Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Reseñas y entrevistas Darkstone

[Reseña Darkstone] - Massive Darkness

(1/7) > >>

Fardelejo:
Massive Darkness


Caja del juego.



Recompensas de la campaña de Kickstarter.

Ficha Técnica
Jugadores:1~6Edad:+14Duración:90~180 minutosGénero:Mazmorreo puro y duro, fantástico clásico.Idioma:De momento, Inglés.Modos de juego:Dos, principalmente, el modo normal donde jugaremos aventuras independientes y el modo historia donde los personajes evolucionan más lentamente pero podemos conservar nuestro nivel entre aventuras.¿Solitario?Sí, además puedes jugar solo con una miniatura, nada de controlar a varios héroes tú solo. El juego se adapta bastante bienMaterial de reseña: Juego básico + Recompensas KickstarterEnlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter

1.IntroducciónEran muchas las voces que reclamaban un juego de mazmorreo clásico a CMON ya que este tipo de juegos se echaba de menos en su catálogo. Y CMON, junto con Guillotine  Games (famosos por la creación de la saga Zombicide) se aventuraron a sacar un juego de mazmorreo sencillo, con pequeños toques roleros, con plástico para aburrir y una campaña de Kickstarter casi impecable. Se supone que se han basado en el sistema Zombicide para crear este juego pero la verdad que el sistema de juego difiere mucho de este, a ya que tiene un ritmo mucho menor, es más pausado y se controla mejor a las hordas de enemigos ( o se intenta).

Cada jugador encarna a un héroe que se adentra en las mazmorras de un mundo fantástico donde vivirán todo tipo de aventuras, con temibles monstruos y recompensas inimaginables... ¿Te apuntas?


 2.Componentes y calidad del juego base

Componentes caja básica.

Como hemos comentado anteriormente en esta reseña analizaremos los componentes del pledge básico de la campaña de Kickstarter de Massive Darkness; así que comenzamos por el juego base, que viene en una caja muy grande, de buena calidad (aunque un poco ajustada, cuesta abrirla y cerrarla) y con un acabado perfecto, muy bien ilustrada. Nada más abrirla nos encontramos con el libro de reglas y  de aventuras (todo en el mismo libro), con páginas de muy buena calidad y grosor, maquetado perfecto y muy bien estructuradas (se hace fácil leerlas, aunque es recomendable darles al menos un vistazo a todas las reglas antes de empezar la primera partida).

Libro de reglas.

Justo debajo encontramos dos troqueles de cartón de muy buen grosor (fácilmente destroquelables) donde estarán los indicadores de cofres, de nivel, puentes, objetivos, guaridas, marcadores de daño...


Troqueles de cartón.


Elementos de cartón destroquelados.

Seguimos descendiendo dentro de la caja y ahora nos encontramos con una caja de cartón muy grande con el logotipo del juego, se trata de la caja donde están guardadas todas las miniaturas, además de los paneles de jugador.

Caja de miniaturas y plástico.

Dentro encontraremos  en tres niveles, todas las miniaturas del juego, desde los héroes, pasando por los diferentes tipos de monstruos, secuaces, agentes, enemigos mayores... Todo esto guardado en unas cunas de plástico que parece que no va a caber ni una miniatura más. La calidad de las minis es muy buena en cuanto a moldeado y detalle y  están hechas de un plástico flexible y a la vez resistente, ideal para este tipo de juegos.

Cunas con miniaturas.


Detalle de cómo de cargadas vienen las cunas con miniaturas.








Dentro de la caja, como hemos dicho también vienen los paneles de jugador, que son unas planchas de plástico muy útiles donde podremos colocar nuestras cartas y contar nuestra vida y experiencia, ayudándonos de unos pequeños "pinchos", que vemos en la imagen:


Paneles de jugador con los contadores de vida y experiencia.


Debajo de la caja de miniaturas encontraremos un pequeño inserto de plástico que alberga, entre otras cosas, las losetas de terreno, que son 9 de muy buen grosor y acabado similar a las de Zombicide (Muy buen contraste y claridad en los dibujos).


