Colaboradores


Necesitamos vuestra ayuda para próxima mejora del foro. Ranking de campañas.

  • 13 Respuestas
  • 3077 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Enero 07, 2019, 11:40:17 pm »
Hola, llevamos un tiempo dándole vueltas a este tema y creo que es hora de decidir si ir en serio con ello. Os cuento: la idea es tener un sistema de votaciones para las campañas de crowdfunding y sus juegos. Cada hilo llevará asociada una encuesta en la que cada forero registrado podrá votar en base a la campaña de crowdfunding, el juego que ha recibido, comunicación, etc una puntuación del 0 al 10 (que se podrá cambiar, si es posible si cambiamos de opinión).

Dicha puntuación se usará en el primer post de cada hilo de crowdfunding para indicar la nota media del juego. Luego haremos listados de los juegos más valorados, separados por años o lo que decidamos.

De ese modo cuando alguien entre en un hilo sabrá, antes de leerse los comentarios, cuál es la valoración de ese juego por los foreros y decidirá si entrar o no en una campaña.

Pero ojo, que, como bien se ha hablado en otros hilos, tener un sistema de votaciones debe tener un sistema de ponderación para que un juego con un voto de 10, no se ponga en el top 1, haciendo sombra a juegos que tengan 200 votos con media de 9,5, por ejemplo.

Había pensado en un sistema que necesite 50 votos para representar los datos reales en promedio (de hecho ya tengo un algoritmo sencillo que hace bien esta función). Juegos por debajo de 50 votos tendrán un sistema sencillo que no permita subir las medias rápido y por encima de esos 50 votos que muestre la media estadística normal.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión de si merece la pena hacer este cambio e implementar las valoraciones. Cualquier idea de cómo implementarlo podemos discutirla. Una vez que la envíe e programar ya no hay modificaciones posibles :-)

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Dustin Dewin

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Agradecido: 81 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2019, 12:06:43 am »
Pues no suena mal, la cosa es que habría que dejar claro si la puntuación es por la campaña, post campaña, la calidad del juego (y no la campaña en sí), si se puede editar valor...
 

Desconectado Floppy

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 231
  • Agradecido: 34 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2019, 12:06:50 am »
Se podria separar la encuesta haciendo referencia a la campaña de crowfunding y despues a cuando el juego ya se haya entregado.
Seria interesante ver como varia la opinión un año despues ( o mas   ;D ) sobre lo que nos pareció el juego a lo que nos ha parecido una vez jugado.
Yo me he preguntado alguna vez porqué me deje llevar  ::)
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2019, 12:19:06 am »
Mi humilde opinión es que en lugar de valorar de 0 a 10 aspectos como
"el juego que he recibido", "comunicación", etc,  resulta más sencillo para el que vota hacerlo con sólo dos opciones: voto a favor o voto encontra, "dedito para arriba o dedito para abajo", además de que para el que entra a mirar resultará muy visual ya que facilmente nos guiamos hoy en día por los likes/dislikes, marcará la diferencia en el ranking el numero absoluto de votos en las diferentes categorías. Además de que minimiza el tema de las diferente varas de medir de los usuarios, hay quien pone dieces y ceros a casi todo y otros que no los usan, así simplemente te gusta o no te gusta.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, clau_ganxo

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2019, 10:58:47 am »
La idea está bien para tener una referencia rápida sobre un juego aunque también va a traer polémica como todo ranking o valoración.
« Última modificación: Enero 08, 2019, 04:37:37 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4758
  • Agradecido: 998 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2019, 12:52:43 pm »
Yo no termino de tener claro cuál es el objetivo. Valorar los juegos tipo bgg, que creo que podría ser interesante; valorar la campaña como tal durante la misma; o valorar la compañía-campaña para en futuras ocasiones la gente sepa un poco a qué atenerse?

Cualquier opción la veo buena y a la vez complicada.

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2019, 01:02:03 pm »
La idea de tener un ranking de empresas de CF, para evaluar el riesgo o no riesgo de entrar lo veo muy interesante.
Para entrar en una que de confianza o para "arriesgarse" en una que no tiene mucha confianza.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2019, 04:19:23 pm »
Antes de calcular la media de los votos suele ser buena idea descartar un porcentaje de los votos mas altos y mas bajos.
Esto lo hacen entre otros sitios en BGG, para evitar los fraudes producidos por grupos de fans que odian/aman juegos concretos y votan masivamente 0 o 10.

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2019, 04:34:44 pm »
Antes de calcular la media de los votos suele ser buena idea descartar un porcentaje de los votos mas altos y mas bajos.
Esto lo hacen entre otros sitios en BGG, para evitar los fraudes producidos por grupos de fans que odian/aman juegos concretos y votan masivamente 0 o 10.

