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[Reseña Darkstone] - Skull Tales: ¡A toda vela!

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« en: Febrero 16, 2020, 05:02:25 pm »
Skull Tales: ¡A toda vela!l


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+14
Tipo de juego:Aventuras, exploración, miniaturas, temática pirata.
Idioma:Completo en castellano.
Material de reseña: Caja del juego básica más miniaturas de fase de travesía.


Enlace a la BGG |Enlace al hilo de Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Uno de los proyectos más ambiciosos, completos y mejor valorados por la crítica nos trae su nueva versión, mejorada en componentes, reglamento, aventuras y con muchísimo material adicional. Se trata de Skull Tales, en su nueva edición llamada "Skull Tales: Full Sail!" (A toda vela) de la mano de unos expertos en crowdfunding, Eclipse Editorial. Para lo que no estéis familiarizados con este juego simplemente comentar que se trata de un juego de aventuras de temática pirata, con montones de miniaturas y muy, muy completo. Capitán, ¿Tendrás capacidad de liderar un barco con los piratas más fieros de todo el Mar Caribe sin que se amotinen y te tiren por la borda?


2.Componentes y calidad


La caja del juego viene repleta de componentes, como veremos, todos de muy buena calidad:



Manual del juego y Libro de campaña (uno grapado y el otro encuadernado), ambos de muy buena calidad y maquetado.


Multitud de marcadores y componentes de cartón, muy bien destroquelables, coloridos y cartón de calidad.



Un buen montón de losetas de mapa a doble cara, lo mismo, de cartón de calidad, contraste e impresión muy buenas.


Cartas, en dos tamaños. Bien impresas y maquetadas. Material con acabado liso.


Hojas de referencia en cartulina resistente, buen maquetado e ilustraciones.


Pequeño mazo de hojas para guardar tus progresos entre misiones de la campaña.


Material adicional, monedas de plástico (muy agradables al tacto.), dados (nada del otro mundo) y gemas de plástico.




Miniaturas del juego, con buena definición y calidad más que aceptable para este tipo de juegos. Material ligeramente flexible (lo que las hace más resistentes)


Vista global de todos los componentes.


Adicionalmente, como hemos comentado, vamos a añadir a la reseña el pack de miniaturas de la fase de travesía, que son un añadido que se paga a parte.


Addon de miniaturas para la fase de viaje.



3.Análisis y conclusiones


Es complicado abarcar este gigantesco juego en una reseña escrita sin extendernos demasiado, pero intentaremos resumir más o menos de qué va el juego, sus fases, objetivos y mecánicas a nivel general para que os hagáis una idea de qué tipo de juego es.

Skull Tales es un juego que se juega en forma de campaña, encadenando escenarios (que acontecen en tierra) enlazados por un hilo argumental consistente y con muchísima narrativa y toma de decisiones. Lo bueno de este juego es que no encadenamos escenarios uno detrás de otro sin pausa, si no que, en la mayoría de los casos para ir de una ubicación a otra del escenario, tendremos que montarnos de nuevo en el barco y jugar la fase de travesía, una fase llena de decisiones, peligros y situaciones complicadas. Además, al acabar la fase de travesía podemos atracar en Isla Tortuga, realizando acciones dentro de ella. Bueno explicamos a continuación todo esto para que se entienda mejor.

Para comenzar debemos saber que el objetivo del juego es superar todos los escenarios de la campaña y cumplir todos los objetivos que cada uno nos indica. Cada jugador interpreta a un personaje diferentes dentro de la selección que viene dentro de la caja básica. Ese personaje tendrá unas características especiales, habilidades únicas y una miniatura que lo represente en el tablero.


Elección de un personaje.

Como hemos dicho hay tres fases en el juego, y normalmente cada capítulo o escenarios comienza con la fase de Aventura, que es una fase donde, usando las losetas de mapa como se nos explica, iremos explorando y haciendo frente a los enemigos conforme avanzamos por los escenarios. Las rondas del juego se basan en turnos de héroes y de enemigos donde cada uno puede hacer un abanico de acciones bastante amplio, como moverse, correr, disparar, insultas (sí, insultar), recargar, empujar, saltar, trepar...

Fase de aventura de la primera misión del juego.

La fase de aventura está controlada por un tablero (llamado tablero de aventura) en el que, mediante un marcador vamos viendo el progreso y aumentando la dificultad del juego.


Tablero de aventura.

Esta parte de la fase de aventuras es similar (salvando las distancias de temática y mecánicas diferentes) a cualquier juego de aventuras que hayamos jugado. Pero lo bueno de este juego está por llegar, porque una vez que acabemos la fase de aventuras, si el escenarios nos lo indica, podremos viajar con nuestro barco largas travesías, llenas de peligros, y para eso utilizaremos otros componentes totalmente distintos. Comenzamos la fase de travesía.


Mapa de la fase de travesía.


Loseta donde se muestra nuestro barco,la ubicación de cada grupo de piratas y el cargamento.

