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[Reseña Darkstone] - Saltlands

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« en: Junio 11, 2017, 01:39:38 am »
Saltlands



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 6 jugadores.

Edades: A partir de 14 años.

Duración: Unas dos horas (depende del modo).

Género: Supervivencia, postapocalíptico, exploración.

Idioma: Inglés. Reglamento en español.

Modos de juego diferentes:Hay 4 modos básicos, Solitario, Cooperativo, Competitivo y Clásico.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí.

Material de la reseña: Caja del juego básica edición Kickstarter.








  • Introducción:

    La tierra se ha secado y donde antes había mares, ahora hay extensas llanuras de sal. La humanidad ha sido diezmada y un mundo post apocalíptico está ante nuestros ojos, donde luchar por cada recurso, armas o vehículos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. ¿A que mola el planteamiento?

    Saltlands vio la luz en Kickstarter y tras una financiación exitosa, ha llegado a losmecenas, que no han más que  hablar bien del juego. Los editores se llaman Antler Games, y ya poseen varios títulos y expansiones en su currículum.


  • Componentes y calidad de los materiales:

    Nada más abrir la caja (con ilustraciones muy llamativas en dos colores, naranja y negro), vemos que es de un grosor considerable, algo que se echa de menos cuando te compras un juego, ya que muchas veces algunas cajas son  muy delgadas y no dan sensación de robustez.


    Detalle de la caja y grosor.

    Esta caja lleva un inserto de cartón sencillo que ayudará a todos los materiales a conservarse en su sitio. En general la caja tanto interior como exteriormente está muy elaborada y cuidada.

    Dentro tenemos el libro de reglas, rectangular y alargado de buen papel mate, con muchos ejemplos y estructurado. Hay unos diagramas y tablas muy útiles que nos indican qué cartas y componentes debemos usar para cada tipo de juego y número de jugadores.


    Libro de reglas. Detalle.

    También tendremos miniaturas de los vehículos de asalto, de un plástico flexible y duradero. No tiene gran cantidad de detalles pero le dan un toque muy interesante a las partidas.


    Vehículos.


    El componente más abundante del juego son las cartas, que habrá de varios tamaños y colores. Todas ellas en un material y calidad media-alta que se agradece. Ahí tendremos tanto las cartas de herida, como hojas de personaje, objetos vehículos, etc.


    Cartas del juego.

    Un detalle que nos han incluido en el juego es una bolsa de tela (tipo saco) para el robo de fichas.


    Bolsa de tela.


    En cartón  tenemos también las hojas de personajes, donde podremos desplegar nuestras cartas y veremos las estadísticas del jugador.


    Hojas de personaje.

    Y por último tendremos los componentes troquelados, tokens y losetas de mapa, de cartón grueso (algo menos de 3mm), con acabado liso y destroquelado sencillo, impresión con buen contraste y sin problemas de centrado.



    Troqueles de las piezas de cartón.


    Fichas de jugadores (para poner peanas), y tokens varios.


    Pila de losetas de terreno.


    La visión global de los componentes muestra una gran cantidad y variedad de ellos en la caja básica.



    Componentes del juego desplegados.

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es simple de entender, pero complejo de llevar a cabo. Dentro de las variantes del juego el reglamento será el mismo, así que hablaremos de las reglas básicas y del aspecto general del juego, sin meternos en detalles. (para más info, se peude echar un vistazo al Reglamento en español.)


    Diferentes tipos de partida explicados de un modo muy visual.[/i]

    Para ganar la partida los jugadores tendrán que seguir rumores, que les permitirán explorar las Saltlands y finalmente, encontrar los puntos de escape. En una partida de tipo clásica el número de jugadores que pueden ganar no está predeterminado; el primer grupo que llegue a un punto de escape con el equipo adecuado y limpie la loseta de terreno de saqueadores, ganará la partida. Ese grupo puede estar formado por un solo jugador.

    Para poder cumplir los objetivos, los jugadores tendrán que viajar por las Saltlands en busca de equipo. Durante el viaje, podrán reclutar personas adicionales que aportarán acciones extra y mejorarán nuestras posibilidades de supervivencia. También podrán optar por enfrentarse a los saqueadores y, de salir triunfantes, conseguir su equipo(la forma más fácil de conseguir una buena recompensa es eliminando a saqueadores) y vehículos como botín, pasando de viajar en carros a vela (es lo que tienes al iniciar las partidas)  a hacerlo en uno de sus vehículos. ¡Si hasta hay un Hovercraft!.



    Vehículo que podremos conducir (obviamente si no tenemos gasolina, un bien muy escaso, no podremos movernos).

    Dentro de la partida hay multitud de efectos y variantes que harán el juego muy completo, como por ejemplo el efecto del viento en tus tablas a vela (se mueve de dirección), con posibilidad de tormenta de tierra y polvo.


    Cartas de viento.


    Loseta que indica la dirección del viento y que se puede girar dependiendo de los eventos de cada turno.

    También se podrán jugar partidas totalmente competitivas o cooperativas. En una cooperativa, todos los jugadores deberán llegan al punto de escape y ganan juntos. En una competitiva, ganará un sólo jugador y los jugadores se roban cartas de victoria unos a otros, atacándose entre ellos.

    Partida a dos jugadores donde se aprecian los token, vehículos, el viento y tres losetas de mapa descubiertas.


