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[Reseña Darkstone] - Dungeonology: La expedición

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Desconectado Fardelejo

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« en: Diciembre 03, 2019, 11:28:44 pm »
Dungeonology La Expedición


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+12
Tipo de juego:Eurogame de exploración y aventura.
Idioma:Completo en castellano.
Material de reseña: Caja básica de la edición KS del juego.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Bienvenidos a Rocca Civetta, una encantadora ciudad en la campiña Italiana que alberga una de las universidades más estrambóticas jamás concebidas por la mente humana. De hecho, esta universidad ofrece la cátedra de Ciencias de la Mazmorra, que versa en el estudio del entorno y la organización de distintas culturas, especialmente aquellas más atípicas y extrañas… ¡casi místicas! Recientemente, la facultad perdió a su catedrático y el Decano está buscando un reemplazo capacitado. Vosotros sois los candidatos perfectos para el puesto. Ambientado en el mundo renacentista de Nova Aetas, Dungeonology os llevará a descubrir diferentes Civilizaciones y a conocer sus historias y costumbres. Pero cuidado: a los lugareños no siempre les va a gustar tu intromisión.


2.Componentes y calidad



Libro de reglas, en perfecto castellano y con muchos ejemplos para hacer ameno el aprendizaje.





Las miniaturas, de una calidad sobresaliente (se puede apreciar la gran cantidad de detalles).


Un puñado de marcadores que usaremos durante las partidas.


Los tableros de jugador, de doble capa con un dial para marcar el sigilo.


Tableros de mazmorra, acabado lino y buena calidad de impresión y grosor.


Tablero de hoguera y campus.


Montones de cartas de tres tamaños diferentes, muy bien maquetadas en castellano y de buena calidad.

Marcadores de colores, muy importantes durante la partida.


Inserto con tapa para guardar el juego perfectamente. Un detalle.



Hojas de ayuda y bolsita de tela para los estudiantes.








3.Análisis y conclusiones


El objetivo del juego es explorar una mazmorra como investigador, recopilando toda la información posible sobre la gente que vive allí. La Información concede puntos, y el investigador que más puntos obtenga presentará la mejor tesis de la raza estudiada, ganando la partida.

Los jugadores partirán de una loseta inicial (siempre es la misma), y a partir de ahí realizando diferentes acciones de movimiento tendrán que ir explorando una mazmorra basada en tres niveles. Algunas de las losetas de mazmorra poseen una serie de cubitos de color que representan información que nuestros investigadores pueden estudiar y colocar en su diario de investigador.


Loseta inicial de los jugadores.


Loseta de mazmorra con tres cubos de información de diferentes colores.

Nuestros jugadores tendrán, como he comentado, un tablero de notas donde irán añadiendo la información que encuentren, además de albergar la tarjeta de investigador con sus estadísticas y habilidades.


Tablero de notas al comenzar la partida.


Tablero de notas cuando ya hemos recopilado información.

Lo que es interesante conocer en este juego es la mecánica del sigilo. Cuando queramos estudiar una loseta debemos gestionar muy bien este parámetro, ya que cada loseta tendrá un valor de sigilo marcado (a parte de otras muchas características y efectos). Cuando queramos estudiar uno o varios cubitos deberemos tener en cuenta el valor de sigilo de la loseta, y luego, con una serie de cartas que vamos a ir robando, tendremos que establecer nuestro valor de sigilo. Si al final, sumando todos los efectos, habilidades y puntos, tenemos más sigilo que lo que marca la loseta, iremos recogiendo cubitos para nuestra tesis.


Una jugada básica en la que nosotros tenemos valor 5 de sigilo y para recuperar un cubo solo hace falta 4.

No os creáis que es todo tan sencillo, hay infinidad de acciones, reacciones, modificadores y eventos que pueden ocurrir, como por ejemplo que invoquemos a Laetus, une enemigo que nos perseguirá por toda la mazmorra intentando aturdirnos ( ya al que podemos emborrachar para que no de ni una y  vaya cocido por la mazmorra).


Laetus Invocado.

