Colaboradores


Dejo las drogas. Digo, los kickstarter.

  • 151 Respuestas
  • 17981 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

guest4892

    *
  • Visitante
« en: Enero 09, 2019, 06:15:21 pm »
Bueno, escribo este post a modo de desahogo, así que se admiten críticas, trolleos y el consabido "no te lo crees ni tú mañana te metes en otro".

En fin, resumiendo: mi propósito de año nuevo es el siguiente: no meterme en más kickstarters. Es algo que me ronda la cabeza desde hace un tiempo, y haciendo el práctico ejercicio de escribir en una libreta los pros y los contras (donde la libreta es mi cabeza y los pros y contras son dos voces que discuten cual enfermo bipolar) he decidido que el último kckstarter que me han cobrado, el Taited Grail, es el último kickstarter donde me meto.

Las razones para tomar esta decisión han sido varias, pero siendo escueto estas han sido las principales:

- Hay muchísimos, pero muchísimos juegos disponibles en retail que me gustaría tener. Sólo en la wishlist de la BGG tengo como unos 50 juegos apuntados, y eso que sólo apunto los que realmente quiero tener sí o sí. Y esos 50 juegos son juegos que podría perfectamente pedir a una tienda y tener mañana en mi casa para empezar a disfrutarlos, nada de esperas infinitas.

- La inmensa mayoría de juegos acaban saliendo a retail o se pueden adquirir de segunda mano, y en la gran mayoría de casos el material "exclusivo" de kickstarter no acaba suponiendo una diferencia grande si no es que eres tremendamente completista. Es más, tengo varios juegos a los que he acabado dando uso sólo al juego base, por falta de tiempo.

- Ya tengo muchísimos juegos, y con el tema de kickstarter no eres consciente de lo que vas adquieriendo, o por lo menos yo no lo soy. Tengo juegos esperando a ser jugados, y otros tantos que van a salir y quiero comprarme, y otros tantísimos que como decía en el primer punto ya están en tienda y me gustaría tener. Hay juegos suficientes y de suficiente calidad ahí disponibles en mi estantería o a un golpe de ratón como para andar haciendo inversiones en juegos que no existen ya.

- Y la última y más importante: a finales de este año pasado hice un poco de balance económico. No suelo hacerlo, pero en mayo del año pasado me cambié de trabajo, y aunque el trabajo es mejor hago menos horas y por lo tanto cobro menos. En fin, la cuestión: se me ocurrió entrar a kickstarter y calcular el dinero que tengo invertido en juegos que aún no tengo... la respuesta: casi 800€. Casi 800€ que me podría gastar en juegos que podría tener mañana, o que podría emplear para otras tantas cosas que me hacen falta. Así que este punto ha sido el que me ha hecho decidirme: se acabó.

Evidentemente voy a seguir comprándome juegos, todos los que pueda disfrutar, pero es que hay suficiente mercado en retail y segunda mano como para seguir adelantando cantidades ingentes de dinero en juegos que a saber cuando podré disfrutar.

Así que nada, esta es mi nota de desintoxicación. Desearme suerte porque la voy a necesitar. Ah, y partir de ahora sólo voy a entrar por aquí para quejarme de la gente que se mete en kickstarters. Bueno, eso no, pero lo mismo trolleo un poco, :P

Gracias de antebrazo por el apoyo.

Fdo. un ex-yonki de tirar dinero a una pantalla llena de renders y promesas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, oblivion, Hollyhock, Bethesda, Nachimrcorn

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9049
  • Agradecido: 2027 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2019, 06:49:10 pm »
Está claro que es la opción más inteligente y más lógica. Hasta que sale el próximo juegazo y piensas "vale, lo podría tener en retail pero me costaría el doble". O cada vez más empresas que van a ir de KS en KS evitando sacar sus juegos en retail.

