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[Reseña Darkstone] - Mountaineers. A 3D board game.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Abril 17, 2019, 11:19:40 am »

Mountaineers. A 3D board game.


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~4 versión normal y hasta 6 versión Deluxe o Collector.
Edad:+14
Tipo de juego:Temático, montañismo, tablero 3D.
Idioma:Inglés. Posibilidad de comprar cartas y manual traducidos en su tienda.
Material de reseña: Versión coleccionista del juego (a través de Kickstarter).


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Desde el primer momento que vimos el prototipo del juego ya sabíamos que este iba a ser un gran juego en todos los aspectos. Los chicos de Massif Games nos traen a nuestras estanterías un juego sobre montañeros, hecho por montañeros y para todo el público en el que intentan llevar a la mesa las dificultades que te puedes encontrar cuando emprendes tu camino  a la cima de una montaña. Basado en un tablero en 3D muy llamativo y con una temática muy marcada, es un candidato para ser un referente tanto para montañeros como para los jugones más exigentes. ¿Serás capaz de gestionar bien tus fuerzas, habilidades y puntos débiles, adaptándote a un entorno tan cambiante y duro como una montaña?


2.Componentes y calidad


La caja del juego es enorme debido a que debe albergar dentro, de una pieza, las laderas de la montaña que deberemos escalar. Se hace un poco incómoda de apilar en la estantería, pero tampoco tiene un formato muy molesto. En general la caja es de muy buena calidad de materiales e impresión y va a soportar muchas horas de juego y transporte.


Todo el contenido muy muy bien embalado dentro de la caja, con protecciones por todos lados. Un 10.


Libro de reglas, la portada un poco floja, pero el contenido es muy claro y estructurado.


Tablero de juego y un montón de laderas para la montaña, de cartón rígido y grosor adecuado.


Más material de cartón grueso, tabla de condiciones, paneles de mejoras y bandejas de jugador, todo para montar por ti mismo.


Mosquetones y pitones de madera numerados para ir colocando en tu recorrido.



Montañeros de plástico.




Dado (modo solo)  y gomitas para unir las laderas de la montaña.


Cartas de muy buena calidad con acabado tipo lino.







3.Análisis y conclusiones



En realidad este juego es muy sencillito de aprender y va a poder jugarse por casi cualquier persona, joven o adulto. De todos modos no hay nadie que se resista a su montaña gigantesca en 3D.



Montaña en 3D.

El objetivo del juego no es escalar la montaña el primero (algo que puedes pensar nada  más ver el juego), el objetivo del juego es conseguir el máximo número de puntos de escalado (similar a puntos de victoria). Dichos puntos de escalado se consiguen si sigues unas ruta específicas determinadas por una serie de cartas de ruta que robamos de un mazo.


Cartas de ruta. Vemos que las instrucciones son claras.

Dichas cartas de ruta son muy variadas y nos indicarán qué camino debemos timar para anotarnos esos puntos de victoria. Es importante saber que dentro de esas rutas se nos diferencian los tipos de terreno que hay en la montaña (roca, glaciar, nieve, bosque...) y el camino que debemos recorrer.


Detalle de una ladera de una montaña con los diferentes tipos de terreno.

Para completar los caminos y rutas determinadas, debemos mover a nuestro escalador entre los puntitos que hay en cualquiera de las laderas de la montaña. Normalmente, si no usamos habilidades, podremos mover nuestro escalador un puntito en cada turno. Aunque en nuestro turno también podemos usar habilidades especiales que hayamos comprado o comprar habilidades nuevas y movernos más rápido por la montaña.


Escalador rosa subiendo por la montaña. Observamos dos mosquetones para evitar saboteos.

Cada espacio que movamos nos va a costar energía, que se cuenta en modo de recursos (comida) que llevamos en la mochila. Si se nos acaba la energía podremos descansar u recuperar fuerzas en nuestro turno, así que, como en la vida real, hay que controlar tus fuerzas y saber hasta dónde puedes llegar. Cada vez que nos movamos dejaremos detrás de nosotros un pitón numerado que nos muestra cuál es nuestra ruta par aluego comprobar si hemos cumplido los objetivos. Adicionalmente podemos poner un mosquetón para evitar que alguien sabotee nuestra ruta tras nuestro paso.


Recursos de los jugadores que iremos consumiendo conforme hacemos acciones.

Cada jugador tendrá una bandejita con sus componentes, su carta de montañero (con habilidades propias) y una bandeja de mejoras donde marcaremos las que hayamos adquirido.


Bandejas de jugadores.

Añadiendo a todo esto hay que destacar que en cada turno hay cartas de eventos y de condiciones de la montaña que pueden echar por tierra nuestros planes (hay desde tormentas de nieve hasta ataques de osos). Y aunque en la montaña estas solo y solo dependes de tí mismo, hay algo de interacción de los jugadores, ya que nuestro jugador puede usar los pitones de otros jugadores, poner sus mosquetones e incluso sabotearles la ruta. No es una interacción muy activa pero se rompe la ide ade "multisolitario", que es lo que piensas al jugar a un juego de montañeros.



Cruce de rutas entre dos jugadores.


Al final del juego se suman  todos los puntos de escalado y quien más puntos tiene, gana. Si hay empate, según las reglas, hay que salir a la calle y correr a la cima de la montaña más cercana para desempatar (en serio).


Conteo de puntos de escalada.


Si jugamos a 1-2 jugadores, en ese caso tendremos que controlar a otros jugadores mediante unas cartas específicas y un dado, aunque en su página web ya hay una web-app para ayudarte en esta tarea.


Componentes de la IA de los escaladores automáticos.


Como conclusión, el juego nos ha encantado, a parte de lo bien que queda desplegado en mesa, porque es muy fiel (dentro de las limitaciones de un juego de mesa) a la vida en la montaña: es un entorno hostil, cambiante, donde estás solo ante tus propias decisiones y tienes que calcular bien tus fuerzas, habilidades dependiendo del estado de quien manda, la montaña. Es un juego sencillo de aprender y la dependencia del idioma no es tan grande, se puede jugar en inglés sin problema, aunque puedes adquirir los packs de cartas si quieres. Como puntos débiles, puede ser el montaje de todos los componentes, es un poco tedioso, y el formato de la caja, complicado de encajar en una estantería. Se echa de menos algo más de interacción entre jugadores, aunque pensándolo bien, en la montaña estás tú solo y quizás han intentado reflejar esa soledad limitando las interacciones entre jugadores. Y no cuento más cosas sobre el juego porque tengo mono de jugar y en cuanto acabe esta reseña voy a echarme unas cuantas partidas.





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta): Media-Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta): Alta.- Laderas aleatorias y situaciones muy variadas.
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Media-Baja. Algunas cartas con frases sencillas.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática muy bien adaptada a juego de mesa. Reglamento fluido y divertido.[PRO]
:) La montaña en 3d queda genial en mesa.
:) Juego sencillo de aprender pero con infinitas posibilidades.
:( Es un poco rollo tener que montar las bandejas de jugador en cartón, pierdes un buen rato.




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« Respuesta #1 en: Julio 24, 2019, 02:56:20 pm »
Como mola!! Tiene un aire a clásico que me encanta. Por lo que veo te gustan un montón de temáticas diferentes.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Julio 25, 2019, 01:59:40 am »
Como mola!! Tiene un aire a clásico que me encanta. Por lo que veo te gustan un montón de temáticas diferentes.
La verdad que soy muy ameritrasher, pero al final pruebo de todo. Eso sí, tiro mucho de compraventa para los que no me gustan y así consigo liquidez para volver e entrar en nuevos.
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