Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Virus (Giochix)

  • 2 Respuestas
  • 2435 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Febrero 01, 2017, 05:56:22 pm »
Virus + Expansión Heroes



Caja del juego y expansión.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 4 jugadores.

Edades: A partir de 14 años (y que sean un poco hábiles en los juegos de mesa).

Duración: 90 Minutos.

Género: Temática zombie, supervivencia.

Idioma: Inglés.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, es posible jugar en solitario controlando tú a un solo héroe.








  • Introducción: Cualquiera que esté puesto al día en crowdfunding de juegos de mesa habrá oído hablar de la plataforma italiana de mecenazgo,  Giochistarter y su editora de juegos Giochix. En este caso lanzaron un proyecto propio llamado Virus, un juego de mesa se supervivencia con miniaturas donde una serie de héroes tiene que sobrevivir y buscar un antídoto en un laboratorio militar remoto infestado de humanos mutados por el Virus Q. ¿A que mola el planteamiento?

    Pues este juego va un poco más lejos porque posee algunas mecánicas originales y una fase de acción en tiempo real donde todos los jugadores tienen que hacer sus acciones a la vez en un tiempo determinado, lo que lo convierte en un juego frenético y con situaciones muy surrealistas.





  • Componentes y calidad de los materiales:

    La caja básica está repleta de contenido, como se puede ver en la imagen siguiente:


    Componentes de la caja base (sin expansión Heroes).

    La caja del juego es de tamaño compacto, de buena calidad, acabado liso y grosor aceptable con unas ilustraciones muy temáticas. Hay que tener en cuenta que aunque es un juego de miniaturas, se ha intentado hacer un juego reducido en tamaño (principalmente para que quepa en la mesa porque los escenarios son bastante grandes). A continuación mostramos unas fotos y descripción de lo que trae la caja.

    - Tokens de cartón: Son de cartón fino, aunque muy resistente, con un buen destroquelado y acabado. Entre los contadores, existen marcadores de puertas, barricadas, brechas en las paredes y algún que otro más que se usará en determinados momentos de la partida. No son muy abundantes, lo que hace que el juego sea más fluido (en la fase de acciones en tiempo real no tenemos que rebuscar entre cientos de tokens).



    Tokens del juego.

    - Cartas: Todas tienen la misma calidad, con acabado liso, buena impresión y contraste. Las hay de dos formatos, el primero es el de las losetas de terreno (representando habitaciones y pasillos de un edificio), que son cuadradas (unas 150 en total) y el otro tipo son el resto de cartas, que son de tamaño mini, muy manejables.


    Cartas del juego. Losetas de terreno arriba.

    - Hojas de jugador: De cartón grueso y resistente, son las hojas con las que los héroes tendrán que realizar las acciones de ataque, y que resumen los turnos y alguna información relevante.


    Hojas de jugador.

    - Cubos y marcadores de madera: Son dos bolsas de marcadores de madera con diferentes formas y que utilizaremos continuamente en cada turno. De tamaño pequeño, poseen un buen acabado, tanto los cubos como las formas (tréboles, jeringuillas, libros...).


    Marcadores y cubitos de madera.[/i]

    - Miniaturas de héroes: Son de tamaño pequeño y aunque no tienen una gran definición en cuanto a detalles hacen las partidas mucho más inmersivas (y más fácil localizar los infectados y héroes). En el juego base vienen 4 héroes, cada uno en su mini peana de madera de un color:


    Miniaturas de los 4 héroes.


    - Miniaturas de infectados: Son del mismo tamaño y calidad, aunque mucho más numerosas. LAs hay de 4 tipos diferentes, cada una representando a un tipo de enemigo, además de 4 tipos más, que son los líderes, miniaturas un poco más grandes (y más fuertes).


    Miniaturas de infectados.

    Y esto es todo en cuanto a la caja base. Ahora mostramos una imagen de lo que contiene la expansión de Héroes, una caja con dos miniaturas bastante más grandes que las del juego base y una serie de cartas y losetas especiales.


    Componentes de la expansión Heroes.
  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Todas las partidas tienen el mismo objetivo (aunque la partida en sí es totalmente distinta cada vez que jugamos el juego) y ese objetivo es encontrar el antídoto del Virus Q y escapar antes de que el laboratorio donde estamos se autodestruya.

    Los héroes parten de una loseta de inicio y tienen que, primero construir un laboratorio, luego encontrar el antídoto y finalmente escapar del recinto con el antídoto por medio de unas losetas de salida (que se conoce su ubicación desde el principio de la partida). Esto no es tan fácil porque auténticas hordas de infectados aparecerán en cada turno y nos perseguirán hasta que nos aniquilen.

