Colaboradores

Autor Tema: [Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game  (Leído 675 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nixitro

  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1568
  • Thanked: 360 times
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro
[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« en: Septiembre 09, 2017, 09:35:37 pm »
Dark Souls: The Board Game




Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+14
Duración:90~120 minutos
Género:Aventuras / Estrategia
Idioma:Español
Modos de juego:Campaña o escenarios sueltos
¿Solitario?Si
Material de reseña:Juego base en inglés (KS)
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter


1.Introducción
Spoiler: "Aviso para los huecos" • mostrar
Leer la reseña con esta canción de fondo:
En el año 2016 los chicos de Steamforged Games (autores de Guild Ball) lanzaron su primer Kickstarter con el juego de mesa de Dark Souls. Asegurando minis gigantes, sufrimiento y batallas épicas contra los enemigos que han aparecido en la saga Dark Souls. Pese a que pueda confundir, es un juego cooperativo de estrategia donde el mas minimo fallo castigará al grupo entero. Además de luchar, los personajes tendrán que equiparse, subir niveles, aprender magias y mejorar sus objetos para no caer durante el trascurso de la aventura

2.Componentes y calidad
El juego viene en una caja de cartón rígido y grueso. Nada más abrirla se puede apreciar que la han aprovechado al 100% y no queda hueco para nada. El juego contiene:
  • Caja con una bandeja llena de jefes (3) y mini-jefes (4)
  • Caja con dos bandejas llena de enemigos menores (16) y héroes (4)
  • Una bandeja con 6 mazos de cartas (2 grandes y 4 pequeños)
  • 15 dados (5 negros, 4 verdes, 4 azules y 2 naranjas)
  • Una bolsa llena de cubos (32 rojos, 32 negros y 16 blancos)
  • 9 tableros (1 jefe, 1 mini-jefe, 1 hoguera y 6 de escenario)
  • Varios troqueles con tableros de personaje, marcadores de trampa, diales de vida de enemigos, fichas de almas, daño, estados alterados, cofres, etc.
  • Una bolsa con plásticos para montar los diales


Todos los componentes desplegados (no vienen bolsas zip para guardar tokens)

2.1Miniaturas
Las miniaturas tienen una escala de 32mm y son el punto fuerte del juego. Están hechas de plástico y tienen una calidad superior a la media, tanto en robustez como en detalles. Todas vienen ya montadas por lo que el trabajo para poder jugar es mínimo y los que disfruten pintando las miniaturas lo podrán hacer sin problema alguno. Todas han llegado en perfecto estado y vienen muy bien protegidas, pero esto es juega también en su contra, el inserto en el que vienen está tan ajustado que se debe recordar hasta la posición exacta en la que venían para poder guardarlas luego, sino va a ser imposible (sobre todo con los jefes).


El guerrero junto a la Gárgola. Se puede apreciar el nivel de detalle (como la filigrana en el casco del guerrero o el escudo de la gárgola).
2.2Tableros, marcadores y dados
Los tableros, tokens y fichas de personaje vienen en un cartón grueso bastante resistente, con una impresión de alta calidad y troquelados perfectos. No he detectado ningún troquel "movido" o fuera de sitio. Los dados tienen una calidad muy buena para no desentonar con el resto del juego, son de plástico duro con grabados en relieve y aristas redondeadas.
2.3Cartas
Las cartas son el otro punto fuerte del juego, vienen en dos tamaños (mini y estándar), acabado lino con un toque brillante y una calidad de imagen muy buena. En cuanto se manosean un poco se despegan todas entre ellas y se pueden barajar muy bien.
 La única pega es que todo viene tan ajustado que en la bandeja, las cartas no entrarían enfundadas.


Algunos de los componentes del juego (Cartas, dados, tokens y cubos de madera).
2.4Manual del juego
El manual del juego tiene una calidad muy buena, es de tapa blanda y tamaño algo inferior a A4. Lo que sí que ocurre es que tiene unas cuantas erratas y hay ciertas reglas que no quedan aclaradas obligando al usuario a acudir a FAQs o a los foros de Steamforged para saber qué ocurre. Respecto a la traducción, mi versión es la inglesa,  pero he leído el manual que se supone que han enviado a traducir y me he encontrado frases como por ejemplo "Turn all cartas de encuentro face down." o "A continuación Increíblemente dinámica begins!".

3.Objetivo del juego y mecánicas
El objetivo es atravesar una serie de losetas con varios combates, llegar al jefe de zona y derrotarlo. Una premisa bastante simple si no fuese porque los enemigos pueden destruirnos rápidamente y que cuando muere un personaje, cae el grupo entero obligando a volver a intentarlo desde la hoguera.


Mesa preparada para empezar con la aventura de ejemplo

Las distintas losetas que componen el tablero tendrán objetos que modifican la línea de visión o movimients, también pueden estar completamente llenas de trampas obligando a los jugadores a tener más cuidado en los combates. Cada vez que se complete una loseta se añadirán un número determinado de almas a la reserva de almas con las cuales podremos comprar y mejorar equipo además de aumentar nuestros atributos (subir niveles). En cambio, si un personaje cae en batalla, todos los jugadores volverán al principio para descansar y las almas se quedarán en el mismo lugar en el que murió el personaje (con posibilidad de recuperarlas). Si un personaje muere antes de recuperar esas almas que cayeron, se perderán en el olvido, por lo que hay que tener mucho cuidado.
La dinámica de losetas se repite continuamente (solo varía en el tipo de enfrentamiento que puede ser de nivel 1, 2 ó 3). Pero todo cambia en el momento que se traspasa la puerta de niebla, puesto que ahí es cuando nos enfrentamos al jefe y no es exagerado decir que de dos golpes puede mandar rápido al grupo a descansar en la hoguera.


Las héroes tienen un buen recibimiento al acceder a una nueva zona

Los enfrentamientos con los jefes son bastante duros y realizarán ataques usando un mazo de cartas simulando la IA en la que memorizar el orden de los ataques será clave. Una vez se llega determinado momento, el jefe se "cabrea", se añaden mas cartas, se baraja y ahí empieza lo complicado de verdad, estos ataques añadidos y la aleatoriedad al barajar el mazo de IA hace espabilar a cualquiera porque el jefe se vuelve una bestia parda aniquila-héroes. Por si esto fuese poco, los héroes tienen una barra con 10 huecos que representa tanto la vida como la energía, cada acción que hagamos nos hará colocar uno o más cubos negros por la parte izquierda y cada daño que recibamos nos hará poner uno o más cubos rojos por la parte de la derecha, si esa barra se llena de cubos, el personaje ha muerto, por lo es muy importante esquivar y gestionar muy bien esa reserva de energía-vida que cada turno recuperaremos un poco, por suerte los héroes también cuentan con un vial de estus de un solo uso que se recargará cada vez que descanse en la hoguera y recuperará toda la energía y toda la vida.


Algunos usuarios del foro han probado a qué sabe la lanza del demonio de titanita

Si se consigue derrotar al jefe, los héroes volverán a la hoguera y el escenario se preparará para iniciar otra secuencia de losetas y terminar en la batalla contra un jefe principal de verdad (La bailarina del Valle Boreal o el enfrentamiento contra Ornstein y Smough). ¿A que ya no parece tan fácil? Pues puede ser mucho peor cuando veáis a la Bailarina dando saltos por toda la loseta, Smough empujando a los jugadores, los estados alterados que os harán rellenar la ficha de personaje con cubos rojos... un festival de muertes digno del videojuego desde el que viene este juego de mesa
4.Fin de la partida
El juego acaba cuando los héroes han derrotado al mini-jefe de la zona y al jefe principal. En caso de ser el modo campaña tendrán que superar todos los escenarios presentados en el final del libro de reglas con todos sus mini-jefes y jefes principales. En caso de que los héroes gasten todas las "sparks", el juego ha acabado y el grupo ha sido derrotado.


Los héroes deciden descansar en la hoguera antes de continuar y gastarán un spark

5.Conclusión
Siendo sinceros, el juego al principio me aburría y me dejó un sabor de boca agridulce (mas agrio que dulce), pero conforme le eché alguna partida mas le fui descubriendo el potencial tan grande que tiene, esto es exactamente igual que el juego de mesa, te vas a frustrar hasta que empiezas a ver cómo funciona de verdad. Las batallas son bastante buenas y a la mínima que te descuides te dan de hostias a base de bien. Si tuviese que poner alguna queja es que me hubiese gustado que añadieran narratividad y quitar un poco la aleatoriedad a la hora de obtener equipo en el herrero.

Sobre la parte de "farmeo de almas" había leído muchos comentarios negativos y me esperaba algo aburrido y monótono pero los enfrentamientos aún siendo contra los mismos enemigos y todo en la misma localización han sido batallas absolutamente diferentes. El juego me ha sorprendido hacia bien.
Dificultad:9.- Bastante alta, siempre existirán enemigos que son un desafío aunque si tienes la increíble suerte de encontrar el equipo adecuado, puede que la dificultad pase de "muy alta" a "normal".
Rejugabilidad:6.- Tienes varios encuentros de mini-jefes y 2 de jefes principales, pero las losetas son prácticamente iguales y dan poca variedad real. Debería aguantar bastantes partidas sin problema alguno
Claridad de reglas:9.- En general está todo bien estructurado, la lectura es cómoda y sigue el orden correcto. Pero hay determinadas lagunas que pueden llevar a confusiones y ciertas cosas que no están del todo explicadas.
Dependencia del idioma:0.- Viene en español y la gran mayoría son icono
Calidad de juego en solitario:10.- El juego en solitario es exactamente igual que el modo normal y te permite aumentar la dificultad usando menos personajes
Relación calidad final / calidad esperada:9'5.- Tendría un 10 si no fuese porque algunas miniaturas me han llegado con alguna cosilla doblada.
Escalabilidad número de jugadores:4.- No existe escalabilidad real. Solo tienes mas o menos intentos para ir a la hoguera según cuantos personajes hayan. Por contra-parte tiene un doble filo y es que también permite aumentar la dificultad con tan solo usar menos personajes.

¿Qué diferencia a este juego de otros?
Un sistema enfocado a las batallas como no había jugado hasta ahora, todas las luchas son bastante dinámicas y nunca desaparece la sensación de que en cualquier momento puede dar un giro de 180º (para bien y para mal). La presión ha llegado a ser superior a las que he sentido en Eldritch Horror, por ejemplo. Hay que estrujarse mucho los sesos en la estrategia a seguir donde absolutamente todo influye (y los fallos son penalizados una barbaridad).


Un compañero del foro a punto de morir

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de todos los componentes :( El manual tiene alguna laguna y frases que chirrían (o sin traducir).
:) Sistema bastante mas profundo de lo que parece :(  Los enemigos no escalan según la cantidad de jugadores.
:) Puedes aumentar la dificultad jugando con menos personajes :( A veces peca de aleatoriedad (las compras de equipo principalmente).
:) La caja viene llena hasta los topes :( Se echa de menos la narratividad
« Última modificación: Septiembre 09, 2017, 09:41:27 pm por Nixitro »
 
The following users thanked this post: Bagarok, flint59, ganix, rgb0019, superjavix, Arcadia, weiris



Desconectado totustustous

  • Global Moderator
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3732
  • Thanked: 1283 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2017, 09:47:41 pm »
Gran reseña!! Que ganazas le tengo. Se supone que la semana que viene empiezan a llegar. Praise the sun.

Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)

 

Desconectado ganix

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 2172
  • Thanked: 543 times
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2017, 10:11:00 pm »
Gracias por la reseña. Me has devuelto la ilusion por probar el juego.

La dependencia de idioma, aún está en entre dicho, no? Que aún no sabemos si al pedirlo en castellano, nos llega en pseudogooglespanish y no hay Dios que entienda las reglas.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Nixitro

  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1568
  • Thanked: 360 times
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2017, 10:27:15 pm »
Gracias por la reseña. Me has devuelto la ilusion por probar el juego.

La dependencia de idioma, aún está en entre dicho, no? Que aún no sabemos si al pedirlo en castellano, nos llega en pseudogooglespanish y no hay Dios que entienda las reglas.

El tema del idioma lo puedes comprobar un poco con el manual que va en la caja, lo puedes descargar aquí: http://steamforged.com/dark-souls/

Para que te hagas una idea, de las cartas que he puesto, todo iría en inglés a excepción de la explicación de la carta "dragon slayer ornstein".

Se les nota que han intentado hacer las cartas lo más independientes del idioma posible, porque todas las de equipo, ataques y tal a excepción del nombre (que vendrá en inglés)  no contienen nada de texto.
 
The following users thanked this post: ganix

Desconectado ganix

  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 2172
  • Thanked: 543 times
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2017, 11:31:32 pm »
Ok, gracias por la info.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado mapache

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 250
  • Thanked: 16 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2017, 12:00:03 am »
Genial reseña

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

 

Conectado Constite

  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 873
  • Thanked: 120 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2017, 09:24:13 am »
Muchisimas gracias por la reseña.

Lo daba todo por perdido y gracias a ella he recuperado un poco la "ilusión". Aún así, me esperaré a leer alguna que otra más y ver algun video de una partida en español antes de abrir el juego.
 

Desconectado Vince

  • Vince el grande
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 5038
  • Thanked: 406 times
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2017, 10:22:02 am »
Tremenda reseña!!!  ;)
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8901
  • Thanked: 1200 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2017, 10:46:24 am »
Genial, gran reseña. Estaba claro que una de las características del juego de mesa de Dark Souls tenái que ser la dificultad, no tenía sentido hacer algo fácil y previsible.

