91
HeroQuest 25 aniversario / Re:Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT)
« Último mensaje por Hollyhock en Hoy a las 10:30:03 am »Yo veo que la gente se posicionó hace años y no hay forma de sacarles de sus ideas. Y dicen cosas que no son reales. Como que este juego no debería costar ni 50€, sabiendo todos que su producción es más cara, quizás 110€ si sería más razonables. O que una impresión 3d tiene más calidad, que no es verdad por mucho que sea 12k. Ninguna impresora mejora a una inyección en molde.
Yo si cambie de opinión de considerarlo incompetente a estafador, pero soy capaz de juzgar la persona diferenciandolo del juego y sus características.
Entiendo que si habías perdido la esperanza de recibir nada y te den algo te alegres.
Pero Tseuquest, como mazmorrero, como producto, no es bueno.
De miniaturas no conozco y no me puedo meter. Tan sólo veo lo que aquí se ha señalado: su diseño artístico es muy heterogéneo, necesitan montado, y tras 10 años no son el "no va más" en cuanto a calidad técnica. Pero malas no son, y supongo que habrá a quien le gusten mucho.
Pero las reglas, lo que hace que el juego sea juego, son un engrudo. Lo sospechamos cuando empezaron a filtrarlas, lo confirmamos cuando foreros lo jugaron en Expocómic o fueron invitados por "grupos de desarrollo", y ahora tenemos la prueba final cuando vemos que redacciones antiguas han alcanzado la versión final sin ningún tipo de pulido.
El problema es que son complicadas sin ser profundas, no parece que generen gameplay nuevo o diferente, va a seguir siendo acercarte al bicho más cercano y zurrarle, sólo que con un montón de pasos intermedios de más. Además, no son claras ni concisas, y requieren muchísimo trabajo para llevar el estado de la partida y ni siquiera trae fichas para ello.
Probablemente Heroquest de Hasbro sea superior a Tseuquest. Y mira que el Heroquest de Hasbro he terminado no recomendándolo, porque considero que usar las reglas de hace 30 años sin renovarlas (renovarlas, no complicarlas) es una oportunidad perdida y hacen que como juego no merezca la pena ante el resto de mazmorreros. Pero seguramente Heroquest haga lo mismo que Tseuquest pero en menos tiempo y sin lagunas ni dudas. Con eso ya va mejor.
Si Tseuquest se vende, será por las implicaciones emocionales ("lo compraré para fastidiar a los jeiters..."), motivo por el cual intentarán que el drama continúe. Pero si nos guiamos de forma racional, prácticamnete cualquier mazmorrero del mercado va a ser preferible.
No lo digo por decir o porque Dionisio me caiga mal o por ser incapaz de cambiar mi forma de pensar. Hay diseñadores que me caen bien con juegos que odio, y viceversa. Y en su momento hasta antagonicé a la asociación de afectados, criticando algunas de sus decisiones. También pensaba que GZ sólo era incompetente y por tanto no podría prosperar reclamación penal contra ellos (y me equivoqué en rotundo).
Pero si tienes el estómago de leer el hilo completo, o filtrar mis intervenciones de alguna manera, verás que he ido dándole el beneficio de la duda a las reglas. Hasta que analizar lo que iban filtrando me iba confirmando que era un engrudo, sin pulir, redactado sin mucha idea, sin tematizar correctamente, testeado a posteriori, con la mayoría del diseño hecho después de fijar los componentes. El horror, en definitiva.