Colaboradores


Encuesta

A la hora de comprar un juego de mesa, ¿Qué importancia le dais al arte?

Toda, si el arte no me gusta, imposible que entre en mi ludoteca
9 (25.7%)
Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema
17 (48.6%)
50% Arte y 50% juego
1 (2.9%)
Si el arte no me gusta, me lo pienso bastante la verdad
7 (20%)
Nada. Me da exactamente igual el arte. Lo importante es el juego
1 (2.9%)

Total de votos: 34

El arte en los juegos de mesa... Importa o no?

  • 38 Respuestas
  • 5109 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #15 en: Marzo 15, 2019, 08:49:15 pm »
El arte es como los gráficos de un videojuego: hace que el juego entre por los ojos o no (obvio). Si el juego es feo, hay muchas menos posibilidades de que suscite interés. Si el juego es muy atractivo visualmente, ya te predispone a considerarlo favorablemente, aunque yo creo que la mayoría de nosotros nunca compraría un juego solo por el arte, pero si el arte no me entra para nada, es complicado que me atraiga el juego, incluso sabiendo que es bueno (me viene a la cabeza el Dinosaur Island: no puedo con esa paleta de colores, que me mata -y eso que es muy ochentera, pero no. He evolucionado mis gustos).

Añado que para mí el arte va muy pegado al tema del juego. Esa primera impresión conjunta que te causa ver la portada y saber de qué va el juego es fundamental. A partir de ahí ya va uno y se piensa si merece la pena pararse a considerar las mecánicas.

Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: G.F.H.

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #16 en: Marzo 15, 2019, 10:47:02 pm »
Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·

Exactamente... Eso daría para otro debate (abierto recientemente en este hilo por el On Mars, por poner un ejemplo...)

Son los juegos más caros por la burbuja en la que vivímos actualmente? O ahora el nivel de exigencia es mayor en este aspecto y las editoriales tienen que dejarse los dineros en pagar ilustradores y maquetadores de primer nivel?  ::)  Esto da para otro hilo entero!  8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7447
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Marzo 15, 2019, 10:58:06 pm »
El arte es clave
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #18 en: Marzo 15, 2019, 11:21:58 pm »
El arte es clave

Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7447
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2019, 11:32:22 pm »
Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Lo he visto hoy en la tienda y tenía que ser mío. Son bocetos de Tolkien. Aquí te enseño uno de los primeros de la comarca
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: tylerdurden8

Desconectado Gañán Biónico

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 220
  • Agradecido: 63 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Firma Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Marzo 25, 2019, 08:27:27 am »
A mi me importa y mucho. De hecho, si el juego no me entra por los ojos, directamente lo descarto.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: tylerdurden8

Desconectado Elessar3019

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1767
  • Agradecido: 324 veces
  • ¡Sí a todo!
    • https://steamcommunity.com/id/elessartemplario/
    • http://www.vayaansias.com/

    Total de insignias: 23
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 50 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero ninja top #1 Forero ninja top #10 Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Julio 21, 2019, 03:26:53 pm »
En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #22 en: Julio 21, 2019, 05:23:23 pm »
En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio

Como tiene que ser, el precio importa pero hay que valorar antes otras cosas. Sobretodo las veces que vaya a salir a mesa ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado Miquelangello

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1437
  • Agradecido: 246 veces
  • Para que haya luz tiene que existir la oscuridad
    • http://www.kickstarter.com/profile/miquelangello
    • miquelangello

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Creador de encuestas Spammer 25 mensajes en un día CMON Fan Awaken Realms Fan Votar 10 encuestas El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Julio 21, 2019, 09:26:10 pm »
El arte es importante, pero si es regulero y el juego está muy bien en Minis, desarrollo, historia y balance, pues puedo pasarlo un poco por alto. También es verdad que si tiene un arte brutal pero el juego no me engancha, pues no lo compensa.
Juega y deja jugar...
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #24 en: Julio 21, 2019, 11:06:24 pm »
El arte es al juego de mesa lo que los gráficos a un videojuego...a veces importa más, a veces menos, depende de la calidad de lo que lo rodee...no creo que haya una respuesta única a esta pregunta.



 

Desconectado Elessar3019

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1767
  • Agradecido: 324 veces
  • ¡Sí a todo!
    • https://steamcommunity.com/id/elessartemplario/
    • http://www.vayaansias.com/

    Total de insignias: 23
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 50 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero ninja top #1 Forero ninja top #10 Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #25 en: Julio 21, 2019, 11:51:38 pm »
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1580
  • Agradecido: 487 veces
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Julio 22, 2019, 09:59:01 am »
No, pero yo tengo un caso al contrario, Ylandiss, un muy buen juego que no lo saco más a mesa porque tiene un arte muy dispar y algunas en concreto parecen hechas por un niño de 3 años, lo lamento por el ilustrador si se pretende dedicar profesionalmente, pero tiene mucho que mejorar.

Yo particularmente para mí el arte es un reclamo, pero no en juegos de mesa, si no en todo. Veamos tú si vas al super y ves una manzana roja, brillante a lo Adan y Eva o blancanieves, y en el estante de al lado ves una manzana con los típicos desperfectillos, con partes algo más amarillentas, etc. Vas a optar por la roja sí o sí, y sin embargo quizás la otra esté más buena de sabor, pero como es algo que nunca sabrás, pues no te quita el sueño.

En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:



Y reaccionas en plan:



El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #27 en: Julio 22, 2019, 10:05:51 am »
En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:



Y reaccionas en plan:



El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.

Es que es ver la portada del Arydia y... Y entre eso y los que también tenemos el XIA, el hype se pone por las nubes  8) 8)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #28 en: Julio 22, 2019, 10:52:02 am »
A mí, hasta que no me expliquen bien lo de "green legacy"... se supone que es legacy pero que puedes reiniciar, o sea, que no es legacy.... ;D

Este es junto al Aeon's Trespass otro de los juegos que se supone que lo van a petar y de los que se lleva hablando ni se sabe.

Veremos...

 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Julio 22, 2019, 01:36:14 pm »
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
Tao Long. Precioso, componentes cuidadísimos, pero un auténtico coñazo sacarlo a mesa. De mis peores compras. Pero no aprendí y pillé el Tang Garden, que ya que se está retrasando tantísimo espero que al menos sea un juegazo y redima a su hermano pequeño.

Para mí el arte es fundamental y ya hace años que no compro nada que no me entre por los ojos. Quizá haría una excepción si ya supiera que el juego es cojonudo: por ejemplo, entré en Terraforming Mars: Turmoil y es un juego que jamás hubiera pillado sin saber ya que me encanta. Y ni siquiera me parece feo (igual no lo hubiera comprado de ser así), pero no me grita BELLEZA, que es lo que necesito normalmente.

Sí hago demasiado la jugada opuesta, comprar algo porque es bonito. Yo me lo justifico mucho, pero en el fondo es que me he enamorado al verlo y listo. Luego muchas veces son demasiado simplones, demasiado densos, requieren demasiada preparación... el último caso de enamoramiento absoluto fue Tidal Blades, pero debo decir que confío mucho en él pasado ya tiempo. Espero que las buenas sensaciones ya libres de hype y ojitos brillantes se confirmen cuando llegue, y desde luego con cada actualización es más bonito aún ;D
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG