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[Reseña Darkstone] - Wings of Glory: Tripods & Triplanes (Invasion pledge KS)

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« en: Octubre 26, 2019, 11:23:42 am »
Wings of Glory: Tripods & Triplanes (Invasion pledge KS)


Caja básica del juego.


Caja de los extras del pledge "Invasion"



Ficha Técnica


Jugadores:1~99 (Sí eso dicen por la BGG)
Edad:+10
Tipo de juego:Wargame, avioncitos, miniaturas. IWW.
Idioma:Inglés (aunque no es muy dependiente)
Material de reseña: Recompensa de Kickstarter llamada "Invasion Pledge", que se compone de una caja básica y una caja de extras con muchísimo material.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Yo creo que este juego casi no necesita presentación, casi todos conocemos, aunque sea de comentarios de amigos uno de los juegos más llamativos sobre aviones, el famoso Wings of Glory. Este juego es un wargame con muchísima penetración en el mercado debido a sus maravillosas miniaturas prepintadas de aviones de la edad de oro de la aviación, la Primera Guerra Mundial (Aunque también hay  un WoG de la 2GM). Por si esto no fuera reclamo suficiente, han creado una serie de expansiones bajo el nombre "Tripods & Triplanes" donde se mezclan todas estas leyendas de la aviación con aliens (en concreto gigantes trípodes) de nada más y nada menos que La Guerra de Los Mundos de H. G. Wells. Totalmente compatible en ambos sentidos con Wings of Glory, le da una vuelta de tuerca más a este juego ya que los alienígenas trípodes van a implementar una serie de sencillas pero novedosas mecánicas que harán de este juego, uno de los favoritos de nuestra ludoteca. Y como colofón a todo esto ¡Tiene modo solitario!




2.Componentes y calidad

El paquete de Kickstarter contiene dos cajas, por un lado tiene la caja básica que posee todos los componentes del juego más un par de miniaturas (una de Trípode y otra de un avión), y por otro lado una caja amarilla con montones de extras, entre los que destacan dos aviones más y otros dos trípodes. Lo suficiente para iniciarte en este adictivo mundo.

Comenzamos con el contenido de la caja básica:


Libro de reglas, no muy extenso, de formato cómodo y muy bien estructurado.



Miniaturas de un trípode y un avión, el Newport.


Contadores de plástico.


Componentes de cartón: plantillas de disparo, marcadores y objetivos.


Montañas de cartas, tamaño mini.

Y ahora continuamos con los componentes de la caja Invasion.



Cajas de 4 miniaturas extra, en versión retail.


Paquete con reglamento, pósters y un tapete de papel bastante grande.



Paquete con contadores de daño y sus bolsitas.



Plantillas de modo solitario y soportes para las cartas, de cartón bastante grueso.


Nuevas cartas y un crossover con ¡Sword & Sorcery!



Todas las miniaturas de las dos cajas (Base + Invasion)

3.Análisis y conclusiones


Lo primero que sorprende al intentar jugar a Wings of Glory (Y a Tripods & Triplanes) es la sencillez de las reglas básicas. En 5 minutos, literalmente puedes estar haciendo piruetas por el aire y lanzando ataques a todo lo que se mueva. De hecho,el juego está pensado para edades a partir de 10 años, y efectivamente lo puede jugar hasta con niños. Hay reglas adicionales que hacen el juego un poco más complicado, pero son opcionales y se pueden meter progresivamente. A parte, los trípodes introducen nuevos modos de moverse y disparar, con lo que modifican un poco la experiencia de juego con respecto al WoG original.

Dentro del juego vienen varios escenarios predefinidos, algunos incluso en modo solitario (en la caja Invasion vienen las reglas y elementos necesarios para jugar en solitario) que podremos jugar tanto con el juego base como con contenido extra de la caja Invasion. Pero básicamente todos los escenarios, independientemente de los objetivos (no siempre es derribar a tus adversarios), tiene unas reglas básicas con la que el juego se mueve.

Cada jugador tomará los mandos de uno o varios aviones o trípodes y tendrá delante de él un panel de control por cada uno. Estos paneles de control albergarán las cartas de maniobra, los puntos de daño que vayamos recogiendo y el estado de nuestra energía en el caso de los trípodes.


Panel de control de un trípode.


Panel de control de un avión.

Durante cada turno, tanto los trípodes como los aviones deberán elegir tres cartas de maniobra del su mazo respectivo. Estas serán las maniobras que realizarán secuencialmente de una forma bastante sencilla pero a la vez efectiva. Cogeremos una de las cartas y la colocaremos en la base de nuestra miniatura, luego moveremos esa miniatura hasta el lugar donde indique la flecha, como se ve en la imagen.


Inicio de una maniobra.


Fin de una maniobra.

Basándonos en al variedad de maniobras para los diferentes modelos (por ejemplo los trípodes tienen maniobras estacionarias e incluso pueden retroceder, cosa que los aviones no pueden), iremos recorriendo al tablero de juego en busca de nuestros objetivos.

Aquí los trípodes se comportan de un modo diferente ya que al inicio de cada turno tendremos que elegir una de 5 acciones apra realizar cen conjunto con las maniobras, como por ejemplo, disparar, recargar baterías, destruir objetivo, o hacer una maniobra de giro.


Diferentes acciones que puede realizar un trípode.

Durante nuestro vuelo o movimiento por el mapa también podemos disparar a objetivos que nos encontremos por el camino, y para ello tendremos que "apuntar" con unas plantillas de disparo. Hay que tener en cuenta que los trípodes tienen una fuerza de dispar mucho mayor que los trípodes, y que además tienen dos armas, el láser y luego una nube de humo, dependiendo por qué flanco disparemos.