Yo estoy rebajando el ritmo y seleccionando mucho más que antes (entro en muchos, pero me salgo en el 90%), pero se que voy a acabar cayendo este año en más de uno xD
 

Desconectado Bethesda

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 105
  • Agradecido: 20 veces
    • 171396574
    • Bethesda

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2019, 07:46:49 pm »
Comparto todo lo que dices.
Mi meta es no meterme en ninguno, con la excepción extraordinaria de "dejarme" entrar en uno al año.

A ver si lo cumplo este año... el año pasado incumplí el proposito con DayNight Z, Skull Tales, Dungeon Universalis y Fireball Island
 

Desconectado Karinsky

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1036
  • Agradecido: 211 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2019, 07:54:57 pm »
Te deseo suerte, yo también cerré el grifo hace un par de años (con unos 10 o 12 KS por llegar ) pero no me cerré a entrar puntualmente en alguno que me interesara (a sabiendas de que saldría tarde o temprano por ese medio)
Este año tengo solo 3 juegos en mi lista de deseos y solo 1 será por kickstarter (los otros ya se venden en tienda)

Lo dicho, suerte y a disfrutar la desintoxicación. ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2019, 07:56:37 pm »
Bienvenido a mi mundo.
Tu salud y cartera te lo agradecerán.
 

Desconectado Pepetenis

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2019, 07:59:08 pm »
Bueno, escribo este post a modo de desahogo, así que se admiten críticas, trolleos y el consabido "no te lo crees ni tú mañana te metes en otro".

En fin, resumiendo: mi propósito de año nuevo es el siguiente: no meterme en más kickstarters. Es algo que me ronda la cabeza desde hace un tiempo, y haciendo el práctico ejercicio de escribir en una libreta los pros y los contras (donde la libreta es mi cabeza y los pros y contras son dos voces que discuten cual enfermo bipolar) he decidido que el último kckstarter que me han cobrado, el Taited Grail, es el último kickstarter donde me meto.

Las razones para tomar esta decisión han sido varias, pero siendo escueto estas han sido las principales:

- Hay muchísimos, pero muchísimos juegos disponibles en retail que me gustaría tener. Sólo en la wishlist de la BGG tengo como unos 50 juegos apuntados, y eso que sólo apunto los que realmente quiero tener sí o sí. Y esos 50 juegos son juegos que podría perfectamente pedir a una tienda y tener mañana en mi casa para empezar a disfrutarlos, nada de esperas infinitas.

- La inmensa mayoría de juegos acaban saliendo a retail o se pueden adquirir de segunda mano, y en la gran mayoría de casos el material "exclusivo" de kickstarter no acaba suponiendo una diferencia grande si no es que eres tremendamente completista. Es más, tengo varios juegos a los que he acabado dando uso sólo al juego base, por falta de tiempo.

- Ya tengo muchísimos juegos, y con el tema de kickstarter no eres consciente de lo que vas adquieriendo, o por lo menos yo no lo soy. Tengo juegos esperando a ser jugados, y otros tantos que van a salir y quiero comprarme, y otros tantísimos que como decía en el primer punto ya están en tienda y me gustaría tener. Hay juegos suficientes y de suficiente calidad ahí disponibles en mi estantería o a un golpe de ratón como para andar haciendo inversiones en juegos que no existen ya.

- Y la última y más importante: a finales de este año pasado hice un poco de balance económico. No suelo hacerlo, pero en mayo del año pasado me cambié de trabajo, y aunque el trabajo es mejor hago menos horas y por lo tanto cobro menos. En fin, la cuestión: se me ocurrió entrar a kickstarter y calcular el dinero que tengo invertido en juegos que aún no tengo... la respuesta: casi 800€. Casi 800€ que me podría gastar en juegos que podría tener mañana, o que podría emplear para otras tantas cosas que me hacen falta. Así que este punto ha sido el que me ha hecho decidirme: se acabó.

Evidentemente voy a seguir comprándome juegos, todos los que pueda disfrutar, pero es que hay suficiente mercado en retail y segunda mano como para seguir adelantando cantidades ingentes de dinero en juegos que a saber cuando podré disfrutar.