Los turnos se basan en una serie de fases en las que deberemos, por turnos, movernos por la mazmorra y realizar una acción, entre las que están estudiar una loseta, espiar (puedes robar cubitos a tus rivales, muy bueno para interactuar) o cualquier tipo de acción que venga en cartas.

Las miniaturas pequeñitas que os hemos enseñado antes son estudiantes y los utilizaremos para nuestro beneficio, siendo muy útiles en algunas acciones. También marcan el paso del tiempo y, importante, puede que nos toquen estudiantes de color rojo, que son estudiantes espías que van a desencadenar un concepto de "Alerta máxima" que indicará el final de la partida.


Estudiantes en la hoguera y estudiante omega (infiltrado)

A parte de esto también hay una mecánica interesante que equilibra el juego, la exaltación. Si alguno de los investigadores llega a una cierta puntuación, el resto de jugadores entran en modo exaltado, que significa que tienen un poquito mejores habilidades para dar caza al jugador aventajado.


Lado de la carta de jugador que muestra el estado exaltado.



Como resumen, se puede decir que el juego es de dureza media, o sea que no se hace muy pesado ni muy sesudo, pero da el punto justo de estrategia y planificación que hace que sea un juego completo. Lo que sí hemos visto es que el juego básico se puede quedar un poco corto de material. Está muy bien y el juego es muy entretenido pero tras 10 o 12 partidas echas de menos más material. Y ahí es donde entra el material de Kickstarter, que va a dar a este juego una larga vida, ya que es muy fácil de sacar a mesa, muy atractivo visualmente y adictivo.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):En castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, arte.
:) Fácil de aprender pero con bastante chicha.
:) Las miniaturas son de caerse la baba.
:( El juego básico se queda un poco corto de material.
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« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2019, 11:41:29 pm »
Estupenda reseña. Gracias.
Juega y deja jugar...
 
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Desconectado Lono

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« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2019, 12:11:13 am »
Muy de acuerdo con la reseña, muy buena. Me quedé con las mismas impresiones que tienes y es cierto que se queda corto, son necesarios más add-ons para darle versatilidad al juego, el base se queda un poco cojo con un solo enemigo aunque tenga dos formas diferentes de jugarlo.

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Conectado dadiaz11

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« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2019, 12:13:38 am »
Gracias por la reseña!!!
 

Desconectado Koldan

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« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2019, 06:22:53 am »
Excelente reseña como siempre!
Con ganas de probarlo. La segunda oleada se le espera en Mayo  - Verano, no?

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado elentar

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« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2020, 12:26:49 pm »
Se que ha pasado algún tiempo desde que se publicó la reseña pero no habíamos tenido tiempo en nuestro grupo de juego a echarle el guante hasta el viernes pasado. Paso a relatar nuestras impresiones:

Pese a que habíamos leído concienzudamente el libro de reglas en varias ocasiones antes de empezar a jugar, una vez todo preparado nos surgieron innumerables dudas que debimos ir resolviendo. El manual de juego es extenso y se echan de menos algunos ejemplo de cosas que se dan por sabidas cuando no lo están. Tuvimos que echar mano de las FAQ que solo están en inglés e italiano, sería un detalle que Ludus Magnus y Last Level actualizasen este documento así como el Manual corregido que puedes encontrar en esos 2 idiomas. Todo esto hizo que la primera partida fuese un tanto más lenta de lo que se describe en el modo primera partida (20' por jugador). También se echa de menos un vídeo en condiciones con un gameplay en castellano, no se encuentra ninguno con calidad explicativa suficiente en la web.

Entrando en los aspectos propios del juego, una vez asimiladas las mecánicas la partida fluye con rapidez, lo que lo hace un juego muy dinámico.

En cuanto a los aspectos de los propios personajes parecen equilibrados, solo he encontrado que la Pícara queda muy limitada a obtener cubos de información de manera directa y que la ventaja que tiene de espiar a sus oponentes en partidas con pocos jugadores puede no ser suficiente para equilibrarla (no se si me explico). El resto de personajes parecen funcionar de manera correcta.

