Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Dungeon Universalis (DUN)

Sobre la sección «Descubre DUN» en la Web

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Vince:
Tras leer todo el curro de datos de Jomra sólo puedo decir: Vaya tela. 

Hollyhock:
No conozco el juego, sólo quería comentar algo sobre las "horas de juego", un concepto falaz que también se trata en el hobby de los videojuegos.

Presumir de "horas de juego" en realidad no significa gran cosa. Esto es porque la experiencia que te brinda cada juego no es equivalente. Para poner un ejemplo, yo he llegado a jugar durante muchos años matamarcianos y roguelikes cuya partida media ronda los 30 minutos, con lo que les habré dedicado en total miles de horas de juego de alta calidad e implicación y aún no me canso de ellos. Por otro lado, los juegos basados en historia que en teoría pueden durar 50 horas, los suelo jugar una única vez o dos si me gustan mucho, y al final comparativamente me entretienen menos tiempo y me implico mucho menos al ser más pausados. Pero tampoco por eso me voy a quedar sin jugarlos, porque no todo en esta vida es jugar a matamarcianos, también quiero jugar otros géneros porque aportan otras cosas. Así que al final valorar cada juego por tiempo de partida no tiene mucho sentido.

Ya ciñéndonos a los juegos de mesa, las "horas de juego" pueden modelarse mucho mejor como "rejugabilidad". De hecho presumir que tu juego es "rejugable" lo encuentro mucho más confiable (aunque luego pueda ser verdad o no) que presumir de horas de juego debidas a contenido en bruto. La rejugabilidad es espinosa, porque la modularidad, los escenarios adicionales, el número de personajes y enemigos, y el contenido en general no tiene por qué traducirse siempre en rejugabilidad. Superado un cierto umbral de losetas modulares, objetos o escenarios, los jugadores percibirán algunos como clones de otros y llegará un punto en que no sentirán necesidad de explorarlos, porque el "espectro de gameplay" que presenta un sistema es limitado y es imposible seguir expandiéndolo mediante simple adición de contenido.

Y dicho esto, creo que lo que le puede estar pasando a ese juego es simplemente que esté utilizando márketing echaopalante. Sin más.

Celebfin:
Se publican datos que pueden ser desde inexactos a incompletos, falsos o malamente interpretables y tenemos dos actitudes en este mismo hilo y a mi la única que me gusta es la de Jomra que es precisamente la persona que se ha molestado no sólo en leer la página de la que se habla si no de matizar los errores, falsedades y/o malentendidos.

Lo de Morannon lo entiendo porque ya he cruzado con él algún comentario, he visto sus hilos y su forma de expresarse aquí y en otros foros y al fin me he enterado del porqué. Del resto poco que decir porque siendo sincero no me fijo mucho en quien dice qué salvo que sean varios comentarios en líneas críticas recurrentes (a favor o en contra) y ahí ya si me fijo algo más pero si comentar que somos (Darkstone) un buen lugar donde hacer estudios de comportamiento social y actitudes hacia los demás.

Espero que maticen y aclaren/borren/arreglen en esa web los datos incorrectos porque por muy autobombo que sea esa página a mi me gusta ver datos reales y siempre hay formas de retorcer la realidad sin mentir, creo que ese es el concepto básico de la publicidad.

Jomra:
Salud

@Celebfin: yo también espero que lo «arreglen». No sé si este es el mejor método para comunicar esa información, pero espero que la hayan visto, al menos. Y le den una vuelta al texto (como muy, muy, muy mínimo, que corrijan el título de la sección y le pongan la tilde, jajaja).

@Hollyhock, totalmente de acuerdo. Todo esto viene de la idea de «amortizar» por horas de juego un título. A veces sin pensar en la experiencia (si me das 80 horas de aburrimiento porque has estirado 15 horas de juegazo, muy mal; ¿esto no les pasa con algunas series e, incluso, con algunas películas?). Entiendo que en los juegos con campaña (al margen de la rejugabilidad de la misma) se insista mucho en las «horas de juego»: has planeado una serie de misiones primarias, secundarias y tal que jugando a buen ritmo tardarías tanto en jugar. Me parece un dato a destacar (no es necesariamente positivo, a mí si me dicen que una campaña tiene 100 horas para disfrutarla, igual me lo pienso tres veces antes de entrar; a otras personas les pasa justo lo contrario, eso es lo que buscan, experiencias largas). Sin dudas, para valorar el interés de todas esas horas de juego de campaña hay que sumarles el elemento que mencionas: en un momento se puede volver más de lo mismo.

(Sin haberlo jugado, es la sensación que me da GH, incluso a gente que le gusta el juego comenta que las misiones pueden llegar a ser repetitivas, ¡¡y son muchísimas misiones!!; en ese sentido me atrae más el «hermano menor de GH» que acaba de salir, pues son menos misiones, muchas menos, y parece que la experiencia es igual de buena).

Un juego rejugable (porque te puedes crear tus propias campañas, porque tiene un método aleatorio de generación de misiones o porque su diseño es «este es el juego, juégalo todas las veces que quieras») es básicamente «infinito». Un juego de «experiencia» (por la trama o por lo que sea), aunque resulte «limitado en partidas», puede ser increíblemente gratificante.

Pero sí, estoy contigo que en este punto yo pondría el énfasis a la rejugabilidad, sin obviar la campaña en sí misma (se supone que el fuerte de DUN está en crear tus propias aventuras), así que algo en plan «campaña incluida con XX horas de juego e infinitas horas gracias a la rejugabilidad por el sistema de creación de misiones y campañas» me parece más atractivo que decir «Juego con mayor número de horas de juego», que no puede ser verdad.

Sobre la duración de la partida o campaña, luego de poner mi mensaje estuve buscando otros juegos y encontré sobre todo «wargames» de los ochenta que tienen partidas absurdamente largas. Uno se anuncia con mil horas de juego «por partida» (una partida es parte la campaña del norte de África durante la II GM, claro); es un juego plenamente rejugable (puedes comenzar tantas partidas como quieras, otra cosa es que las acabes, jajaja) que, en el «base» (juégalo entero una vez) ya da más que DUN (y para más gente, que la horquilla es de 8 a 10 personas, aunque en la BGG recomiendan el juego desde 4). Otros juegos de este estilo tienen partidas (¡¡partidas!!) de 70 a 200 horas...

Hasta luego ;)

Epmer:

--- Cita de: Celebfin en Octubre 16, 2020, 05:42:54 pm ---Se publican datos que pueden ser desde inexactos a incompletos, falsos o malamente interpretables y tenemos dos actitudes en este mismo hilo y a mi la única que me gusta es la de Jomra que es precisamente la persona que se ha molestado no sólo en leer la página de la que se habla si no de matizar los errores, falsedades y/o malentendidos.

Lo de Morannon lo entiendo porque ya he cruzado con él algún comentario, he visto sus hilos y su forma de expresarse aquí y en otros foros y al fin me he enterado del porqué. Del resto poco que decir porque siendo sincero no me fijo mucho en quien dice qué salvo que sean varios comentarios en líneas críticas recurrentes (a favor o en contra) y ahí ya si me fijo algo más pero si comentar que somos (Darkstone) un buen lugar donde hacer estudios de comportamiento social y actitudes hacia los demás.

Espero que maticen y aclaren/borren/arreglen en esa web los datos incorrectos porque por muy autobombo que sea esa página a mi me gusta ver datos reales y siempre hay formas de retorcer la realidad sin mentir, creo que ese es el concepto básico de la publicidad.

--- Fin de la cita ---
Eres un crack

Pd: no

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