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[Reseña Darkstone] - Santorini + Expansión Golden Fleece.

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« en: Enero 30, 2017, 10:50:19 am »
Santorini + Expansión  Golden Fleece


Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 2 a 4 jugadores

Edades: A partir de 8 años. ¡Sí, se puede jugar con peques de 8 o un poco menos!

Duración: Unos 20 minutos.

Género: Es un juego tipo "Filler", muy temático inspirado en la arquitectura de la isla italiana de Santorini.

Idioma: Inglés, aunque totalmente independiente (salvo unas reglas muy sencillas).

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.








  • Introducción:
    Los chicos de Roxley Games, archiconocidos por el gran éxito de Steampunk Rally, aunque todos creíamos que no se iba a poder superar el éxito de éste, se lanzaron a crowdfunding con una idea muy atractiva e innovadora: un juego inspirado en la arquitectura de la isla griega de Santorini (famosa por sus edificaciones blancas y azules), con toques de mitología griega, muy sencillo de jugar y con una puesta en mesa sublime.

    ¿Parece mucha apuesta, no? Pues lo consiguieron, y el resultado es una obra maestra en todos los sentidos: Santorini. En este juego interpretarás a un personaje de la mitología griega que lucha contra otros dando órdenes a unos constructores en dicha isla griega con el objetivo de alzar a los suyos a lo más alto. Literalmente, ya que el tablero es en 3D con unas casas y una isla muy elaboradas.


  • Componentes y calidad de los materiales:



    Componentes del juego más la expansión Golden Fleece.

    La caja del juego es una caja de un tamaño mediano, más estrecha de lo que cabríamos esperar para la cantidad de material que lleva, aunque entra todo muy bien y casi no hay que pensar para devolver todo a su sitio.

    Comenzamos por los materiales:

    - Isla de Santorini: Son tres elementos, dos losas de cartón muy muy grueso (alrededor de los 3mm) que encajan con un "barranco" de plástico (lo vemos en la foto), de fácil montaje.


    Elementos de la isla de Santorini.


    Isla ensamblada.

    - Edificios y cúpulas: Todos de plástico muy bien acabado, los hay de 4 tipos, un tipo para cada altura posible (3 alturas), de color blanco más las cúpulas (4ª Altura), de color azul.


    Edificios del juego.

    - Trabajadores: Son nuestros jugadores en el tablero, y serán los personajes que construyan edificios y se muevan. De plástico también, con buen acabado.


    Trabajadores en versión masculina y femenina.


    - Cartas: Van a representar a un dios griego cada una con sus habilidades especiales, de gran tamaño (una faena para enfundarlas) y muy buena calidad de impresión, corte y materiales.



    Cartas del juego.

    - Libros de reglas y trasfondo: Muy muy coloridos y bien maquetados, así como una buena organización de los conceptos.


    Libro de trasfondo y reglas.

    En cuanto a la expansión Golden Fleece, añade algo más de material, como nuevos dioses, un marcador especial, algunas cartas y token adicionales y 4 nuevos jugadores, además de una mini pantalla de jugador.


    Expansión Golden Fleece.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: En la campaña de Kickstarter alardeaban de que era un juego que se aprendía jugar en 30 segundos y realmente así es, puede explicar las reglas básicas a cualquier persona a partir de 7 años en medio minuto.

    El objetivo del juego es sencillo. Uno de tus trabajadores debe alcanzar el tercer piso de una construcción en la isla de Santorini, que comienza como un solar sin construir.


    Comienzo de la partida.

     Cada jugador en su turno debe mover y construir, ya sea con el objetivo de alcanzar lo más alto de un edificio, o con el objetivo de hacer la vida imposible a su rival. Ahora estaréis diciendo ¿Qué fácil no?. Pues no, porque hay una cosa que se puede hacer para alargar el juego y es colocar cúpulas. Si un jugador coloca una cúpula en un tercer piso, ya nadie puede subirse ahí y habrá que construir otro edificio para intentarlo. A esto se suma que para construir no hace falta estar en ningún nivel específico, o sea que puedes construir una cúpula desde el suelo si estás cerca del edificio, pero no puedes subir más que un piso en tu acción de movimiento.