Probando partida a 2 jugadores igualmente divertido y como ya teníamos las mecánicas asimiladas el juego fue muy rápido, en menos de una hora teníamos lista la partida.

En ambos casos no llegamos a llegar a las losetas de nivel 3, seguramente por la sencillez de la carta escogida de dificultad.

Una vez se presenta la primera tesis el juego adquiere ese punto de caótico de que todo se desmonta, mientras el que ha presentado la tesis debe esperar expectante sin poder hacer gran cosa mientras el resto de jugadores intentan desesperadamente recolectar cubos de información mientras todo se desmorona.

Mi impresión final, es que es un buen juego con muchas posibilidades y que las expansiones y SG's lo van a complementar para ser un gran juego, ya que con el básico se ven un poco justas las posibilidades solo con 3 razas a explorar o con las pocas cartas de pánico existentes.

Me falta por ver como se comporta el juego a 5 y 6 jugadores, probablemente el caos puede ser realmente importante en estos casos. También está por ver la interacción entre los personajes básicos y de las expansiones, que no se hayan desequilibrado mucho.
 
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Desconectado adakin

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« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2020, 05:28:58 pm »
Se que ha pasado algún tiempo desde que se publicó la reseña pero no habíamos tenido tiempo en nuestro grupo de juego a echarle el guante hasta el viernes pasado. Paso a relatar nuestras impresiones:

Pese a que habíamos leído concienzudamente el libro de reglas en varias ocasiones antes de empezar a jugar, una vez todo preparado nos surgieron innumerables dudas que debimos ir resolviendo. El manual de juego es extenso y se echan de menos algunos ejemplo de cosas que se dan por sabidas cuando no lo están. Tuvimos que echar mano de las FAQ que solo están en inglés e italiano, sería un detalle que Ludus Magnus y Last Level actualizasen este documento así como el Manual corregido que puedes encontrar en esos 2 idiomas. Todo esto hizo que la primera partida fuese un tanto más lenta de lo que se describe en el modo primera partida (20' por jugador). También se echa de menos un vídeo en condiciones con un gameplay en castellano, no se encuentra ninguno con calidad explicativa suficiente en la web.

Entrando en los aspectos propios del juego, una vez asimiladas las mecánicas la partida fluye con rapidez, lo que lo hace un juego muy dinámico.

En cuanto a los aspectos de los propios personajes parecen equilibrados, solo he encontrado que la Pícara queda muy limitada a obtener cubos de información de manera directa y que la ventaja que tiene de espiar a sus oponentes en partidas con pocos jugadores puede no ser suficiente para equilibrarla (no se si me explico). El resto de personajes parecen funcionar de manera correcta.

Probando partida a 2 jugadores igualmente divertido y como ya teníamos las mecánicas asimiladas el juego fue muy rápido, en menos de una hora teníamos lista la partida.

En ambos casos no llegamos a llegar a las losetas de nivel 3, seguramente por la sencillez de la carta escogida de dificultad.

Una vez se presenta la primera tesis el juego adquiere ese punto de caótico de que todo se desmonta, mientras el que ha presentado la tesis debe esperar expectante sin poder hacer gran cosa mientras el resto de jugadores intentan desesperadamente recolectar cubos de información mientras todo se desmorona.

Mi impresión final, es que es un buen juego con muchas posibilidades y que las expansiones y SG's lo van a complementar para ser un gran juego, ya que con el básico se ven un poco justas las posibilidades solo con 3 razas a explorar o con las pocas cartas de pánico existentes.

Me falta por ver como se comporta el juego a 5 y 6 jugadores, probablemente el caos puede ser realmente importante en estos casos. También está por ver la interacción entre los personajes básicos y de las expansiones, que no se hayan desequilibrado mucho.

@elentar , con 5 ó 6 tiene que ser mucho más duro conseguir cubos del terreno, teniendo que hacer más incapié en conseguir los cubos que te interesan de los compañeros.
Para 4, la verdad va bien la cosa, puedes tener algunos "roces" con otros personajes, pero puedes ir tranquilo a tu bola, porque hay terrenos suficientes.