Así que nada, esta es mi nota de desintoxicación. Desearme suerte porque la voy a necesitar. Ah, y partir de ahora sólo voy a entrar por aquí para quejarme de la gente que se mete en kickstarters. Bueno, eso no, pero lo mismo trolleo un poco, :P

Gracias de antebrazo por el apoyo.

Fdo. un ex-yonki de tirar dinero a una pantalla llena de renders y promesas.

De acuerdo con todo lo que dices.

Mi último KS tb ha sido el Tainted Grail y no quiero meterme en mas (llevo como 12 este año).
Básicamente cuando empiecen a llegar seré consciente de lo que he hecho ya que no me van a caber en casa porque me he metido en todos de cajotes enormes y varios :(. Lo mio ya es que es cuestión de espacio..... Vamos a ver si cumplimos, SEAMOS FUERTES!!! Pero siento decir que la única manera va a ser no entrar por estos lares... o caeremos jaja.

Un saludo!!
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2019, 08:05:14 pm »
Suscribo punto por punto tus motivos, yo me he dejado mas este año pasado. Mi intencion es bajar mucho el ritmo a cosas muy puntuales.
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2019, 08:20:14 pm »
hay que matizarlo, no es un tema para tomarlo a la ligera, me explico.

No es lo mismo un juego en CF de un estudio que un juego de un particular. Lo que os crea agobio, son los juegos que se retrasan y si hacemos balances, los juegos que se retrasan son los juegos de estudio, editoriales y demás que montaron un negocio entorno a un producto.

Decir no apoyo un CF de un particular es otro tema. Si miramos el balance, la mayoría de los juegos de Autor independiente son los primeros en entregarse, reúnen contribuciones modestas pero se completan y son mas fieles al producto final porque no es un negocio. El CF es la necesidad del particular para hacer realidad el proyecto.

Creo que no entendeis la diferencia de particular a estudio. De un tiempo a esta parte, a nosotros, los Autenticos creadores de juegos de mesa, nos han pasado por encima estudios formados por un equipo de artistas. Como es normal claro esta, son mas trabajando en un unico proyecto.

El CrowdFunding es genial, lo que se ha hecho mal, es darle pleno acceso a empresas por la avaricia de las plataformas. Estas empresas montan mega proyectos, mega campañas y el usuario final entra en una cola de miles de unidades cuando todo se reduce a un única realidad, la empresa quiere dinero.

Sin embargo, un artista independiente solo quiere publicar su juego.

¿Auténticos creadores de juegos de mesa? esto no se usa muy a menudo hoy en día porque todo el mundo se calla la realidad y es que cuando una empresa contrata personal para desarrollar un juego, se convierte en un producto, no en un contenido de arte, pero como muchas partes se lucran de esto, todos lo callamos.

Yo tuve que dedicarme al diseño porque no había forma de financiar un equipo de artistas que diseñaran mi trabajo y no había forma de que ninguna editorial se interesara por un proyecto a nivel prototipo, en ese punto o lo dejas o como mucho buscas que una empresa te contrate convirtiéndote en una parte del trabajo, no prosperas, sencillamente eres un currito mas, pero me resistí a todo y entonces me convertí en un autentico creador de juegos. Como tal, yo veo lo que hacen otros equipos y no me parece un trabajo de autentico creador, me parece humo para enganchar a unos Yonkis a que suelten la pasta.

En esos círculos prima mucho la cercanía y muchas ediciones se hacen mas por el apoyo a un amigo, que a producir un buen juego que lo merece. sigo viendo el interes.

En otras situaciones lo que se busca es dinero, pasta ganza. Todo esto desvirtua el objetivo y entonces se convierten en Estudios en pro al beneficio, vamos, autentico diseñador de juegos, mis cojo... En un tarro.

Yo no hago CF, al menos hace un tiempo que ya no los hago porque no hay publico, al menos el que mi trabajo necesita y por eso os comento que es un tema a mirar con una singular perspectiva, no es el no pongo mas dinero, es que hay que saber donde ponerlo y cuando no. y no podéis meter en el saco un titulo de Autor independiente que una mega producción de estudio.

Un punto de vista saludable, Usuario/creador es participar en proyectos pequeños, no en un juego de 100€, tira de algo mas modesto como juegos de 20€ 25€ y si es de un autor independiente, mejor. ¿porque meterse en una mega producción extranjera de 200€. Ese es el problema.

Sigo opinando que no hay publico para ciertos creadores y con el tiempo me daréis la razón. Muchos de los males de hoy en día y mucho publico hastiado es producto de esto mismo, de pensar que todos los CF son iguales.

Todo esto como aporte. Creo firmemente que estoy aquí para enseñaros y guiaros en temas bastante mas confusos que el simple capricho, espero haber sido de ayuda a aclarar las ideas.

Otro dato, un juego de mesa, una edición de un juego de mesa clásico, el autentico juego de mesa, no es un juego de mas de 100€ lo mireis por donde lo mireis, mas de 100€ es otra cosa, pero juego de mesa desde luego que no.

Por ultimo... Los creadores de juegos de mesa somos los únicos capaces de heredar la tierra en un apocalipsis y como que en un apocalipsis hacer miniaturas estaría chungo.
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Enero 09, 2019, 08:24:20 pm »
Se retrasan todos, @Alain , no lo quieras justificar. ::)
« Última modificación: Enero 09, 2019, 08:54:48 pm por Fraipapada »
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2019, 08:30:22 pm »
Si hombre. Los retrasos ocurren, pero a mas copias, mas el retraso y yo en Twitter algún que otro día me he alucinado de ver retrasos hasta de 2 años.

Ya te digo yo, que los Cf que tuve, tenían ventana de lanzamiento de 3 meses máximo. 2 años es impensable.

En tema de retrasos algo no me cuadra, ya te lo digo y lo digo desde la experiencia.

No me leas como sandeces, busca la sabiduria en mis palabras. Os aseguro que si hubierais participado en 20 proyectos de 20€ la sensación seria distinta y tendrías dinero para compraros esos Mega juegos lleno de detodo. O me equivoco?

El problema es que habéis palmado mucha pasta y tendréis cosas sin llegar aun, rezad porque estén en orden y no tengáis que para colmo, reclamar.

Entiendo que se busca el motivo por el cual no participar. Teneis que entender dos cosas poco habituales.

1º, los mega juegos no salen directamente a edición, antes sondean el tema y para eso se usa el KS minimizando el riesgo del experimento consiguiendo el capital de arranque.

2º solo juegos experimentales, juegos que no interesan a nadie salen a KS porque la mayoría ya se intento colar a Editoriales, pero como la mayoria tienen menos idea que un Tomate de juegos de mesa, no podemos tomarlo como un balance de resultado.

En definitiva, hay que entender que tipo de campaña KS estas apoyando. Si el proyecto experimental de alguien o un negocio de algun listillo. Os doy una pista, un Autor independiente que termina en KS rara vez tiene la capacidad de montarse una megaproduccion porque requiere dinero y eso es precisamente lo que le falta al ir a KS.

Mirar, a mi me regañan mucho de poner ejemplos en primera persona porque doy la impresion de que me estoy vendiendo cuando yo no vendo nada, literalmente. Pero si veo una campaña, llena de material, llena de miniaturas y con un despliegue enorme y encima extranjera, que no me tomen el pelo. Que se busquen un inversor y que lo pongan en un tienda, ya lo comprare cuando quiera, pero que no me pidan dinero para ellos irse de barcos y fursias porque esta claro que tienen medios.

Seré un radical, pero lo veo así, CF es para infelices que no pueden y que ninguna empresa mira por ellos. Yo no pago los ferraris de nadie pero si apoyo que es muy distinto y yo si que no participo en KS porque os toman el pelo de una forma.

Si un juego con mega pintaza no sale a CF y entonces no sale nunca, pues  que así sea, ya vais viendo la confianza si el único modo es hacerlo a través de CF. Si no puedes, no puedes y punto, has un juego de cartas o dedícate a otra cosa o reúne los 25.000$ tu que eso en USA es una calderilla y que no me cuenten películas.

Esto si que es una postura firme y este si que es un motivo para no participar en KS, a reírse a casa de su madre.
« Última modificación: Enero 09, 2019, 08:45:52 pm por Alain »
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1059
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2019, 08:41:31 pm »
A veces uno se que da sin palabras después de leer algunos comentarios.

Yo también me he puesto como propósito no entrar en más mecenazgos este año. No hay tiempo a jugar a todo, ni de pintar tanta miniatura.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2019, 08:49:26 pm »
Pues he editado a mayores  ;D pero ya me aparto del tema que me calienta mucho.

KickStarter, que forma de desvirtuar algo que era tan genial... En fin.

Yo sigo en mis trece, el problema es ese, todo lleno de miniaturas que tenéis que pintar, juegos con campañas enormes que aplastan la esencia de un juego clásico. Yo si voy a KS seria con una edición clásica y cuando fracase, que así sera por el publico que tenemos, lo único que me quedara sera el enfado y me enfadare desde luego.

Tenéis que comprender lo duro que es pensar que estas trabajando y sabes que no conseguirás gran cosa porque solo estas trabajando sobre cartón. Es muy duro gente.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #12 en: Enero 09, 2019, 08:57:32 pm »
Bueno, yo creo que hemos pasado de ser jugones a ser coleccionistas. Almacenamos juegos por el mero hecho  de tenerlos. Y eso, señores es peor enfermedad de la que no se puede salir. ¿Acaso habéis visto a un coleccionista de algo que haya dicho "ya tengo bastante"?. Librarse de la afición de jugar es fácil, del coleccionismo no.

Fuera de bromas, hay que saber  seleccionar a qué te metes, cuánto cuesta y el tipo de juego.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Alain

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Enero 09, 2019, 09:04:45 pm »
Yo me considero más jugador que coleccionista (básicamente, porque el espacio y el tiempo del que dispongo es bastante limitado) así que hace mucho que cerré el grifo de los KS, total, ninguno de los que he participado lo considero un imprescindible de mi ludoteca, al contrario, veo la pasta que he metido en algunos y las pocas horas que les he dedicado y me pregunto que me motivaría realizar semejante desembolso XD.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2019, 09:06:51 pm »
A eso me refiero. Si liquidas seguir comprando juegos porque creer que tus 3 cajas enormes llenas de miniaturas son un reflejo de juegos, pues no, seguramente alguna de ellas no sea realmente un juego de mesa, sea un articulo de coleccionista.

Hay gente que hace juegos de mesa pero en realidad lo que quiere es sacar una partida de miniaturas. que funciona como juego, pero vamos, quieren el plástico que igual les sirve para portar entre juegos, eso es coleccionismo y no puede ser un reflejo del espíritu de jugador de juegos de mesa donde lo que se intenta es pasarlo bien junto a un grupo de jugadores.

¿Habéis pensado si las miniaturas roban todo el protagonismo de un juego? porque 4 tipos entorno a una mesa contemplando un montón de miniaturas da un poco de yuyu.

No digo que este mal, pero si eres jugador, eres jugador, si eres coleccionista, eres coleccionista y y aunque os cueste creerlo, no es compatible. Del mismo modo, un diseñador de juegos de mesa, le resulta muy difícil disfrutar un juego, al contrario, lo sufre por formación profesional. Ve cosas raras o vías alternativas lo que al final le estropea la experiencia de juego.

Pues un coleccionista igual... Esta mas atento al hacha del enano o cuando por fin sacan el Dragón que a la propia partida.
« Última modificación: Enero 09, 2019, 09:08:50 pm por Alain »