Conectado Bagarok

  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 86
  • Thanked: 2 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2017, 11:24:54 am »
Buena reseña, y se agradece la banda sonora  ;)

¿Las partidas que has jugado han sido en solitario o con más gente, llevando a un solo héroe o más? Es que una de las críticas que he leído en algún foro es lo largo que se hace cuanto más héroes hay (he llegado a leer de partidas que alcanzan las 6 horas) y que debido a lo repetitivo que es llega a aburrir (aunque me deja más tranquilo que digas que aunque parece repetitivo, cada combate se siente diferente). Otra de las críticas al respecto es lo que llaman downtime, que es algo así como el tiempo que a un jugador le toca el turno, que es largo. ¿Qué impresiones tienes al respecto?

Estaré atento a reglas caseras que surjan para realizar partidas express sin que pierda la sensación "Dark Souls". Ya he oído alguna por este foro para evitar la aleatoriedad del equipo que se obtiene.
 

Desconectado Nixitro

  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1568
  • Thanked: 360 times
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #10 en: Septiembre 10, 2017, 12:26:24 pm »
Buena reseña, y se agradece la banda sonora  ;)

¿Las partidas que has jugado han sido en solitario o con más gente, llevando a un solo héroe o más? Es que una de las críticas que he leído en algún foro es lo largo que se hace cuanto más héroes hay (he llegado a leer de partidas que alcanzan las 6 horas) y que debido a lo repetitivo que es llega a aburrir (aunque me deja más tranquilo que digas que aunque parece repetitivo, cada combate se siente diferente). Otra de las críticas al respecto es lo que llaman downtime, que es algo así como el tiempo que a un jugador le toca el turno, que es largo. ¿Qué impresiones tienes al respecto?

Estaré atento a reglas caseras que surjan para realizar partidas express sin que pierda la sensación "Dark Souls". Ya he oído alguna por este foro para evitar la aleatoriedad del equipo que se obtiene.
Gracias!

He echado 4 partidas al juego, de las cuales 3 han sido yo solo (con 1, 2 y 4 héroes) y otra con 3 personas más. El juego se puede hacer largo pero depende mucho de los jugadores. La partida que jugamos entre 4 personas duró 2h para matar al demonio de titanita (el cual no lo conseguimos derrotar) pero nos paramos bastante a discutir algunas cosas. Esa partida de 9h me parece una exageración donde han tenido que incluir paradas para comer, entretenimientos varios, etc... Desde luego los 90-120 minutos que ponen en la caja se me quedan un poco cortos, yo diría que 180, pero las 9h ni de coña xD.

Los turnos en batallas... Ahí si que jode porque se suceden de la siguiente forma:

- atacan todos los enemigos
- ataca el jugador 1
- atacan todos los enemigos
- ataca el jugador 2
- atacan todos los enemigos
- ataca el jugador 3
- atacan todos los enemigos
- ataca el jugador 4
(vuelta a repetir)

Como ves, para que te vuelva a tocar deben pasar 7 turnos y es bastante. Pero no te deja con los brazos cruzados, tienes que seguir interactuando en la batalla (posicionarte esquivando sobre todo o defendiendo en caso de que te ataquen, por ejemplo) y seguir trazando la estrategia a seguir. Vamos, que como te levantes de la mesa o mires el móvil seguramente vas a perder el hilo de la batalla y eso (nuevamente) se penaliza mucho.

Enviado desde mi patata mediante Patatalk

 
The following users thanked this post: Bagarok

Desconectado luispe

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 183
  • Thanked: 16 times
    • luispe
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #11 en: Septiembre 10, 2017, 02:20:14 pm »
Muchas gracias de la reseña. Después de tanta negatividad con el juego en general me han vuelto las ganas de que llegue ya
 

Desconectado bierzoman

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1144
  • Thanked: 218 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2017, 02:38:09 pm »
Gracias por la reseña. Más o menos lo que me había parecido a mi que era el juego durante la campaña.
A ver si me llega de una vez...
 

Desconectado Nixitro

  • Global Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1568
  • Thanked: 360 times
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #13 en: Septiembre 10, 2017, 11:39:32 pm »
Muchas gracias de la reseña. Después de tanta negatividad con el juego en general me han vuelto las ganas de que llegue ya
La verdad es que yo también me esperaba un poco lo peor, y como he comentado la primera partida no me dejó muy bien sabor de boca, pero conforme juego alguna más le he ido cogiendo el gusto y mi percepción ha cambiado completamente (aunque sigue siendo muy mejorable y hay cosas que espero que entren con lo que falta por llegar en la wave 2)

Enviado desde mi patata mediante Patatalk

 

Desconectado vega72

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1147
  • Thanked: 25 times
Re:[Reseña Darkstone] - Dark Souls: The Board Game
« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2017, 12:43:36 am »
Muy buena reseña, Nos has traído la ilusión de poder disfrutar del juego que perdíamos confianza.
 



 


Bedouin
Euphoria
Metalcorps
Iron Wars
War Titans
Lost Station