En esta fase utilizaremos el mapa de travesía que representa una serie de islas y nuestro barco (con un marcador en el juego base, pero con una mini si tienes el pack de miniaturas de fase de viaje). Dentro del barco, basándonos en turnos, donde el Capitán va colocando a los diferentes piratas en diversas tareas (como gestionar las velas, limpiar el barco, coger el timón, vigilar la artillería, curarse...). A parte de todo esto hay que hacer avanzar el barco hasta nuestro objetivo (que puede ser una isla con un tesoro por descubrir) y evitar que los jugadores se amotinen y quiten el puesto de Capitán al jugador que lo ostenta.


Contadores de moral del barco y de puntos de confianza de jugadores (que decide el momento de amotinarse).

Pero por si esto fuera poco, durante nuestra travesía nos podemos encontrar otros barcos (incluso un barco fantasma) a los que abordar y saquear (intentando que no nos destrocen el barco). En ese momento decidiremos si lo abordamos, y para ello utilizaremos otra loseta diferente donde el capitán puede ir colocando a los piratas para que vayan atacando a nuestro objetivo.


Aproximándonos a un barco enemigo.


Abordaje de un barco enemigo.


Carta de características de un barco enemigo.

Y por si no fuera poco también podemos encontrarnos con monstruos marinos y otros obstáculos, que obviamente, tendremos que hacer frente si no queremos morir en el mar.


Monstruos marinos.

Si hemos conseguido salir ilesos de esta travesía (y con suerte hemos saqueado un barco enemigo y llevado algo de botín), podremos visitar Isla Tortuga y reponer nuestras fuerzas, curar las heridas, meternos en líos o hacer pequeñas misiones. Se llama Fase de Puerto.


Fase de puerto.

Como veis en la imagen hay varias ubicaciones (Muelles, mercado, capilla, cantina, mansión) que tendremos que ir visitando y donde podremos realizar una serie de acciones para intentar cumplir algún objetivo que tengamos. Nos podremos recuperar de nuestras heridas, reparar, equipar y mejorar el barco, meternos en alguna pelea en la cantina, contratar a más piratas, pedir préstamos... una infinidad de acciones esenciales para nuestra supervivencia en ese entorno tan hostil (recordemos que venimos de una o más fases de aventura y de viaje donde nuestra tripulación y barco han sufrido mucho). Una vez acabada esta fase podremos comenzar un nuevo escenario y seguir sus indicaciones.


Bueno, como os podéis imaginar (y yo creo que más de lo que os podéis imaginar), Skull Tales tiene muchísima más profundida de la que os hemos contado. Cada una de las tres fases tiene sus propias mecánicas que le dan profundidad al juego como si fuese un juego independendiente. Por ejemplo, podría hacerse un juego independiente solo de la fase de travesía y aún así ser un juego completo. Por eso que Skull Tales es un gran juego, y no es solo por la cantidad y calidad de cada componente (y gracias a Eclipse Editorial por mejorar un juego que parecía difícil de mejorar), también por la cantidad de mecánicas, personalizaciones de personajes y barcos y sobre todo por las maravillosas tres fases que encajan entre sí muy bien, y dan el juego bastante aire fresco (jugar diferentes fases con mecánicas nuevas hacen que el juego no se haga nunca monótono). Eso sí, para sacarle el máximo partido al juego hace falta mucha dedicación y armarte de valor para aprenderte las reglas básicas. Solo así podrás disfrutar de el que para mí es uno de los mejores juegos españoles de todos los tiempos.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):En castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Un juego enorme en cuanto a horas de diversión.
:) Materiales muy bien cuidados y a la altura de un juego de este tipo.
:) Tres fases muy diferenciadas que son un juego en sí mismo cada una.
:( Cuesta un poco aprender a jugar por la cantidad de mecánicas y fases distintas.




« Última modificación: Febrero 16, 2020, 06:31:51 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2020, 07:21:33 pm »
De momento solo he jugado las escaramuzas y con muchas ganas de jugar una campaña completa. Gran reseña
Un pandemia tenías que haber pasado tú!!!!
 

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« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2020, 06:12:48 am »
Muy buena reseña de un gran juego. A ver la nueva expansión que sacan qué tal está.

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« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2020, 08:17:05 am »
El grupo con le que iba a empezar la campaña (jugamos la introductoria) se disolvió...
No se si conseguiré otro grupo para hacer la campaña. Una lastima el juego apuntaba maneras!!!.
 

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« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2020, 08:42:43 am »
En sitario pierdes la parte de puteo, pero tampoco va tan mal!

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« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2020, 09:09:24 am »
En sitario pierdes la parte de puteo, pero tampoco va tan mal!

