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[Reseña Darkstone] - Masmorra: Dungeons of Arcadia (Mazmorras de Arcadia)

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« en: Febrero 03, 2017, 01:04:10 pm »
Masmorra: Dungeons of Arcadia




Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 14 años. Aunque depende de la variante de juego que se use. El modo cooperativo puede ser interesante para niños más pequeños.

Duración: Entre 60 y 90 minutos (y se cumplen, es un juego no muy largo).

Género: Explorador de mazmorras (Mazmorreo, Dungeon Crawler o como lo llaméis). Basado en el mundo de Arcadia Quest.

Idioma: Inglés (aunque saldrá en castellano)

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, la variante de modo cooperativo puede jugarse en solitario, tú solo contra el malvado Malaphyas.

Malaphyas, el malo de la película, o mejor dicho del juego :-)

Material de la reseña: Reseñamos la caja básica versión Kickstarter y la caja de recompensas (SG) de dicha campaña (En inglés).






  • Introducción: La gente estaba pidiendo a gritos una variante de mazmorreo puro de la exitosa saga de juegos de aventuras Arcadia Quest y CMON se puso manos a la obra, lanzando una campaña de kickstarter muy exitosa.

    La acción del juego se realiza en las mazmorras de Arcadia, donde un malo malvado se ha apoderado de ellas, el llamado Malaphyas. Como jugador, controlas a uno de los héroes que se adentran en esas mazmorras para cubrirse de gloria y riquezas, o morir. Pero no estará solo ya que tendrá que luchar contra los secuaces de Malaphyas, representados por dados en lugar de miniaturas (un punto de originalidad al juego) y también vigilar de cerca y poner trabas al resto de jugadores para que no te quiten la fama.

    Juego más ligero que sus compañeros Arcadia Quest, con varios modos de juego, tipo cooperativo-competitivo, solitario, cooperativo... Ha estado en boca de todos desde el primer día de campaña. ¿Serás capaz de sobrevivir en una mazmorra apestada de monstruos y peligros?

  • Componentes y calidad de los materiales:



    Componentes del juego base.



    Aunque los héroes vienen representados por las típicas miniaturas "Chibi" de la saga de juegos Arcadia Quest, como hemos dicho, los enemigos serán representados por dados, lo que hace, entre otras cosas, que la caja sea bastante más pequeña de lo que nos tiene acostumbrados CMON. La caja de tamaño mediano tirando a pequeño, es de buena calidad, con acabado lino y unas ilustraciones coloridas y llamativas.

    Dentro de la caja tenemos un inserto de plástico muy útil donde caben todos los componentes perfectamente (que tendremos que eliminar si queremos meter las recompensas también dentro).

    Los componentes de dentro de la caja son los siguientes:

    - Dados: El componente más llamativo del juego, los tendremos de dos tipos, por un lado los dados de monstruo de tamaño grande, muy coloridos y con ilustraciones y estadísticas de cada monstruo, y por otro los dados de acción , que son seis, negros, más uno extra por si tu héroe tiene mascota.


    Dados de monstruos, de dos tipos, monstruos menores (azul) y mayores (naranja).


    Dados de acción y contadores de salud en plástico.

    - Contadores de salud: De plástico son muy útiles para desplazarlos por la tarjeta de personaje. Este tipo de tokens plásticos empieza a ser ya una costumbre en los juegos de CMON y se agradece.

    - Cartas: El componente, en mi opinión más flojo. Aunque tienen una impresión y acabado muy buenas, el gramaje y calidad del cartón podría haberse mejorado. Hay cartas de varios tipos, principalmente cartas que robaremos cuando obtengamos una recompensa (tesoro), cartas de habilidades de personajes y también las cartas especiales para jugar en modo cooperativo.


    Cartas del juego.

    - Tokens de carton y marcadores: No son muy abundantes, y básicamente se limitan a monedas de oro (que si tienes las recompensas de KS, las cambias por las de plástico que vienen como regalo), tokens de monstruos finales (Jefes) y unos tokens de movimiento que podemos activar en cada turno. El marcador de primer jugador (Una antorcha) también es de cartón (Que es lo primero que cogen los niños de la caja).


    - Miniaturas de héroes: Dentro de la caja básica vienen 5 héroes que podemos utilizar para neustras aventuras. Son de plástico con una muy buena calidad de detalles y material (el estándar de CMON, sin ser sobresalientes ofrecen una muy buena calidad y detalle).




    Miniaturas de héroes.

    - Losetas de mazmorra: Las hay de tres tamaños, que se usan dependiendo del número de jugadores y representan las mazmorras de Arcadia. Son de cartón muy grueso, muy bien ilustradas y con un acabado lino agradable (y que aguanta los arañazos muy bien).


    Losetas pequeñas, medianas y loseta grande.

    - Hojas de jugador,  de ayuda y marcador de experiencia: Todo del mismo material, cartón fino pero resistente. El colorido, acabado y contraste son adecuados, nada que destacar. En las hojas de personaje, existen espacios para el contador de vida y los dados usados.


    Material de cartón para hojas de personaje, ayuda y contador de XP.

    - Contadores de experiencia: Cada jugador tendrá el suyo y son de plástico apilable (un detalle), indicarán nuestra exxperiencia en cada momento.


    Contadores de experiencia.

    Solo quedarían las peanas de colores para colocar en nuestro héroe y facilitar su identificación y estaría completa la caja básica. En cuanto a las recompensas de Kicsktarter, vienen en una cajita (tipo caja de pizza) con un inserto, to muy bien organizado, como se puede ver en la imagen:


    Caja de recompensas de Kickstarter.

    Dentro de la caja de las recompensas vendrán:

    - Nuevos héroes con sus tarjetas de jugador.




    - Cartas (principalmente habilidades de los nuevos héroes) y hojas de ayuda.



    - Nuevos dados de enemigos y acción.





    - Cofres de plástico para colocar en las losetas de tesoro y monedas de plástico para sustituir a las de cartón del juego base.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: Dentro de la caja de Masmorra tendremos tres tipos de juego diferentes, que serán los siguientes:

    - Juego estándar: donde tendremos que luchar contra los enemigos y tratar de conseguir la máxima experiencia (también "puteando" a los compañeros).

    - Juego Épico: Variante del estándar donde tenemos que luchar con Malaphyas, el malo maloso y su esbirros. El ganador es el que más experiencia tenga al final, pero el juego no acaba hasta que no derrotas al jefe.

    - Juego de Alianza:
    cooperativo total, que se puede jugar también en solitario. El objetivo es derrotar a Malaphyas, también, pero aquí no gana un jugador, gana o pierde el equipo completo de jugadores. En este modo entra el juego en solitario.

    La mayor parte de mecánicas son compartidas por los tres modos de juego y se basan en lanzar una serie de dados de acción y realizar las acciones que podamos y nos permitan esos dados. La cosa se complica un poco porque hay habilidades que pueden hacer cambiar esos dados, y obtener nuevos símbolos por medios que no sean dados (como cartas).


    Tres dados de acción.

    Esos dados también sirven para activar cofres, desactivar trampas y otras labores de un buen héroe mazmorrero. La exploración se realiza básicamente con acciones de movimiento (cuando salen dos huellas de zapato en los dados) y se realiza mediante la colocación de losetas desde una pila de losetas. La primera loseta de cada pila va a ser visible así que ya sabremos si es una habitación normal, con beneficios o enemigos.

    Es importante saber la mecánica básica de las trampas. Al robar una loseta de habitación de su pila correspondeinte, tendremos que dar la vuelta a la siguiente, y si esa loseta es una trampa (fácilmente identificable) tendremos que ponerla y activarla obligatoriamente, y así hasta que salga una loseta de habitación nueva. Cuando se activa una trampa estas hacen daño a los héroes que estén en su alcance, y será necesario desactivarla antes de que cause males mayores. Para ello hay que usar un dado determinado de tu tirada y colocarlo en la loseta. En ese momento queda desactivada.


    Luchando con una araña de defensa 4.