Trípode disparando un láser.


Trípode fastidiando a un avión con una nube de humo.


Avión disparando a un trípode con su plantilla.

Sobre los trípodes también hay que destacar que, como henos comentado, tienen que gestionar muy bien la energía y las baterías ya uqe de ello depende su movimiento, el disparo con el láser y lo que es más importante, sus escudos. Estos escudos vienen marcados en la base de la miniatura y si disparamos con un avión a través de ellos, no alcanzaremos al trípode, por eso debemos atacarle por los flancos débiles o esperar a que se agoten las baterías si queremos darles caña.


Cuando un trípode o un avión es alcanzado, debemos coger una o varias cartas de un mazo de daño. Esas cartas son secretas para el resto de jugadores, ya que cada una tiene un valor aleatorio de daño diferente y el enemigo nunca sabrá cuántos puntos de daño tenemos. Eso sí si alcanzamos nuestro máximo límite de daño, perdemos a esa unidad.


Cartas de daño y su numeración.


Y también los trípodes tienen la habilidad de poder destruir objetivos, símplemente apoyandose con su peana y seleccionando la acción "destruir objetivo". Y lo que es más interesante, estos trípodes son capaces de "robar" energía a algunos edificios y ciudades para recargar sus baterías, así que cuidado con dejarlos acercarse.

A punto de destruir un edificio (que puede ser un objetivo del escenario)




Y ya está, el juego tiene más cositas y es más completo de lo que hemos descrito, pero a grandes rasgos es así como funciona el juego. Se trata de un juego muy sencillo de aprender pero a la vez muy dinámico y estratégico (no os creáis que las maniobras os van a salir bien todo el tiempo), muy llamativo visualmente (las miniaturas de los aviones y trípodes son preciosas) y el hecho de tener a los trípodes hace que el juego sea mucho más completo que jugar al ya de por sí juegazo, Wings of Glory. Lo bueno que tiene es que si sabes jugar al WoG te va a costar un minuto aprender las nuevas reglas de los trípodes, y además es todo intercambiable, puedes jugar con aviones del WoG al T&T y viceversa, montando auténticas épicas batallas en tu mesa. Sin duda es un juego que no va a coger polvo en la estantería. Eso sí, prepárate porque vas a querer comprarte absolutamente todos los packs de miniaturas que salgan, y los avioncitos aunque no son excesivamente caros, salen por un pico (alrededor de 18€ cada uno).







Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Mecánicas muy sencillas de aprender y progresivas.]
:) Las miniaturas prepintadas son una autentica delicia para los ojos.
:) Las partidas son extremadamente dinámicas divertidas.
:( Si quieres que haya más variedad hay que pasar muchas veces por caja, aunque os aseguro que no duele.




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« Respuesta #1 en: Enero 05, 2020, 08:18:44 am »
Habria alguna manera de conocer las reglas del modo solitario?. Con la caja basica, que es la que tengo, no vienen :'( :'( :'(
 

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« Respuesta #2 en: Enero 05, 2020, 10:18:12 am »
Habria alguna manera de conocer las reglas del modo solitario?. Con la caja basica, que es la que tengo, no vienen :'( :'( :'(
¿No están en su web?
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« Respuesta #3 en: Enero 05, 2020, 04:52:09 pm »
Una duda, cada jugador con un avión o trípode va bien o tienes que llevar escuadra para que funcione bien??
Y el juego como escala??

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« Respuesta #4 en: Enero 05, 2020, 05:24:20 pm »
Una duda, cada jugador con un avión o trípode va bien o tienes que llevar escuadra para que funcione bien??
Y el juego como escala??

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Para empezar es mejor controlar una unidad cada uno, pero claro, el juego mejora bastante conforme vas adquiriendo unidades. Además no están muy caras y puedes desembolsar poco a poco, eligiendo cuales van más con tu estilo.
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« Respuesta #5 en: Enero 05, 2020, 05:34:27 pm »
Si, está claro que tener más aviones mola pero, cuantos llevas en una partida?? Con uno solo no tienes la experiencia buena??
A cuantos jugadores funciona mejor el juego??

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« Respuesta #6 en: Enero 05, 2020, 09:00:05 pm »
Si, está claro que tener más aviones mola pero, cuantos llevas en una partida?? Con uno solo no tienes la experiencia buena??
A cuantos jugadores funciona mejor el juego??

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Con una unidad por jugador, el juego se queda corto rápido porque las estrategias se limitan mucho. Viene bien para aprender las reglas, pero no aprovechas el juego. Es más divertido contra más unidades por jugador y con más jugadores. Yo recomiendo 3 jugadores para que no sea un caos. De todos modos hay algunas unidades alien que son muy over , y necesitas dos triplanos para hacer frente.
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« Respuesta #7 en: Enero 05, 2020, 09:28:19 pm »


Es más divertido contra más unidades por jugador y con más jugadores. Yo recomiendo 3 jugadores para que no sea un caos.

Ya, pero cuantas por jugador ¿2, 3, 4?
Y, por otra parte, dichas unidades ¿Del mismo modelo?
¿Da igual y llevas un avión de cada tipo?


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« Respuesta #8 en: Enero 05, 2020, 10:08:28 pm »

Ya, pero cuantas por jugador ¿2, 3, 4?
Y, por otra parte, dichas unidades ¿Del mismo modelo?
¿Da igual y llevas un avión de cada tipo?


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A mí me funciona bien con 3 unidades diferentes de triplanos y dos de trípodes en otro lado. Sí te gusta un triplanos puedes jugar con dos unidades iguales.
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« Respuesta #9 en: Abril 14, 2020, 05:02:41 am »
¿No están en su web?

Que va nada de nada :'(