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A ver cuándo me enseñas a jugar...
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

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« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2020, 12:50:13 pm »
A ver cuándo me enseñas a jugar...
Te hago una vídeo, porque quedar... Jajajaja

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« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2020, 01:17:19 pm »
A mí después de unas cuantas partidas me ha desilusionado un poco porque no esta equilibrado el juego. Con 4-5 personajes la fase de aventura es un paseo. Tampoco están equilibrados los personajes extras, en general mejores y otros muy por encima como la espía oriental. :(
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« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2020, 01:54:40 pm »
A mí después de unas cuantas partidas me ha desilusionado un poco porque no esta equilibrado el juego. Con 4-5 personajes la fase de aventura es un paseo. Tampoco están equilibrados los personajes extras, en general mejores y otros muy por encima como la espía oriental. :(

Para mí la fase de travesía es la que le da el punto especial al juego. La de aventura es aceptable, y como no la he jugado a 4-5 nunca no podría decirte si se descompensa.
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« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2020, 03:51:34 pm »
A mí después de unas cuantas partidas me ha desilusionado un poco porque no esta equilibrado el juego. Con 4-5 personajes la fase de aventura es un paseo. Tampoco están equilibrados los personajes extras, en general mejores y otros muy por encima como la espía oriental. :(

Lo primero indicar que si es cierto que existen diferencias significativas entre los personajes, con algunos de los extras ciertamente mucho mejores. Precisamente estos en nuestra partida de 4 jugadores no permití seleccionarlos y por ahora la expansión no la hemos abierto.

Ahora bien discrepo mucho con eso de que la fase de aventura con 4 personajes es un paseo. Nosotros llevamos completadas 5 misiones de la campaña principal y en la mayoría de ellas al menos una vez uno de nosotros a terminado inconsciente y en algún que otro caso más de uno. Además, en una dos hemos estado apurados por la bandera pirata y en otro no nos quedo más remedio que salir corriendo mientras nos cosían a balazos.

Si se juega con 5 personajes y se cojen los que son notablemente mejores, puede que fuera un paseo pero a 4 jugadores cogiendo los normales ni de coña. Luego por otro lado esta el asunto de que esto no es un juego cooperativo al 100% y si alguien se lo toma como tal no lo esta jugando bien sinceramente En el juego encarnas aun pirata y por tanto aunque cooperes en cierto modo tiene que predominar el yo primero y el juego cuenta precisamente con eso para que este se torne en cierto modo más difícil.

Para mí la fase de travesía es la que le da el punto especial al juego. La de aventura es aceptable, y como no la he jugado a 4-5 nunca no podría decirte si se descompensa.

Es que es eso. El juego por un lado tiene una fase de aventura buena, con una gran libertad de movimientos por parte del jugador pero otro otro tiene una fase de puerto que puede resultar muy divertida si el grupo rolea los eventos que van sucediendo y para finalizar una fase de travesía que es otro juego completamente diferente y tambien realmente entretenido y divertido.

Por cierto muchos en la travesía aplicamos cierta limitación a los eventos porque si no la misma se puede ir muchisimo de madre.
 
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« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2020, 04:24:32 pm »
En nuestra campaña jugamos con personajes básicos o los no claramente superiores, los tenemos "baneados". :)
Y es verdad que el juego cuenta con el pique entre jugadores para equilibrar pero en muchos momentos   no existen esos piques o no convienen, una cosa es ser pirata y otro gilipollas para sabotear la aventura y que nadie consiga su objetivo.
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« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2020, 07:06:37 pm »
Nosotros solemos jugar con los personajes iniciales y algún jugador se coge alguno diferente.
Si bien es verdad que a veces tenemos mala suerte en la aparición de las losetas necesarias y algún fallo en la tirada de búsqueda o bien sacar la carta de avanza 1 la bandera y esa vez si vamos muy justos, pero por lo demás vamos bien.

¿Cuales son los personajes "rotos"?

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« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2020, 07:10:47 pm »
Nosotros solemos jugar con los personajes iniciales y algún jugador se coge alguno diferente.
Si bien es verdad que a veces tenemos mala suerte en la aparición de las losetas necesarias y algún fallo en la tirada de búsqueda o bien sacar la carta de avanza 1 la bandera y esa vez si vamos muy justos, pero por lo demás vamos bien.

¿Cuales son los personajes "rotos"?
Supongo que se refieren a los de la megaexpansion. La alquimista, jack sparrow, iñigo montoya, la espia oriental, la noble con el perro y el mohicano
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« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2020, 07:15:12 pm »
Supongo que se refieren a los de la megaexpansion. La alquimista, jack sparrow, iñigo montoya, la espia oriental, la noble con el perro y el mohicano

Tengo la expansión pero no hemos usado ninguno de esos, estuvimos mirando la alquimista, pero al final no la usamos..
Solemos jugar con la hija del capitan, el vudu, el vigia, el medico y en la última uno utilizó al "gnomo".

Tendré que rivisar los personajes que me indicais. Tienen habilidades muy burras o características?

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« Respuesta #14 en: Febrero 18, 2020, 11:33:39 am »
Supongo que se refieren a los de la megaexpansion. La alquimista, jack sparrow, iñigo montoya, la espia oriental, la noble con el perro y el mohicano

De esos nosotros probamos la espía oriental, Ínigo Montoya y el Mohicano en el prólogo y repetimos para aplicar bien todas las reglas y porque nos pareció excesivamente fácil y en esa partida éramos solo 3 jugadores. Tienen características muy buena y habilidades también buenas, suelen tener más carisma y también en algunos casos equipo también bueno
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