    ¿Rumores? ¿Asaltadores? ¿Qué es eso? La verdad que hay que leerse todo el reglamento para tener claro el sentido y objetivo del juego, así que lo explico brevemente. El objetivo del juego es encontrar una salida a la que tendremos que acudir con un mínimo de recursos si queremos salir. Esa salida se basa en rumores y se revelarán las ubicaciones hasta que no se acabe una pila de cartas de rumor.

    Cada vez que se roba una carta de rumor, hay unos marcadores que se mueven de loseta en loseta de acuerdo a lo indicado. Las cartas de rumor contienen dos posibles movimiento de los marcadores de rumor en el mapa y tendremos que elegir uno.


    Carta de rumor.

    Entonces esos marcadores de rumor irán desplazándose por las losetas del mapa conforme la partida va avanzando. Si esos marcadores entran en una loseta no explorada, entonces se revela y podremos ir hacia allí.


    Dos de los tres marcadores de rumor.

    Bueno, pues en nuestra aventura por las llanuras saladas, tendremos que luchar con asaltadores, conseguir botines, robar vehículos, comerciar con jugadores y recolectar tokens. Cuando las cartas de rumor se han acabado, tendremos que ir hacia uno de los tres puntos de salida, que serán las ubicaciones de los marcadores de rumor. Dependiendo del tipo de partida, tendremos que tener en nuestra mano un determinado número de cartas de victoria (que deben coincidir con el símbolo del marcador de rumor) y algún requisito extra.

    Y eso es, básicamente el funcionamiento del juego.

  • Conclusión:

    A pesar de que es un juego complejo de aprender (o al menos me lo ha parecido), el juego es muy novedoso en cuanto a mecánicas (como por ejemplo el cambio en la dirección del viento) y cuando se le ha cogido el truco, es muy adictivo. Los componentes son de muy buena calidad, y aunque se echan de menos miniaturas de los héroes, no pasa nada porque todo queda eclipsado por las mecánicas tan interesantes.



    Dificultad [0-10]: 7. Un juego algo complejo de aprender si lo haces por tu cuenta.

    Rejugabilidad [0-10]: 6.- Sin expansión el juego es bastante rejugable ya que dos partidas nunca son iguales y hay muchos factores como el viento y la disposición de los rumores que hacen las partidas únicas.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 6.- Bajo mi opinión podrían organizarse de otro modo, porque a veces hay sensación de que hay cosas que no se explican y hay que buscar por el libro a ver dónde están.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 3. Solo el reglamento es dependiente del idioma, pero se peude descargar el Reglamento en español.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 8.- Un jugo en solitario muy enriquecedor y sin romper el reglamento base.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Completamente satisfecho.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]:9.  La escalabilidad se consigue mediante el setup (más jugadores más cartas y más enemigos) y mediante mapas más grandes. Todo sin cambiar el reglamento.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Como juego de supervivencia es muy completo dado que en todo momento tienes que tener en cuenta la disposición  de los objetos en el mapa, la velocidad del viento, el cambio de la ubicación de los rumores, tipo de terreno... Que lo hace muy divertido y envolvente.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad de los materiales.
     :) Juego muy completo e inmersivo.
     :) Muy bien escalable y con muchos modos de juego.

     :( El orden del reglamento, seguro que hay un modo de explicar de un modo más lineal el reglamento. Pero bueno, no hay huecos ni se dejan nada, todo está incluido en el libreto, eso es un punto a favor.

« Última modificación: Junio 11, 2017, 11:36:01 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Junio 11, 2017, 11:37:06 pm »
Como siempre os invito a que hagáis pregunta y me ayudéis a completar la reseña si tenéis el juego.
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« Respuesta #2 en: Junio 12, 2017, 12:31:49 am »
¡Gracias por la reseña! Estuve siguiendo la campaña y estuve a puntito de meterme.
Veo que se puede comprar el juego directamente desde su página web con todos los SG de la campaña de Kickstarter. Eso sí, algo más caro, quizá demasiado para los componentes que trae. Pero si el juego es bueno... igual cae.

¿Cuál te parece el número ideal de jugadores para jugarlo?

¿Tienes la expansión también? ¿Está justificada, aporta algo interesante?
 

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« Respuesta #3 en: Junio 12, 2017, 09:31:22 am »
¡Gracias por la reseña! Estuve siguiendo la campaña y estuve a puntito de meterme.
Veo que se puede comprar el juego directamente desde su página web con todos los SG de la campaña de Kickstarter. Eso sí, algo más caro, quizá demasiado para los componentes que trae. Pero si el juego es bueno... igual cae.

¿Cuál te parece el número ideal de jugadores para jugarlo?

¿Tienes la expansión también? ¿Está justificada, aporta algo interesante?

Yo creo que a partir de 3 jugadores se le saca bien el partido al juego, es decente en solitario y a dos no es tan divertido. La expansión no la tengo, no sabría decirte.
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Desconectado Kingsay

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« Respuesta #4 en: Junio 12, 2017, 12:23:28 pm »
Duda de primera partida.

Nos dio la sensación de ser imposible desde el primer turno, porque después del primer jugador le toca a los raiders y nos mataron a dos jugadores. Puede ser que hayamos he visto algo mal pero no se el que realmente...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

 

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« Respuesta #5 en: Junio 12, 2017, 12:26:40 pm »
Duda de primera partida.

Nos dio la sensación de ser imposible desde el primer turno, porque después del primer jugador le toca a los raiders y nos mataron a dos jugadores. Puede ser que hayamos he visto algo mal pero no se el que realmente...

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Es jodido, sí. De hecho el autor pone en la última hoja unas recomendaciones a seguir para los novatos porque lo normal es que te fundan.
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