    Para encontrar el antídoto, debemos construir un laboratorio, como hemos dicho. Y para lograr esta acción debemos desplegar losetas con "partes" del laboratorio. Cuando tengamos las requeridas, gastaremos una acción en recoger el antídoto.


    Héroes en la loseta de salida. Con comañía :-)

    Las mecánicas son sencillas. En cada turno de juego habrá una fase de acciones en tiempo real donde tendremos entre 30 y 60 segundos para realizar tantas acciones como podamos (Tiempo proporcional al número de jugadores y el nivel de dificultad que elijamos). Estas acciones gastan contadores de acción, munición y otros tipos que serán nuestro recursos durante la partida. Es aquí donde, entre otras cosas, añadiremos losetas explorando nuevas habitaciones, abriremos brechas, puertas, ...

    Hay que tener en cuenta la acción de combate, que se resuelve de un modo muy original. En lugar de lanzar dados y sumar valores, lo que se hace es lanzar cubos de acción u otros marcadores a a una hoja con una serie de cuadrados. Se considerará un éxito un cubito que toque un cuadrado (las reglas son más complejas, pero ese es el concepto). Un planteamiento original de resolución de combates. Luego dependiendo de lo éxitos podremos escaparnos o infligir daño a un enemigo.


    Resolución de un combate. Solo serán válidos los cubos y marcadores que toquen un cuadrado con el borde rojo.


    Una vez realizadas las acciones en tiempo real, ya todo más calmado, se activarán y generarán los enemigos, obviamente acercándose a los héroes más cercanos (ruido, visión, olfato...).

    Para escapar del laboratorio debemos alcanzar las losetas de salida simultáneamente con dos héroes. Estas losetas de salida estarán disponibles desde el comienzo de la partida, aunque no podremos escapar si no tenemos el antídoto.


    Loseta de salida con un infectado custodiándola.

    Al final del turno también tendremos la posibilidad de ganar puntos y cambiarlos por recursos (cubos de acción, marcadores...) para las siguientes rondas.




  • Turnos de juego:

    Todos los turnos de juego van a tener la misma estructura y se irán sucediendo hasta alcanzar el noveno turno o algunos de los requisitos para finalizar la partida. Estos turnos son de 4 fases, que a grandes rasgos son:

    - Fase de eventos: El jugador líder roba una carta de evento, que suele tener  modificaciones o acciones globales que afectan a todo el turno como por ejemplo,  activación de trampas (que hacen daño a héores Y /o infectados) y que van a marcar la estrategia a seguir durante cada turno.

    - Fase en tiempo real: Todos los jugadores tienen que realizar las acciones que quieran (o puedan en menos de un minuto). Estas acciones pueden ser mover, buscar (para encontrar recursos), abrir una brecha (hacer un agujero desde una pared a una habitación contigua), colocar una barricada (y mejorarla), activar una puerta, colocar explosivos, combatir o activar una habitación (por ejemplo coger el antídoto o activar la salida).


    Combate contra 5 enemigos.


    - Fase lenta: Ahora, más tranquilos, el jugador líder mueve los infectados con unas reglas básicas, aunque dependen del tipo de loseta que pisen y el tipo de infectado. La dirección en la que se mueven vendrá determinada por la visión directa, el ruido (los cubos de acción que hemos usado en las losetas que dejamos atrás) o el olfato. Una vez movidos, se generan nuevos enemigos utilizando como referencia el número de casillas en las que los supervivientes han realizado una acción (aunque sea mover). Eso significa que contra más cosas toquemos y más nos movamos por el mapa, más enemigos tendremos.



    Los héroes van dejando "rastro" de cubitos por donde van pasando.

    - Fase de fin de turno: Dependiendo de varios factores, ganaremos recursos que canjearemos por cubos de acción o marcadores de otro tipo. También contaremos las heridas y si sobrevivimos, nos recuperaremos (por defecto 3 cubos de acción).





  • Fin de la partida:

    Realizaremos los turnos de juego hasta que alguno de estos eventos ocurra:

    - Todos los héroes han salido del mapa con el antídoto: Héroes ganan.
    - Todos los héroes muertos: Héroes pierden.
    - Al final del 9º Turno: Héroes pierden.
    - Cuando el mazo de habitaciones se acaba: Héroes pierden.