Lo que tengo en mente hacer es, a grandes rasgos, calcular la media como si hubiera 50 votos de 5.0 para el primer voto, 49 votos de 5.0 para el segundo voto y así hasta llegar a 50, que es donde se calculará la media sin ningún voto adicional. De ese modo se premiarán las campañas que más votos tengan y hará que dos votos de "0" de gente descontenta no lo meta en la peor campaña del año, o dos 10 no lo eleven al top 1.

Lo que no tengo claro es si serán 50 votos de ponderación, o si meter solo 20, 30. Tendremos que hacer cálculos para ver qué se ajusta más a lo que queremos.

La idea es tener una votación general del juego, campaña, comunicación y empresa. Así no mareamos con varias votaciones. Si una empresa tiene buena campaña y luego el juego es una mierda, siempre puedes cambiar el voto. Pero estudiaré poner más rankings, pero no más de dos, o a lo sumo tres.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4758
  • Agradecido: 998 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2019, 05:49:28 pm »
Yo creo que para las empresas veteranas es muy buena medida porque la gente sabe a qué atener. Quizás para las noveles se les puede poner una etiqueta o algo de primer proyecto. Qué no tiene que ser mala pero que la gente sepa que no hay info previa

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar
« Última modificación: Enero 08, 2019, 09:41:47 pm por Koldan »
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado Petrik

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 232
  • Agradecido: 56 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Enero 10, 2019, 01:34:10 pm »
Antes de calcular la media de los votos suele ser buena idea descartar un porcentaje de los votos mas altos y mas bajos.
Esto lo hacen entre otros sitios en BGG, para evitar los fraudes producidos por grupos de fans que odian/aman juegos concretos y votan masivamente 0 o 10.
Esto parece básico de cualquier estadística que quiera ser medio fiable.
Luego, a mi me gusta la idea, aunque quizá me parezca mejor todavía la que valora "empresas". Valorar un crowdfunding mientras está ocurriendo tiene mucho de tripas y poco de real, pero la experiencia previa con una determinada empresa puede ayudar a los novatos a saber que atenerse con un determinado crowdfunding posterior (y como dice Koldan, a las nuevas dejarles alguna marca que deje claro que ni bien ni mal, no hay información).
 

Conectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1580
  • Agradecido: 487 veces
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2019, 12:09:14 pm »
Como sistema de ponderación se me ocurren 2 cosas:

1- Que las X notas más bajas anulen las X más altas. Este sistema la pega que tiene es que con pocos votos si quitas encima más votos para ponderar, acaban decidiendo la nota 4 gatos.

2- Usar un valor promedio (la media de la nota más baja y más alta, en sistemas de 0 a 10 un 5 y de 1 a 10 un 5,5) que se autoañada por cada X votos en %. Por ejemplo si tienes 40 votaciones y aplicas un 10% se añadirían 4 votos con valor promedio a la votación.

Por otro lado estaría bien añadir una segunda votación una vez se haya recibido el juego, en plan expectativa vs realidad. Así sabremos si el hype nubla nuestra capacidad de toma de decisiones (que va a ser que si).
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2019, 01:55:54 pm »
El sistema de ponderación me parece correcto. Para saber cuántos votos tendrías que analizar las primeras encuestas que se hagan, valorar cuál es la media de votos que crees que van a recibir y ajustar tu algoritmo. Como el algoritmo se aplica a todas, al variarlo cambiarías las notas de esas primeras encuestas ajustándolas al valor actual de ponderación y listo.

Mi granito de arena es que se vote de 0 a 5 (o incluso de 0 a 3) en lugar de tener 0-10. Es muy difícil valorar la diferencia entre 6 y 7, pero votar entre Horrible - Malo - Bueno - Excelente es muy sencillo, más objetivo y más rápido. También evitaría la opción intermedia (Mediocre) porque si no un enorme porcentaje de voto tiende a irse ahí y aporta poca información; pero esto ya es según gustos y lo comedido que sea cada cual.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Nixitro

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2019, 07:59:35 am »
Yo lo veo bien pero complejo.

Me gusta más la idea , para simplificar todo de pulgar arriba y pulgar abajo a diferentes categorías del juego y editable.

Problemas: el tiempo en que tardamos en recibir el contenido (un año mínimo) y la cantidad de mecenas españoles que se meten por campaña. Porque en muchas campañas entrara mucha gente pero en la mayoría no, y luego tienen que pertener al foro.

Igualmente es información valiosa que nos puede servir para aclarar el entrar a ciertas campañas y no a otras.

Un saludo
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."