Losetas de terreno.

Los dados serán grabados con colores muy vivos y muy agradables al tacto, una monada:


Dados del juego.


En la caja habrá una serie de libretas con hojas para cada clase de héroe (no para cada tipo de héroe), que utilizaremos en cada partida, marcando con lápiz o boli las habilidades que vamos alcanzando en cada partida.


Hojas de clase.

Y las cartas, que habrá de dos tamaños, pero con la misma calidad. Buen material, con acabado liso muy rígidas y calidad de impresión correcta. En estas cartas estarán todas las cartas de enemigos (guardias y mostruos itinerantes), los tesoros, equipamiento, pócimas, eventos, puertas...


Cartas del juego.

Y para finalizar, las típicas bases de colores para identificar a tus héroes en el fragor de la batalla.



Bases de colores.

Y ya está. ¿os parece poco? Pues hay más, pero en el siguiente apartado, dedicado a las recompensas de Kickstarter.

 3.Componentes y calidad de las recompensas de Kickstarter

En este apartado os describiremos brevemente en qué consistían las recompensas de Kickstarter, sin entrar mucho en detalle de mecánicas nuevas ni descripciones detalladas. Comenzamos por la caja de cofres y pilares, que sustituyen a la escenografía (en forma de token) del juego base, dando más inmersión al juego.



Pilares y cofres.

Nos encontraremos también una cajita con "Hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de héroes enemigos con sus cartas y miniaturas.




Hechiceros y Señor Tusk.

Y ahí no acaba la cosa porque tendremos otra cajita temática con más enemigos, los trogloditas y minotauro, también con un puñado de minis y sus respectivas cartas.





Trogloditas y minotauro.


Pero no todo son enemigos, también hay un pack mixto de héroes "nobles guerreros" y la Cocatriz, un enemigo un poco peculiar:




Nobles guerreros y cocatriz.

Y por si fuera poco, otra gran caja con el resto de recompensas el llamado "Lightbringer pack" que trae un puñado de héroes, losetas nuevas, cartas, una bolsita de terciopelo y montones de enemigos de todos los tamaños:










Lightbringer pack.






 3.Objetivo del juego y mecánicas
Al tratarse de un juego de exploración de mazmorras de estilo clásico, los objetivos del juego dependen de cada aventura en concreto. Además al tratarse de un juego completamente colaborativo, estos objetivos van a ser comunes, así que tendremos que trabajar estrechamente con nuestros compañeros (a no ser que decidas entrar cual lobo solitario en la mazmorra).

Comienzo de una partida.

Al iniciar una partida, tendremos que elegir una de las aventuras que vienen en el libro de aventuras a nuestra elección y en cada aventura comenzaremos con nuestros personajes a nivel 1 y sin equipamiento (solo unas armas y armadura básica), a no ser que estemos jugando al modo historia, que en ese caso podremos guardar nuestro nivel entre aventura y aventura (aunque es mucho más difícil conseguir puntos de experiencia). Tras elegir a nuestros personajes con su clase y organizar los escenarios, podremos empezar la partida. Hay que tener en cuenta que el mapa está revelado, o sea que sabemos cuántas habitaciones, losetas y dónde está cada cosa, pero las habitaciones detrás de puertas cerradas tienen contenido aleatorio que se revela cuando las abres (y es una buena fuente de enemigos y tesoros, os lo aseguro).


Carta que muestra qué hay detrás de una puerta. ¡Emboscada!


Puerta recién abierta mostrando los cofres y enemigos (poquitos en este caso).

Bien, pues el juego consta en varias fases, siendo la primera la fase de héroes (donde todos los héroes se activan). En esta fase de héroes, tendremos que gastar 3 puntos de acción en movernos, interactuar, luchar, abrir puertas, etc. Si decidimos abrir una puerta, como hemos dicho, entonces revelaremos una carta de puerta que generará una serie de enemigos y/o tesoros dentro de esa habitación. Si decidimos atacar a un enemigo y no lo liquidamos, ese enemigo realizará una acción de contraataque fuera de su turno. Y claro, seremos el objetivo pricipal de ese enemigo.

Cartas de guardianes y tesoros, dependientes del nivel de la partida.

Hay algunos enemigos que van acompañados de secuaces o esbirros, que además son proporcionales al número de jugadores, así que si estamos 4+ jugadores se montan unas fiestas tremendas en cada aparición de enemigos. Otros enemigos (los llamados guardianes) vienen con una carta de equipamiento al azar que están obligados a usar (por lo tanto puede aparecer un enemigo con una espada tocha y hacernos la vida imposible, o con una armadura muy fuerte y tener que correr). Otros enemigos, los agentes, tienen una habilidad muy chunga: si sobreviven al final del turno llaman a más enemigos los muy ****. Y los monstruos merodeadores (roaming) son los más grandes de la caja de miniaturas y por si solos ya pueden hacernos mucha pupa porque tienen unas estadísticas muy altas.

Los combates se resuelven de un modo sencillo también, con unos dados de ataque y defensa, que dependen de qué arma u objeto tengamos.

Bárbaro en medio de una partida.

Después de la fase de héroes, está la fase de enemigos, donde todos los enemigos se activan con una IA sencilla pero eficaz. Esta IA se basa en Mover-Ataque-Mover, pero que viene delimitado por el tipo de armas que tenga el enemigo (a distancia o cuarpo a cuerpo), dónde estén los héroes (Aquí entra un concepto interesante, el de zonas de sombra que nos oculta de la vista, oído y olfato de quienes quieren matarnos, además de que en esas zonas podemos tener habilidades especiales).

Tras esa fase de enemigos llega la fase de lamernos las heridas (fase de experiencia) donde podemos gastar nuestros puntos de experiencia en adquirir nuevas habilidades de nuestra hoja de clase.

Hoja de clase donde podemos ver las habilidades desbloqueadas en cada nivel (que tendremos que comprar).


Y cuando ha pasado todo esto viene una fase clave en el juego. La fase de eventos, que consta en robar una carta de una pila de cartas. Esta carta es la que puede hacer aparecer los monstruos merodeadores, que son muy complicados de matar (aunque nos dan grandes recompensas).

Carta de evento.


Dos monstruos merodeadores persiguiendo a los héroes.

Cuando acabe el turno comenzará otro, ya así hasta que completemos las misiones de cada aventura o perdamos la partida.

Y ¿Qué más cosas interesantes tienen las mecánicas de este juego? Pues por ejemplo el hecho de que podamos resucitar a héroes con el llamado "Lifebringer" con un número limitado de resurrecciones, o la forma de establecer el nivel de la partida,  que depende de lo profundo que nos metamos en la mazmorra y nos permitirá conseguir mejores cartas de tesoro y habilidades, pero también más enemigos y más fuertes.

Lifebringer y dos token de resucitado.


Loseta que activa el nivel 4 del juego.





 4.Fin de la partida
La evolución de la partida depende de qué misión en concreto elijamos y los objetivos de esta. Pero una cosa está clara, si un héroe muere y no puede resucitar, perderemos la partida. Solo la ganaremos si cumplimos los requisitos de la misión con todos los héroes de una pieza.
 5.Conclusión

Tras jugar unas pocas partidas ya se sabe con exactitud qué tipo de juego es y si encaja en tus gustos. Si lo que buscas es un juego de mazmorreo clásico con el que poder divertirte rápidamente en una aventura seleccionada a tu gusto, con pequeños toques roleros (subidas de nivel, artefactos, equipamiento), pero sin extensos reglamentos ni mecánicas enrevesadas, este es tu juego. No estamos hablando de un Zombicide tuneado (que es la sospecha de mucha gente), Massive Darkness tiene otro ritmo de juego, más pausado donde lo principal es la exploración y como secundario queda la supervivencia (eso no quita que a vece te veas sobrepasado por las criaturas que van saliendo). Esto no es un sálvese quien pueda, en este juego disfrutarás del camino, de la profundidad de la mazmorra y de luchar con enemigos individualmente.

La calidad de los compoenntes y miniaturas está al nivel de otros juegos de la firma, así que en este tipo de juegos no hay sorpresas, parece que tiene todo atado y bien atado (menos los colmillos de Lord Tusk), jeje.

Pero claro, si buscas un DC más profundo (tipo Darklight: Memento Mori o Shadows of Brimstone) y tus compañeros de juego son muy sibaritas con los juegos que juegan, quizás tengas que plantearte otro juego. O cambiar de amigos. :-)

Además la gran cantidad de enemigos (por fin una campaña de CMON con pocos héroes y muchos enemigos) hacen que el juego sea muy rejugable, incluso si acabas todos los escenarios que vienen detallados en el libro de aventuras.






Dificultad:6.- No es para que juegue tu abuela una tarde de domingo, pero sí es un juego fácil de asimilarRejugabilidad:6.- Se echan de menos algunos escenarios más, pero con todo el material de KS hay horas suficientes para que el dinero gastado te rente.Claridad de reglas:10.- Impecable, reglamento muy claro y estructurado.Dependencia del idioma:5.- Hay pequeños textos y habilidades en inglés, pero al ser colaborativo y no ser muy complejo, no debería ser una limitación.Calidad de juego en solitario:8.- Por fin un juego donde puedas jugar tú solo una partida con un solo héroes. ¡No más memorizar docenas de habilidades de cada héroe!Relación calidad final / calidad esperada:9.- Completamente satisfechos, vale cada euro invertido.Escalabilidad número de jugadores:7.- Los enemigos son proporcionales al número de jugadores y aunque jugar con un solo héroe es algo más complicado que jugar con varios, escala bastante bien.
¿Qué diferencia a este juego de otros?

Dejando de lado la calidad y cantidad de componentes, lo bueno de este juego es que puedes jugar tanto misiones rápidas con gente nueva como campañas un poco más complejas y de larga duración, todo sin perder el encanto de los mazmorreos clásicos. Además la temática y estética está muy lograda que va a hacer que nadie se pueda resistir a echar una partida.
6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Cantidad de material abrumadora. :) Curva de aprendizaje suave. :) Estética y arte. :( Se podría haber estudiado un poco más la subida de niveles en las misiones cortas.

kadaroth:
Muy buena reseña aunque he visto algunas erratas a la hora de escribirla, x ejemplo no resucitas enemigos, sino heroes. Lo digo x si alguien que no ha jugado al juego lo lee y le parece raro ;)

Fardelejo:

--- Cita de: kadaroth en Septiembre 29, 2017, 12:07:36 am ---Muy buena reseña aunque he visto algunas erratas a la hora de escribirla, x ejemplo no resucitas enemigos, sino heroes. Lo digo x si alguien que no ha jugado al juego lo lee y le parece raro ;)

--- Fin de la cita ---
Pues la he leído unas cuantas veces... Gracias por encontrar el gazapo!

GPDMG:
Me ha gustado la reseña.

Hemos visto una cosilla:
"Nos encontraremos también una cajita con "hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de enemigos con sus cartas y miniaturas."

Esa caja es como la de la Cocatrix, un enemigo (Lord Tusk) y los otros 3 son héroes.

Fardelejo:

--- Cita de: GPDMG en Septiembre 29, 2017, 09:44:28 am ---Me ha gustado la reseña.

Hemos visto una cosilla:
"Nos encontraremos también una cajita con "hechiceros y Señor Tusk", en las que se añadirá un pack de enemigos con sus cartas y miniaturas."

Esa caja es como la de la Cocatrix, un enemigo (Lord Tusk) y los otros 3 son héroes.

--- Fin de la cita ---

Así da gusto, que me decís dónde me he colado :-).

Sí, en la foto se ve bien, el señor Tusk y los héroes, se me había colado poner "Héroes" en la descripción. Ya está corregido.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod