 am »
Buah, pedazo de tutorial.

Te animo a que subas más cosas de este tipo, está muy bien explicado e ilustrado.

Gracias! Y además ha conseguido rebajar el nivel de animadversión que siente hacia mí la gran piedra  8)

la gran piedra esta contenta contigo
Lord irónico apostólico
 

Desconectado totustustous

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4177
  • Agradecido: 1494 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2016, 10:42:24 am »
Pedazo de brico-tutorial!!
Me ha faltado alguna lapidación y focas por enmedio, pero muy bueno!!

Enviado desde debajo de un montón de piedras.....

 

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2016, 02:54:16 pm »
El tuto muy bueno, y queda muy bien ... me ha llamado la atencion lo de la madera cortada por laser, que erramienta es esa??? porque suena a ciencia ficcion, yo uso mis sierrecicas de toa la via! Mande??  :o :o :o
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2016, 04:08:51 pm »
El tuto muy bueno, y queda muy bien ... me ha llamado la atencion lo de la madera cortada por laser, que erramienta es esa??? porque suena a ciencia ficcion, yo uso mis sierrecicas de toa la via! Mande??  :o :o :o
Jajajaja!!!! A mí me lo hacen en un taller ocupacional, en el que tienen una maquinita pequeña de corte por láser, y me sale (sólo el corte de todas las piezas) por unos 10/12€, madera a parte. Yo la compro en planchas de 30x60 cm (por el tamaño de la máquina láser) y me cuesta 3€ cada una. En resumen, una caja me sale por 16/18€, más la mano de obra: limpiar la madera de hollín y pegar, y según lo pijotero que seas (yo, por ejemplo) pues pintar al gusto.

Puedo pasarte contacto en Ciudad Real y Barcelona de empresas que se dedican al corte láser y hacen buen precio. Pero seguro que las hay en casi todas las ciudades (si hay en Ciudad Real ... )
Lord irónico apostólico
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ropesalido

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2016, 08:28:16 pm »
Hasta ahora no lo había estrenado! ;D

Lord irónico apostólico
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7441
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2016, 08:40:01 pm »
Dios, que mapa más guapo y no sólo porque salga pucela
 

Desconectado Senefelder

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 126
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2016, 09:49:09 pm »
El diseño es obra de Jupklass, y Pucela me parece que lo tiene crudo esta partida :o
« Última modificación: Mayo 21, 2016, 11:09:36 pm por Senefelder »
Lord irónico apostólico