    Detalle de un partida donde se ven los tres niveles de edificación y las cúpulas.

    Esas son las reglas y el objetivo del juego. Ahora bien se puede complicar el juego usando las cartas de dioses, donde cada uno tiene habilidades especiales, así que las combinaciones son casi infinitas. Y si se usa la expansión, el entretenimiento está asegurado por mucho tiempo.


  • Turnos de juego: Los turnos de juego van a ser sencillo y cíclicos, y se van a basar en dos acciones básicas por jugador:

    - Mover: Te vas a poder mover a cualquier zona a un cuadrado de distancia de tu trabajador, y podrás subir un nivel como mucho.
    - Construir: Vas a poder construir donde quieras a un cuadrado de distancia. Como veis es menos restrictivo.


  • Fin de la partida: La partida acaba cuando un jugador alcanza el tercer piso de un edificio o cuando un jugador no puede realizar sus acciones porque ha quedado atrapado. Gana el jugador que ha llegado a lo más alto o el que quede en juego.


    Obreo en el tercer piso: Ha ganado.

  • Conclusión: Estamos ante una verdadera joya de los juegos de mesa. Una combinación perfecta de sencillez, calidad de materiales, temática y puesta en escena. Muy rápido de aprender a jugar para casi cualquier persona y con estrategias detrás que pueden hacerte pensar mucho. Un juego con una buena rejugabilidad para ser un filler (viene dada por la gran cantidad de dioses con habilidades especiales).

    Sin duda una compra recomendada si lo que quieres es un juego que va a enamorar a gente jugona y no jugona.



    Dificultad [0-10]: 1.- Juego sencillo, casi tan básico como un tres en raya.

    Rejugabilidad [0-10]: 8.- Rejugabilidad bastante buena para ser un filler.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 10.- Aunque no hay mucho que decir en cuanto a reglas, el libro de reglas está muy bien maquetado y con todo muy estructurado.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 1.- Únicamente las reglas (muy sencillas) en inglés.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: n/a

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Una calidad por encima de la esperada.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 8.- El juego es más caótico con más jugadores, hay menos que pensar y es más impredecible. A dos jugadores es más táctico. El modo de juego cambia un poco, ya que por ejemplo a 4 jugadores el juego se convierte en un 2vs2, con más o menos las mismas reglas pero con un planteamiento diferente.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, es repetitivo, y ahí está la gracia.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: El tablero tridimensional con todas la miniaturas de edificaciones muy cuidadas, la temática tan atractiva de la isla de Santornini y unas reglas muy fáciles de explicar, sin quitar estrategia al juego.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) En mesa queda estupendo.
     :) Reglas sencillas.
     :) Rejugabilidad buena para ser un filler.

     :( No le vemos ninguno.


« Última modificación: Enero 31, 2017, 06:24:44 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Enero 31, 2017, 12:41:39 am »
Buena review, pero hay un par de puntos que veo de modo diferente.

1.- Calidades:
A las cartas de los dioses les falta un poco de gramaje, para mi gusto, pero como no se barajan, ni tienen un trote especial, cumplen perfectamente su función (preciosas).
Las figuras de los trabajadores, les ha faltado un pelillo de definición. Algo que tampoco echas de menos, una vez te pones a jugar.

2.- Modo 4 jugadores:
El juego contempla el jugar a 4 jugadores en equipos de 2 vs 2. Pero si hubieran metido un trabajador extra, de otro color, se podría haber jugado a 4 todos contra todos (llevando cada jugador sólo un trabajador).
Nosotros usamos la mini del bellozino de oro cuando jugamos esta modalidad  ;)

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, menos en el 5 de rejugabilidad. Yo le daría un 8.
 

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« Respuesta #2 en: Enero 31, 2017, 09:17:25 am »
Buena reseña.

Sabeis que tamaño de fundas lleva? o el tamaño de las cartas para buscarlo.

Gracias
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #3 en: Enero 31, 2017, 10:28:01 am »
Buena review, pero hay un par de puntos que veo de modo diferente.

