Colaboradores


Un concepto diferente: Rengo Editorial

  • 4 Respuestas
  • 1052 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Waya

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 181
  • Agradecido: 169 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 30, 2020, 07:48:21 pm »
Hola! Espero que no lo consideréis spam (un poquito si que es, lo reconozco), pero como ya estamos en un par de proyectos con hilo en este foro, me ha parecido correcto abrir un hilo específico.

Supongo que muchos aún no habréis oido hablar de este proyecto, Rengo Editorial. El caso es que hace ya tiempo que los crowdfundings se han convertido en un medio para que diseñadores noveles con poca experiencia en el mercado puedan acceder al público especializado y hacer realidad sus proyectos. Esto, que enriquece maravillosamente el mundo lúdico, no siempre es una buena noticia. Por desgracia, saber diseñar no implica saber venderse, saber organizar la producción de un juego ni tampoco saber tratar con los potenciales mecenas. Eso, como muchos de vosotros habéis seguro visto en persona, lleva a proyectos fallidos en campaña, a proyectos entregados tarde y mal y, muchas veces, a decepciones con la producción del juego o su relación calidad/precio. 

En DMZ Games tenemos ya experiencia en varias campañas de mecenazgo y hemos producido ya una docena de juegos. Aunque queremos cambiar nuestra orientación y apuntar a juegos más grandes y ambiciosos, mirando el mercado internacional, no queremos dejar de lado el juego mediano de producción nacional con el que ya hemos trabajado ampliamente. Para eso hemos creado Rengo Editorial, un proyecto pensado para dar covertura a todos esos autores noveles que, intentando editar su propio juego, se ven envueltos en la vorágine que supone una campaña de mecenazgo junto con la producción y distribución de un juego, y de la que no suelen tener muchos conocimientos previos.

En la parte que os toca a la mayoría de usuarios de este foro, en tanto que clientes y mecenas veteranos la mayoría, ¿en que os afecta esto? Básicamente queremos ser una garantia, un sello que os dé confianza. Saber que el proyecto, indie como pueda llegar a ser, tiene el respaldo de una editorial, lo que implica seguridad y garantia de un mínimo estandar de calidad. Saber que el juego va a existir si se funda, se va a entregar en unas fechas razonables y va a tener una calidad de componentes correcta.

¿Qué opináis? Como usuarios habituales de campañas de mecenazgo, nos interesa mucho vuestra opinión al respecto.

Un saludo,
Waya.

P.D: Por cierto, los 2 juegos a los que hago referencia son Nakum, que empieza mañana la campaña en Verkami y con el que ya estamos trabajando para darle un buen empujón en temas de producción, e Imhre, con el que llevamos un intenso trabajo de diseño y para el que esperamos tener la campaña lista para mayo o junio.
DMZ Games
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Rastrapiés, Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2020, 09:28:11 pm »
Salud

Lo de la editorial para proyectos de VK/KS suena bien, aunque rápidamente me viene a la cabeza el desastre de Black Box Work (BBW) y, que conste, que ni se me ocurre en pensar que tú o DMZ Games podrían meter la pata tantísimo como pasó con BBW, pero fue un intento serio de editorial para este tipo de proyecto vinculado con la financiación colectiva*, nacido desde una experiencia previa como asesoría justamente para estas campañas.

También me estoy acordando de una editorial de libros que básicamente funciona a través de campañas de financiación colectiva dentro de su propia web, así esta editorial presta todos los servicios típicos de una editorial (y lo hace de verdad, no como muchas de las editoriales piratas) y se quita el riesgo de imprimir (que mucho del trabajo que hacen queda en nada si no se financia el libro, claro, pero al menos uno de los principales riesgos, que es quedarte con una tirada, se lo evitan). Así pues, es una propuesta honesta para financiar productos que, de otra forma, realmente no se harían (o sería a puro riesgo de la persona autora).

Si permite a DMZ (entiendo que esta Rengo Editorial sería una suerte de subsidiaria y no un proyecto separado, pues sino no habría el peso de una editorial seria y conocida por detrás) atreverse con proyectos de autores y autoras más «indies» (por usar tu término) y sacar estos juegos que, de otra forma, ni caben ni se podrían sacar con DMZ de manera directa, me parece una gran iniciativa.

Que anuncies esto con proyectos ya medio en marcha (Nakum es para mañana, literalmente) se agradece, pues se ve el trabajo previo y no solo una idea al aire a ver cómo cala. En fin, suerte con el proyecto.

Hasta luego ;)

*También podemos ver que la diferencia de la experiencia entre DMZ con respecto a la que tenían los socios fundadores de BBW es, simplemente, brutal.

PD: el hilo de Nakum sí lo he seguido, espero que la sugerencia de los recursos en maderitas o fichitas haya prosperado (ya que menciona que se han tenido en cuenta las opiniones dadas). :D.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Waya

Desconectado Waya

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 181
  • Agradecido: 169 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2020, 09:14:41 am »
Salud

Lo de la editorial para proyectos de VK/KS suena bien, aunque rápidamente me viene a la cabeza el desastre de Black Box Work (BBW) y, que conste, que ni se me ocurre en pensar que tú o DMZ Games podrían meter la pata tantísimo como pasó con BBW, pero fue un intento serio de editorial para este tipo de proyecto vinculado con la financiación colectiva*, nacido desde una experiencia previa como asesoría justamente para estas campañas.

Hola! Si, reconozco completamente la inspiración en Black Box Work  ;D. En el fondo era una buena idea pero llevada a cabo por personas sin ninguna experiencia, sin los recursos que decían tener y con unas ideas de como funciona este negocio completamente marcianas. En buenas manos, BBW podría haber funcionado, y eso es lo que queremos demostrar en Rengo Editorial  :)

Un saludo,
Waya.

P.D: Si, los recursos del Nakum serán tokens, ya está hablado  ;)
DMZ Games
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2020, 10:31:31 pm »
Yo tengo varios juegos de DMZ Ylandyss (reedición con arte mejorado pa cuando?), Ratville y en breve Vampire: Heritage y aunque el Vampire si que entraría dentro de proyecto grande, siempre he hechado a faltar el perfil de juego grande y ambicioso, ya que es el que más consumo. Así que si este proyecto significa más juegos de este tipo tenéis mi bendición.
Aunque precisamente Nakum no entraría dentro de esta categoría  :P
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Jupklass

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 102
  • Agradecido: 68 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2021, 09:31:22 am »
muy contentos por ser el primer  proyecto de Rengo :)
https://www.darkstone.es/index.php?topic=19489.msg505752#msg505752