Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Chronicles of Drunagor: Age of Darkness

  • 0 Respuestas
  • 1206 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19056
  • Agradecido: 5763 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Noviembre 08, 2021, 06:29:43 pm »
Chronicles of Drunagor: Age of Darkness






Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+12
Tipo de juego:Miniaturas, exploración, fantástico.
Idioma:Inglés (Aunque hay traducción en PDF de todo).
Material de reseña: Caja del juego básica.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Desde que se vieron las primeras ilustraciones de Chronicles of Drunagor en Darkstone, este juego acaparó toda la atención de la comunidad. Una puesta en escena genial, una ambientación fantástica muy elaborada y toneladas de material cautivaron los corazones de los amantes de los juegos de aventuras y exploración. Y le resultado no ha podido ser mejor, un juego completísimo, que sin duda ha venido para quedarse.


2.Componentes y calidad


Solo la caja base es gigantesca con multitud de componentes de muy buena calidad. Y es normal porque todo está colocado en su bandejita, y esto ocupa mucho espacio. Aquí os dejamos una foto global de todo lo que trae dentro:


Todos los componentes del juego básico.

Y si miramos en detalle cada componente:



Libros de reglas, de aventuras y folletos.


Bandejas, cartas y bases para las miniaturas.


Marcadores y material de cartón grueso.



Más bandejas y losetas.


Aún más bandejas.





Montones de miniaturas.











3.Análisis y conclusiones


Chronicles of Drunagor es un juego inmenso en todos los aspectos, tanto en tamaño como en diversión. Pero eso no impide que sea un juego muy asequible para un amplio espectro de jugadores ya que, aunque no lo parezca, es un juego de "abrir y jugar", gracias a que existe una misión básica inicial en la que con un puñado de componentes y sin saber absolutamente nada del juego, puedes estar jugando en menos de 5 minutos. Aparte de esto, y por muy monstruoso que parezca el juego, no requiere mucho espacio en mesa ya que la zona de jugador no se extiende mucho y el tablero de juego al jugarse en bandejas, optimiza el espacio bastante.


Libro de reglas resumido muy, pero que muy útil.

Dicho esto, y como hablar del juego con detalle no es el objetivo de esta reseña, voy a contar brevemente cómo se juega y las impresiones que deja al jugar tu primera partida. Partimos de que todo el universo de CoD tiene un trasfondo muy elaborado y que la narrativa e interacciones con los personajes va  tener mucho que aportar en la experiencia de juego. No hay nada más que ver el grosor del libro de aventuras.


Grosor del libro de aventuras.

Como un buen juego narrativo, los objetivos y preparación del juego van a depender de qué misión juguemos, teniendo un hilo argumental entre ellas y pudiendo ir progresando los héroes en cierta medida entre misiones. Por lo tanto el objetivo dle juego es cumplir una serie de requisitos que dependen de cada misión, aunque sí hay algo en común y es que debes acabar tú y tus compañeros de una pieza.


Hojas para guardar los progresos de un héroe.

Lo primero que hay que hacer es elegir a tu héroe con su equipamiento inicial y sus habilidades. Todo esto se almacenará en tu zona de jugador, que podéis ver en la imagen como no ocupa mucho espacio.


Zona de cada héroe.

Lo interesante de estos héroes es que basan sus puntos de acción en cubitos de colores que pueden ir activando habilidades que coinciden en color, haciendo que la gestión de acciones sea un reto en cada turno.



Activación de habilidad en la hoja de un héroe.

Por otro lado tenemos el tablero de juego y las zonas comunes. En cuanto al tablero de juego, será descubierto por zonas con una interesante mecánica de puertas, donde, tras atravesar una de ellas, nos desvelará lo que hay al otro lado. Además el hecho de que el tablero sea en varios niveles y que todo vaya con bandejas, hace que los escenarios queden muy bien en mesa.


Montaje de una zona del tablero con la loseta ya la bandeja.


Escenario básico montado, con una puerta al final.


Escenario en varios niveles.

Al atravesar una puerta, esta tiene unas indicaciones de cómo continúa la partida.

Las zonas comunes, van a ser prácticamente el tablero de activación, otra gran mecánica muy interesante, que salva espacio y permite ejecutar las acciones de los personajes (enemigos y héroes) de un modo intuitivo, ya que iremos pasando el token de activación de un lado a otro del tablero con el objetivo de activar unos u otros.


Tablero de activación donde están los personajes y el token de activación (personaje activo en ese momento).

Los turnos van a ser muy ágiles ya que, si se activa un héroe podremos hacer cualquier acción típica (mover, habilidades especiales, interactuar, atacar...) y si se activa un enemigo, actuará en base a una IA sencilla pero letal para los héroes. Además, el juego escala bien según el número de jugadores, ya que la aparición de enemigos y otras acciones dependerán del número de héroes, algo que se agradece (estoy un poco cansado de los multicooperativos, esos juegos que si quieres jugar en modo solo tienes que llevar 4 o 6 héroes tú solo y acabas aburrido del juego).


Escenario con varios héroes.

Hay multitud de mecánicas diferentes que nos harán disfrutar del juego, como las interacciones entre NPC y héroes o la oscuridad, que está presente en toda la partida y puede desencadenar eventos que harán girar 180 grados tu partida, pero este resumen es suficiente para saber cómo funciona este gran juego a nivel de mecánicas.

Como conclusión final, se trata de un juego muy grande (que con las expansiones se hace casi infinito), con muchas horas de diversión, que posee una curva de aprendizaje muy suave (es abrir la caja y jugar literalmente), se comporta muy bien en modo cooperativo y que posee un modo solitario con una experiencia completa y sin tener que llevar a varios héroes tú solo. Todo esto hace que estemos ante uno de los grandes de la aventura y exploración que ya se ha hecho un hueco en nuestras estanterías y que va a estar tiempo con nosotros.












Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta): Alta (pero hay traducción en digital).


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Muchísimas horas de juego.
:) Es muy sencillo empezar a jugar, "Abrir y jugar" literal.
:) Mecánicas muy acertadas y que escalan muy bien con el número de jugadores.
:( Ocupa mucho sitio en la estantería (aunque no en mesa)




« Última modificación: Noviembre 08, 2021, 09:04:02 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Lotario, kokuoh, Dondon, xomatoox, superjavix, Rastrapiés, Dracalex, Jomra, Dañé