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[Reseña Darkstone] - The Brigade & Way of the Wardens

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Fardelejo:
The Brigade & Way of the Wardens


Caja del juego The Brigade más los componentes de la universidad en 3D.


Caja de la expansión The Way of the Wardens.



Ficha Técnica
Jugadores:2~4 en el juego base y 1~5 con la expansión Way of the WardensEdad:+8 base y +10 la expansión (añade un poco de dificultad).Duración:20~60 minutosGénero: Aventura, fantasía.Idioma:Original en inglés.Modos de juego:Con el juego base hay un modo de juego principal que se amplía con 5 modos más de juego en la expansión (entre ellos el modo solitario)¿Solitario?Sí, pero no en el juego base, es parte de la expansión Way of the Wardens.
Material de reseña:

Juego base más expansión Way of the Wardens, junto con recompensas de la campaña de Kickstarter.

Enlace BGG base |Enlace BGG expansión |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter

Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción


En el mundo fantástico de Tinderbox (no no tienen nada que ver con el Tinder que conocéis), a alguien se le ha ocurrido la maravillosa idea de poner una universidad  de piromantes en mitad de la ciudad. Si a esto le sumas que en Tindebox caen lluvias de bolas de fuego aleatorias, ya te puede imaginar que el trabajo mejor remunerado es el de bombero. ¿no?.

Pues resulta que el jefe de bomberos está desaparecido y tienes que buscarte la vida para reclutar compañeros, mejorar tus capacidades de bombero y apagar los fuegos con cabeza. ¿A que mola el planteamiento?


2.Componentes y calidad


Dentro de la caja base nos encontramos con los siguientes componentes:


Todos los componentes del juego base.



Libro de reglas, muy bien maquetado, estructurado y con ejemplos muy ilustrativos.


Componentes de cartón muy grueso, con buena impresión y contraste. Losetas de ciudad y paneles de jugador.


Tokens variados, de buena calidad pero que hay que tener un poco de cuidado al destroquelar.


Cartas, de primera calidad, acabado lino, muy bien impresas y rígidas. No hace falta ni enfundarlas.


Componentes de madera, de buena calidad tanto cubitos como marcadores.


Detalle de las brigadas de cada equipo y de los vagones (coche de bomberos).

Y ahora analizamos el contenido extra y la expansión Way of the Wardens:


Edificio en 3D de la universidad (que algunos han venido defectuosos). De cartón pluma delgado, quizás demasiado.


Libro de reglas de la expansión. De muy buena calidad de materiales y contenido.


Componentes de la expansión donde se aprecian, más cartas, marcadores, tableros y figuras en madera de piromate y fénix. Misma calidad que en el juego base.







3.Objetivo del juego y mecánicas


En este aparatado vamos a centrarnos en el reglamento del juego base. Partimos de una ciudad creada con las losetas de ciudad rodeando las 4 losetas de universidad. A las 4 tendremos cada una de las 4 casas de los jugadores que es donde partirán las brigadas de bomberos y sus vagones.


Mapa estándar de la ciudad, con la universidad en medio y dos jugadores en sus respectivas casillas de salida.


Tablero de jugador con el estado de las mejoras, resumen de turnos y ficha del héroe.

En el comienzo de la partida debemos robar una carta que nos dice dónde se han originado los primeros fuegos de la ciudad, que debemos representar con un token de fuego (muy monos la verdad).


Comienzo de la partida con varios incendios en progreso.

Bien, pues el objetivo del juego es conseguir la mayor lealtad del pueblo para poder erigirte jefe de bomberos. Y para conseguir esa lealtad se puede hacer de varias formas, que pasan por apagar fuegos en los diferentes edificios. Dependiendo de los edificios, de su color y de su puntuación ganaremos la partida, independientemente que la ciudad tenga controlada sus fuegos o no. Cada vez que apagamos un fuego colocaremos dos cubitos de renombre en una casilla y si el número de cubitos es igual o superior al número que tiene grabado en la loseta, entonces controlaremos ese edificio, que nos servirá para poder rellenar nuestro vagón y brigada de agua, a parte de para puntuación final.


Equipo rosa controla un edificio después de conseguir 4 marcadores de renombre.

¿Y qué hay que hacer para apagar el fuego? Pues es sencillo, nuestro brigada y sus ayudantes tienen una capacidad de agua determinada (marcada con marcadores de madera). Los fuegos de los edificios pueden ser de varios niveles. Bien pues por cada nivel de fuego necesitaremos una unidad de agua, bastante sencillo. Lo malo es que a veces se nos acaba el agua y tenemos que recargar con nuestro vagón, que es una unidad independiente que tenemos que mover por el mapa.


Marcadores de agua en el héroe y sus ayudantes (reclutados).

Ahí no acaba la cosa porque durante los turnos podremos mejorar nuestras habilidades (más capacidad, más acciones, más miembros del equipo..) y así la partida cada vez será más frenética.


Mejoras de equipo rosa.


Tablero durante la partida.

Y a grandes rasgos estas son las mecánicas básicas. Cabe destacar que en cada turno una serie de eventos ocurren (que vienen de un mazo de eventos), y estos pueden ser beneficiosos (como una recarga gratis de agua) o malos (puede ser una tormenta de viento que esparza las llamas por todo el tablero).


Y en cuanto a la expansión Way of the Wardens, tenemos 5 mini expansiones dentro de la caja:

- Modo solitario (que está muy logrado).
- Grandes edificios: el mapa es más grande y algunas reglas cambian..
- Cooperativo. Todos juegan en el mismo bando contra el fuego.
- Modo 1 vs 4.
- Modo 1 vs 5.






4.Fin de la partida


El final de la partida depende de qué modo estemos jugando, pero por ejemplo, en el juego básico, la partida acaba de diferentes formas, como por ejemplo que un jugador controle 5 zonas con distinta afiliación (distinto color) o 5 zonas del mismo color. También acaba la partida cuando arden un numero determinado de edificios o cuando se extingue el fuego totalmente.


5.Conclusión


Se trata de un juego muy vistoso, con una temática muy atractiva y que queda muy bien desplegado en mesa. Como no es un juego muy complicado de jugar (al menos si no se usan reglas avanzadas), es asequible para casi todo el público. Las partidas no se hacen muy largas disponer de la expansión con sus nuevos modos de juegos hace que la rejugabilidad se muy buena, lo que hace sin duda una muy buena inversión para aquellos que participaron en la campaña de crowdfunding.



Dificultad (puntuación del 0~10):5.- Juego sencillo, incluso con expansiones.Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Muy buena rejugabilidad si contamos con la expansión y los nuevos 5 modos de juego.Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Nada que objetar, todo muy claro y estructurado.Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):6.- Muy pocos textos en las cartas y habilidades. Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):7.- Experiencia muy enriquecedora en modo solitario.Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):8.- Muy contento con el resultado final (excepto por la universidad en 3D)Escalabilidad número de jugadores:El juego (al menos el juego base) se hace más completo con 4 jugadores, con dos jugadores no se tiene una experiencia de juego tan satisfactoria.
¿Qué diferencia a este juego de otros?

Una temática muy llamativa y original junto con un arte impecable y reglamento accesible para casi cualquier persona.

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Ambientación original y arte impecable y llamativo. :) Gran variedad de modos de juego (Con expansión) :) Partidas ágiles y divertidas. :( Pequeños fallos (que no afecta a la jugabilidad) en la producción del juego (ajenos a los editores y autores).

Joel Barish:
Buena reseña! Le tengo muchas ganas pero vamos a esperar a que nos manden los reglamentos en español. Espero que no tarden mucho.

Fardelejo:
Os recuerdo que hay una nueva campaña de la gente de Red Genie games de tres mini juegos ambientados en el mundo de Tinderbox y en la cual podéis adquiriri cositas de The Brigade.

https://www.darkstone.es/index.php?topic=15148.0

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