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Joder. Que frío me ha dejado el vídeo de la partida colgado en KS.Pocas decisiones, casi que dependes en exclusiva de lo que robes del mazo.A alguien mas le pasa?
A mí en los vídeos de este juego lo que me falla es que... no me evoca nada. Un juego con esta temática, esta ambientación y este arte debería ser una experiencia realmente onírica y surrealista, a medio camino entre Alicia en el País de las Maravillas y una pesadilla gótica. Sin embargo, lo que yo veo en los gameplays es una especie de dungeon crawler con gestión de mano/mazo donde hay que medir bastante bien tus movimientos y el gasto de recursos que hagas. Que está bien, y tiene pinta de funcionar a nivel mecánico, pero no me aporta para nada la experiencia que el tema me promete.El hecho de que haya mazos de secretos no me resulta suficiente para reflejar el absurdo que son los sueños. Saber que cuando piso cierta casilla me veré encerrado en un minmapa durante X turnos con un bicho malo es demasiado predecible para sentir que estoy soñando. De hecho, el sistema de movimiento por casillas ya me parece demasiado encorsetado para esta ambientación. ¿No podían haber dado con una forma de moverse que reflejara mejor el mundo onírico? Una de las claves de los sueños, para mí, es que se salta constantemente entre lugares sin lógica alguna: justo lo contrario que tener que moverme entre casillitas por un mapa siguiendo el orden que me marcan las flechas.Las cartas tampoco me parecen tan "locas" como las venden. Se supone que ahí es donde encuentras cosas que te permiten "romper las reglas", pero no veo nada que me haga sentir que puedo hacer eso. Veo cartas que me permiten gastar X para obtener Y, que luego podré gastar para obtener A que me permitirá conseguir B (la llave), que es lo que necesito para ganar. Y es que... ni siquiera estoy seguro de que en un juego sobre sueños quiera ganar. Que entiendo que representar obtener conocimiento de dónde estoy y quién soy, pero a quién le preocupa eso cuando estoy teniendo pesadillas. No sé. No acaba de transmitirme lo que yo esperaba que me transmitiera.Estoy dentro porque hay regalito, no es carísimo, artísticamente es un pepinaco, tiene pinta de regalar mucho material... y como dungeon crawler con deck-building y gestión de recursos parece que funcionará bien. Pero la verdad es que es probable que termine fuera, porque veo un sistema base tan mecánico que no me cuadra después con hacer elecciones "a ciegas" o basadas en "intuición". Y esto ya va más allá de temática, es una cuestión mecánica. Si el sistema fuera menos rígido, esa parte sería la guinda, pero en esto que han montado lo veo como una forma literaria de evitar que optimices el personaje y que crees patrones repetitivos de juego (porque haya una build claramente mejor que otra en según que situación). Y, sinceramente, si estoy jugando algo de gestión prefiero que lo testees y equilibres bien y yo tenga que optimizar a estar a merced del azar porque "es que es más temático". Porque la única parte "temática" del juego es que en muchas ocasiones tomas decisiones sin información, pero ninguna otra parte de este diseño está pensada para evocar una experiencia surrealista u onírica. Así que me suena un poco a mal diseño (decisiones poco informadas = mal diseño) tapado con una capa muy gorda de arte rarito para venderlo como una experiencia diferente y así poder competir con juegos mejor diseñados.Ah, ¿y habéis visto la cantidad de veces que hay que barajar los mazos? Solo eso ya le bajaría un punto entero en mi nota, me parece un auténtico fallo en el flujo de juego.
A ver si sale en retail.