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[Reseña Darkstone] - Rise to Nobility

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« en: Marzo 05, 2018, 11:22:48 pm »
Nombre del Juego


Caja del juego




Ficha Técnica
Jugadores:1~6
Edad:+14
Duración:25 minutos por jugador
Género:Eurogame fantástico, colocación de trabajadores y dados.
Idioma:Inglés. Reglamento en castellano.
Modos de juego:Varios, desde solitario, juego estándar (2-5), juego a 6 y algunas variantes como jugar noche o día (y una expansión dentro de la caja Deluxe).
¿Solitario?Sí.
Material de reseña:

Caja de juego básica edición Deluxe (Kickstarter).

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Los que han jugado a Cavern Tavern, un juego de temática fantástica ambientado en una taberna dentro de una caverna con clientes de lo más variado, sabrán que los chicos de Final Frontierr games hacen juegos muy desenfadados, divertidos, sencillos de aprender pero con estrategias profundas y repletos de material. Ya lo avisaron, Cavern Tavern no iba a ser el único juego con esa ambientación, así que la segunda entrega, llamada Rise To Nobility no ha tardado en llegar.

En este juego los jugadores toman el control de terratenientes que tienen que mejorar el valor de su tierra gestionando campamentos de colonos, adiestrándolos en las artes de diferentes gremios y ganarte la confianza del Concilio de Piedra. ¿parece sencillo? Pues no lo es tanto.


2.Componentes y calidad




Troqueles de cartón, grueso, fácilmente destroquelable y muy coloridos. se observa una bandejita de plástico que viene muy bien para separar componentes.


Tableros de jugador, de cartón grueso forrado, muy bien acabado.


Tabla de puntuación (puntos de victoria) y mini expansión, de cartulina gruesa con acabado lino.


Libro de reglas, muy bien maquetado, ilustrado y estructurado.


Tablero muy bien construido (en 6 partes), colorido y detallado (es de doble cara).


Cara nocturna del tablero (podremos jugar de día o de noche)


Postal y bolsa de terciopelo.


Meeples de madera muy bien cortados con formas y algunos serigrafiados. Un placer jugar con ellos. Merede la pena la versión Deluxe solo por esto.


Gruesos y maravillosos dados grabados, son pequeñas obras de arte. Un color para cada jugador.


Cartas, coloridas y con buen contraste. Lisas y de buena calidad.


Todos los componentes del juego extendidos en la mesa.

3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es sencillo de explicar. Cada jugador (un terrateniente) tendrá que conseguir el mayor número de PV cuando acaben 10 rondas. Bien, parece sencillo, pero conseguir PV no es tan sencillo, porque tendrás que tomar el control de tus tierras y gestionar cómo evolucionan los colonos que se asientan en ella, mejorar el valor de tus tierras, adiestrar trabajadores en los diferentes gremios y satisfacer las demandas del Concilio de Piedra. Todo esto sin perder de vista tus niveles de reputación y nobleza (dos cosas muy importantes para poder prosperar y conseguir PV).


Contador de nobleza. Nos permite tener acceso a diferentes mejoras del juego.


Marcador de Puntos de Victoria al comienzo de una partida a 2 jugadores.



Aspecto del tablero en medio de una partida. Está lleno de meeples, dados, tokens y cartas. Todo un espectáculo.


Las mecánicas son similares a las que teníamos en Cavern Tavern. En cada turno los jugadores lanzan una serie de dados que tendrán que ir colocando en los diferentes espacios del tablero para disfrutar de los beneficios. Por ejemplo, si situamos un dado con un valor concreto en un gremio de artistas, podremos obtener una serie de recursos de ese gremio (la cosa es más complicada, pero básicamente es eso).


Gremio de artistas con un dado del jugador azul.

¿Y para qué queremos recursos? Pues esos recursos se utilizan para todo tipo de intercambios y acciones, pero el principal objetivo y con el que prosperaremos es completar cartas de colono.


Carta de colono completada.

Estas cartas vienen de la famosa Taberna en la Caverna (primer juego, Cavern Tavern) y constan de una raza y una serie de recursos.


Cavern Tavern, el origen de los colonos que luego tendremos que gestionar.

Completando esos recursos (incluso podemos pagar más y conseguir más beneficios) y asociando una casa (que se consigue poniendo dados en una parte del tablero también), ganaremos trabajadores (multiplican los recursos que conseguimos) , puntos de nobleza (tenemos acceso a acciones más avanzadas) y los valiosísimos Puntos de Victoria.



Tableros de jugador al comienzo de la partida. Se ven las monedas, recursos y un edificio sin asignar.

Las mecánicas son muchísimo más variadas y complejas, llenas de estrategia y algo de azar (el lanzamiento de dados). Por ejemplo, se podrá comprar y vender recursos en el puerto (mercadeando con otros reinos), o satisfacer los deseos y órdenes del Consejo de Piedra (una tablero de marcadores separados por razas que indican acciones a realizar y requisitos mínimos). Cumplir órdenes del consejo nos lleva a ganar puntos de victoria, pero perderemos reputación (que nos limita mucho los puntos de los dados que podemos ganar, así que hay que andar con cuidado).