    Y bueno, una vez descrita la exploración, la verdad que le resto del juego es sencillito, se puede atacar (que puede ser cuerpo a cuerpo, a distancia o mezcla), recuperarse de una batalla con elixir... Acciones no muy complejas. En cuanto al ataque hay que tener en cuenta que no hay que hacer combinaciones complejas, básicamente  hay que sumar todos los símbolos y dados de ataque y ver la defensa del enemigo y si es mayor o igual, se vence. Lo que sí hay que tener en cuenta es la venganza. Si Hacemos ataques cuerpo a cuerpo (al menos con un dado de cuerpo a cuerpo), el enemigo nos pegará automáticamente aunque lo hayamos matado, y eso causará daño a nuestro héroe a no ser que se defienda (con dados de escudo por ejemplo).

    La diferencia entre los modos normal y épico con el modo alianza es que en el modo normal, es cada jugador, en cada turno quien mueve hasta dos monstruos (para alejarlos o para acercarlos a otro jugador y coartarle el paso a algún sitio de nuestro interés). Mientras que en el modo alianza existe una IA sencillita por medio de unas cartas que manejan estas situaciones, así se puede jugar en conjunto para el objetivo común.

    El objetivo del juego también cambia dependiendo de un modo u otro:

    - Normal: Objetivo, recopilar experiencia y llegar a 16.
    - Épico: Gana el jugador con más expericia también, pero en este caso hay que derrotar al malvado Malaphias en el nivel -3 de mazmorra, así que tendremos que colaborar con los compañeros pero también ganar experiencia.
    - Alianza: Todos los jugadores tienen que descender hasta el nivel -3 de la mazmorra y vencer a Malaphyas y sus secuaces. Todos ganan o todos pierden. Todo esto con un límite de turnos: 21.


    Jugador en loseta mediana con dos enemigos, un cofre y un portal (que no podrá usar hasta no luchar con los enemigos).


  • Turnos de juego:

    Los turnos de juego van a ser cíclicos y se sucederán hasta que se acabe la partida. Todos los jugadores, secuencialmente realizarán sus turnos, que constan de las siguietnes fases:

    - Fase de héroe: Donde lanzaremos nuestros dados, usaremos habilidades y ejecutaremos acciones, entre ellas mover o luchar. Podemos usar magias y pociones curativas.

    - Fase de maestro de mazmorra: Aquí cada jugador moverá hasta dos enemigos de su elección, además de que colocará enemigos en los puntos de generación disponibles.

    Y listo, estos son los turnos, que aunque son algo más complejos, no son difíciles de ejecutar ni hay que pensar mucho.


  • Fin de la partida: La partida finaliza, dependiendo del tipo de juego. En el juego estándar cuando un jugador llega a nivel 16 de experiencia el juego finaliza un último turno y se cuenta la experiencia de todos (hay cartas ocultas que te dan experiencia y puedes dar la sorpresa).

    El modo épico acaba al derrotar a Malaphyas, y después se decide el ganador por cantidad de XP.

    Para el caso de juego de alianza, el juego termina cuando hemos derrotado a Malaphyas o cuando el tiempo se acaba (turno 21).


  • Conclusión:

    Se trata de un juego sencillo, con tres modos de juego diferentes que se van a adaptar al tipo de compañeros de juego que tengamos (si son niños, por ejemplo, el modo alianza lo hace más llevadero). Los turnos se realizan de un modo ágil y las partidas no se hacen pesadas y al no tener cientos de miniaturas de enemigos (son dados), cuesta menos desplegar el juego y la caja es más pequeña, que la hace transportable.

    La calidad del juego en general es bastante buena, desde la caja hasta los elementos de cartón y miniaturas (todo con el estándar CMON). El arte e ilustraciones son muy coherentes y siguen todos el mismo patrón de Arcadia Quest. Hay que tener en cuenta que para jugadores más serios puede que este juego se les quede corto, tiene poca profundidad, pero ese es el objetivo de este tipo de juegos ¿No?.





    Dificultad [0-10]: 5.5.- Juego sencillo (aunque no es un parchís o una oca) en cuanto a reglamento, es fácil enseñarlo y ponerse a jugar en la misma partida. Aunque se recomienda el modo cooperativo para las primeras.

    Rejugabilidad [0-10]: 7,5. La variedad de modos de juegos y el material desbloqueado hacen de este juego bastante rejugable, aunque no tenga modo campaña ni escenarios adicionales.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8. El libro de reglas está muy estructurado y puedes incluso aprender a jugar mientras lo lees por primera vez.


    Libro de reglas.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 6.- El juego de momento está solo en inglés, aunque la dependencia no es muy grande, únicamente algunas cartas de tesoro con texto y el libro de relgas.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 7.- El solitario no cambia el modo de juego (se usa el modo alianza), lo que sí hace complicado ganar. Es un buen modo de aprender a depurar mecánicas, jugando en solitario.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Como normalmente ocurre con CMON, la calidad es la esperada.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 8.- Es un juego que escala muy bien, con más jugadores es más divertido, aunque los turnos son un poco más largos y la duración se extiende. No cambia la experiencia del juego en gran medida.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No lo considero repetitivo.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: La ambientación tan cuidada, la originalidad de los enemigos dentro de dados, estética chibi y un juego ligero y entretenido para todos.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad del juego en general.
     :) Temática y estética, muy logradas.
     :) Tamaño compacto para un juego de mazmorreo.

     :( Se echa de menos un modo campaña, aunque sea cortita. ¿Una idea de futura expansión?




« Última modificación: Febrero 06, 2017, 08:56:39 am por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2017, 09:25:47 pm »
Como siempre, buena review.
¿No pones puntuación a la dificultad?

También comentar que el juego me ha gustado mucho en todas sus modalidades (el coop/solo es jodidillo...).
Hasta el punto de que me parece mejor juego que el Arcadia Quest. Pero sí que se le echa de menos una campaña.
Aún así un gran acierto de juego.
Único punto negativo... ya veremos cuánto duran los dados de monstruos... tienen más trote del que pensaba inicialmente, y algunos ya vienen con burbujitas o pequeños picotazos.
El tiempo dirá.
 

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« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2017, 08:58:43 am »
Como siempre, buena review.
¿No pones puntuación a la dificultad?

También comentar que el juego me ha gustado mucho en todas sus modalidades (el coop/solo es jodidillo...).
Hasta el punto de que me parece mejor juego que el Arcadia Quest. Pero sí que se le echa de menos una campaña.
Aún así un gran acierto de juego.
Único punto negativo... ya veremos cuánto duran los dados de monstruos... tienen más trote del que pensaba inicialmente, y algunos ya vienen con burbujitas o pequeños picotazos.
El tiempo dirá.

Ostras, se me había olvidado rellenar la línea de la dificultas. Ya está, tal y como comentaba un poco más arriba es un juego sencillito (en cuanto a reglas), más sencillo que el AQ.

Sobre los dados la verdad que no les he dado aún mucho trote, pero sí es verdad que ese tipo de dados serigrafiados o como se llame, al final alguna imagen salta si los usas mucho. Habrá que tener cuidado lanzándolos.

Gracias por los consejos y opinión.
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« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2017, 11:32:36 am »
A mi me gusta mas que arcadia porque los heroes aportan algo mas que una simple semihabilidad y la vida y defensa, ofrecen un mini arbol de talentos bastante diferenciado uno de otros, dentro de lo que se puede
 

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« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2017, 12:13:11 pm »
A mi me gusta mas que arcadia porque los heroes aportan algo mas que una simple semihabilidad y la vida y defensa, ofrecen un mini arbol de talentos bastante diferenciado uno de otros, dentro de lo que se puede

Es cierto, el Arcadia, sin ser un juego complejo, aporta más profundidad. Esta es una versión light (aún más) del juego.
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« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2017, 12:37:55 pm »
Lo que no me gusta del Arcadia, es que te lo venden como un juego competitivo de clanes, cuando en realidad es un juego de confrontación directa entre clanes.
Vamos, el típico juego de bandas, pero en tablero.
En cuanto a la profundidad de uno u otro, yo los veo muy similares. Uno es más complejo por llevar tres personajes con sus inventarios, pero el otro tiene más cálculo al tener que optimizar un sólo personaje y la mano de cartas que llevas (vas más pendiente de los puntos de experiencia, como si fueran puntos de victoria).
Personalmente, prefiero el Masmorra porque es exactamente lo que te venden, un juego de puteo clásico con opción de jugarlo en cooperativo/solo.
Es bonito, es divertido, es ligero para poder sacarlo con facilidad a mesa, es variado... ¿Qué más queréis  ;) ?