1.- Calidades:
A las cartas de los dioses les falta un poco de gramaje, para mi gusto, pero como no se barajan, ni tienen un trote especial, cumplen perfectamente su función (preciosas).
Las figuras de los trabajadores, les ha faltado un pelillo de definición. Algo que tampoco echas de menos, una vez te pones a jugar.

2.- Modo 4 jugadores:
El juego contempla el jugar a 4 jugadores en equipos de 2 vs 2. Pero si hubieran metido un trabajador extra, de otro color, se podría haber jugado a 4 todos contra todos (llevando cada jugador sólo un trabajador).
Nosotros usamos la mini del bellozino de oro cuando jugamos esta modalidad  ;)

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, menos en el 5 de rejugabilidad. Yo le daría un 8.


Muchas gracias por postear tu opinión, la verdad que el tema de 2vs2 lo he omitido (realmente no lo he jugado aún a 4 personas) y ppuede ser interesantes añadir una línea que lo nombre. El resto, lo de las puntuaciones, es un poco relativo, pero si es verdad que para ser un juego tan sencillo la rejugabilidad es excelente.
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« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2017, 01:18:28 am »
Buena reseña.

Sabeis que tamaño de fundas lleva? o el tamaño de las cartas para buscarlo.

Gracias

Son grandes. He leído que necesitas 70x120 (30)
 

Desconectado Toletum

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« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2017, 11:44:27 pm »
Juego ya en casa y tres primeras partidas jugadas en un miércoles!!!!
El juego tiene unos componentes espectaculares.
Se nota que es un abstracto a 2 jugadores pero queda muy bonito y vistoso en la mesa.

Mi hijo de 9 años me ha ganado las 2 partidas a 2 jugadores y teníamos al de 4 años al lado embobado con las fichas y el desarrollo del juego.

A 3 jugadores sigue estando bien pero es un poco más largo, pero no funciona mal.

He jugados estas partidas al modo básico sin Dioses ni héroes.

Enormemente contento de haber participado en el Megapedido. Es un clásico moderno, así de claro.
En mi casa ha encantado y lo veo muy rejugable.

 

Desconectado felixlechat

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« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2017, 02:03:38 pm »
buena reseña, coincido en casi todo, de caldiades me falta un pelin en los builders (y el token del carnero) pero el resto de componentes les veo muy buena calidad. Lo único santorini es una isla griega jeje  ::)
 

Desconectado Toletum

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« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2017, 12:33:11 pm »
Me encanta este juego.
Partidazas con mi hijo de mucha tensión pero tengo una duda ¿que pasa si se gastan las fichas construcción? Ya nos ha pasado 2 veces y lo damos como Tablas pero deja mal sabor de boca
 

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« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2017, 02:09:10 am »
Me encanta este juego.
Partidazas con mi hijo de mucha tensión pero tengo una duda ¿que pasa si se gastan las fichas construcción? Ya nos ha pasado 2 veces y lo damos como Tablas pero deja mal sabor de boca
En teoría si no puedes realizar tus acciones, pierdes. ¿Puede ser que pierda el primero que no pueda construir?
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« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2017, 01:21:54 pm »
Buffff....puede ser pero muy cogido con alfileres. No entiendo cómo siendo un pedazo de juego no le han puesto 4 piezas de base y 10 de segundo nivel. No habría sido mucho y no pasaría esto.
Es un juego de 10 pero por este pequeño problema le daría un 9
 

Desconectado Toletum

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« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2017, 01:32:44 pm »
Me he ido a la BGG para ver que decían:

What happens if I want to build a level one block, but no more remain? I would guess I must build something different.

Further, what if I am unable to build because components are not available? For example, I drop down to the ground from level one and no more level two pieces are available?

Official answer given below:
RoosterJuice wrote:
If you run out of blocks, remove a complete tower from the board and place a dome in its place.


Por lo tanto: se cogerian piezas blanca de edificios completos ya realizados.
Un poquito cutre pero me vale para no dejar la partida a medio terminar y con sensación de blufff.

Pasa poco frecuente pero en partidas a 3 jugadores y en partidas de 2 jugadores experimentados no es tan infrecuente, ni mucho menos