Negociando con otros reinos para hacer intercambios de recursos.


Diferentes acciones del consejo de Piedra.


Y así a grandes rasgos es cada turno del juego. Habrá 10 rondas de juego y en esas rondas cada jugador debe lanzar sus dados y ejecutar las acciones que pueda conseguir con la puntuación de esos dados que pueda gastar. Luego tendrá que intentar gestionar todos los recursos, colonos, edificios, aprendices, maestros... de forma adecuada para conseguir el máximo número de PV.





4.Fin de la partida



La partida estándar acaba a las 10 rondas de juego, cuando se han lanzado los dados 10 veces y todos los jugadores han realizado sus acciones. En ese momento se hará un recuento de PV (se añadirán PV adicionales por cada recurso, por el marcador de nobleza...). El ganador es quien consigue más PV.


5.Conclusión



Si te gustó Cavern Tavern te gustará Rise to Nobility, aunque eso sí, esta segunda entrega es bastante más completa y más difícil de jugar que la primera versión. Es impresionante la cantidad de acciones disponibles y la cantidad de diferentes estrategias que contiene el juego. Todo esto hace que junto con las variantes de juego (día/noche, expansión..) la capacidad rejugable sea muy grande. El tono simpático de todos los personajes y lo bien ambientado y colorido de todos los componentes ayudan mucho. Y además está en castellano (por medio de reglas descargables).



Dificultad (puntuación del 0~10):8.- Juego algo complejo de aprender, luego es fluido.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):8.- Alta.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :8.- Reglamento muy estructurado, y sencillo de asimilar.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):2.- Todos los compoentnes son prácticamente independientes del idioma, lo que hace que si descargas el reglamento en castellano, no tengas que preocuparte por el idioma.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):6.- Se pierde uno de los mejores puntos de este juego, la competitividad, pero está bien para aprender reglas.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Más que satisfechos.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Ambientación única, rejugabilidad muy grande y un abanico de posibilidades y estrategias muy grande, todo empaquetado con materiales de primea calidad y traducido al castellano.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Cantidad y calidad de componentes.
:) Ambientación, ilustraciones y colorido.
:) Rejugabilidad.
:( Un poco denso de aprender, más que su predecesor.
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« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2018, 11:36:35 pm »
Cuando me llegue me leeré la reseña. Aún así se agradece mucho boss
 

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« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2018, 08:04:24 am »
Lo mismo, esperando el envío de EGDgames....cuando llegue deseando abrirlo para ver las calidades y el acabado final del producto...reglas complicadas de aprender  :-[ :-[ :-[, me jugaré primero algunas en solitario para poder enseñarselas a mis hijos
Un buen jugador , recibe el juego, lo enfunda y lo guarda, jugar está sobrevalorado
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2018, 08:42:08 am »
Sí es más complejo que el Cavern Tavern, cuesta un poco pillarle el truco. Id leyendo las reglas mientras os llega..
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« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2018, 04:55:45 pm »
También espero el tavern. Hay reseña de ese?
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2018, 05:07:23 pm »
También espero el tavern. Hay reseña de ese?

Marchando una de Cavern Tavern: https://www.darkstone.es/index.php?topic=9010.0

Son juegos similares en temática y mecánicas, aunque este segundo es mucho más completo y complejo. Recomiendo jugar al Cavern Tavern unas partidas y luego ponerte con el RtN.
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« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2018, 05:09:42 pm »
Gracias wapi
 

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« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2018, 04:06:48 pm »
tengo una duda, a lo mejor es muy obvia, pero bueno. En la fase 3 de ingresos, recopilas tanto dinero como aprendices tengas en los gremios. Mi casa, en partida a 2 jugadores dice q ganas 3 monedas por un  aprendiz y 2 monedas por 2 aprendices. Mi duda viene, si tengo 1 aprendiz en un gremio y 2 aprendices en otro gremio, que recibo 5 monedas por ellos? o como va el tema? Gracias.
 

Desconectado Víctor Peralta

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« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2018, 01:42:22 am »
Preciosa reseña, muy amena. Me han dado unas ganas tremendas de probarlo.
Estas son las cosas que me gustan de la página.
Si es que... que guay todo :)
Sweet Looting - Más información MUY PRONTO
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« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2018, 03:06:41 pm »
Donde estan las reglas en castellano?

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Desconectado flint59

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« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2018, 05:19:07 pm »
Donde estan las reglas en castellano?

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@javi legacy tienes el enlace al reglamento al inicio de esta reseña.
Yo cada vez que lo juego me gusta mas.
 
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« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2020, 02:27:34 pm »
a alguien se le ocurre un modo de incluir la expansión cancillería y él modo noche al  modo solitario ?
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