    Como veis, lo más normal que que los héroes mueran :-)


  • Conclusión:

    Desde el primer día de campaña de mecenazgo nos llamó la atención este juego. Teníamos curiosidad de cómo se iba a comportar en mesa un juego  en el que los jugadores tienen que realizar acciones en tiempo real y cómo iba a resultar el sistema de combate tan original sin tirar dados. La verdad que el juego sorprende por su rapidez (en 60 segundos ya se han hecho todas las acciones), aunque a veces los jugadores se queden a medias o se equivoquen al realizar alguna acción, quedando un poco frustrados. Las primeras partidas son un poco caóticas porque no se controlan bien las acciones que aunque no son muchas, sí requieren pensar para realizarlas sin gastar muchos recursos. Así que el juego va a costar un poco sacarlo a mesa si no tienes a un grupo que más o menos controle las mecánicas, si no te tocara echar dos o tres partidas para "calentarlos".

    El otro punto original, el de la resolución de combates resulta ser muy efectivo, a la par que aleatorio ya que aunque se pueda pensar lo contrario, lanzar cubos contra una zona con cuadraditos no depende nada de la habilidad lanzando cubos, estos caen desparramados por toda la mesa de todos modos y te la juegas en cada lanzada. Es muy efectivo pero ojo, si que quiere lanzar algún contador especial (como un trébol o una jeringuilla), se tiene que pensar muy bien si las bonificaciones que nos darán serán útiles y muchas veces se hace sin pensar por la presión del tiempo, dando lugar a errores. Pero bueno, es parte del juego y de la diversión, los errores.

    Los acabados de los materiales son muy buenos, con cartas de buena calidad, caja resistente y muy bien ilustrada y miniaturas que sin ser una maravilla en detalles cumplen de sobra con su cometido, a la par de que las puedes pisar que no se rompen, son muy flexibles.



    Dificultad [0-10]: 7,5. Es un juego bastante difícil en cuanto a controlar las mecánicas, porque se necesita rapidez en las decisiones y cuesta coger esa experiencia.

    Rejugabilidad [0-10]: 7.- Aunque no hay modo campaña y todas las partidas son iguales, hay multitud de variantes en el juego base (y en la expansión héroes) que hacen que la vida del juego se alargue bastante.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 5.- El libro de reglas que viene en la caja base contiene todo de un modo más o menos organizado, pero hay cosas que no quedan claras o están ubicadas en un apartado del libro que no tiene mucha visibilidad. Eso sí, en Las reglas actualizadas colgadas en la web de Giochix está todo mucho más claro y ahí la nota sube a un 8. Así que recomendamos usar las actualizadas.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 5.- Libro de reglas y las cartas de eventos (frases sencillas y públicas), nada más, no es muy dependiente. EN la fase de tiempo real no hay nada en inglés que pueda entorpecer el juego.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]:7.- El juego en solitario no modifica apenas los turnos de juego, únicamente algunas cartas y losetas se quitan para hacer el juego más equilibrado. Jugar tú solo contra el reloj no está nada mal.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 8.- Muy buena relación, es algo mejor de lo que se esperaba (aunque viniendo de Giochix era de esperar algo bueno).

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- Las reglas apenas cambian y el juego escala bastante bien (más caótico y divertido con más jugadores).

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Sin duda la incorporación de acciones en tiempo real y un sistema de resolución de combates sin dados muy original.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad global del juego y materiales.
     :) Resolución de combates muy rápida y efectiva.

     :( Curva de aprendizaje alta al principio, las primeras partidas son complicadas hasta que controlas bien todo.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Ananda

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 434
  • Agradecido: 62 veces
    • Ananda74
    • El Solitario

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Webmaster Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2017, 04:19:36 am »
  Yo no estoy de acuerdo en cuanto a la calidad de los componentes. Las losetas deberían ser bastante más gruesas para poder ir haciendo el mapeado sin que se muevan tanto. Las minis pues sí, muy reguleras, pero eso me da un poco igual. Y el arte en general debería estar más cuidado, es demasiado simple.
  Todavía no lo he jugado porque las instrucciones me quitaron las ganas así que no puedo opinar en ese sentido. Pero la calidad me la esperaba mejor sinceramente.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2017, 06:43:41 pm »
Bueno es verdad que las losetas son de material de carta y no loseta gruesa, pero tiene su sentido, no puedes tener 150 losetas de 3mm apiladas para robar, han de ser finas como cartas.

Y que conste que no estoy diciendo que sea un juego con calidad 10, pero lo de las losetas tiene explicación.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...