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No creo que sea un estafador, es un pésimo gestor.
Dejadme que matice, cuando digo que no es un estafador, me refiero a que la razón de que el juego no haya salido no es porque pretenda estafarnos, sino porque ha llevado el proyecto como el culo. Eso no quita que ande corto de ética y sea moroso de vocación y seguramente formen un todo indisociable con su manera de hacer las cosas.
El principio de Hanlon --> “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.
Decía uno, que "Ningún tonto se la machaca con una piedra" y "Si un tonto siempre se equivoca a su favor, es que a lo mejor no es tan tonto"
"Vaya, me estoy quedando sin pasta para finalizar el proyecto, ¿qué hago? ¿dejo el proyecto aquí y le digo a los miles de mecenas que me he quedado sin dinero?
¿Qué significa equivocarse siempre a su favor? Porque, hasta donde sé, el tío está con el agua al cuello. Sus decisiones han sido caer en un hoyo e intentar salir de él escarbando hacia abajo. Yo lo veo así: En la cabeza de DRG: "Vaya, me estoy quedando sin pasta para finalizar el proyecto, ¿qué hago? ¿dejo el proyecto aquí y le digo a los miles de mecenas que me he quedado sin dinero? No, espera, eso me va a traer demandas y problemas. Por otro lado, ¿Y si me camelo a los colaboradores (escultores, y demás trabajadores) y mecenas con promesas vacías que me permitan aguantar un poco más hasta que venda todas las cajas que voy a producir en paralelo? Un plan sin fisuras". El problema es que ese "poco más" se ha convertido en un "mucho más" y el efecto bola de nieve ha hecho el resto.
¿Pero tú de verdad ves 600.000€ invertidos en el desarrollo del juego?
Sinceramente, sí. Creo que ha quemado demasiado probando cosas que le han salido mal: resinas quebradizas, colores indeseados, diseños difíciles de producir masivamente, almacenamiento inadecuado por poner encima piezas de escenografía más voluminosas (sarcófagos, mesas, etc.), dados mal hechos, viajes comerciales que no llegaron a cuajar, promociones, y muchas más cosas que no conoceremos jamás. Algunas se las ha comido por novato y otras por negligente, pero seguro que esos casi 500.000 (yo redondeo a la baja para incluir el zarpazo de lánzanos) han volado en gilipolleces que otros supieron capear mejor. Ahí están los ejemplos de DNZ, de Pandemonium, o de Badass Riders que tuvieron muchos problemas postcampaña pero supieron salir de ellos, a veces, sufragando de su bolsillo. DRG, prefirió que otros sufragaran sus cagadas, y así le luce el pelazo.
Sinceramente, sí. Creo que ha quemado demasiado probando cosas que le han salido mal: resinas quebradizas, colores indeseados, diseños difíciles de producir masivamente, almacenamiento inadecuado por poner encima piezas de escenografía más voluminosas (sarcófagos, mesas, etc.), dados mal hechos, viajes comerciales que no llegaron a cuajar, promociones, y muchas más cosas que no conoceremos jamás.
No me acuerdo de los números exactamente pero juraría que fueron 8000 juegos y el innombrable se metió en 15000 copias, porque las iba a vender como rosquillas(cuento de la lechera).